Péptidos inductores de bacteriocinas.

Un péptido que tiene la secuencia de aminoácidos carboxiterminal de SEQ ID NO 1,

en que el péptido aumenta la producción de bacteriocinas cuando se añade a un cultivo de células productoras de bacteriocinas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/047088.

Solicitante: THE UNITED STATES OF AMERICA AS REPRESENTED BY THE SECRETARY OF AGRICULTURE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 INDEPENDENCE AVENUE S.W. WASHINGTON, DC 20250-0302 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STERN,Norman J, SVETOCH,Edward A, ERUSLANOV,Boris V, PERELYGIN,Vladimir V, LEVCHUK,Vladimir P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos.
  • A61K38/16 A61K 38/00 […] › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C07K14/335 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › de Lactobacillus (G).
  • C07K7/06 C07K […] › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › con 5 a 11 aminoácidos.

PDF original: ES-2382466_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Péptidos inductores de bacteriocinas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención [0001] Esta invención se refiere a nuevos péptidos que estimulan la producción de bacteriocinas por las bacterias productoras en presencia de bacterias inductoras y a procedimientos para el uso de los péptidos para la producción de bacteriocinas.

Descripción de la técnica relacionada [0002] Las bacterias intestinales normales son críticas para la salud de cualquier animal hospedador. El hospedador se beneficia a través de los procesos metabólicos digestivos mediados por la biota bacteriana nativa. Desde la perspectiva de las bacterias intestinales, la competencia y la consiguiente evolución proporcionan nutrientes y espacio vital y aumentan el potencial reproductivo, lo que permite que ciertas cepas y especies obtengan ventajas de supervivencia. Durante la evolución bacteriana ha tenido lugar la producción de las bacteriocinas. Las bacteriocinas son antagonistas para otros organismos dentro de un nicho competitivo dado y, por lo tanto, proporcionan una ventaja ecológica. Típicamente, estas bacteriocinas son polipéptidos de bajo peso molecular y se clasifican sobre la base de diferencias en el peso molecular (Klaenhammer, FEMS Microbiol. Rev., volumen 12, 39-85, 1993) . Estos compuestos pueden digerirse fácilmente para dar sus aminoácidos componentes mediante enzimas proteasas del hospedador. Las bacteriocinas pueden representar un componente significativo de los beneficios derivados de la exclusión competitiva (Nurmi y Rantala, Nature, London, volumen 241, 210-211, 1973) .

Nurmi y Rantala (1973, cita anterior) describieron originalmente las ventajas de la exclusión competitiva en el control de la colonización por Salmonella entre pollos recién eclosionados mediante el uso de una flora bacteriana indefinida derivada de las heces de aves adultas sanas. Esta estrategia es una alternativa atractiva a las prácticas actuales en la cría de animales que implican el uso de antibióticos sintéticos. Se ha descrito una flora de exclusión competitiva derivada de mucosas (Stern y col., patente de los EE. UU. 5.451.400, concedida en septiembre de 1995) como un cultivo anaerobio derivado de raspaduras del revestimiento mucoso intestinal en gallinas adultas sanas. Esta flora indefinida proporcionó una excelente protección contra la colonización por Salmonella en pollos, pero solo proporcionó un control inconsistente de la colonización por Campylobacter (Stern, Poult. Sci. volumen 73, 402 - 407, 1994) . La exclusión competitiva tiene lugar dentro del tracto intestinal de las aves salvajes y contribuye a una sana ecología intestinal.

Los microorganismos producen una diversidad de compuestos que demuestran propiedades antibacterianas. Un grupo de estos compuestos, las bacteriocinas, constan de proteínas bactericidas con un mecanismo de acción similar al de los antibióticos ionóforos. Las bacteriocinas son frecuentemente activas contra especies que están estrechamente relacionadas con el productor de la bacteriocina. Su presencia generalizada en especies bacterianas aisladas de comunidades microbianas complejas, como el tracto intestinal, las superficies orales u otras superficies epiteliales, sugiere que las bacteriocinas pueden tener un papel regulador con respecto a la dinámica poblacional dentro de los ecosistemas bacterianos. Las bacteriocinas se definen como compuestos producidos por bacterias que tienen una fracción de proteína biológicamente activa y actividad bactericida (Tagg y col., Bacteriological Reviews, volumen 40, 722 - 256, 1976) . Otras características pueden incluir: (1) un limitado espectro de actividad inhibitoria centrado en especies estrechamente relacionadas; (2) la unión a receptores celulares específicos; (3) determinantes genéticos contenidos en plásmidos para la producción de bacteriocinas y para inmunidad de la célula hospedadora a las bacteriocinas. Otras sustancias antagonistas definidas de forma incompleta se han denominado "sustancias similares a bacteriocinas". Algunas bacteriocinas eficaces contra bacterias grampositivas, a diferencia de las bacterias gramnegativas, tienen un espectro de actividad más amplio. Se ha sugerido que el término bacteriocina, cuando se usa para describir agentes inhibitorios producidos por bacterias grampositivas, debería satisfacer unos criterios mínimos (1) ser un péptido y (2) tener actividad bactericida (Tagg y col., cita anterior) .

Con el fin de hacer económicamente factible el uso comercial de las bacteriocinas, es necesaria la optimización del rendimiento durante la producción (Chen y Hoover, Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, volumen 2, 82 - 100, 2003) . Chen y Hoover afirman que, para la producción de nisina, se encontró que los factores decisivos en el medio de crecimiento eran el mantenimiento de un pH óptimo y el enriquecimiento del medio con nutrientes específicos para cada cepa o cepas productoras de la bacteriocina.

Knutsen y col. (Journal of Bacteriology, volumen 186 (10) , 3078 - 3085, 2004) desvelan un péptido inductor de bacteriocinas (BIP) de 27 aminoácidos que induce la producción de bacteriocinas en Streptococcus pneumoniae. Diep y col. (Molecular Biology, volumen 47 (2) , 483 - 494, 2003) desvelan que se ha encontrado que una serie de bacterias grampositivas aplican una, así denominada, ruta de transducción de señales a base de feromonas peptídicas para regular la producción de péptidos antimicrobianos, conocidos como bacteriocinas, de numerosas bacterias del ácido láctico. También desvelan una feromona peptídica, PlnA, que induce la producción de bacteriocinas. Van Belkum y Stiles (Nat. Prod. Rep., volumen 17, 323 - 335, 2000) desvelan que algunas bacteriocinas requieren los productos de genes reguladores para su producción. Estos autores afirman que estos genes codifican un péptido inductor secretado y proteínas que son homólogas a histidina-cinasas y a reguladores de respuesta. La referencia desvela además que algunas bacteriocinas de la clase II son inducidas por un péptido inductor mientras que otras, como camobacteriocina B2 y sakacina P, son inducidas por un péptido inductor o se autoinducen por la bacteriocina sintetizada.

Mientras que se han encontrado diversos péptidos que inducen la producción de bacteriocinas en bacterias, en la técnica sigue existiendo la necesidad de una producción comercial de bacteriocinas mediante el uso de péptidos que aumenten el rendimiento de la producción de bacteriocinas in vitro. La presente invención proporciona péptidos que son diferentes de los péptidos de la técnica anterior y proporciona un procedimiento para la producción de grandes cantidades de bacteriocinas para uso comercial.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente invención es proporcionar péptidos que estimulan la producción de bacteriocinas in vitro y tienen la secuencia carboxiterminal VKGLT (SEQ ID NO 1) .

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un péptido con la secuencia de aminoácidos: MVTKSLVLAWVVALLACGMVKGLT (SEQ ID NO 3) .

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un péptido con la secuencia de aminoácidos: TNVTKSWWVLAGCNQVVASNCNCGNVKGLT (SEQ ID NO 5) .

Aún otro objetivo de la presente invención es proporcionar un péptido con la secuencia de aminoácidos: WNKYKTNWVLSVCNTGCACAAVKGLT (SEQ ID NO 7) .

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para aumentar la producción de bacteriocinas in vitro, en el que se añade un péptido con la secuencia carboxiterminal VKGLT (SEQ ID NO 1) a un cultivo de células productoras de bacteriocinas.

Aún otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para aumentar la producción de la bacteriocina OR-7 in vitro, en el que se añade un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 3 a un cultivo de células de Lactobacillus salivarius PDV-32 (NRRL B-30514) .

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para aumentar la producción de la bacteriocina 50-52 in vitro, en el que se añade un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 5 a un cultivo de células de Enterococcus faecium LWP-50-52 (NRRL B-30746) .

Aún otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para aumentar la producción de la bacteriocina 760 in vitro, en el que se añade un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 7 a un cultivo de células de Streptococcus cricetus LWP-760 (NRRL B-30745) .

DEPÓSITO DE MICROORGANISMOS... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido que tiene la secuencia de aminoácidos carboxiterminal de SEQ ID NO 1, en que el péptido aumenta la producción de bacteriocinas cuando se añade a un cultivo de células productoras de bacteriocinas.

2. Un péptido de acuerdo con la reivindicación 1, en que el péptido es un péptido con la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO 3.

3. Un péptido de acuerdo con la reivindicación 1, en que el péptido es un péptido con la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO 5.

4. Un péptido de acuerdo con la reivindicación 1. en que el péptido es un péptido con la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO 7.

5. Un procedimiento para aumentar la producción de una bacteriocina que comprende:

(a) la adición de una bacteria productora de la bacteriocina junto con una bacteria inductora a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido de acuerdo con la reivindicación 1 y

(c) el cultivo de dicha bacteria junto con dicho péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha bacteriocina.

6. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 2 que comprende:

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30514 junto con la línea de células inductoras NRRL 30884 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 3 y

(c) el cultivo de dicha bacteria junto con dicho péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha bacteriocina.

7. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 4 que comprende:

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30746 y la línea de células inductoras NRRL B-30510 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 5 a dicho sistema y

(c) el cultivo de dichos bacteria y péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha bacteriocina.

8. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 6 que comprende:

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30745 junto con la línea de células inductoras NRRL B-30510 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido con la secuencia de SEQ ID NO 7 y

(c) el cultivo de dicha bacteria junto con dicho péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha bacteriocina.

9. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 2 que comprende:

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30514 junto con la línea de células inductoras NRRL 30884 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido de acuerdo con la reivindicación 1 y

(c) el cultivo de dicha bacteria junto con dicho péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha bacteriocina.

10. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 4 que comprende:

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30746 y la línea de células inductoras NRRL B-30510 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido de acuerdo con la reivindicación 1 a dicho sistema y

(c) el cultivo de dichos bacteria y péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada de dicha

bacteriocina.

11. Un procedimiento para estimular la producción de una bacteriocina con la secuencia de SEQ ID NO 6

que comprende: 5

(a) la adición de la línea de células productoras de la bacteriocina NRRL B-30745 junto con la línea de células inductoras NRRL B-30510 a un sistema de cultivo,

(b) la adición de un péptido de acuerdo con la reivindicación 1 y

(c) el cultivo de dicha bacteria junto con dicho péptido durante un tiempo para alcanzar una producción aumentada 10 de dicha bacteriocina.

12. La cepa aislada de Enterococcus faecium NRRL B-30746.

13. La cepa bacteriana aislada NRRL B-30745. 15

14. Una bacteriocina aislada producida por una cepa seleccionada del grupo que consta de NRRL B30746 y NRRL B-30745, en que la bacteriocina tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO 4 o la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptido basado en colágeno tipo II alfa-1 útil para el tratamiento de una enfermedad de la superficie ocular, del 15 de Julio de 2020, de EYEBIO KOREA: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos representada por SEQ ID NO: 1.

Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 o SEQ ID NO: 3.

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y promotora del crecimiento del cabello, y uso del mismo, del 24 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en la secuencia de aminoácidos SEQ ID NO: 2.

Nueva inmunoterapia contra diversos tumores como el cáncer gastrointestinal y gástrico, del 24 de Junio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido seleccionado del grupo siguiente: a) péptido consistente en la secuencia conforme a la SEQ ID N.º 86, b) el péptido conforme a a), en la […]

Anticuerpos monoclonales humanizados y quiméricos para CD99, del 17 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un anticuerpo monoclonal humanizado aislado que se une específicamente a CD99 humano, y comprende: (a) una cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos expuesta […]

Péptido con eficacia antiobesidad y antidiabética y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1 o SEQ ID NO: 2.

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y de fomento del crecimiento del pelo, y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en secuencias de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .