Pala de aerogenerador formada por tramos.

Pala de aerogenerador formada por tramos, comprendiendo cada tramo parcial (1) componente de la pala una estructura resistente interior formada por unos largueros (6),

los cuales poseen en los extremos unos casquillos tubulares transversales, de manera que la unión entre los tramos parciales (1) consecutivos de la pala se establece mediante eslabones (7) que se disponen entre los casquillos tubulares transversales extremos de los largueros (6) correspondientes, con inserción de bulones (8) pasando a través de dichos eslabones (7) y de los mencionados casquillos tubulares transversales extremos de los largueros (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200492.

Solicitante: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES MARTINEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
Pala de aerogenerador formada por tramos.

Fragmento de la descripción:

PALA DE AEROGENERADOR FORMADA POR TRAMOS

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las palas de aerogenerador que se forman por composición mediante unión de dos o más tramos longitudinales, con el fin de facilitar la construcción y el transporte por carretera, proponiendo una pala de este tipo con unas características de formación de los tramos componentes que la hacen ventajosa.

Estado de la técnica

La demanda mundial de utilización de energías renovables, para hacer frente al cambio climático y mantener una expectativa de producción energética sin dependencia de los recursos naturales agotables, implica de una manera muy relevante a la energía eólica, la cual se desarrolla mayoritariamente mediante aerogeneradores que se accionan por un rotor de palas actuado por el viento.

El desarrollo de los aerogeneradores y su aplicación a la producción energética mediante aprovechamiento de la fuerza del viento, requiere, sin embargo, cada vez de aerogeneradores de mayor potencia nominal, más eficientes y de inferior costo por KW de la energía que se produce.

En la generación de energía mediante los aerogeneradores es fundamental, entre otros aspectos, la superficie de barrido de las palas del rotor que recibe la acción del viento, desconociéndose cuál es la potencia óptima y la longitud de las palas óptima, para lograr el menor coste de generación por KW¡ pero sí se sabe que la energía captada por un aerogenerador es directamente proporcional a la superficie de barrido de las palas del rotor eólico, teniendo en la actualidad los aerogeneradores más eficientes y competitivos una relación entre la superficie de barrido de las palas del rotor eólico (en metros cuadrados) y la potencia instalada (en KW) , del orden de 3, 2-3, 5 m2/KW, de manera que si se consigue elevar dicha relación, aumenta considerablemente la captación de energía, haciéndola más competitiva.

Por lo tanto, un factor fundamental para reducir los costes de generación energética de los aerogeneradores, para hacerla competitiva en relación con las demás fuentes de energía, sin subvenciones ni primas, es la superficie de barrido de las palas del rotor eólico, la cual es modificable mediante variación de la longitud de la palas.

Ahora bien, superar una medida de longitud de las palas entraña problemas coligados, como consecuencia de las dificultades que surgen para el transporte, debido a los vehículos que son necesarios y a la normativa de la circulación por carretera¡ de manera que las palas de entre 55 y 90 metros de longitud, requeridas por las nuevas generaciones de aerogeneradores de grandes potencias (entre 3 y 7 MW) que se están desarrollando, no se pueden transportar en un solo tramo, por lo que hay que diseñarlas y fabricarlas en varios tramos para que sea posible el transporte por carretera, con el fin de transportar los tramos individualmente, para unirlos en el lugar de instalación del aerogenerador.

En ese sentido se han desarrollado diversos sistemas de unión entre los tramos componentes de las palas de los aerogeneradores, como las soluciones que recogen las Patentes ES 2178903, ES 2364258, ES 2343712, ES2333499 y ES 2342998, del mismo solicitante que la presente invención, pero estas y otras soluciones existentes al respecto, adolecen en general de deficiencias relativas a dificultad del montaje y efectividad del amarre entre los tramos que se unen.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una pala de aerogenerador formada por tramos longitudinales, con unas características que hacen ventajosa la realización del montaj e y la efectividad de la unión entre los tramos de composición de la pala.

Esta pala objeto de la invención comprende una estructura exterior que determina la configuración aerodinámica de la pala, formada por unas pieles laminadas de fibras sintéticas, y una estructura interior formada por unos largueros que determina el armazón resistente de la pala.

En cada tramo componente de la pala, los largueros de la estructura resistente interior se hallan formados por un cuerpo central de sección en "U", sobre cuyas alas laterales van dispuestos unos refuerzos longitudinales, los cuales incorporan en los extremos unos insertos que rematan con unos casquillos tubulares transversales.

La unión entre los tramos consecutivos componentes de la pala se es tablece por medio de eslabones, mediante los cuales se unen los extremos de los largueros de la estructura resistente interior de la formación de los tramos, insertando, a través de dichos eslabones y de los casquillos tubulares transversales de los extremos de los largueros, unos bulones.

De esta forma se obtiene una unión de montaje muy sencillo y de gran rigidez, entre los tramos componentes de la pala, consiguiéndose que las cargas de los esfuerzos que afectan a la pala se transmitan por los largueros de la estructura resistente interior de la pala, lo cual permite optimizar los materiales, reduciendo el peso y el coste, con mejora de la fiabilidad.

En las zonas de las uniones entre los extremos de los largueros de la estructura resistente interior de los tramos de pala, en la piel de la parte exterior (extradós) de la configuración aerodinámica o en la piel de la parte interior (intradós) de dicha configuración aerodinámica, se determinan unas aberturas que permiten realizar desde fuera el montaje de las uniones entre los tramos, cerrándose dichas aberturas con unas tapas que se fijan sobre la piel correspondiente, con lo cual la parte exterior de la pala queda con un superficie aerodinámica continua.

Por todo ello, esta pala obj eto de la invención resulta de unas características ventajosas que la confieren vida propia y carácter preferente respecto de las realizaciones convencionales de palas formadas mediante unión de tramos parciales.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra en perspectiva una pala de aerogenerador formada por tramos realizados y unidos según el objeto de la invención.

La figura 2 muestra una perspectiva explosionada de un tramo componente de la pala de la figura anterior.

La figura 3 es una perspectiva del tramo de pala anterior montado.

La figura 4 es una vista en sección transversal del tamo de pala anterior.

La figura 5 es una vista en sección transversal de un tramo de pala equivalente, según otra forma de realización.

La figura 6 es una perspectiva explosionada de la formación de un larguero de la estructura resistente interior de un tramo de pala según la invención.

Las figuras 7, 8 Y 9 son respectivas vistas correspondientes a las secciones por las zonas VII, VIII y IX indicadas en la figura 6.

La figura 10 es una vista del larguero de la figura 6 con sus partes componentes unidas.

La figura 11 es un detalle en perspectiva de la unión entre dos largueros de la estructura resistente interior de sendos tramos de pala, con un amarre de la unión explosionado y otro amarre montado.

La figura 12 es un detalle como el anterior con l os dos amarres de la unión montados.

La figura 13 es una perspectiva de un cuerpo de aerogenerador, con las palas del rotor eólico parcialmente representadas en una posición separada enfrente de sus acoplamientos sobre el buje.

La figura 14 es un detalle ampliado de la zona XIV indicada en la figura anterior.

La figura 15 es una perspectiva de la pala de la figura 1, con los tramos componentes separados en una posición correlativa de montaje.

La figura 16 es un detalle ampliado de la zona XVI indicada en la figura anterior.

La figura 17 es un detalle como el anterior con los tramos de pala unidos y la tapa de la abertura de la unión en posición correlativa de montaje.

La figura 18 es una perspectiva de una pala como la de la figura 1, con el tramo extremo unido de forma que puede moverse hacia los lados.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención se refiere a una pala de aerogenerador, de las que se forman mediante unión de tramos parciales (1) que se fabrican de manera independiente y se transportan por separado, para unirlos en el lugar de instalación del aerogenerador, donde se realiza el montaje constructivo del mismo.

En la pala preconizada cada tramo parcial (1) comprende una estructura exterior formada por...

 


Reivindicaciones:

1. Pala de aerogenerador formada por tramos, que comprende una formación compuesta por consecutivos tramos parciales (1) que disponen de una estructura exterior formada por sendas pieles (2 y 3) de extradós y de intradós que determinan la configuración del perfil aerodinámico de la pala, y una estructura resistente interior que refuerza y soporta a la estructura exterior, caracterizada porque la estructura resistente interior de los tramos parciales (1) está formada por unos largueros (6) provistos en los extremos con unos casquillos tubulares transversales (6.4) , entre los cuales se establece la unión de los tramos parciales (1 ) consecutivos, mediante eslabones

(7) que se unen a los casquillos tubulares transversales (6.4) de los largueros (6) con bulones

(8) que se insertan a través de ellos.

2. Pala para aerogenerador formada por tramos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los largueros (6) de la estructura resistente interior de los tramos parciales (1) , comprenden un cuerpo central (6.1) formado por un perfil de sección en "U", sobre cuyas alas laterales van fij ados unos refuerzos longitudinales (6.2) provistos en los extremos con unos insertos (6.3) que rematan con los casquillos tubulares transversales (6.4) .

3. Pala para aerogenerador formada por tramos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los bulones (8) con los que se unen los eslabones (7) respecto de los casquillos tubulares transversales (6.4) de los largueros (6) , se aseguran en el montaje mediante tornillos (9) y tuercas (10) .

4. Pala para aerogenerador formada por tramos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en relación con las uniones entre los tramos parciales (1) se determinan ventanas (11) , a través de las cuales se pueden realizar desde el exterior las manipulaciones para el montaje de las uniones, cerrándose dichas ventanas (11) con tapas (12) que se fijan sobre la estructura exterior, mediante las cuales se determina una superficie aerodinámica continua en el exterior de la pala.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica, del 17 de Junio de 2020, de Mega Windforce IP BV: Turbina eólica con - una estructura portante , - un rotor con una o varias palas de rotor que está dispuesto en la estructura portante […]

Estructura de retención de disipación de calor para dispositivo de producción de calor, procedimiento de instalación de la misma y conjunto de generador de turbina eólica, del 6 de Mayo de 2020, de BEIJING GOLDWIND SCIENCE & CREATION WINDPOWER EQUIPMENT CO., LTD: Un recinto de disipación de calor para un dispositivo de generación de calor de un conjunto de generador de energía eólica, en el que el recinto […]

Método de fabricación de un panel de una góndola de aerogenerador, del 29 de Abril de 2020, de SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Método de fabricación de un panel de góndola de aerogenerador. La invención describe un método para fabricar un panel de una góndola de aerogenerador, cuyo método […]

Pala de rotor para una turbina eólica y procedimiento de fabricación de un componente de pala de rotor, del 15 de Abril de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Una pala de rotor para una turbina eólica , comprendiendo la pala de rotor un componente de pala de rotor , en la que el componente […]

Junta para turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de Pur Wind ApS: Una junta para ajustarse a la parte inferior de una pieza de transición de una turbina eólica, fabricándose la junta principalmente de un material elastomérico […]

Transporte y apilamiento de palas de turbina eólica, del 18 de Marzo de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Método de transporte de una pala para un generador de turbina eólica, comprendiendo el método - unir un armazón de soporte de raíz de pala a una […]

Torre de una instalación de energía eólica, del 11 de Marzo de 2020, de VENSYS ENERGY AG: Torre de una instalación de energía eólica, que comprende al menos una sección de torre , que presenta varios elementos de pared portantes que, […]

Contenedor doble flexible para cambio de aceite, del 11 de Marzo de 2020, de Ocean Team Group A/S: Un método para cambiar el aceite en la caja de engranajes de una turbina eólica; en donde la turbina eólica comprende una torre , un rotor, una góndola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .