Obtención y aplicación de un extracto de Crypthecodinium sp. eficaz como antioxidante.

Empleo de un extracto de Crypthecodinium sp. con acción antioxidativa para la estabilización antioxidativa decomposiciones de ácidos grasos a partir de una biomasa distinta de Crypthecodinium sp.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000676.

Solicitante: LONZA LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Münchensteinerstrasse 38 4002 Basel SUIZA.

Inventor/es: FABRITIUS,DIRK, HOHMANN,DOREEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00
  • A23K1/16
  • A23L1/30
  • A61K36/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Algas.
  • A61K8/97 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › a partir de algas, hongos, líquenes o plantas; a partir de sus derivados.
  • A61K8/99 A61K 8/00 […] › a partir de otros microorganismos distintos de algas u hongos, p. ej. protozoos o bacterias.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C11B5/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Conservación por empleo de aditivos, p. ej. antioxidantes.

PDF original: ES-2388452_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Obtención y aplicación de un extracto de Cr y pthecodinium sp. eficaz como antioxidante

La presente invención se refiere a un extracto de Cr y pthecodinium sp., a un procedimiento para su obtención, así como a su empleo, en especial para la estabilización antioxidación de composiciones de ácidos grasos, que contienen uno o varios ácidos grasos altamente insaturados, de cadena larga, y/o uno o varios ésteres de ácidos grasos altamente insaturados, de cadena larga.

Los ácidos grasos altamente insaturados, de cadena larga (Polyunsaturated Fatty Acids; PUFAs) , constituyen ácidos grasos esenciales del metabolismo humano. PUFAs se pueden subdividir en dos grandes grupos. Además del grupo de w-6 PUFAs, que se formulan partiendo de ácido linoleico, existe el grupo de w-3 PUFAs, que se sintetizan partiendo de ácido a-linolénico.

PUFAs son componentes importantes de membranas celulares, de la retina y de la córnea, y precursores para hormonas importantes, a modo de ejemplo para las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos.

Además de la función como componente, en el transcurso de los últimos años se ha mostrado en medida creciente que PUFAs tienen directamente múltiples efectos positivos sobre el organismo humano, o bien enfermedades.

Una pluralidad de estudios clínicos han mostrado que PUFAs pueden ofrecer una contribución importante para la curación o mitigación, por ejemplo en el caso de cáncer, artritis reumatoide, alta presión sanguínea y neurodermitis, y muchas otras afecciones. En este caso, con frecuencia es especialmente ventajoso el empleo de ácido docosahexenoico (DNA; ácido todo-cis 4, 7, 10, 13, 16, 19-docosahexenoico) y sus derivados, en especial de ésteres de DHA, ya que éstos (en especial los ésteres etílicos y los triglicéridos) tienden a tener un sabor agradable, y se absorben fácilmente por el sistema digestivo. Estos conocimientos eran causantes de que instituciones y autoridades internacionales hayan dado recomendaciones que regulan la cantidad de ingesta diaria de PUFAs.

PUFAs no se pueden sintetizar por el hombre de-novo, ya que les faltan los sistemas enzimáticos que pueden introducir un doble enlace en la cadena de carbono en posiciones > C9 (L12-desaturasa) . Sólo mediante la alimentación de los denominados ácidos grasos precursores (precursores, por ejemplo ácido a-linolénico) a través de la alimentación, el hombre es capaz de sintetizar ácidos grasos altamente insaturados. No obstante, se cuestiona si esta cantidad es suficiente para cubrir la demanda de ácidos grasos altamente insaturados.

La mayor parte de ácidos grasos esenciales se absorbe a través de la alimentación. En especial aceites vegetales están enriquecidos con ácidos grasos w-6, (a modo de ejemplo, aceite de onagra vespertina contiene ácido ylinolénico (GLA) ) , pero sólo hasta una longitud de cadena de C18, y aceites de pescado, o bien aceites de microorganismos con ácidos grasos w-3 (por ejemplo aceite de salmón contiene ácido eicosapentenoico (EPA) y ácido docosahexenoico (DHA; ácido todo-cis 4, 7, 10, 13, 16, 19-docosahexenoico) ) . En principio, aceites de pescado y aceites de microorganismos constituyen las únicas fuentes comerciales de ácidos grasos altamente insaturados. No obstante, en general, el contenido en PUFAs deseados es demasiado reducido, y éstos se presentan en una mezcla, pudiendo estar igualmente contenidos PUFAs de acción antagonista. Para ingerir la dosis de PUFAs diaria recomendada se debe tomar una cantidad elevada de aceite. En especial, esto se puede aplicar a aquellos pacientes que deben tomar dosis elevadas de PUFAs (a modo de ejemplo en el caso de fibrosis cística) . Para conseguir una acción lo más selectiva posible de PUFAs aislados, se deben emplear PUFAs enriquecidos, o bien altamente puros. Por lo tanto, en el estado de la técnica existe una demanda elevada de PUFAs altamente puros.

Se emplearon numerosos procedimientos aislados o en combinación, para aislar (o al menos concentrar) y recuperar determinados ácidos grasos y sus derivados a partir de una pluralidad de fuentes presentes en la naturaleza. Estos procedimientos incluyen la cristalización fraccionada a bajas temperaturas, la destilación molecular, la cristalización de aductos de urea, la extracción con disoluciones de sales metálicas, el fraccionado de fluido supercrítico en columnas en contracorriente y procedimientos de HPLC.

Debido a su sensibilidad a la oxidación, PUFAs se deben estabilizar por regla general mediante adición de antioxidantes apropiados. Con ese fin se emplean comercialmente, sobre todo, tocoferoles naturales, en especial mezclas de a-, ß-, y- y o-tocoferol extraídas a partir de aceite de soja, y/o tocotrienoles. Por lo demás es sabido que tales compuestos, como por ejemplo palmitato de ascorbilo, pueden ejercer acción sinérgica. Por lo tanto, se emplean adicionalmente a tocoferol.

No obstante, la acción de antioxidantes naturales no aumenta ilimitadamente con concentración creciente. A modo de ejemplo, en el caso de a-tocoferol, la actividad se invierte ya con 100 ppm, y no se produce una acción prooxidativa. Esto significa que una dosificación excesiva puede ejercer también un efecto negativo.

Alternativamente, el documento WO03092628 propone el empleo de un aceite elaborado cuidadosamente. En este caso, la elaboración se efectuará de modo que en primer lugar se hace reaccionar una biomasa que contiene ácidos grasos poliinsaturados con un enzima, y a continuación se aísla el lípido. A pesar de que el aceite obtenible de este modo no se oxida aparentemente en tal grado en primer lugar, éste presenta la sensibilidad a la oxidación característica para ácidos grasos poliinsaturados.

La WO 00 54575 describe composiciones de ácido graso que se estabilizan mediante adición de fosfolípidos.

Por lo tanto, considerando este estado de la técnica era tarea de la presente invención indicar posibilidades para la estabilización antioxidativa mejorada de composiciones de ácido graso. En este caso, el aumento de la acción antioxidativa se conseguirá en lo posible sin adición de substancias nocivas para la salud, para posibilitar aplicaciones de la composición de ácido graso en el sector de productos alimenticios sin reparos.

Otra tarea de la presente invención consistía en la indicación de un procedimiento para la obtención de la composición de ácido graso según la invención, que permite su obtención del modo más sencillo posible, a escala industrial y económicamente.

Además se indicarán campos especialmente ventajosos de aplicación de la composición de ácidos grasos según la invención. Estos, así como otras tareas, que no se citan expresamente, pero se pueden derivar naturalmente del contexto aquí discutido, o resultan inevitablemente del mismo, se solucionan mediante un extracto eficaz como antioxidante procedente de Cr y pthecodinium sp. Se describen derivaciones convenientes del extracto según la invención en las sub-reivindicaciones referidas a la reivindicación 1. Las reivindicaciones 11 a 19 representan composiciones de ácidos grasos estabilizadas antioxidación bajo protección. La reivindicación de procedimiento protege un modo de obtención especialmente apropiado de la composición de ácido graso según la invención, y las reivindicaciones de empleo describen campos de aplicación especialmente ventajosos de la composición de ácido graso según la invención.

Poniéndose a disposición un extracto eficaz como antioxidante a partir de Cr y pthecodinium sp., se consigue, de modo no previsible sin más, hacer accesible un extracto con acción antioxidativa especialmente elevada, que es apropiado en especial para la estabilización antioxidativa de composiciones de ácido graso, sobre todo de aquellas composiciones de ácido graso que contienen al menos un ácido graso insaturado y/o al menos un éster de ácido graso insaturado. Según la invención, en este caso se consigue el aumento de la acción antioxidativa sin adición de substancias nocivas para la salud, es decir, es posible un empleo sin reparos de la composición de ácidos grasos según la invención en el sector de productos alimenticios. De este modo se emplea aceite de Cr y pthecodinium cohnii en la alimentación de lactantes, y en los USA se clasifica como GRAS ("Generally regarded as safe") .

La composición de ácido graso según la invención se puede obtener de modo sencillo, a escala industrial y económicamente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empleo de un extracto de Cr y pthecodinium sp. con acción antioxidativa para la estabilización antioxidativa de composiciones de ácidos grasos a partir de una biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp.

2. Empleo según la reivindicación 1, presentando el extracto una capacidad antioxidativa de más de 2500 equivalentes de Trolox.

3. Empleo según la reivindicación 2, caracterizado porque el extracto es obtenible

i) saponificándose una biomasa de Cr y pthecodinium sp., y

ii) extrayéndose la biomasa saponificada con un disolvente, que presenta una solubilidad en agua menor que 0, 1 g de disolvente por g de agua a 25ºC.

4. Empleo según la reivindicación 3, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante extracción de una biomasa saponificada de Cr y pthecodinium sp. con hexano, pentano, acetato de etilo, dietiléter, diclorometano, dimetiletilcetona y/o dióxido de carbono supercrítico.

5. Empleo según la reivindicación 2, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante extracción de una biomasa de Cr y pthecodinium sp. con un alcohol con 1 a 12 átomos de carbono y/o con una cetona con 3 a 6 átomos de carbono.

6. Empleo según la reivindicación 5, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante extracción de una biomasa de Cr y pthecodinium sp. con metanol, isopropanol, acetona y/o etanol.

7. Empleo según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante extracción de una biomasa de Cr y pthecodinium sp. con un alcohol con 1 a 12 átomos de carbono y subsiguiente extracción con una cetona.

8. Empleo según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el extracto es un extracto de Cr y pthecodinium.

9. Empleo según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante un procedimiento en el que se transesterifica una biomasa de Cr y pthecodinium sp.

10. Empleo según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el extracto es obtenible mediante un procedimiento en el que se extrae mecánicamente una biomasa de Cr y pthecodinium sp.

11. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación, que contiene al menos un ácido graso insaturado, caracterizada porque la composición de ácido graso contiene al menos un extracto de Cr y pthecodinium sp. con acción antioxidativa y componentes de una biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp., no conteniendo la composición de ácido graso otros antioxidantes adicionales.

12. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación según la reivindicación 11, caracterizada porque contiene componentes de una biomasa de Thraustochytriales.

13. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación según la reivindicación 12, caracterizada porque contiene componentes de una biomasa de Ulkenia sp.

14. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación según al menos una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque los componentes de la biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp. son obtenibles mediante un procedimiento en el que se transesterifica una biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp.

15. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación según al menos una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque contiene, referido respectivamente al peso total de la composición de ácido graso, un 0, 1 a un 50, 0 % en peso de al menos un extracto según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10 y un 50, 0 a un 99, 9 % en peso de componentes de una biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp.

16. Composición de ácido graso estabilizada antioxidación según al menos una de las reivindicaciones 11 a 15 precedentes, caracterizada porque contiene, referido a su peso total, al menos un 25, 0 % en peso de ácido docosahexenoico y/o éster alquílico de ácido docosahexenoico.

17. Procedimiento para la obtención de una composición de ácido graso estabilizada antioxidación, caracterizado porque se mezcla al menos un extracto de Cr y pthecodinium sp. con acción antioxidativa y componentes de una biomasa distinta de Cr y pthecodinium sp., no conteniendo la composición de ácido graso otros antioxidantes adicionales.

18. Empleo de una composición de ácido graso según al menos una de las reivindicaciones 11 a 16 como producto activo o componente en composiciones farmacéuticas.

19. Empleo de una composición de ácido graso según al menos una de las reivindicaciones 11 a 16 como componente en preparados cosméticos.

20. Empleo de una composición de ácido graso según al menos una de las reivindicaciones 11 a 16 como aditivo 10 de productos alimenticios y/o como ingrediente de productos alimenticios.

21. Empleo de una composición de ácido graso según al menos una de las reivindicaciones 11 a 16 como componente de piensos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Arcillas intercaladas, del 7 de Agosto de 2019, de Olmix: Arcilla intercalada que comprende una arcilla y un extracto de alga que comprende polisacáridos solubles en agua a modo de compuesto intercalante, en la que la arcilla es […]

USO DE FORMULACIONES NUTRACÉUTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA INDUSTRIA ANIMAL, QUE EMPLEAN SUBSTANCIAS NATURALES COMO MINERALES, PRODUCTOS BOTÁNICOS, ACEITES ESENCIALES Y VITAMINAS CON BACTERIAS Y ENZIMAS, del 27 de Junio de 2019, de VILLAVICENCIO GÓMEZ, Iván Ernesto: La concentración de la formulación nutracéutica de la presente invención es la resultante de 1 kilogramo de la formulación nutracéutica, por tonelada de […]

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos, del 13 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Empleo de por lo menos un prebiótico en la elaboración de un medicamento o un alimento o una composición para pienso de animales domésticos, para la disminución de […]

Polisacáridos sin almidón, del 2 de Abril de 2019, de CARGILL INCORPORATED: Según la presente invención, se dispone el uso de arabinoxilanos de baja masa molecular para la preparación de un aditivo alimenticio destinado a la mejora de los […]

Sustancias bioactivas encapsuladas de liberación controlada, del 6 de Febrero de 2019, de BALCHEM CORPORATION: Un material compuesto enzimático encapsulado en el que: (a) un núcleo que comprende una enzima seleccionada entre el grupo que consiste en lactasa, lipasa, esterasa, pectinasa, […]

Método para reducir la formación de acrilamida en alimentos térmicamente procesados, del 28 de Febrero de 2018, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para la reducción de acrilamida en alimentos procesados térmicamente que comprende las etapas de: (a) proporcionar un ingrediente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .