Pipeta que se puede calentar.

Pipeta que se puede calentar (1) con una aguja (2) para penetrar un septo que cubre una cámara defiltración de un dispositivo de filtración multipocillos que comprende la cámara de filtración y un pocillo de recogidaseparado de la cámara de filtración mediante un elemento de filtro,

teniendo la aguja (2) un canal interno (23)definido por una pared interna (21), que es capaz de conducir la corriente eléctrica para calentar resistivamente lapared interna (21), teniendo la aguja (2) además una pared externa (22), con un canal externo (24) que está definidoentre la pared externa (22) y la pared interna (21), caracterizado porque la pared externa (22) en una región delextremo proximal (12) de la pipeta (1) pasa al interior de una carcasa (5) que tiene una conexión de aire a presión(6) para proporcionar aire a presión al exterior del canal externo (24), y porque el canal externo (24) tiene aperturasde salida (26) dispuestas en una región del extremo proximal de la pipeta (1) para proporcionar aire a presión alexterior al exterior del canal externo (24) para producir una sobrepresión en el interior de la cámara de filtracióncuando la aguja ha penetrado el septo y las aperturas de salida (26) se disponen en el interior de la cámara defiltración, permitiendo por tanto impulsar una suspensión a través del elemento de filtro en el pocillo de recogida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108517.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124 4070 BASEL SUIZA.

Inventor/es: VOEGELIN,DIETER, Dr. Hochstrasser,Remo Anton, Ran,Frédéric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Buretas; Pipetas.
  • B01L7/00 B01L […] › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico.

PDF original: ES-2388079_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pipeta que se puede calentar

Campo técnico

La presente invención se refiere a una pipeta que se puede calentar de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Antecedentes de la técnica

En diversas aplicaciones químicas, bioquímicas o farmacéuticas está implicada la transferencia local de fluidos. Una manera habitual para dicha transferencia es por medio de una pipeta en la que el fluido se puede introducir mediante una aguja, la pipeta se puede reubicar y a continuación se puede volver a dispensar el fluido en una ubicación final desde la pipeta. A menudo, los fluidos para la transferencia necesitan mantenerse en algún intervalo de temperatura que se puede conseguir calentando la aguja de la pipeta.

Por ejemplo, muchos procedimientos para crear algunos compuestos químicos implican disoluciones que comprenden un soluto disuelto en un disolvente. Para poder disolver una cantidad favorable de soluto, la disolución se equilibra a menudo a una temperatura elevada cercana al punto de ebullición del disolvente. A fin de evitar la formación o la precipitación cristalina producida por el enfriamiento, dichas disoluciones se pueden transferir utilizando una pipeta que se puede calentar.

Como ejemplo de una pipeta correspondiente que se puede calentar, el documento WO 03/014732 A1 da a conocer un sistema de pipeta que comprende una aguja para dispensar o recuperar un líquido y un disipador térmico para mantener una temperatura específica del líquido. El disipador térmico encierra una sección de la aguja con el fin de poder trasmitir calor a la aguja. Debido a que solo una sección de la aguja se calienta por medio del disipador térmico, la temperatura del líquido en el interior de la aguja disminuye al aumentar la distancia al disipador térmico. Particularmente, si las agujas que se usan tienen una gran sección que no está encerrada por el disipador térmico, dicha disminución de temperatura puede producir la formación o la precipitación de cristales en una cierta extensión.

En el documento US 6.260.407 B1 se muestra una pipeta que comprende una aguja de doble pared. Entre las dos paredes se dispone un elemento para control de la temperatura que es capaz de calentar más o menos la longitud completa de la aguja. Dicho elemento puede, por ejemplo, disponerse en forma de un alambre resistor que está insertado entre las dos paredes de la aguja o como un serpentín tubular que contiene el fluido correspondiente. Dichas disposiciones no son normalmente factibles en pequeñas dimensiones.

Por ejemplo en el documento WO 98/57180, en el documento DE 3 838 626 o en el documento DE 2 261 645 se dan a conocer otras pipetas conocidas en la técnica.

Existe una necesidad de una pipeta con una aguja que se pueda calentar, que sea capaz de calentar más o menos la longitud completa de la aguja y que se pueda producir de manera sencilla en dimensiones comparablemente reducidas.

Descripción de la invención

De acuerdo con la invención, esta necesidad se resuelve mediante una pipeta que se puede calentar tal como se define por las características de la reivindicación 1 independiente. Las realizaciones preferidas son el sujeto de las reivindicaciones dependientes.

Mediante la conducción directa de la corriente a través de la pared interna, la pared interna funciona como un resistor. Particularmente, si la pared interna se realiza en un material adecuado, por ejemplo, de acero inoxidable, la resistencia óhmnica de la pared no es despreciable. Por tanto, la pared interna puede utilizarse directamente como resistor para el calentamiento por resistencia de la pared interna incluso si se utiliza una aguja de dimensiones comparablemente pequeñas.

La temperatura de la pared interna está correlacionada con el voltaje y el amperaje aplicados a la pared interna Por tanto, se puede ajustar fácilmente sobre una escala fina regulando las propiedades de la corriente.

Además, debido a que la corriente se conduce esencialmente en la dirección longitudinal de la aguja, la pared interna se puede calentar aproximadamente más o menos en su longitud completa. De esta manera, un fluido que está en el interior del canal interno se puede mantener a una temperatura exacta predefinida.

El canal externo y la pared externa se pueden utilizar para diversos objetivos en diversas aplicaciones de la pipeta. En particular, el uso de aire a presión puede ser una necesidad en diversas aplicaciones de la pipeta. Por ejemplo, cuando se usa en un dispositivo de filtración, la aguja de la pipeta se puede disponer a través de un septo en una cámara de filtración. La cámara de filtración está, por ejemplo, conectada a la cámara de recogida mediante un elemento de filtro. Debido a que el septo encierra herméticamente la aguja en el interior de la cámara de filtro, el aire a presión que se proporciona en la cámara del filtro mediante las aperturas de salida efectúa una sobrepresión en el interior de la cámara de filtro. Esta sobrepresión puede impulsar un fluido proporcionado en el interior de la cámara de filtro mediante la aguja a través del elemento de filtro hasta la cámara de recogida.

En una realización preferente, se dispone una conexión conductora entre la pared externa y la pared interna en una región del extremo distal de la pipeta y se dispone la pipeta para llevar a cabo la corriente eléctrica a través de la pared interna y la pared externa mediante la conexión conductora. La conexión conductora puede por ejemplo realizarse mediante moldeo.

Con dicha disposición de la pipeta, la corriente se puede suministrar a la pared interna en una región del extremo proximal de la pipeta y puede extraerse de la pared externa en la región del extremo proximal de la pipeta, estableciendo de esta manera un circuito eléctrico. Por tanto, no debe disponerse ningún elemento conductor de corriente en la región del extremo distal de la pipeta que afecte al dimensionamiento de la aguja.

Preferiblemente se dispone un primer polo eléctrico en una región del extremo proximal de la pipeta que entra en contacto con la pared interna y se dispone un segundo polo eléctrico en la región del extremo proximal de la pipeta en contacto con la pared externa en dónde el primer polo eléctrico es el contrario del segundo polo eléctrico. Dicha puesta en contacto incluye tanto el contacto directo como el contacto indirecto, por ejemplo, mediante otro elemento de la pipeta. Así, la corriente se conduce en una dirección longitudinal a través de la pared interna y en la dirección contraria a través de la pared externa.

El primer polo eléctrico puede ser un polo positivo y el segundo polo eléctrico puede ser un polo negativo. De este modo, la corriente se conduce comenzando en el extremo proximal de la aguja en dirección longitudinal a través de la pared interna hasta la región del extremo distal de la aguja y desde allí por ejemplo, mediante la conexión conductora a través de la pared externa en la dirección inversa al polo negativo que se está dispuesto de nuevo en la región del extremo proximal de la pipeta.

Preferiblemente, el grosor de la pared interna varía a lo largo de la aguja. Adaptando el grosor de la pared interna en la dirección longitudinal de la aguja, la resistencia óhmnica de la pared interna se puede adaptar por sectores de tal manera que se puede optimizar el gradiente de temperatura a lo largo de la aguja y se puede conseguir una temperatura homogénea mejorada del fluido.

Se pueden disponer aperturas externas en una región del extremo distal de la pipeta y el canal externo se conecta a los medios de aire a presión en una región del extremo proximal de la pipeta. Con frecuencia, se necesita más o menos aire a presión en la misma localización en la que se suministra el fluido. Por tanto, las aperturas externas se disponen preferiblemente próximas a la apertura del suministro del canal interno.

Preferiblemente, se dispone un sensor de temperatura para detectar la temperatura de la pared interna. El sensor de temperatura permite controlar la temperatura de la pared interna y que se llevan a cabo ajustes de la corriente de acuerdo con esto para estabilizar la temperatura. Puede, por ejemplo, conectarse a un medio de control automático para ajustar la corriente que se está conduciendo a través de la pared interna de forma que el medio de control puede reaccionar a los cambios de la temperatura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pipeta que se puede calentar (1) con una aguja (2) para penetrar un septo que cubre una cámara de filtración de un dispositivo de filtración multipocillos que comprende la cámara de filtración y un pocillo de recogida separado de la cámara de filtración mediante un elemento de filtro, teniendo la aguja (2) un canal interno (23) definido por una pared interna (21) , que es capaz de conducir la corriente eléctrica para calentar resistivamente la pared interna (21) , teniendo la aguja (2) además una pared externa (22) , con un canal externo (24) que está definido entre la pared externa (22) y la pared interna (21) , caracterizado porque la pared externa (22) en una región del extremo proximal (12) de la pipeta (1) pasa al interior de una carcasa (5) que tiene una conexión de aire a presión

(6) para proporcionar aire a presión al exterior del canal externo (24) , y porque el canal externo (24) tiene aperturas de salida (26) dispuestas en una región del extremo proximal de la pipeta (1) para proporcionar aire a presión al exterior al exterior del canal externo (24) para producir una sobrepresión en el interior de la cámara de filtración cuando la aguja ha penetrado el septo y las aperturas de salida (26) se disponen en el interior de la cámara de filtración, permitiendo por tanto impulsar una suspensión a través del elemento de filtro en el pocillo de recogida.

2. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que está dispuesta una conducción conductora (25) entre la pared externa (22) y la pared interna (21) en una región del extremo distal de la pipeta (1) de tal manera que la corriente eléctrica se puede conducir a través de la pared interna (21) y la pared externa (22) mediante la conexión conductora (25) .

3. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que se dispone un primer polo eléctrico (3) en una región del extremo proximal (12) de la pipeta (1) que entra en contacto con la pared interna (21) y se dispone un segundo polo eléctrico (4) en la región del extremo proximal (12) de la pipeta (1) que entra en contacto con la pared externa (22) en la que el primer polo eléctrico (3) es el contrario del segundo polo eléctrico (4) .

4. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el primer polo eléctrico

(3) es un polo positivo y el segundo polo eléctrico (4) es un polo negativo.

5. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el grosor de la pared interna (21) varía a lo largo de la aguja (2) .

6. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que un sensor de temperatura (7) se dispone en el interior de la carcasa (5) en contacto con la pared interna (21) para detectar la temperatura de la pared interna (21) .

7. Pipeta que se puede calentar (1) de acuerdo con la reivindicación, en la que un cierre hermético (8) se dispone en el interior de la carcasa (5) entre la conexión de aire a presión (6) y el sensor de temperatura (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Embalaje que facilita la recolección de muestras, del 24 de Junio de 2020, de ORTHO-CLINICAL DIAGNOSTICS, INC.: Una unidad de embalaje , que comprende: una primera sección para contener un portaobjetos de análisis de muestras ; una segunda […]

Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción y aparato de análisis automático, del 20 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Procedimiento para proporcionar una mezcla de reacción consistente en una mezcla de un líquido a analizar y por lo menos un líquido reactivo en un recipiente […]

Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, del 13 de Mayo de 2020, de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS PRODUCTS GMBH: Soporte para un dispositivo de pipeteado para un aparato de análisis automático, el dispositivo de pipeteado comprende un cuerpo de […]

Generador de gotitas y procedimiento de generación, del 22 de Abril de 2020, de Lightcast Discovery Limited: Un procedimiento para generar gotitas a partir de una muestra líquida caracterizado por las etapas de: a) ubicar la muestra en una primera […]

Sistema y cartucho de preparación de muestras, del 19 de Febrero de 2020, de TTP PLC: Un cartucho de preparación de muestras para su uso con un dispositivo de preparación de muestras, comprendiendo el cartucho : una carcasa que define […]

Recipiente de punta de pipeta, del 12 de Febrero de 2020, de Bio-Rad Europe GmbH: Un recipiente de punta de pipeta que comprende: una punta de pipeta que tiene una luz que se extiende entre una abertura proximal de un […]

Ensamblaje para almacenar y mezclar dos sustancias, del 12 de Febrero de 2020, de Eurotrol B.V: Ensamblaje de almacenamiento para que dos sustancias sean mezcladas antes del uso, que comprende una punta de cuentagotas que se puede cerrar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .