UTILIZACION DE INOCULOS FUNGICOS PARA LA MEJORA DE LA PRODUCCION DE HORTALIZAS.

Utilización de polvo de termiteros, como agente de lucha contra los nemátodos fitoparásitos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07000829FR.

Solicitante: INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 213, RUE LA FAYETTE,75480 PARIS CEDEX 10.

Inventor/es: DUPONNOIS,ROBIN, LEPAGE,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N63/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A01N63/04 A01N […] › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.

Clasificación PCT:

  • A01N63/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A01N63/04 A01N 63/00 […] › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.

Fragmento de la descripción:

Utilización de inóculos fúngicos para la mejora de la producción de hortalizas.

La presente invención se refiere a la utilización de inóculos fúngicos para la mejora de la producción de hortalizas.

Los nemátodos son unos animales vermiformes constituidos por un tubo externo (cutícula) que envuelve dos tubos internos superpuestos: el tubo digestivo que presenta un estilete y el tracto genital (macho o hembra).

Los nemátodos fitoparásitos pertenecen a dos órdenes: los Dorylaimida y los Tylenchida de los cuales se distinguen varias especies: los nemátodos de las raíces (Tylenchus, Pratylenchus), los nemátodos de agallas (Meloidogyne, etc.), los nemátodos de las partes aéreas (Ditylenchus, aphelenchoides).

Los nemátodos de agallas del género Meloidogyne son unos devastadores muy peligrosos que atacan una gran variedad de cultivos, en particular de hortalizas (Sikora, R.A (2005). Nematode parasites of vegetables; en: Luc, M., Sikora, R. A., Bridje; J. (Eds.). Plant-Parasitic nematodes in Subtropical and Tropical Agriculture. 2ª Edition. CABI Publishing, Wallington, UK, p. 319-392).

Se reproducen mediante puesta de huevos y, a la salida del huevo, la larva se desplaza en la película de agua que recubre las partículas de tierra y se dirige hacia las raíces jóvenes de los cultivos. Perfora la pared de las células con la ayuda de su estilete, penetra en la raíz, se dirige hacia los vasos conductores e induce la formación de células gigantes necesarias para su crecimiento. Resulta de ello la aparición de una agalla característica que la recubre rápidamente de forma completa y obstruye los vasos conductores de savia. Después de varias mudas, la larva se transforma en macho o en hembra. El macho se libera en el exterior de la raíz. La hembra, inmóvil, sigue en los tejidos y pone de 1.000 a 2.000 huevos englobados en un caparazón gelatinoso que los mantiene unidos y que sobresale en la superficie de los huevos. Varias generaciones pueden sucederse en unas condiciones favorables, y la infestación alcanza entonces unos niveles considerables.

Por otra parte, todos los huevos no eclosionan al mismo tiempo, algunos eclosionan sólo varios meses después de la puesta y resisten al frío y a la sequedad. El suelo conserva por lo tanto su potencial infeccioso durante el invierno o durante el barbecho del suelo.

Los estragos ocasionados por los nemátodos han necesitado por lo tanto el desarrollo de medios para luchar contra estos patógenos.

Tradicionalmente, los métodos de lucha se basaban en la aplicación en los suelos de productos químicos, por ejemplo 1,2-dibromo-3-cloropropano (DBCP) o bromuro de metilo, costosos y muy tóxicos para el medio ambiente y los usuarios. Con la interrupción de la producción de ciertos de ellos, en particular del bromuro de metilo, (Hutchinson, C. M. et al., Nematology, 1999, 1: 407-414; Nico, A. I. et al., Crop Protection, 2004 23: 581-587), otras técnicas de lucha han debido ser identificadas, en particular (i) la utilización de compuestos químicos menos tóxicos, por ejemplo la combinación de 1,3-dicloropropeno y de cloropicrina (Giannakou, I. O. et al., Crop Protection, 2005; 24: 499-506; Gilreath, J. P. et al., Crop Protection, 2005; 24: 903-908), (ii) la optimización de técnicas denominadas de lucha física (solarización, inundación de los suelos, etc.) y (iii) la búsqueda de antagonistas microbianos naturalmente presentes en los suelos (hongos parásitos de huevos de nemátodos, bacterias) (Siddiqui, I. A. Soil Biology and Biochemistry, 2003; 35: 1359-1368).

La patente FR 2 747 016 describe la utilización de composiciones de nuevas cepas de hongos con sus bacterias asociadas (Bacillus licheniforme, Pseudomonas vescularis) para el control biológico de nemátodos.

La solicitud de patente WO 0 152 655 describe la utilización de composiciones que comprenden quitina producida a partir de restos de conchas de crustáceos y de uno o varios actinomicetos spp. seleccionados de entre las poblaciones del suelo por su actividad contra los agentes patógenos.

Asimismo, el documento (Jonathan et al., Nematropica (USA), 2000, 30, (2), p. 231-240) describe la utilización en invernadero de rizobacterias que promueven el crecimiento vegetal (en particular pseudomonas fluorescens), de actinomicetos no caracterizados y de Pasteuria penetrans sobre el tomate y el banano. Todas las bacterias y los actinomicetos han favorecido el crecimiento de las dos especies e inhibido el desarrollo de agallas de raíces en el tomate así como la reproducción de Meloidogyne incognita.

Sin embargo, todas estas técnicas de lucha desarrolladas recientemente adolecen cada una de ciertos inconvenientes.

Los nematicidas químicos son generalmente demasiado costosos para ser accesibles a la mayoría de los agricultores de los países en vías de desarrollo y siguen siendo todavía relativamente tóxicos para los usuarios durante su manipulación.

Las técnicas físicas necesitan un equipamiento específico y/o un sobrecoste de trabajo significativo que no se puede prever en estas regiones.

Por último, la utilización de agentes antagonistas de los nemátodos fitoparásitos sigue estando todavía en la etapa experimental y los resultados concluyentes y sobre todo reproducibles en las condiciones habituales de producción siguen siendo todavía demasiado escasos para ser generalizados y vulgarizados para los usuarios potenciales (Backman, P. A. et al., Bacteria for biological control of plant diseases; en: Rechcigl, N.A., Rechcigl, J. E. (Eds.), Environmentally Safe Approaches to Crop Disease Control. CRC Lewis Publishers, Boca Raton, 1997, p. 95-109).

Los termiteros son unas estructuras edificadas por diferentes especies de termitas naturalmente presentes en unas regiones de África, en particular Cubitermes sp. o Macrotermes sp.

Los intestinos de termitas contienen unos actinomicetos y unas Pseudomonas cuya utilización, después del aislamiento del intestino, es conocida por la degradación de la lignina o de la celulosa (M B Pasti et al. Appl Environ Microbiol. 1990; 56(7): 2213-2218; Watanabe Y et al. Biosci Biotechnol Biochem. agosto 2003; 67(8):1797-801) o como método de descontaminación del suelo de ciertos productos químicos (fenol, cresol, furano, tricloroetileno).

La utilización de polvos de termiteros es conocida asimismo porque estimula las interacciones biológicas del suelo y elimina los agentes patógenos tales como los hongos Rhizoctonia spp. (Lepage M et al., Sciences au Sud- Le Journal de l'IRD; mayo/junio 2006; nº35).

Por el contrario, unas bacterias procedentes de nemátodos son conocidas como agentes de eliminación de termitas (patente US nº 7.037.494; solicitud US 2003/0 082 147) o también la utilización de nemátodos solos o en asociación con un regulador o un insecticida de acción lenta es conocida para exterminar las termitas (solicitud WO 0 165 944; patente JP 7 048 215).

Se conoce asimismo el cultivo de la caña de azúcar en termiteros (Proceedings of the Annual Congress - South African Sugar Technologsist' Association, 2002, nº 76, p. 160-161).

Uno de los objetivos de la invención es proporcionar un agente de lucha contra los nemátodos sin ninguna aportación de pesticida químico, para unos espacios destinados a los cultivos, en particular de cereales, forrajeros, de hortalizas, fruteros u hortícolas.

Otro objetivo de la invención es proporcionar asimismo una composición que permite obtener un inóculo destinado a la lucha contra los nemátodos fitoparásitos.

Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de lucha contra los nemátodos fitoparásitos en unos espacios destinados a los cultivos, en particular de cereales, forrajeros, de hortalizas, fruteros u hortícolas.

La presente invención se refiere a la utilización de polvo de termiteros como agente de lucha contra los nemátodos fitoparásitos.

El término agente de lucha designa en la presente memoria un compuesto utilizado de manera curativa para degradar la pared de los huevos de los nemátodos.

El término nemátodos fitoparásitos designa los nemátodos de las raíces (Tylenchus, Pratylenchus) los nemátodos de agallas (Meloidogyne, etc.), y los nemátodos de las partes aéreas (Ditylenchus, Aphelenchoides).

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de polvo de termiteros, como agente de lucha contra los nemátodos fitoparásitos.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que el polvo de termitero procede de termitas del género Cubitermes o Macrotermes.

3. Utilización según la reivindicación 2, en la que el polvo de termiteros está en asociación con un sustrato para constituir un inóculo.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la cantidad de polvo de termiteros con relación al sustrato es inferior a 10% (m:v) y está ventajosamente comprendida entre 1% (m:v) y 10% (m:v) y preferentemente entre 1% (m:v) y 5% (m:v) y tiene preferentemente el valor de 1%.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4, en unos espacios destinados a los cultivos, en particular de cereales, forrajeros, de hortalizas, fruteros u hortícolas.

6. Composición que comprende:

    a. polvo de termiteros, estando el tamaño de las partículas que constituyen dicho polvo comprendido entre 1 µm y 1.000 µm y preferentemente entre 1 µm y 500 µm,
    b. dicho sustrato seleccionado de entre el abono orgánico que procede de residuos de cultivo, preferentemente de mantillo, eventualmente mezclado con arena, siendo la relación mantillo:arena ventajosamente de (1:1) (v:v),

siendo la relación polvo de termiteros:sustrato inferior a 10% y estando ventajosamente comprendida entre 1% (m:v) y 10% (m:v) y preferentemente entre 1% (m:v) y 5% (m:v) y teniendo preferentemente el valor de 1% (m:v).

7. Composición según la reivindicación 6, en la que el polvo de termiteros procede de termitas de género Cubitermes o Macrotermes.

8. Procedimiento de lucha contra los nemátodos fitoparásitos en unos espacios destinados a los cultivos, en particular de cereales, forrajeros, de hortalizas, fruteros u hortícolas, en los que se ha introducido un inóculo, siendo el inóculo preparado mediante la mezcla de polvo de termiteros con un sustrato, siendo dicho polvo eventualmente tritura- do.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el tamaño de las partículas de dicho polvo de termitas está comprendido entre 1 µm y 1.000 µm (les rogamos que precisen el tamaño de las partículas) y preferentemente entre 1 µm y 500 µm.

10. Procedimiento según la reivindicación 8 ó 9, en el que el polvo de termiteros procede de termitas de género Cubitermes o Macrotermes.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el inóculo se prepara mediante la mezcla de dicho polvo de termiteros con un sustrato, siendo dicho sustrato seleccionado de entre el abono orgánico que procede de residuos de cultivo, preferentemente de mantillo, eventualmente mezclado con arena, siendo la relación mantillo:arena ventajosamente (1:1) (v:v); estando la relación polvo de termiteros:sustrato comprendida entre 1% (m:v) y 10% (m:v) preferentemente entre 1% (m:v) y 5% (m:v) y teniendo preferentemente el valor de 1% (m:v).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 11, en el que el inóculo se introduce en unos espacios destinados a los cultivos a unas dosis comprendidas entre 1 y 25 ml de inóculo por elemento unitario de cultivo, preferentemente entre 1 y 10 ml de inóculo, y más preferentemente a una dosis de 1 ml de inóculo, sendo dicho elemento unitario de cultivo en particular una semilla o una planta.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 8 a 12, en el que se siembra una semilla o se transfiere una planta por dosis de inóculo introducida en unos espacios destinados a los cultivos.

14. Procedimiento de lucha contra los nemátodos fitoparásitos según una de las reivindicaciones 8 a 13, que comprende las siguientes etapas:

    a. extraer y eventualmente triturar el polvo de termiteros, estando el tamaño de las partículas de dicho polvo comprendido entre 1 µm y 1.000 m y preferentemente entre 1 µm y 500 µm,
    b. preparar un inóculo mediante la mezcla de dicho polvo con un sustrato, siendo dicho sustrato seleccionado de entre el abono orgánico que procede de residuos de cultivo, preferentemente de mantillo, eventualmente mezclado con arena, siendo la relación mantillo:arena ventajosamente (1:1) (v:v), estando la relación polvo de termiteros:sustrato comprendida entre 1% (m:v) y 10% (m:v) preferentemente entre 1% (m:v) y 5% (m:v) y teniendo más preferentemente el valor de 1% (m:v),
    c. introducir el inóculo en unos espacios destinados a los cultivos a unas dosis comprendidas entre 1 y 25 ml de inóculo por elemento unitario de cultivo, preferentemente entre 1 y 10 ml de inóculo por elemento unitario de cultivo, y más preferentemente a una dosis de 1 ml de inóculo por elemento unitario de cultivo,
    d. sembrar una semilla o transferir una planta a unos espacios destinados a los cultivos que contienen el inóculo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos y composiciones de fermentación microbiana, del 20 de Febrero de 2019, de NewLeaf Symbiotics, Inc: Una composición que comprende un producto de fermentación que comprende una sustancia sólida en la que un monocultivo o un cocultivo de Methylobacterium está adherido […]

Dispositivos prevascularizados y métodos relacionados, del 12 de Febrero de 2019, de ARIZONA BOARD OF REGENTS ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Dispositivo implantable para proporcionar un agente biológicamente activo a un sujeto que lo necesite, comprendiendo el dispositivo un constructo de microvasos […]

Uso de combinaciones que comprenden inductores de defensa de anfitrión y agentes de control biológico para controlar organismos perjudiciales bacterianos en plantas útiles, del 8 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AKTIENGESELLSCHAFT: Uso de una combinación que comprende (A) al menos un inductor de la defensa del hospedador seleccionado del grupo que consiste en acilbenzolar-Smetilo […]

Uso de un compuesto de enaminocarbonilo en combinación con un agente de control biológico, del 8 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una combinación que comprende un compuesto de enaminocarbonilo de fórmula (I-3):**Fórmula** y al menos un agente de control biológico seleccionado de Bacterias […]

Procedimiento para aumentar la biomasa vegetal, del 6 de Febrero de 2019, de BioMass Booster, S.L: Un procedimiento para aumentar la biomasa de un organismo fotosintético que comprende cultivar dicho organismo fotosintético en presencia de un péptido […]

Composiciones que comprenden un agente de control biológico y un insecticida, del 6 de Febrero de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico y al menos un insecticida, en la que a) el agente de control biológico es Bacillus […]

Procedimiento de producción de semillas de planta que contienen bacterias endófitas, del 6 de Febrero de 2019, de AIT AUSTRIAN INSTITUTE OF TECHNOLOGY GMBH: Procedimiento de producción de semillas de planta que contienen bacterias endófitas, caracterizado por las siguientes etapas: - poner en contacto una planta […]

Cepas nuevas de Brevibacillus laterosporus como agentes de biocontrol contra plagas de plantas, particularmente Lepidoptera y Diptera, del 31 de Enero de 2019, de Lincoln University: Una cepa aislada de Brevibacillius laterosporus con actividad insecticida contra al menos una especie de Lepidoptera y al menos una especie de Diptera, en la […]

Otras patentes de INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD)

 

Otras patentes de la CIP A01N63/04