PARACAÍDAS DE AVIÓN DE PLANCHAS MÓVILES EN ALA ADICIONAL.
El Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional, es un sistema anti-caídas para un avión que se quedase sin combustible o rompiese sus motores.
Consiste este sistema en un ala adicional, situada en la parte inferior de la base del fuselaje del avión. Esta ala está formada por planchas móviles (2) que pueden ascender su parte posterior. De esta manera, cuando el avión empezase a caer, el aire impactaría contra la inclinación de las planchas móviles (2) y lo desplazaría hacia delante, haciendo así que el avión no cayese en vertical, sino en sentido oblicuo, lo que podría retardar bastante el momento de su llegada al suelo
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801344.
Solicitante: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: VALENCIA.
Inventor/es: PORRAS VILA,FCO. JAVIER.
Fecha de Solicitud: 23 de Abril de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 15 de Febrero de 2012.
Clasificación PCT:
- B64D19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA. › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES. › Paracaídas sin campana.
Fragmento de la descripción:
Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional.
Objetivo de la invención
El principal objetivo de la presente invención es el de conseguir que un avión no pueda caer desde las alturas cuando un fallo en sus motores o un olvido en la recarga de gasolina lo dejase en manos de la fuerza vertical de gravedad. Con este sistema se puede conseguir que el aire en contra de la caída haga que el avión se desplace en oblicuo y no en vertical, lo que permite que el avión retarde mucho el momento de su llegada al suelo. Cuando el avión tiene alas, no es tan importante este sistema porque las alas permiten que el avión pueda planear mucho tiempo, pero, cuando el avión no tiene alas, sea un helicóptero, por ejemplo, este sistema se muestra óptimo para conseguir que planee como si las llevase, ya que el impacto del aire sobre unas planchas oblicuas (2) situadas en un ala adicional por debajo de la base del fuselaje, desplazaría esa base plana del fuselaje, -y, al helicóptero-, hacia delante.
Antecedentes de la invención
No conozco antecedente alguno de esta invención.
Descripción de la invención
El Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional, es un sistema anti-caídas para un avión que, por el motivo que fuese, se quedase sin combustible o rompiese sus motores. Consiste este sistema en un ala adicional, situada en la parte inferior de la base plana del fuselaje del avión. Esta ala está formada por planchas móviles (2) que pueden ascender su parte posterior. De esta manera, cuando el avión empezase a caer, el aire impactaría contra la inclinación de las planchas móviles (2), -y, éstas lo desviarían hacia la base plana del fuselaje-, y desplazarían al avión hacia delante, haciendo así que no cayese en vertical, sino en sentido oblicuo. Esta nueva dirección en oblicuo, no sólo alargaría y retardaría el momento de la llegada del avión al suelo, sino que permitiría también que la aeronave tomase impulso antes de accionar un poco más los elevones (8) de sus alas, lo que podría hacer que, la energía de movimiento ganada en la caída oblicua, fuese aprovechada para ascender de nuevo. Esto convierte, a la vez, a este sistema anti-caída, en un verdadero sistema de sustentación. Los elevones (8) tendrían que actuar hacia arriba nada más se activase también el sistema de planchas móviles (2). Esto sería necesario porque, en la caída oblicua, habría una tendencia a que el avión se inclinase mucho por la proa, hacia abajo. Se describe también el engranaje, (5, 6) y (9-16), que permite al piloto (17) poner en funcionamiento el sistema anti-caída con un simple movimiento de la mano sobre la manivela (16) de una rueda dentada (15), sin tener que levantarse de su asiento (18). Esto sería lo mejor para el momento de peligro en el que el avión empezase a caer, ya que el piloto no tendría que perder un solo segundo buscando el activador del mecanismo. Cabe señalar que este sistema sería óptimo en todo tipo de aviones, pero, especialmente, en los aviones que no llevan alas, como los helicópteros, los que tendrían que tener una base plana. Fecha de la invención: 21.04.08.
Descripción de las figuras
Figura nº 1: Vista en perspectiva de un avión en el que se muestra la posición del ala adicional en la base exterior del fuselaje, con las planchas móviles (2).
Figura nº 2: Vista lateral del sistema del ala adicional formada por las planchas móviles (2), en una posición de avance del avión, o sea, con las planchas (2) totalmente horizontales y con los elevones (8) también en horizontal.
Figura nº 3: Vista lateral del sistema del ala adicional, en el que las ruedas dentadas (5) del engranaje han actuado sobre las varillas dentadas (4) posteriores de las planchas (2), y, han elevado la parte posterior de estas planchas (2), a la vez que el elevón (8) ha ascendido también, para contrarrestar el efecto de descenso que podría producir, en el avión, esta posición de las planchas.
Figura nº 4: Vista en planta del engranaje que mueve las planchas (2) del ala adicional. Se observa en la figura que se trata de un sistema mecánico muy sencillo y directo, que permite que el piloto pueda activarlo con un simple movimiento de su mano sobre la manivela (16) de la primera rueda dentada (1S), sin tener que levantarse del asiento, lo que es óptimo en caso de caída.
Figuras nº 1-4:
Descripción de un modo de realización preferido
El Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional, está caracterizado por ser un sistema anti-caída para un avión que tuviese la base de su fuselaje plana y lo más ancha posible. De esta manera, el avión tendría dos alas en su base que contribuirían a su óptima sustentación durante el avance. El sistema anti-caída situado en el ala inferior y externa, está formado por un conjunto de planchas metálicas (2), -situadas en sentido transversal a la longitud del fuselaje-, que se fijan, -por los extremos delanteros-, a la base del fuselaje (7), mediante varillas metálicas fijas (3). Estas varillas tienen unos pivotes, en la parte inferior, que permiten que la plancha (2) tenga cierta movilidad. En los extremos de la parte posterior de las planchas, las varillas están dentadas (4) y también tienen un pivote en la parte inferior, y, atraviesan la base del fuselaje del avión para ponerse en contacto con los dientes de una rueda dentada (5) que será accionada por un engranaje que se describirá más tarde. Se observa en este momento, en las figuras nº 2 y 3, que las planchas (2) se mueven, -ascendiendo por su parte posterior-, cuando se activan las ruedas dentadas (5), que elevan la varilla dentada posterior (4). Al mismo tiempo, cada vez que se activan las planchas (2), también se debe activar el elevón (8), -que bien puede estar en la parte posterior del ala adicional, o bien puede servir el elevón que lleva cada una de las alas del avión-. Esto tiene la misión de impedir que el impacto del aire contra las planchas (2), -cuando se hallan en posición oblicua-, desplace hacia abajo la proa del avión. Y, si se activan los elevones un poco más, se conseguirá que el impulso que adquiere el avión cuando ha descendido en oblicuo algunos metros, sea aprovechado para obtener un nuevo ascenso, haciendo así que el sistema se convierta en un sistema de sustentación, totalmente independiente de cualquier motor o de cualquier mecanismo electrónico, lo que lo hace óptimo, entre otras cosas, para el vuelo sin motor. En lo que respecta al engranaje que activa las planchas desde la cabina del piloto, hay que describirlo de la siguiente manera. El piloto (17), -sentado en su silla (18)-, tiene, a su lado, una manivela (16), -que es como un pedal de bicicleta-, que forma parte del eje de una rueda dentada mediana (15). Esto permite que el piloto no tenga que moverse para activar el sistema anti-caída. Esta rueda (15) estará en contacto, por la parte inferior, -aunque en la figura se ha dibujado a continuación-, con otra rueda dentada más grande (14), también paralela a la posición del piloto (17). Y, esta rueda (14) estará...
Reivindicaciones:
1. Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional, caracterizado por ser un sistema anti-caída para un avión que tuviese la base de su fuselaje plana y lo más ancha posible. De esta manera, el avión tendría dos alas en su base. El sistema anti-caída situado en el ala inferior y externa, está formado por un conjunto de planchas metálicas (2), -situadas en sentido transversal a la longitud del fuselaje-, que se fijan, -por los extremos delanteros-, a la base del fuselaje (7), mediante varillas metálicas fijas (3). Estas varillas tienen unos pivotes en la parte inferior. En los extremos de la parte posterior de las planchas, las varillas están dentadas (4) y son móviles. Tienen también un pivote en la parte inferior, y, atraviesan la base del fuselaje del avión. Se hallan en contacto, estas varillas móviles (4), con los dientes de una rueda dentada (5), que se halla en contacto con un engranaje que se describirá más tarde. El sistema del ala adicional presenta un elevón (8) en su parte posterior. El sistema se convierte así en un sistema de sustentación, totalmente independiente de cualquier motor o de cualquier mecanismo electrónico.
2. Paracaídas de avión de planchas móviles en ala adicional, según reivindicación primera, caracterizado por ser el engranaje que activa las planchas desde la cabina del piloto, al que hay que describir de la siguiente manera. El piloto (17), -sentado en su silla (18)-, tiene, a su lado, una manivela (16), -que es como un pedal de bicicleta-, que forma parte del eje de una rueda dentada mediana (15). Esta rueda (15) estará en contacto, por la parte inferior, con otra rueda dentada más grande (14), también paralela a la posición del piloto (17). Y, esta rueda (14) estará en contacto con otra rueda grande (13) perpendicular a ella, que tiene en contacto, por el otro lado, a otra rueda dentada pequeña (12), que se fija a un eje (11) que tiene algunas ruedas dentadas (10), perpendiculares a la dirección de su eje (11). Estas ruedas (10), están en contacto con una rueda dentada (6), perpendicular a ellas y algo menor, y, que está fijada en un eje perpendicular (9) al eje principal (11) del engranaje. Este eje perpendicular (9) es el que tiene a ambos extremos otras dos ruedas dentadas (5), de un tamaño inferior al de la rueda (6). Y, estas ruedas dentadas (5) son las que se conectan a las varillas dentadas (4) descritas antes, que atraviesan la base del fuselaje y ascienden desde la parte posterior de las planchas móviles (2), del sistema del ala adicional anti-caída.
Patentes similares o relacionadas:
PARACAIDAS ROTATORIO, del 22 de Julio de 2020, de DE JAIME HERNANDEZ, Ignacio: Paracaídas rotatorio que comprende al menos dos palas alineadas y unidas entre sí y por un cordón horizontal donde cada pala cuenta con […]
Sistema anti-caída para avión, con engranajes - doble - cono, del 31 de Julio de 2018, de PORRAS VILA, FRANCISCO JAVIER: El Sistema anti-caída para avión, con engranajes-doble-cono, está formado por unas cuñas de aire que, cuando están movidas por el aire en contra de una eventual […]
PARACAIDAS., del 1 de Diciembre de 1985, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: PARACAIDAS CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE LAMINAS FLEXIBLES, CADA UNA DE LAS CUALES PRESENTA UNA ESTRUCTURA PERIFERICA RESISTENTE (CERTIFICADO DE ADICION DE LA […]
PARACAIDAS, del 1 de Agosto de 1984, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: PARACAIDAS.CONSISTE EN: A) UNA SERIE DE LAMINAS DE MATERIAL FLEXIBLE LIGERO CON REBORDES , DISPUESTOS PARALELAMENTE ENTRE SI Y UNIDOS UNOS A OTROS MEDIANTE […]
PARACAIDAS AUTOMATIZADO PARA TODO TIPO DE ALTURA, del 16 de Mayo de 1982, de OVERTON,JAMES MORR OVERTON,M.GUERRA: PARACAIDAS AUTOMATIZADO PARA TODO TIPO DE ALTURA. CONSTITUIDO POR UNA CAMPANA HINCHABLE , LAS CORREAS DE SUJECION DEL PARACAIDISTA, UN SISTEMA […]
PARACAIDAS DE CONOS CON FRENO EN ESPIRAL, del 29 de Febrero de 2012, de PORRAS VILA,FCO. JAVIER: El Paracaídas de conos con freno en espiral, es una plancha de un material ligero, sea plástico, fibra de vidrio, -o, lo que sea-, que pretende impedir que pueda caer en vertical, […]
PARACAÍDAS DE AVIÓN, FORMADO CON TUBOS DOBLADOS HACIA ABAJO, del 27 de Febrero de 2012, de PORRAS VILA,F. JAVIER: El paracaídas de avión, formado con tubos doblados hacia abajo es un mecanismo muy sencillo formado por una plancha rectangular en la que se instala […]