Pestillo de falleba.

Pestillo de falleba que tiene una porción de montaje que define un orificio de paso (4) para una barra (3),

en la quela porción de montaje 5 se realiza con una primera (10) y una segunda (20) pieza de montaje, que se ensamblanmediante una unión corredera y porque la unión corredera está orientada según el eje longitudinal del orificio depaso de barra (3),

caracterizado por el hecho de que el orificio de paso (4) tiene una envoltura prácticamente cilíndrica con una nervadura(18) longitudinal a nivel de la unión corredera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09175830.

Solicitante: ETABLISSEMENTS TORDO-BELGRANO.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: QU SPEIRAMELLA 06690 TOURRETTE LEVENS FRANCIA.

Inventor/es: TORDO, LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra rotativa para accionar los medios de inmovilización.
  • E05C9/10 E05C 9/00 […] › Mecanismos que accionan las barras.

PDF original: ES-2388769_T3.pdf

 

Pestillo de falleba.

Fragmento de la descripción:

Pestillo de falleba

La presente invención concierne un pestillo de falleba, así como una falleba equipada de dicho pestillo.

Encuentra su aplicación en el ámbito del equipamiento de batientes de todo tipo, como por ejemplo los postigos.

Tradicionalmente, las fallebas se utilizan para garantizar el cierre y el bloqueo de los batientes por mediación de una barra prácticamente vertical accionada en rotación para colocar ganchos, sea en una posición cerrada apoyada sobre un tope, como por ejemplo un pitón o un pasador, sea en posición suelta para abrir los batientes.

La manipulación resulta mucho más fácil gracias al puño unido a la barra de la falleba por medio de un órgano comúnmente llamado pestillo. Habitualmente, los pestillos están formados por una pieza de acero o de otra materia,

que tiene un ojete que permite pasarlo alrededor de la barra. La libertad en rotación del pestillo con relación a la barra está bloqueada, sea por medios de sujeción, sea por obstáculo, en particular, mediante una ranura formada en la barra que coopera con una nervadura que existe en el canal del pestillo.

Este tipo de montaje implica un deslizamiento susceptible de dañar la barra, en particular, en la superficie. Por otra parte, la instalación es fastidiosa y el pestillo debe montarse antes de colocar la barra en el batiente que debe equi

parse.

El documento WO-A2-2006/035428 describe un cerrojo de contenedor que presenta un sistema de unión entre un vástago y un brazo de cerrojo. Según los casos, el sistema de unión tiene un montaje en corredera del brazo alrededor del vástago.

El documento FR-A1-2.676.249 muestra una falleba que consta de un manguito en dos partes ensambladas alrede20 dor de un vástago mediante un sistema de espigas y mortajas.

La presente invención se propone remediar todo o parte de los inconvenientes de los dispositivos conocidos hasta ahora y presenta a tal efecto un pestillo de falleba mejorado que tiene una porción de montaje que define un orificio de paso para una barra, según la reivindicación 1.

Al realizar una pestillo en dos partes ensamblables por una corredera, la invención facilita el montaje del pestillo, que

puede efectuarse después de haber fijado la barra en el batiente, garantizando al mismo tiempo una unión resistente entre las dos partes que forman el pestillo.

En un modo de realización ventajoso, un simple movimiento vertical de montaje entre las dos partes basta para garantizar su cooperación.

A nivel del enlace corredera entre las dos piezas existe una nervadura apta para cooperar con una entalladura que

existe en la barra. De esta forma, no sólo se realiza el accionamiento en rotación de la barra, sino que también se participa en la protección de la unión corredera.

A continuación, proponemos otras posibilidades ventajosas pero no limitativas de la invención:

- la unión corredera se orienta según el eje longitudinal del orificio de paso de barra.

- la unión corredera tiene un perfil de cola de milano o prácticamente en “T”.

- una de las piezas de montaje tiene una ranura delimitada por un tope en uno de sus extremos y la otra pieza de montaje tiene una espiga delimitada por un tope en su extremo opuesto al de la inserción de la espiga en la ranura.

- cada una de las piezas de montaje presenta una cara lateral, las caras laterales están equipadas de medios de ensamblaje.

- una de las piezas de montaje posee un eje de guía en rotación de un puño, el eje se ensambla con el de la otra 40 pieza de montaje.

