Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico.

Dispositivo (1) de apertura/cierre de una puerta (2) de un armario eléctrico que comprende:



- un cuerpo (10) sobre el cual está montada una empuñadura (11) móvil apta para controlar un mecanismo deapertura/cierre de la puerta;

- un elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo de la empuñadura (11) insertado dentro del cuerpo (10) y aptopara desplazarse entre una posición de bloqueo de la empuñadura (11) y una posición de desbloqueo de laempuñadura (11);

- un elemento de accionamiento (15) insertado dentro del cuerpo (10) y que comprende una parte móvil (151)accionable en rotación para desplazar el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo en traslación con el fin dedesbloquear la empuñadura (11),

caracterizado porque:

- el elemento de accionamiento (15) se mantiene en su posición dentro del cuerpo (10) móvil mediante elelemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo cuando el elemento de bloqueo/desbloqueo está en su posición debloqueo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09151972.

Solicitante: HISPANO MECANO ELECTRICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTILLEJO TRIVINO,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B13/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas.
  • E05C9/02 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con una barra deslizante que se inmoviliza cuando se desplaza en un sentido y que se libera cuando lo hace en sentido opuesto; con dos barras deslizantes desplazadas en el mismo sentido que el de la inmovilización o la liberación.
  • E05C9/10 E05C 9/00 […] › Mecanismos que accionan las barras.

PDF original: ES-2409106_T3.pdf

 

Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico La presente invención se refiere a un dispositivo de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico.

Se conoce por la patente US 6 497 437 un sistema de apertura/cierre de una puerta de armario eléctrico que comprende una empuñadura móvil unida a unas barras mediante un mecanismo de accionamiento. La empuñadura es móvil en giro en un plano perpendicular a la superficie de la puerta del armario eléctrico. La empuñadura puede adoptar una posición recogida en la cual se mantiene mediante un gancho de un elemento de bloqueo/desbloqueo y una posición extendida en la cual queda liberada del gancho. Para liberar la empuñadura, un elemento de accionamiento accionado en rotación por medio de una llave permite empujar al elemento de bloqueo/desbloqueo en traslación, contra un muelle. La empuñadura está a su vez montada sobre un muelle de tal modo que gire hacia su posición extendida cuando se libera del gancho del elemento de bloqueo/desbloqueo.

En este tipo de dispositivo, el elemento de accionamiento accionable mediante la llave se mantiene en su posición dentro del cuerpo del dispositivo por medio de una placa fijada bajo el dispositivo. No obstante, esta solución no es satisfactoria ya que precisa el empleo de una pieza adicional y el elemento de accionamiento ya no es fácilmente accesible cuando hay que sustituir la cerradura.

Se conoce por el documento US 5 606 882 un conjunto de bloqueo que comprende un elemento de accionamiento situado dentro de un alojamiento del cuerpo y un cilindro destinado a recibir una llave y situado dentro del alojamiento por encima del elemento de accionamiento. Durante el giro de la llave dentro del cilindro, este arrastra al elemento de accionamiento con el fin de que actúe sobre un elemento de bloqueo.

El objetivo de la invención es ofrecer un dispositivo de apertura/cierre de una puerta de un armario eléctrico dentro del cual el elemento de accionamiento se mantiene perfectamente teniendo al mismo tiempo la posibilidad de sustituir fácilmente la cerradura.

Este objetivo se alcanza mediante un dispositivo de apertura/cierre de una puerta de un armario eléctrico que comprende:

-un cuerpo sobre el cual está montada una empuñadura móvil apta para controlar un mecanismo de apertura/cierre de la puerta;

-un elemento móvil de bloqueo/desbloqueo de la empuñadura insertada dentro del cuerpo y apta para desplazarse entre una posición de bloqueo de la empuñadura y una posición de desbloqueo de la empuñadura;

-un elemento de accionamiento insertado dentro del cuerpo y que comprende una parte móvil accionable en

rotación para desplazar el elemento móvil de bloqueo/desbloqueo en traslación con el fin de que desbloquee la empuñadura,

caracterizado porque:

-el elemento de accionamiento es mantenido en su posición dentro del cuerpo móvil mediante el elemento móvil de bloqueo/desbloqueo, cuando el elemento de bloqueo/desbloqueo está en su posición de bloqueo.

De acuerdo con la invención, una misma pieza, es decir el elemento de bloqueo/desbloqueo, sirve al mismo tiempo para bloquear la empuñadura en su posición retirada y para mantener el elemento de accionamiento dentro del cuerpo del dispositivo.

De acuerdo con una particularidad, el elemento móvil de bloqueo/desbloqueo está montado sobre un muelle que lo devuelve hacia su posición de bloqueo de la empuñadura.

De acuerdo con otra particularidad, el elemento móvil de bloqueo/desbloqueo comprende un elemento de enganche para bloquear la empuñadura.

De acuerdo con otra particularidad, la empuñadura es móvil entre una posición recogida dentro de un alojamiento formado por el cuerpo y sujetada por el elemento de enganche, y una posición salida del alojamiento liberada del elemento de enganche.

De acuerdo con otra particularidad, el elemento de accionamiento comprende dos partes, una parte fija dentro del cuerpo del dispositivo y la parte móvil accionable desde el exterior por medio de una llave y apta para empujar al elemento móvil de bloqueo/desbloqueo contra el muelle.

De acuerdo con otra particularidad, el elemento de accionamiento es mantenido en su posición dentro del cuerpo mediante el elemento móvil de bloqueo/desbloqueo que sigue un eje perpendicular al plano de fijación del dispositivo sobre la puerta del armario eléctrico.

De acuerdo con otra particularidad, el cuerpo comprende un alojamiento en el cual está adaptado para insertarse el elemento de accionamiento.

De acuerdo con otra particularidad, el mecanismo de apertura/cierre de la puerta comprende una corredera móvil accionable en traslación mediante un movimiento de giro de la empuñadura.

Otras características y ventajas aparecerán en la descripción detallada que sigue con referencia a un modo de realización dado a título de ejemplo y representado en los dibujos adjuntos, en los que:

-la figura 1 ilustra una vista en perspectiva de un dispositivo de apertura/cierre de acuerdo con un modo de realización de la invención;

-las figuras 2A y 2B ilustran en detalle la parte inferior del dispositivo, respectivamente con el elemento de accionamiento insertado dentro del cuerpo y el elemento de accionamiento extraído del cuerpo;

-las figuras 3A y 3B ilustran una vista en sección de la parte inferior del dispositivo, respectivamente cuando la empuñadura se encuentra en la posición recogida o en la posición salida;

-la figura 4 ilustra una vista en sección del dispositivo de la invención.

El dispositivo de apertura/cierre 1 de acuerdo con un modo de realización de la invención representado en la figura 1 está destinado a ser montado sobre la cara exterior 20 de la puerta 2 de un armario para controlar una barra (no representada) situada sobre la cara interior 21 de la puerta y que controla la apertura/cierre de la puerta 2 del armario eléctrico.

El dispositivo 1 comprende un cuerpo 10, por ejemplo de un material plástico, alargado que sigue un eje (X) , siendo este eje (X) paralelo a la cara exterior 20 de la puerta 2 del armario y paralelo a la dirección vertical cuando el dispositivo 1 está montado sobre la puerta. El cuerpo 10 comprende en la parte delantera un alojamiento que recibe una empuñadura 11 móvil entre una posición recogida en la cual esta ocupa el alojamiento y una posición salida en la cual esta se extrae de su alojamiento. El cuerpo 10 comprende, además, un espacio interno accesible en la parte trasera del cuerpo mediante una abertura y destinado a recibir en particular un mecanismo de control de la apertura/cierre de la puerta.

La empuñadura 11 está montada giratoria alrededor de un eje 111 perpendicular al eje (X) y en un plano de giro perpendicular al plano formado por la cara exterior 20 de la puerta 2. El eje de giro 111 de la empuñadura 11 se forma en un extremo de esta.

El mecanismo de control de apertura/cierre de la puerta 2 está fijado en el interior del cuerpo 10 y comprende una corredera 12 de accionamiento unida, por una parte, a la barra y, por otra parte, a la empuñadura móvil 11. Esta corredera 12 se acciona en traslación mediante el movimiento de giro de la empuñadura 11. Una palanca 13 montada giratoria en sus dos extremos se encarga de transformar el movimiento de giro de la empuñadura 11 alrededor de su eje 111 en un movimiento de traslación de la corredera 12 que sigue el eje (X) . Al desplazarse, la corredera 12 acciona la barra en traslación vertical que según su posición permite la apertura o el cierre de la puerta 2 del armario.

De acuerdo con la invención, el dispositivo 1 también comprende un elemento 14 móvil de bloqueo/desbloqueo de la empuñadura 11 con respecto al cuerpo. Este elemento 14 está fijado dentro del espacio interno del cuerpo del dispositivo. Este comprende un elemento de enganche como un gancho 140 que coopera con un asa 110 formada en el extremo libre de la empuñadura 11 para mantener la empuñadura 11 en su posición recogida dentro del cuerpo 10 (figura 3A) . Este elemento 14 de bloqueo/desbloqueo está montado sobre un muelle 141 que lo solicita en traslación, en paralelo al eje (X) , hacia su posición estable de bloqueo de la empuñadura 11. El elemento 14 de bloqueo/desbloqueo puede, por ejemplo, guiarse en traslación por medio de un tornillo 16 atornillado dentro del cuerpo 10.

El dispositivo 1 comprende, además, un elemento de accionamiento 15 alojado dentro de un alojamiento 100 del espacio interno del cuerpo del dispositivo. Este elemento de accionamiento 15 forma un cilindro removible compuesto por una parte fija 150 con respecto al cuerpo del dispositivo y por una parte móvil 151 apta para empujar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de apertura/cierre de una puerta (2) de un armario eléctrico que comprende:

-un cuerpo (10) sobre el cual está montada una empuñadura (11) móvil apta para controlar un mecanismo de apertura/cierre de la puerta;

-un elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo de la empuñadura (11) insertado dentro del cuerpo (10) y apto para desplazarse entre una posición de bloqueo de la empuñadura (11) y una posición de desbloqueo de la empuñadura (11) ; -un elemento de accionamiento (15) insertado dentro del cuerpo (10) y que comprende una parte móvil (151) accionable en rotación para desplazar el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo en traslación con el fin de desbloquear la empuñadura (11) ,

caracterizado porque:

-el elemento de accionamiento (15) se mantiene en su posición dentro del cuerpo (10) móvil mediante el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo cuando el elemento de bloqueo/desbloqueo está en su posición de bloqueo.

2. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo comprende un elemento de enganche (140) para bloquear la empuñadura (11) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la empuñadura (11) es móvil entre una posición retraida en de un alojamiento formado por el cuerpo (10) y sujetada por el elemento de enganche (140) , y una posición salida del alojamiento liberada del elemento de enganche (140) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo está montado sobre un muelle (141) que lo hace volver hacia su posición de bloqueo de la empuñadura.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de accionamiento (15) comprende dos partes, una parte fija (150) denle el cuerpo (10) del dispositivo y la parte móvil (151) accionable desde el exterior con ayuda de una llave y apta para empujar el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo contra el muelle (141) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de accionamiento (15) se mantiene en su posición en el cuerpo (10) mediante el elemento (14) móvil de bloqueo/desbloqueo que sigue un eje perpendicular al plano de fijación del dispositivo (1) sobre la puerta (2) del

armario eléctrico.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo (10) comprende un alojamiento (100) en el cual esapto para ser insertado el elemento de accionamiento (15) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el mecanismo de

apertura/cierre de la puerta (2) comprende una corredera (12) móvil accionable en traslación mediante un 35 movimiento de pivotamiento de la empuñadura (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura para una puerta rebajada, del 8 de Enero de 2020, de BONAITI SERRATURE, S.P.A: Cerradura para una puerta del tipo rebajado, que comprende - un cuerpo de caja de contención , adecuado para ser alojado en una cavidad de dicha puerta rebajada; […]

Dispositivos de seguridad, del 18 de Diciembre de 2019, de Shipment Integrity Solutions B.V: Un dispositivo para monitorización dispuesto para ser instalado en una puerta , en el que la puerta incluye una barra operativa montada […]

Herraje para ventanas o puertas, del 4 de Diciembre de 2019, de HOPPE AG: Herraje de ventana o puerta para el accionamiento de una mecánica integrada en una ventana o en una puerta, con un cuerpo de tope , que se puede fijar en la […]

Falleba, en particular para puertas pivotantes de carrocerías de vehículo de motor, del 13 de Noviembre de 2019, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Falleba, en particular para puertas pivotantes de carrocerías de vehículo de motor, con una placa base que puede fijarse a la carrocería de vehículo de motor y con una […]

Dispositivo de seguridad para dispositivo de cierre, del 3 de Julio de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para instalaciones de cierre con una manija, la cual en el estado de reposo puede girar libremente y en el estado de apertura o […]

Cierre de barra giratoria, en particular para puertas pivotantes de superestructuras de vehículos automóviles, del 22 de Mayo de 2019, de F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG: Cierre de barra giratoria, en particular para puertas pivotantes de superestructuras de vehículos automóviles, con una pieza de base formada por una placa de base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .