NUEVAS COMPOSICIONES DE INÓCULOS FÚNGICOS, SU PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN Y SU APLICACIÓN PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO DE LOS CULTIVOS.

Utilización de por lo menos un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos y/o ectomicorrízicos,

y por polvo de termiteros, como agente estimulante de la micorrización de cultivos en particular forestales, de cereales, forrajeros, de hortalizas, frutícolas u hortícolas, siendo dicho inóculo utilizado a una dosis por semilla o planta, de aproximadamente por lo menos diez veces inferior a la dosis utilizada en ausencia de polvo de termiteros, siendo la dosis de 0,01 a 1 ml de inóculo fúngico y preferentemente de 0,01 a 0,1 ml de inóculo fúngico y estando la relación inóculo : polvo de termiteros comprendida entre 0,1% (v:v) y 10% (v:v), preferentemente 0,1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0,1% (v:v) y 1% (v:v).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000828.

Solicitante: INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 213, RUE LA FAYETTE 75480 PARIS CEDEX 10 FRANCIA.

Inventor/es: DUPONNOIS,ROBIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05).
  • A01N63/02 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos o animales.
  • C05F11/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares.
  • C05F3/00 C05F […] › Fertilizantes fabricados a partir de excrementos humanos o animales, p. ej. estiércol.

PDF original: ES-2376363_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevas composiciones de inóculos fúngicos, su procedimiento de preparación y su aplicación para la mejora del crecimiento de los cultivos.

La presente invención se refiere a nuevas composiciones de inóculos fúngicos, a su procedimiento de preparación y a su aplicación para la mejora del crecimiento de los cultivos.

La micorrización es una asociación de beneficio mutuo entre un vegetal y un hongo micorrízico.

La importancia de los hongos micorrízicos en las plantaciones forestales se ha demostrado por primera vez en 1910 en unos ensayos de introducción de pinos exóticos en Kenia. Mientras que estas plantaciones se saldaban generalmente en fracasos espectaculares (plantaciones cloróticas, mortalidad muy elevada) , bajo los consejos de la "Royal Botanic Gardens", se importó suelo de viejas plantaciones de pinos desde Ífrica del sur con el fin de ser utilizado como sustrato de cultivo en vivero.

En efecto, este suelo contenía unas micorrizas que son unos órganos mixtos situados sobre las raíces de los vegetales, formados por la yuxtaposición de dos tipos de organismos: la planta superior y los filamentos micélicos subterráneos del hongo. Los hongos extraerán del suelo los elementos minerales, y más particularmente los menos móviles tales como el zinc, el cobre y el fósforo que procurarán a la planta, indispensables para el desarrollo de ésta. En cambio, la planta proporciona al hongo azúcares y sustancias de crecimiento que aseguran su supervivencia. Las micorrizas desempeñan un papel importante en la asimilación de ciertas formas de nitrógeno así como en la absorción del agua del suelo.

Esta técnica que utiliza un suelo rico en propágulos fúngicos micorrízicos fue rápidamente dada a conocer con éxito en otros países de Ífrica tales como Tanzania, Uganda, Malawi, etc.

Desde entonces, se han desarrollado varias técnicas de micorrización y la que utiliza unos hongos micorrízicos solos se basa a partir de ahora en las etapas siguientes: (i) Aislar y purificar cepas fúngicas, (ii) seleccionar cepas en condiciones controladas de cepas fúngicas de altas prestaciones para un parámetro dado (por ejemplo: efecto de la cepa sobre el crecimiento de la planta hospedante) y (iii) multiplicar la cepa en condiciones axénicas y producir inóculos fúngicos.

Se distinguen dos tipos de hongos micorrízicos, los hongos ectomicorrízicos que se refieren esencialmente a las esencias forestales y los hongos endomicorrízicos que se refieren a las especies vegetales herbáceas.

En lo que se refiere a los hongos ectomicorrízicos, se han ensayado dos formulaciones de sustancias inoculadas y han mostrado unos efectos espectaculares en vivero: (i) el inóculo de tipo turba-vermiculita y (ii) el inóculo de tipo bolas de alginato de calcio.

Se ha desarrollado asimismo otra técnica que utiliza bacterias micorrízicas, en particular en la patente US nº 5.935.839. Esta patente describe unas composiciones de inóculo que comprenden unas cepas de bacterias micorrízicas (Arthrobacter sp, Pseudomonas fluorescent) para favorecer el crecimiento de los coníferos.

Se conoce asimismo una tercera técnica que utiliza una asociación de hongos micorrízicos. Así, la patente FR 2 678 281 describe la utilización de un inóculo fúngico de tipo turba-vermiculita que comprende un hongo ectomicorrízico (L. lacacata 10% (v:v) ) en asociación con una bacteria (Bacilus, Pseudomonas fluorescent) .

La patente US nº 6.133.196 describe la utilización de un inóculo fúngico de tipo turba-vermiculita-perlita que comprende un hongo ectomicorrízico (Heleboma arenosa o Laccaria bicolor) en asociación con una bacteria (Streptomyces, Pseudomonas diminuta) .

Se ha descrito asimismo una última técnica que comprende una asociación de hongo micorrízico con otros componentes y es objeto por ejemplo de la patente FR 2 865 897 que se refiere a la producción de inóculos fúngicos que comprenden un hongo endomicorrízico en asociación con un agente estimulante (sorgolactona, dimetilsorgolactona, alectrol, estrigol y orbancol) . La patente EP 0 209 627 se refiere a un procedimiento de preparación de hongos endomicorrízicos en asociación con unos cultivos de órganos de raíces sobre un soporte poroso constituido por vermiculita sola o en asociación con turba.

Por último, una publicación de Duponnois R. et al. (FEMS Microbiology Ecology, 2006, 56:292-303) describe la utilización de hongos ectomicorrízicos en asociación con polvo de termiteros para la mejora del crecimiento de las plantaciones forestales. La composición descrita comprende un hongo ectomicorrízico. Esta composición se utiliza en la dosis importante de 1.000 ml por grano o planta.

Otra publicación de Duponnois R. et al. (Geoderma, 2005, 124:349-361) describe la utilización de polvo de termiteros como agente estimulante de la micorrización de cultivos. Como las termitas utilizan unos fungus para

digerir los residuos que acumulan, este documento describe la utilización de una composición que comprende un inóculo fúngico y polvo de termitero como agente estimulante de la micorrización.

Sin embargo, todas estas técnicas adolecen de varios inconvenientes, de los cuales el principal es la producción en gran cantidad del inóculo que necesita un material relativamente sofisticado, que tiene un coste, por ejemplo para operaciones de reforestación, incompatibles con los presupuestos concedidos generalmente para este tipo de operación y más particularmente en los países del sur. Además, el inóculo fúngico de tipo turba-vermiculita o bola de alginato se produce generalmente en tarros de vidrio o en bolsas de plástico, que ocupan un volumen importante y cuyo transporte se debe efectuar respetando la cadena de frío.

Uno de los objetivos de la invención es proporcionar una composición de inóculo fúngico que se puede utilizar como estimulante de la micorrización de cultivos que tiene una formulación tal que se pueda utilizar a dosis claramente inferiores a las utilizadas clásicamente.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar unas composiciones de inóculo fúngico adaptables a los dos tipos de simbiosis micorrízica (ectomicorrízica y endomicorrízica) , lo cual permite la producción de plantas micorrizadas de una amplia gama de especies vegetales, que va desde los árboles frutales hasta las plantas forestales, al contrario del estado de la técnica, en el que las técnicas utilizadas son válidas sólo para un tipo de micorrización.

Uno de los otros objetivos de la presente invención es proporcionar unas composiciones de inóculo fúngico en las que la asociación de dos hongos ectomicorrízicos y endomicorrízicos permite estimular el crecimiento de las esencias leñosas de crecimiento rápido de los géneros Casuarina, Allocasuarina, Eucalyptus y Acacia de origen australiano.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento de estimulación de la micorrización tal que permita evitar las pérdidas de propágulos fúngicos registrados habitualmente en las técnicas clásicas de micorrización.

La presente invención se refiere a la utilización de por lo menos un inóculo fúngico y de polvo de termiteros, como agente estimulante de la micorrización de cultivos en particular forestales, de cereales, forrajeros, de hortalizas; frutícola u hortícola, siendo dicho inóculo utilizado a una dosis por elemento unitario de cultivo, en particular semilla o planta, de aproximadamente por lo menos diez veces inferior a la dosis utilizada en ausencia de polvo de termiteros.

En la presente invención, se ha descubierto que la asociación de polvo de termiteros con un inóculo fúngico permite reducir considerablemente las dosis de inóculo utilizadas para la micorrización y favorecer así la reforestación, en particular de zonas tropicales y mediterráneas en las que la práctica de la micorrización controlada se justifica totalmente (suelos con carencias y erosionados, desertificación avanzada, conservación de la biodiversidad amenazada por las actividades antropogénicas, etc.) , disminuyendo considerablemente su coste.

Debido a la dosis utilizada, una primera ventaja de la presente invención es favorecer la reforestación, en particular de las zonas tropicales y mediterráneas en las que la práctica de la micorrización controlada se justifica totalmente (suelos con carencias y erosionados, desertificación avanzada, conservación de la biodiversidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de por lo menos un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos y/o ectomicorrízicos, y por polvo de termiteros, como agente estimulante de la micorrización de cultivos en particular forestales, de cereales, forrajeros, de hortalizas, frutícolas u hortícolas, siendo dicho inóculo utilizado a una dosis por semilla o planta, de aproximadamente por lo menos diez veces inferior a la dosis utilizada en ausencia de polvo de termiteros, siendo la dosis de 0, 01 a 1 ml de inóculo fúngico y preferentemente de 0, 01 a 0, 1 ml de inóculo fúngico y estando la relación inóculo : polvo de termiteros comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente 0, 1%

(v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) .

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que el polvo de termiteros procede de termitas del género Macrotermes y preferentemente del género Macrotermes subhyalinus.

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el inóculo fúngico está constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos, del género Glomus, seleccionado en particular de entre Glomus mosseae, Glomus fasciculatus, Glomus aggregatum, Glomus intraradices y preferentemente Glomus intraradices.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el inóculo fúngico está constituido por uno o varios hongos ectomicorrízicos, del género Pisolithus, seleccionado en particular de entre Pisolithus albus, Pisolithus tinctorius, o del género Scleroderma, seleccionado en particular de entre Scleroderma dictyosporum, Scleroderma verrucosum y preferentemente Scleroderma dictyosporum.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el inóculo fúngico está constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos del género Glomus, seleccionado en particular de entre Glomus mosseae, Glomus fasciculatus, Glomus aggregatum, Glomus intraradices y preferentemente Glomus intraradices, y por uno o varios hongos ectomicorrízicos del género Pisolithus, seleccionado en particular de entre Pisolithus albus, Pisolithus tinctorius, o del género Scleroderma, seleccionado en particular de entre Scleroderma dictyosporum, Scleroderma verrucosum y preferentemente Scleroderma dictyosporum.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el inóculo fúngico se prepara mediante crecimiento de un hongo endomicorrízico sobre un soporte, en particular en presencia de una planta micotrófica, en particular de tipo arena, o mediante crecimiento de un hongo ectomicorrízico sobre un soporte de tipo turba-vermiculita o de bolas de alginato de calcio.

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el inóculo fúngico y el polvo de termiteros están asociados a un sustrato, seleccionado en particular de entre la arena, el abono compuesto que procede de residuos de cultivo y preferentemente de mantillo, o una mezcla de arena y de abono compuesto.

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que la relación inóculo fúngico : sustrato del inóculo está comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) .

9. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la relación polvo de termiteros : sustrato del inóculo está comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) .

10. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3 y 6 a 9, en particular de hongo endomicorrízico, en unos espacios destinados a los cultivos, en particular de cereales, forrajeros, de hortalizas, frutícolas u hortícolas, y preferentemente de hortalizas, frutícolas y hortícolas.

11. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2 y 4 a 9, en particular de hongo ectomicorrízico, en unos espacios destinados a los cultivos forestales.

12. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 9, en particular de hongo endomicorrízico y ectomicorrízico, en unos espacios destinados a los cultivos forestales, en particular las esencias leñosas de los géneros Casuarina, Allocasuarina, Eucalyptus y Acacia de origen australiano.

13. Composición que comprende por lo menos un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos y/o ectomicorrízicos, y polvo de termiteros, estando la relación inóculo : polvo de termiteros comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) .

14. Composición según la reivindicación 13, que comprende:

a. un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos del género Glomus, tal como se ha definido en la reivindicación 3,

b. polvo de termiteros, tal como se ha definido en la reivindicación 2, estando el tamaño de las partículas de dicho polvo de termiteros comprendido entre 1 μm y 1.000 μm, y preferentemente entre 1 μm y 500 μm, estando la relación inóculo fúngico : polvo de termiteros comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) .

15. Composición según la reivindicación 13 ó 14, en la que el inóculo fúngico está constituido por:

i. uno o varios hongos endomicorrízicos que resultan por ejemplo del crecimiento de una dosis de aproximadamente 2 g de raíces micorrizadas de dicho hongo endomicorrízico, ii. un soporte de tipo arena iii. una planta micotrófica.

16. Composición según una de las reivindicaciones 13 a 15, que comprende:

a. un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos,

b. polvo de termiteros,

c. un sustrato seleccionado de entre el abono compuesto, que procede de residuos de cultivo, y preferentemente de mantillo, arena, o una mezcla de arena y de abono compuesto, estando la relación polvo de termiteros : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , y preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) , y estando la relación inóculo fúngico : sustrato comprendida entre 1%

(v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) .

17. Composición según la reivindicación 13, que comprende:

a. un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos ectomicorrízicos, del género Pisolithus, tal como se ha definido en la reivindicación 4,

b. polvo de termiteros, tal como se ha definido en la reivindicación 2, estando el tamaño de las partículas de dicho polvo comprendido entre 1 μm y 1.000 μm, preferentemente entre 1 μm y 500 μm,

c. un sustrato tal como se ha definido en la reivindicación 7,

estando la relación inóculo fúngico : polvo de termiteros comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) , y estando la relación inóculo fúngico : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1%

(v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) , y estando la relación polvo de termiteros : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1%

(v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) ,

con la condición de que por lo menos una de las dos relaciones, inóculo fúngico : sustrato o polvo de termiteros : sustrato, sea inferior a 10% (v:v) y preferentemente que por lo menos una de dichas dos relaciones esté comprendida entre 1% (v:v) y 5% (v:v) .

18. Composición según la reivindicación 17, en la que el inóculo fúngico está constituido por:

i. uno o varios hongos ectomicorrízicos, que resultan por ejemplo del crecimiento de una dosis de 10 mg de peso seco de biomasa de hongo ectomicorrizico, ii. un soporte de tipo turba-vermiculita (1:4, v:v) o bolas de alginato de calcio.

19. Composición según una de las reivindicaciones 13 a 16, que comprende:

a. un inóculo fúngico constituido por un hongo endomicorrízico del género Glomus, tal como se ha definido en la reivindicación 3, y por un hongo ectomicorrízico del género Pisolithus, tal como se ha definido en la reivindicación 4,

b. polvo de termiteros, tal como se ha definido en la reivindicación 2, estando el tamaño de las partículas de dicho polvo comprendido entre 1 μm y 1.000 μm, y preferentemente entre 1 μm y 500 μm,

estando la relación inóculo fúngico : polvo comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 0, 1%

(v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) .

20. Composición según la reivindicación 19, en la que el inóculo fúngico está constituido por:

i. uno o varios hongos endomicorrízicos que resultan por ejemplo del crecimiento de una dosis de aproximadamente 2 g de raíces micorrizadas de dicho hongo endomicorrízico y un hongo ectomicorrízico que resulta por ejemplo del crecimiento de una dosis de 10 mg de peso seco de biomasa de hongo ectomicorrizico, ii. un soporte de tipo arena en asociación con una planta micotrófica para el hongo endomicorrízico y un soporte de tipo turba-vermiculita (1:4, v:v) o bolas de alginato de calcio para el hongo ectomicorrízico.

21. Composición según una de las reivindicaciones 19 ó 20, que comprende:

a. un inóculo fúngico,

b. polvo de termiteros,

c. un sustrato seleccionado entre el abono compuesto que procede de residuos de cultivo, y preferentemente de mantillo, arena, o una mezcla de arena y de abono compuesto, estando la relación polvo de termiteros : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) , y estando la relación inóculo fúngico : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) .

22. Composición según una de las reivindicaciones 13 a 21, en la que el polvo de termiteros procede de termitas del género Macrotermes y preferentemente del género Macrotermes subhyalinus.

23. Procedimiento de estimulación de la micorrización en unos espacios destinados a los cultivos, que comprende una etapa de introducción de una mezcla de por lo menos un inóculo fúngico constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos y/o ectomicorrízicos y polvo de termiteros, eventualmente triturado, tal como se han definido en la reivindicación 1, estando la relación inóculo : polvo de termiteros comprendida entre 0, 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente entre 0, 1% (v:v) y 1% (v:v) , tras una etapa de preparación del inóculo fúngico mediante crecimiento de por lo menos un hongo endomicorrízico con un soporte o mediante crecimiento de por lo menos un hongo ectomicorrízico sobre un soporte, y siendo dicho inóculo utilizado a una dosis por semilla o planta de aproximadamente por lo menos diez veces inferior a la dosis utilizada en ausencia de polvo de termiteros, de 0, 01 a 1 ml de inóculo fúngico y preferentemente de 0, 01 a 0, 1 ml de inóculo fúngico.

24. Procedimiento según la reivindicación 23, en el que la dosis de inóculo fúngico por elemento unitario de cultivo está comprendida entre 0, 01 y 1 ml, y preferentemente entre 0, 01 y 0, 1 ml.

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 23 ó 24, en el que el inóculo fúngico es un inóculo fúngico específico de la endomicorrización constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos del género Glomus, seleccionado en particular de entre Glomus mosseae, Glomus fasciculatus, Glomus aggregatum, Glomus intraradices y preferentemente Glomus intraradices.

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 23 ó 24, en el que inóculo fúngico es un inóculo fúngico específico de la ectomicorrización constituido por uno o varios hongos ectomicorrízicos del género Pisolithus, seleccionado en particular de entre Pisolithus albus, Pisolithus tinctorius, o del género Scleroderma, seleccionado en particular de entre Scleroderma dictyosporum, Scleroderma verrucosum y preferentemente Scleroderma dictyosporum.

27. Procedimiento según una de las reivindicaciones 24 ó 25, en el que el inóculo fúngico es un inóculo constituido por uno o varios hongos endomicorrízicos del género Glomus, seleccionado en particular de entre Glomus mosseae, Glomus fasciculatus, Glomus aggregatum, Glomus intraradices y preferentemente Glomus intraradices y por uno o varios hongos ectomicorrízicos del género Pisolithus, seleccionado en particular de entre Pisolithus albus, Pisolithus tinctorius, o del género Scleroderma, seleccionado en particular de entre Scleroderma dictyosporum, Scleroderma verrucosum y preferentemente Scleroderma dictyosporum.

28. Procedimiento según una de las reivindicaciones 23 a 27, en el que el tamaño de las partículas de dicho polvo está comprendido entre 1 μm y 1.000 μm, y preferentemente entre 1 μm y 500 μm.

29. Procedimiento según una de las reivindicaciones 23 a 28, en el que el polvo de termiteros procede de termitas del género Macrotermes y preferentemente del género Macrotermes subhyalinus.

30. Procedimiento de estimulación de la micorrización en unos espacios destinados a los cultivos según una de las

reivindicaciones 23 a 29, en el que se ha introducido una mezcla de inóculo fúngico y polvo de termiteros, eventualmente triturado, en asociación con un sustrato, habiendo sido el inóculo fúngico y el polvo de termiteros mezclados con un sustrato, y estando dicho inóculo fúngico preparado mediante crecimiento de un hongo micorrízico sobre un soporte.

31. Procedimiento según la reivindicación 30, en el que el inóculo fúngico se prepara mediante crecimiento de por lo menos un hongo endomicorrízico a la dosis útil de aproximadamente 2 g de raíces micorrizadas sobre un soporte constituido por arena en asociación con una planta micotrófica, o mediante crecimiento de por lo menos un hongo ectomicorrízico a la dosis útil de aproximadamente 10 mg de peso seco de biomasa de hongo ectomicorrízico sobre un soporte constituido por turba/vermiculita (1:4 v:v) o por bolas de alginato de calcio.

32. Procedimiento según una de las reivindicaciones 30 a 31, en el que el inóculo fúngico y el polvo de termiteros están mezclados con un sustrato, siendo dicho sustrato seleccionado de entre la arena, el abono compuesto que procede de residuos de cultivo y preferentemente de mantillo, o una mezcla de arena y de abono compuesto, estando la relación inóculo fúngico : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1%

(v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) , y estando la relación polvo de termiteros : sustrato comprendida entre 1% (v:v) y 10% (v:v) , preferentemente entre 1% 20 (v:v) y 5% (v:v) y más preferentemente tiene el valor de 1% (v:v) .

33. Procedimiento según una de las reivindicaciones 30 a 32, que comprende una etapa de introducción de un elemento unitario de cultivo en unos espacios destinados a los cultivos que contienen previamente el inóculo fúngico y el polvo de termiteros, siendo dicho elemento unitario en particular una semilla o una planta.

34. Procedimiento según una de las reivindicaciones 30 a 33, que comprende las etapas siguientes:

a. preparar el inóculo fúngico mediante crecimiento de por lo menos un hongo endomicorrízico y de por lo menos un hongo ectomicorrízico sobre un soporte, 30

b. mezclar el polvo de termiteros, eventualmente triturado, y el inóculo fúngico con un sustrato,

c. introducir la mezcla obtenida en la etapa anterior en unos espacios destinados a los cultivos a la dosis por

elemento unitario de cultivo de 0, 01 a 1 ml de inóculo fúngico y preferentemente de 0, 01 a 0, 1 ml de inóculo 35 fúngico, d. introducir un elemento unitario de cultivo, en particular una semilla a cultivar o una planta, en los espacios destinados a los cultivos que contienen la mezcla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevos neuropéptidos útiles como insecticidas, del 22 de Febrero de 2019, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un fragmento de péptido derivado de la secuencia de aminoácidos del neuropéptido activador de la biosíntesis de piroquinina/feromona (PK/PBAN), […]

Procedimientos y composiciones de fermentación microbiana, del 20 de Febrero de 2019, de NewLeaf Symbiotics, Inc: Una composición que comprende un producto de fermentación que comprende una sustancia sólida en la que un monocultivo o un cocultivo de Methylobacterium está adherido […]

Uso combinado de Vip3Ab con Cry1Ca para reprimir insectos resistentes, del 15 de Febrero de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una planta transgénica que comprende y expresa ADN que codifica una proteína insecticida Vip3Ab y ADN que codifica una proteína insecticida Cry1F, comprendiendo y expresando […]

Cepa plaguicida de Flavobacterium y composiciones bioactivas, metabolitos y usos, del 23 de Enero de 2019, de Marrone Bio Innovations, Inc: Una composición que comprende (a) una primera sustancia seleccionada del grupo que consiste en un cultivo sustancialmente puro, caldo de células completas, […]

Composición que comprende ácidos nucleicos de sistemas biológicos parasitarios, patógenos o infestantes para inhibir y/o controlar el crecimiento de dichos sistemas, del 22 de Enero de 2019, de No Self S.r.l: Método no terapéutico para inhibir una especie, la especie diana, que comprende exponer dicha especie diana a una composición que comprende ADN obtenido por fragmentación […]

BACILLUS AMYLOLIQUEFACIENS QV15 ESTIMULANTE DEL METABOLISMO SECUNDARIO DE COMPUESTOS FENÓLICOS Y DE LA CAPACIDAD INHIBIDORA DE LOS EXTRACTOS DE FRAMBUESA Y FRESA SOBRE LOS ENZIMAS RELACIONADAS CON EL SÍNDROME METABÓLICO, del 27 de Diciembre de 2018, de Fundación Universitaria San Pablo: Cepa bacteriana Bacillus amyloliquefaciens QV15 (CECT 9371), microorganismo del grupo de las bacterias Gram +, género Bacillus, estimulante […]

Bacillus amyloliquefaciens QV15 estimulante del metabolismo secundario de compuestos fenólicos y de la capacidad inhibidora de los extractos de frambruesa y fresa sobre los enzimas relacionados con el síndrome metabólico, del 21 de Diciembre de 2018, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: Cepa bacteriana Bacillus amyloliquefaciens QVI5 (CECT 9371), microorganismo del grupo de las bacterias Gram +, género Bacillus, estimulante del metabolismo […]

COMPOSICIONES FERTILIZANTES Y SU USO PARA MEJORAR LA SOLUBILIZACIÓN DEL POTASIO DEL SUELO, del 20 de Diciembre de 2018, de FERTINAGRO BIOTECH, S.L: La invención proporciona una composición fertilizante P, K, N, NP, PK, NK o NPK que incluye un extracto de Enterobacter xiangfangensis, cepa CECT 9264, y niacina como […]

Otras patentes de INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD)

 

Otras patentes de la CIP C05F3/00