- una de las piezas de montaje define el orificio de paso en un sector angular incluido entre 180° y 2 20°, y la otra pieza de montaje define el orificio de paso a un sector angular incluido entre 180° y 140°.

- la falleba tiene un pestillo.

- la falleba tiene un pestillo, así como una barra de sección global circular que presenta una entalladura longitudinal 5 apta para recibir la nervadura del pestillo.

La invención concierne igualmente una falleba equipada del pestillo de la invención.

Los dibujos adjuntos se dan como ejemplos y no son limitativos de la invención. Solamente representan un modo de realización de la invención y permitirán comprenderla fácilmente.

La figura 1 presenta una vista por encima de una falleba según la invención, y las figuras 2 y 3 muestran, según el 10 modo de realización de la figura 1, dos vistas despiezadas en perspectiva.

Las figuras 4 a 6 ilustran un modo de realización posible de una primera pieza constitutiva del pestillo.

Las figuras 7 a 9 presentan un modo de realización preferido de una segunda pieza de montaje.

Antes de comenzar la descripción detallada de un modo de realización preferido de la invención relacionado con las figuras introducidas anteriormente, se señala que los materiales utilizables para la realización del pestillo aquí pro

puesta no son limitativos. Se prevén materias tales como el zamak y el aluminio al igual que materias de plástico o de acero.

De manera clásica, la falleba de la invención tiene una barra 3, por ejemplo en forma prácticamente cilíndrica (puede tratarse de un tubo hueco o lleno) y que presenta una entalladura 5 por lo menos en una parte de su longitud.

Más adelante, veremos que la entalladura 5 participa al arrastre en rotación de la barra accionando el puño.

Aunque no se representa, la barra 3 puede cooperar con cordones situados cerca de estas extremidades superiores e inferiores para asegurar el montaje en el batiente.

Un puño 6 permite que pueda cogerlo el operador. Este puño está unido ventajosamente en rotación a un pestillo, él mismo solidario en rotación de la barra 3.

El pestillo incluye aquí una primera pieza de montaje 10 apta a cooperar con una segunda pieza de montaje 20 por

medio de una unión corredera representada en las figuras, principalmente, en referencia a las figuras 5 y 8 mediante respectivamente una ranura 14 y una espiga 24. La unión corredera está orientada ventajosamente según la dirección longitudinal de la barra 3. Podemos comprender fácilmente que un movimiento vertical de acercamiento entre la primera 10 y segunda 20 piezas de montaje basta para unirlas.

Según un modo de realización preferido, las piezas de montaje 10, 20 tienen una porción curvilínea 11, 21 las cuales, 30 cuando están ensambladas, delimitan un orificio de paso 4 para la barra 3.

Siempre de manera ventajosa, las piezas 10, 20 constan de otra parte, denominada cara lateral 12, 22 que se extiende en dirección del puño 6 para garantizar el montaje.

El modo de realización ilustrado presenta un pestillo en dos piezas principales. No obstante, es posible un mayor número de piezas sin salir del marco de la invención.

En el caso representado, la unión corredera entre las piezas 10 y 20 se sitúa a nivel del orificio de paso 4. No obstante, este caso no es limitativo y una variante puede consistir en formar el enlace corredera a nivel de las caras laterales. Eventualmente, pueden formarse dos enlaces correderas en paralelo, por ejemplo uno a nivel del orificio de paso 4, y el otro en las caras laterales 12, 22.

En referencia a las figuras 4 a 6, describimos a continuación de manera más precisa una posibilidad de realización 40 de la primera pieza de montaje 10.

La figura 4 muestra una vista por encima donde aparece una porción curvilínea 11 que participa en la delimitación del orificio de paso 4 que recibe la barra 3, y una cara lateral 12 que se extiende prácticamente de manera transversal y relativa al eje longitudinal de la barra. En el caso representado, la cara lateral 12 tiene un eje 15, por ejemplo, formado en la propia materia de la cara 12 para cooperar por su superficie exterior con un orificio 7 de guía en rotación del puño.

Para reforzar el acoplamiento producido por la corredera, puede realizarse un ensamblaje por atornillado. A este efecto, la figura 4 muestra la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pestillo de falleba que tiene una porción de montaje que define un orificio de paso (4) para una barra (3) , en la que la porción de montaje 5 se realiza con una primera (10) y una segunda (20) pieza de montaje, que se ensamblan mediante una unión corredera y porque la unión corredera está orientada según el eje longitudinal del orificio de

paso de barra (3) ,

caracterizado por el hecho de que el orificio de paso (4) tiene una envoltura prácticamente cilíndrica con una nervadura (18) longitudinal a nivel de la unión corredera.

2. Pestillo según la reivindicación anterior en el que la unión corredera tiene un perfil de cola de milano o prácticamente en “T”.

3. Pestillo según una de las reivindicaciones anteriores en el que una (10) de la piezas de montaje (10, 20) tienen una ranura (14) delimitada por un tope (17) en una de sus extremidades y la otra pieza de montaje (20) tiene una espiga (24) delimitada por un tope (27) en su extremidad opuesta a la de la inserción de la espiga (24) en la ranura (14) .

4. Pestillo según una de las reivindicaciones anteriores en el que las piezas de montaje (10, 20) presentan cada una 15 de ellas un lado lateral (12, 22) , las caras laterales (12, 22) poseen medios de ensamblaje.

5. Pestillo según una de las reivindicaciones anteriores en el que una (10) de las piezas de montaje (10, 20) tiene un eje (15) de guía en rotación de un puño (6) , el eje (15) se ensambla con la otra pieza de montaje (20) .

6. Pestillo según una de las reivindicaciones anteriores en el que una (10) de las piezas de montaje (10, 20) define el

orificio de paso (4) en un sector angular incluido entre 180° y 220°, y la otra pieza de montaje (20) define el orificio 20 de paso (4) en un sector angular incluido entre 180° y 140°.

7. Falleba que tiene una barra (3) y un pestillo según una de las reivindicaciones anteriores.

8. Falleba según la reivindicación anterior, que tiene una barra (3) de sección global circular que presenta una entalladura (5) longitudinal en condiciones de recibir la nervadura (18) del pestillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre de un batiente, del 24 de Diciembre de 2014, de LA CROISEE D.S: Dispositivo de cierre de un batiente contra un durmiente por el desplazamiento de una varilla en translación a lo largo de un montante de dicho batiente […]

Imagen de 'Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico'Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico, del 25 de Junio de 2013, de HISPANO MECANO ELECTRICA, S.A.: Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de un armario eléctrico que comprende: - un cuerpo sobre el cual está montada una empuñadura móvil apta […]

INSTALACION DE BLOQUEO., del 16 de Marzo de 2006, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Instalación de bloqueo para una puerta o similar, que presenta una hoja con una cerradura principal , con una biela motriz […]

EMPUÑADURA TIPO CREMONA PARA MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS., del 16 de Julio de 2005, de SAVIO S.P.A.: Una empuñadura tipo cremona para marco de puertas y ventanas, que comprende un cuerpo que porta una palanca de control giratoria a la cual […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PERFECCIONADO PARA PUERTAS CORREDERAS, VENTANAS CORREDERAS Y SIMILARES., del 1 de Junio de 2004, de GIESSE GROUP IBERIA, S.A.: 1. Dispositivo de cierre perfeccionado para puertas correderas, ventanas correderas y similares que comprende un cuerpo destinado a quedar […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO., del 16 de Julio de 2003, de GRETSCH-UNITAS GMBH BAUBESCHLAGE: LA INVENCION SE REFIERE A UN EQUIPO DE BLOQUEO PARA UNA PUERTA, UNA VENTANA O SIMILAR, CON UNA CAJA DE CIERRE PRINCIPAL , AL MENOS UNA CAJA DE CIERRE ADICIONAL […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO/DESBLOQUEO DE UN POSTIGO DE UNA VENTANA O PUERTA-VENTANA Y SIMILARES, del 16 de Mayo de 2003, de CARUSO,BENEDETTO AGLIOLO,ANTONINO: 1. Dispositivo de bloqueo /desbloqueo de un postigo de una ventana o puerta-ventana y similares, constituido por un travesaño superior y un travesaño inferior unidos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN HERRAJE DE FALLEBA'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN HERRAJE DE FALLEBA, del 29 de Marzo de 2010, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para un herraje de falleba que está previsto para enclavar discrecionalmente una hoja con respecto a un marco de una ventana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .