Nuevas toxinas plaguicidas y secuencias de nucleótidos que codifican estas toxinas.

Una proteina que es activa frente a una plaga de lepidopteranos,

que tiene una identidad de como minimo 95% con la secuencia de aminoacidos de la SEC lD NO. 3

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103076.

Solicitante: MYCOGEN CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NARVA, KENNETH, E., FEITELSON, JERALD, S., STOCKHOFF, BRIAN, A., SCHNEPF, H., ERNEST, FINSTAD LEE,STACEY, Schmeits,James, Loewer,David, Dullum,Charles Joseph, Muller-Cohn,Judy, Morera,Lisa M, Morrill,George.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01H5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01H NOVEDADES VEGETALES O PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION; REPRODUCCION DE PLANTAS POR TECNICAS DE CULTIVO DE TEJIDOS.Angiospermas,es decir, plantas con flores, caracterizadas por sus partes vegetales; Angiospermas caracterizadas de forma distinta que por su taxonomía botánica.
  • A01N63/00 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p. ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00; algas unicelulares A01N 65/03).
  • C07K14/325 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Péptido cristalino de Bacillus thuringiensis (delta-endotoxina).
  • C12N1/21 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › modificados por la introducción de material genético extraño.
  • C12N15/09 C12N […] › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Tecnología del ADN recombinante.
  • C12N15/32 C12N 15/00 […] › Proteínas de cristal de Bacillus.
  • C12N15/82 C12N 15/00 […] › para células vegetales.
  • C12N5/10 C12N […] › C12N 5/00 Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00). › Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus.
  • C12Q1/68 C12 […] › C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.
  • C12R1/07 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Bacillus.

PDF original: ES-2383997_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevas toxinas plaguicidas y secuencias de nucleótidos que codifican estas toxinas.

Antecedentes de la invención Los insectos y otras plagas cuestan a los agricultores miles de millones de d6lares anualmente en perdidas de cosechas y gastos para mantener bajo control estas plagas. Las perdidas causadas por las plagas de insectos en los medios de producción agricola incluyen la disminución del rendimiento de la cosecha, la disminución de la calidad de la cosecha y el aumento de los costes de recogida de la cosecha.

Procedimientos de cultivo tales como la rotación de cultivos y la aplicación de niveles de nitrógeno altos para estimular el crecimiento de un sistema de raiz adventicia se han enfrentado parcialmente a los problemas causados por las plagas agricolas. Los demandas económicas sobre la utilización del campo de cultivo restringen el uso de la rotación de cultivos. Ademas, las caracteristicas de algunos insectos de mantenerse vivos durante el invierno rompen en algunas zonas las rotaciones de la cosecha. Asi, los insecticidas quimicos son a los sumo capaces de garantizar el nivel deseado de control. Los insecticidas son aplicados sobre el suelo o incorporados al suelo.

El uso de insecticidas quimicos tiene varios inconvenientes. El uso continuo de insecticidas ha permitido la generación de insectos resistentes. Situaciones tales como poblaciones extremadamente grandes de larvas, lluvias fuertes y un calibrado inapropiado del equipo para aplicar el insecticida pueden dar por resultado un mal control. Con frecuencia, el uso de insecticidas genera preocupaciones tales como contaminación del suelo y de suministro del agua tanto superficial como subterranea. El publico tambien se ha preocupado por la cantidad de productos sinteticos residuales que se pueden encontrar en los alimentos. El trabajo con insecticidas tambien puede suponer riesgos para las personas que los aplican. Por tanto, se estan examinando crecientemente los plaguicidas quimicos sinteticos en cuanto a sus potenciales consecuencias t6xicas ambientales. Entre los ejemplos de plaguicidas quimicos sinteticos extensamente usados figuran los compuestos organocloro, por ejemplo, DDT, mirex, kepone, lindano, aldrina, clordano, aldicarb y dieldrina; los organofosfatos, por ejemplo, clorpirifos, paratión, malatión y diazinón; y carbamatos. Nuevas restricciones exigentes sobre el uso de plaguicidas y la eliminación del mercado de algunos plaguicidas eficaces podrian limitar opciones económicas y eficaces para controlar daros y plagas costosas.

A causa de los problemas asociados con el uso de plaguicidas organicos quimicos sinteticos, existe una clara necesidad de limitar el uso de estos agentes y una necesidad de identificar agentes de control alternativos. La sustitución de plaguicidas quimicos sinteticos, o una combinación de estos agentes con plaguicidas biológicos, podria reducir los niveles de productos quimicos t6xicos en el ambiente.

Un agente plaguicida biológico que goza de una popularidad creciente es el microbio del suelo Bacillus thuringiensis (B.t.) . El microbio del suelo Bacillus thuringiensis (B.t.) es una bacteria Gram positiva que forma esporas. La mayoria de las cepas de B.t. no exhiben actividad plaguicida. Algunas cepas de B.t. producen inclusiones de proteina paraesporales cristalinas y se pueden caracterizar por ellas. A menudo, estas inclusiones aparecen microscópicamente como cristales conformados distintivamente. Algunas proteinas de B.t. son muy t6xicas para plagas tales como insectos y son especificas en cuanto a su actividad t6xica. Ciertas proteinas de B.t. insecticidas estan asociadas con las inclusiones. Estas β-endotoxinas son diferentes de las exotoxinas, que tienen una gama huesped no especifica. Otras especies de Bacillus tambien producen proteinas plaguicidas.

Se han aislado y secuenciado ciertos genes de toxina de Bacillus y se han producido y aprobado para uso productos basados en ADN recombinante. Ademas, con el uso de tecnicas de ingenieria genetica se estan desarrollando nuevos enfoques para suministrar estas toxinas a ambientes agricolas. Entre ellas figuran el uso de plantas generadas por ingenieria genetica con genes de toxina para resistencia a insectos y el uso de celulas microbianas intactas como vehiculos para suministro de toxinas. Asi, los genes de toxina aislados de Bacillus estan llegando a ser comercialmente valiosos.

Hasta los ultimos quince aros, el uso de plaguicidas de B.t. ha estado restringido en gran medida a la selección de dianas de una gama estrecha de plagas de leptidopteranos (oruga) . Durante muchos aros se han usado como insecticidas comerciales para plagas de lepidopteranos preparaciones de las esporas y cristales de B. thuringiensis, subesp. kurstaki. Por ejemplo, B. thuringiensis, var. kurstaki HD-1 produce una β endotoxina que es t6xica para las larvas de varios insectos de lepidopteranos.

En los ultimos aros, sin embargo, los investigadores han descubierto plaguicidas de B.t. con especifidad para una gama mucho mas amplia de plagas. Por ejemplo, se han usado otras especies de B.t., a saber, israelensis y morrisoni (a.k.a. tenebrionis, a.k.a. B.t., M-7, a.k.a. B.t. san diego) para controlar insectos de los órdenes Diptera y Coleoptera, respectivamnente. Se ha dado cuenta de que B. thuringiensis, var. tenebrionis es activo frente a

escarabajos del orden Coleoptera (escarabajo de la patata de Colorado, Leptinotarsa decemlineata y Agelastica alni) .

Mas recientemente se han identificad nuevas especies de B.t. y se han aislado genes responsables de las proteinas de δ-endotoxina. Hofte y Whiteley clasificaron los genes de proteina cristalina de B.t. en cuatro clases principales (Hofte, H., H.R. Whiteley [1989], Microbiological Reviews, 52 (2) .242-255) . Las clases son (Cr y l (especifica para lepid6pteros) , Cr y ll (especifica para lepid6pteros y dipteros) , Cr y lll (especifica para cole6pteros) y Cr y lV (especifica para dipteros) . Se ha dado cuenta del descubrimiento de cepas especificamente t6xicas para otras plagas. Por ejemplo, se ha propuesto que Cr y V y Cr y Vl designen una clase de genes de toxina que son especificos para nematodos.

La nomenclatura de 1989 y el esquema de clasificación de Hofte y Whiteley para proteinas cristalinas estaban basados en la secuencia de aminoacidos deducida y la gama huesped de la toxina. Ese sistema se adapt6 para cubrir 14 tipos diferentes de genes de toxina que se dividieron en cinco clases importantes. El numero de genes de proteina cristalina de Bacillus thurigiensis secuenciados es actualmente de mas de 50. Se ha propuesto un esquema de nomenclatura revisado basado unicamente en la identidad de aminoacidos (Crickmores y otros, [1996], Society for lnvertebrate Pathology, 29th Annual Meeting, lllrd lnternational Colloquium on Bacillus thurigiensis, Universidad de C6rdoba, C6rdoba, Espara, 1-6 de septiembre de 1996, resumen) . El termino nemotecnico "cr y " se ha conservado para todos los genes de toxina excepto para cytA y cytB que permanecen como clase separada. En la primera fila se han intercambiado los numeros romanos por numeros arabigos y se han eliminado los parentesis en la tercera fila. Se han conservado muchos de los nombres originales con las excepciones indicadas, aunque se han reclasificado algunos.

Se han identificado ahora muchos otros genes de B.t. Los documentos WO 94/21795, WO 96/10083, WO 98/44137, y Estruch., J.J. y otros (1996) PNAS 93:5389-5393 describen las toxinas Vip1A (a) , Vip1A (b) , Vip2A (a) , Vip2A (b) , Vip3A (a) y Vip3A (b) obtenidas de microbios Bacillus. Se ha indicado que estas toxinas se producen durante el crecimiento celular vegetativo y por ello se denominaron proteinas insecticidas vegetativas (VlP) . Se ha dado cuenta de la actividad de estas toxinas frente a ciertas plagas de lepidopteranos y coleopteranos. El documento WO 98/18932 da a conocer nuevas clases de toxinas plaguicidas.

Entre los obstaculos para el uso exitoso de toxinas de Bacillus figuran el desarrollo de resistencia a las toxinas de B.t. por los insectos. Ademas, ciertos insectos pueden ser refractarios a los efectos de las toxinas de Bacillus. Entre ellos figuran insectos tales como picudo del algodonero (Anthonomus grandis) y larva Agrotis, asi como insectos de la mayoria de especies que hasta el momento han demostrado no tener una sensibilidad significativa a las δendotoxinas de B.t. Si bien actualmente tienen gran interes las tecnicas de control de la resistencia en la tecnologia de plantas transgenicas, sigue habiendo una gran necesidad del desarrollo de genes adicionales que se puedan expresar en plantas con el fin de controlar eficazmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una proteina que es activa frente a una plaga de lepidopteranos, que tiene una identidad de como minimo 95% con la secuencia de aminoacidos de la SEC lD NO. 3

5 2. Una proteina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende la secuencia de aminoacidos de la SEC lD NO.

3.

3. Un polinucleótido que codifica una proteina de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

4. Un polinucleótido de la reivindicación 3, que comprende la secuencia de nucleótidos de la SEC. lD NO. 2.

5. Una celula microbiana o de planta que comprende un polinucleótido de la reivindicación 3 o la reivindicación 4.

10 6. Una celulas de acuerdo con la reivindicación 5, que es una celula bacteriana.

7. Una planta que comprende un polinucleótido de la reivindicación 3 o la reivindicación 4.

8. Un procedimiento para controlar una plaga de lepidopteranos, que comprende poner en contacto la plaga con una proteina de la reivindicación 1 o la reivindicación 2.

 

Patentes similares o relacionadas:

Genes delta-endotoxina AXMI221Z, AXMI222Z, AXMI223Z, AXMI224Z, y AXMI225Z y métodos para su uso, del 20 de Enero de 2016, de Athenix Corp: Una molécula de ácido nucleico recombinante que comprende una secuencia de nucleótidos que codifican una secuencia de aminoácidos que tiene […]

Imagen de 'Nuevos polipéptidos cristalinos de Bacillus thuringiensis, polinucleótidos,…'Nuevos polipéptidos cristalinos de Bacillus thuringiensis, polinucleótidos, y composiciones de los mismos, del 25 de Noviembre de 2015, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Una molécula de ácido nucleico aislada que comprende la SEQ ID NO: 133 o un complemento de la misma; o que codifica un polipéptido que comprende la secuencia de aminoácidos […]

Imagen de 'Proteína matriptasa y usos de la misma'Proteína matriptasa y usos de la misma, del 12 de Noviembre de 2015, de Oxford Biotherapeutics Ltd: Un reactivo de afinidad capaz de unirse específicamente al tallo de matriptasa situado en la superficie de la célula en donde el tallo de matriptasa tiene la secuencia definida […]

Evento de Maíz MIR162, del 17 de Junio de 2015, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Una semilla transgénica del evento de maíz MIR162 tratada con un insecticida, donde dicha semilla de maíz transgénica comprende la molécula de ácido nucleico […]

Proteínas insecticidas de Bacillus thuringiensis, del 7 de Marzo de 2013, de Bayer CropScience NV (100.0%): Una secuencia de ácidos nucleicos que codifica una proteína que comprende la secuencia de aminoácidosseleccionada del grupo que consiste en: a) la secuencia […]

Nuevas proteínas y cepas pesticidas, del 26 de Septiembre de 2012, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: LA PRESENTE INVENCION ESTA DIRIGIDA A CEPAS Y PROTEINAS PESTICIDAS. SE PROPORCIONAN CEPAS DE BACILLUS QUE SON CAPACES DE PRODUCIR PROTEINAS PESTICIDAS Y PROTEINAS AUXILIARES […]

PLANTAS TRANSGENICAS RESISTENTES A INSECTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FRENTE A INSECTOS., del 1 de Mayo de 2007, de ECOGEN, INC. MONSANTO COMPANY: Un polipéptido Cry3Bb de B. thuringiensis modificado que comprende de uno a cinco cambios de aminoácidos en la secuencia principal del polipéptido Cry3Bb de la SEC DE ID Nº: 98, […]

PROTEÍNA INSECTICIDA SECRETADA Y COMPOSICIONES DE GENES DE BACILLUS THURINGIENSIS Y SUS USOS, del 3 de Marzo de 2011, de MONSANTO TECHNOLOGY, LLC: Un polinucleótido aislado que codifica una proteína toxina insecticida de Bacillus thuringiensis activa frente a una plaga de insectos lepidópteros, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .