PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS COMO CONDUCTORES ELÉCTRICOS.

Procedimiento de obtención de materiales compuestos conductores eléctricos.



La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un material compuesto mediante agitación por vibración de una mezcla que comprende polímero y nanomaterial de carbono, al material obtenible por dicho procedimiento y a sus usos como material conductor eléctrico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031143.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EZQUERRA SANZ,TIBERIO, LINARES DOS SANTOS,Amelia, CANALDA CÁMARA,José Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B82Y30/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B82 NANOTECNOLOGIA.B82Y USOS O APLICACIONES ESPECIFICOS DE NANOESTRUCTURAS; MEDIDA O ANALISIS DE NANOESTRUCTURAS; FABRICACION O TRATAMIENTO DE NANOESTRUCTURAS.Nano tecnología para materiales o ciencia superficial, p.ej. nano compuestos.
  • C08K3/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica.
  • C08L23/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros.
  • C08L27/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros.
  • C08L31/00 C08L […] › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico (de polímeros hidrolizados C08L 29/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L67/00 C08L […] › Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L77/00 C08L […] › Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.

PDF original: ES-2373295_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de materiales compuestos como conductores eléctricos.

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un material compuesto mediante agitación por vibración de una mezcla que comprende un polímero y un nanomaterial de carbono, también se refiere al material obtenible por dicho procedimiento y a sus usos como material conductor eléctrico.

Estado de la técnica anterior

Hoy en día la Ciencia y la Tecnología de Polímeros se dirigen hacia la obtención y el estudio de polímeros con propiedades cada vez más específicas, preparados directamente mediante la síntesis de nuevos monómeros, o bien a través de modificaciones químicas o físicas de polímeros existentes. Dado que las fuentes originales de materia prima, esto es, monómeros y disolventes, suelen ser de origen petroquímico, además de irse agotando éstos se están encareciendo de manera significativa. Es por ello que no parece probable que aparezcan a corto o medio plazo nuevos polímeros con incidencia industrial significativa.

Así pues, la alternativa de utilizar los polímeros ya existentes en el mercado, bien modificándolos químicamente, bien mezclándolos o incorporando productos más baratos o de menor contenido energético, se presenta como una opción muy interesante.

En este sentido, la iniciativa de preparar mezclas o compuestos poliméricos es una tendencia cada vez más extendida. Los materiales compuestos, en particular los consistentes en una matriz polimérica termoplástica en la que se dispersa un aditivo sólido, vienen siendo utilizados en la industria desde hace tiempo en gran cantidad de aplicaciones, incluyendo el sector de la automoción y el aeronáutico, entre otros.

La investigación en el campo de las materiales compuestos ha sufrido una revolución con el advenimiento de técnicas que permiten reducir el tamaño y controlar la forma y relación de aspecto de alguno de los aditivos. Cuando el tamaño de partícula del aditivo se ve reducido por debajo de los 100 nm se habla de nanoaditivo, y los materiales compuestos formados con ellos se definen como nanocompuestos.

De entre la gran multitud de nanoaditivos que se han desarrollado en tiempos recientes, hay dos familias que presentan indudable interés y que han despertado grandes expectativas debido a la posibilidad de preparar nanocomposites de matriz polimérica para aplicaciones industriales concretas. Éstas son las nanofibras de carbono ("carbón nanofibers", CNF) y los nanotubos de carbono ("carbón nanotubes", CNT).

El sistema físico consistente en una matriz polimérica aislante en la que se dispersan partículas conductoras presenta una transición aislante-conductor en función de la concentración del aditivo conductor, que puede ser descrita mediante la teoría de percolación (M. T. Connors, S. Roy, T. A. Ezquerra et. al. Phys. Rev. B. 57, 2286, 1998). Por debajo de una concentración característica el material presenta las propiedades dieléctricas de la matriz polimérica, y para concentraciones superiores conduce la corriente eléctrica con conductividades próximas a la del grafito. Esto permite la utilización de este tipo de materiales en aplicaciones reservadas a los metales, como son la disipación de cargas estáticas, apantallamiento electromagnético o la conducción eléctrica.

Aunque el aditivo más utilizado industrialmente es el negro de humo, se ha observado que empleando nanoaditivos como CNF o CNT la concentración crítica necesaria para alcanzar el estado conductor en el nanocompuesto se reduce de forma muy significativa (K. P. De Jong, J. W. Geus, Catal. Rev. Sci. Eng. 42, 481, 2000); (J. K. W. Sandler, J. E. Kirk, I. A. Kinloch, M. S. P. Shaffer, A. H. Windle, Polymer 44, 5893, 2003). Esto es de capital importancia, pues permite aligerar la proporción de aditivo para una determinada conductividad eléctrica manteniendo las propiedades intrínsecas del polímero.

Son varias las estrategias que han sido consideradas para la preparación de nanocompuestos poliméricos, pero quizás la más habitual es el mezclado en fundido, también conocido como "melt-compounding", que presenta entre otras ventajas la de no utilizar disolventes y, lo más importante, la de ser un método ampliamente aplicado a escala industrial. En este caso, el procedimiento de mezclado de los aditivos con la matriz termoplástica en estado fundido se lleva a cabo generalmente en extrusoras (en continuo) o mezcladoras (en discontinuo).

Cuando como aditivo se utilizan nanofibras de carbono, los filamentos que las constituyen se encuentran enmarañados formando ovillos que las fuerzas de cizalla, que en este medio altamente viscoso son muy elevadas, rompen, contribuyendo a su dispersión en el material.

Respecto a las propiedades mecánicas, rara vez se produce algo de refuerzo en cuanto a la tensión máxima, y habitualmente disminuye ésta a medida que aumenta la concentración, típicamente en el rango del 2-15% en peso (J. Zeng et al en Composites Part B: Engineering 35, 245, 2004), mientras el módulo de Young sí suele aumentar con la concentración, circunstancia esperable al volverse el material más rígido.

Muy excepcionalmente se han alcanzado refuerzos importantes (superiores al 100%) a concentraciones bajas, entre el 0,5 y 2% (Y. Yang, et al en J. of Nanoscience and Nanotechnology 7, 549, 2007).

El comportamiento respecto a la resistividad de los nanocompuestos es mucho más dispar, encontrándose umbrales de percolación muy bajos, del orden del 0,1% en peso con PP (polipropileno), y superiores al 2% con ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), en el mismo trabajo de Zeng et al, utilizando MWNT (nanotubos de carbono de pared múltiple). El umbral de percolación puede llegar a alcanzar concentraciones incluso superiores al 5% utilizando PMMA, según se describe en el trabajo de Y. Yang et al. Por lo tanto, la matriz termoplástica influye mucho en el umbral de percolación, lo que viene a decir que el grado de dispersión en ella puede depender de la fluidez y la viscosidad del polímero, así como de su composición, habiéndose encontrado resultados muy negativos, con umbrales de percolación superiores al 7% en peso de MWNT, con copolímeros comerciales de PA (poliamida).

Por otra parte, aunque la aplicación del molido criogénico en la preparación de materiales es contemplado principalmente cuando se trata de metales (G. A. Jimenez, S. C. Jana, Composites Part A: Applied Science and Manufacturing 38, 983, 2007), existen también referencias para algunos polímeros, si bien en este caso la mayoría de los trabajos tienen como objetivo principal optimizar la compatibilidad de mezclas de polímeros procedentes, fundamentalmente, de residuos urbanos e industriales S. Jonna y J. Lyons, Polymer Testing, vol. 24, nº 4, pp. 428-434 (2005), C. C. Koch en, Cambridge Universitv Press, UK (2007) p. 31; y A. P. Smith, R. J. Spontak, H. Ade, Polymer Degradation and Stability, vol. 72, pp. 519-524 (2001).

Descripción de la invención

Mediante el procedimiento de la presente invención se consigue un producto homogéneo y, asimismo, de fácil manipulación, pues como consecuencia del proceso de mezclado, es decir, del flujo turbulento que se crea, se produce la neutralización de las cargas estáticas. Esto, desde el punto de vista práctico, supone que durante el proceso de alimentación del material al dispositivo de transformado correspondiente (reómetro, extrusora o cualquiera que sea éste) no se produce pérdida del mismo como consecuencia de la emisión de polvo, con lo que es posible controlar de forma más eficiente la composición del material resultante.

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de un material compuesto (a partir de ahora procedimiento de la invención) que comprende la homogenización mediante agitación por vibración de una mezcla que comprende un polímero y un nanomaterial de carbono.

Por "material compuesto" se entiende en la presente invención los materiales formados por dos o más componentes distinguibles entre sí, que poseen propiedades que se obtienen de las combinaciones de sus componentes, siendo superiores a la de los materiales que los forman por separado.

En una realización preferida del procedimiento de la invención, el polímero tiene un tamaño de partícula de entre 100 y 600 μm. Se puede realizar la selección de tamaño del polímero mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de un material compuesto que comprende la homogenización mediante agitación por vibración de una mezcla que comprende un polímero y un nanomaterial de carbono.

2. Procedimiento según la reivindicación, donde el polímero tiene un tamaño de partícula de entre 100 y 600 μm.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, donde previo a la etapa de homogenización se realiza un proceso analítico de finura por fragilización.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, donde el proceso analítico de finura por fragilización se lleva a cabo con nitrógeno líquido.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la mezcla es una dispersión del polímero y el nanomaterial de carbono en un disolvente líquido.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la agitación por vibración se realiza a una temperatura de entre 10ºC y 50ºC.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la agitación por vibración se realiza en un agitador tipo vortex.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde la agitación por vibración se realiza a una frecuencia de entre 1000 y 4000 vibraciones/min.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, donde la agitación por vibración se realiza a una frecuencia de entre 2000 y 3000 vibraciones/min.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde la relación en peso de polímero y nanomaterial de carbono es de entre 99,99:0,01 y 70:30.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, donde el polímero se selecciona de entre termoplástico, termoestable o cualquiera de sus combinaciones.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, donde el polímero termoplástico se selecciona de entre poliamida, polietileno, polipropileno, politereftalato de etilenglicol, polifluoruro de vinilideno o cualquiera de sus combinaciones.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, donde la poliamida es la poliamida 6,6.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, donde el nanomaterial de carbono se selecciona de entre nanofibras de carbono, nanotubos de carbono o cualquiera de sus combinaciones.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, donde el nanomaterial de carbono son nanofibras de carbono.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por comprender la adición de un aditivo previa homogenización que se selecciona de entre lubricantes, plastificantes o cualquiera de sus combinaciones.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, donde el material obtenido por homogenización se le realiza un procesado.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, donde el procesado se lleva a cabo por un método que se selecciona de entre moldeo por inyección, moldeo por compresión, extrusión, termoconformado, o cualquiera de sus combinaciones.

19. Material compuesto obtenible según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Uso del material compuesto según la reivindicación 19 como conductor eléctrico.

21. Uso del material compuesto según la reivindicación 20, para la fabricación de dispositivos capaces de disipar la carga estática, y/o poseer propiedades de apantallamiento frente a la radiación electromagnética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo laminado, del 6 de Mayo de 2020, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Tubo multicapa que comprende al menos dos capas que tiene una capa (a) que contiene una composición de poliamida alifática (A) y una capa […]

Película de resina de poliamida estirada biaxialmente y procedimiento para la producción de la misma, del 11 de Marzo de 2020, de UNITIKA LTD.: Una película de resina de poliamida estirada biaxialmente que comprende: como un primer componente, nilón 6; y, como un segundo componente, una poliamida que incluye […]

Método y aparato para el reciclaje de materiales poliméricos a través del proceso de despolimerización, del 11 de Marzo de 2020, de GR3N SAGL: Un método para el reciclaje de poliésteres y/o poliamidas a través del proceso de despolimerización, que comprende una reacción de despolimerización del material que se va […]

Elastómero reticulado con transformación termoplástica y su procedimiento de preparación, del 19 de Febrero de 2020, de HUTCHINSON: Elastómero reticulado con transformación termoplástica, que comprende: - una primera fase (A) basada en al menos un polímero termoplástico elegido del grupo […]

Uso de masas de moldeo a base de mezclas de copolímeros SAN y poliamida para la impresión en 3D, del 22 de Enero de 2020, de INEOS Styrolution Group GmbH: Uso de una masa de moldeo termoplástica para la impresión en 3D, que consta de una mezcla de componentes A a E: A: del 35 al 60 % en peso de al menos […]

Composición de polímero con comportamiento de retardo en la cristalización, la composición de aditivo que influye en el comportamiento de cristalización, procedimiento para la disminución del punto de cristalización así como aplicación de una composición de aditivo, del 7 de Agosto de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de polímero, que contiene o consiste en a) una matriz de por lo menos un polímero termoplástico capaz de cristalizar, b) por lo menos un […]

Composición modificadora de las propiedades mecánicas de un polímero termoplástico, del 30 de Julio de 2019, de INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE (INRA): Utilización de una composición que comprende al menos un ácido graso libre saturado y al menos un ácido graso libre insaturado como aditivo, para modificar […]

Ajuste de dureza de las composiciones de elastómeros termoplásticos por combinación de termoplásticos y elastómeros termoplásticos, del 3 de Julio de 2019, de Kraiburg TPE GmbH & Co. KG: Composición de elastómeros termoplásticos que tiene una fase termoplástica (T) y una fase elastomérica (EL), donde la EL comprende al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .