COMPOSICIONES FARMACEUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS.

Utilización de por lo menos un compuesto de fórmula general (I) siguiente:

**(Ver fórmula)** en la que R representa OH o NH2, o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto, para la preparación de un medicamento destinado a la prevención o el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la familia de los Triponosomátidos, en particular del género Trypanosoma o del género Leishmania bajo sus formas intracelulares o extracelulares respectivas, más particularmente de la leishmaniosis, y especialmente para la prevención o el tratamiento de enfermedades relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos que aparecen en los pacientes inmunodeprimidos

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05007715EP.

Solicitante: INSTITUT DE RECHERCHE POUR LE DEVELOPPEMENT ( IRD).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 213, RUE LA FAYETTE,75480 PARIS CEDEX 10.

Inventor/es: OUAISSI,ALI, SERENO,DENIS, VERGNES,BAPTISTE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/455 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acido nicotínico, es decir, niacina; Sus derivados, p. ej. esteres, amidas.

Clasificación PCT:

  • A61K31/455 A61K 31/00 […] › Acido nicotínico, es decir, niacina; Sus derivados, p. ej. esteres, amidas.
  • A61P33/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 33/00 Agentes antiparasitarios. › Antiprotozoarios, p. ej. para la leishmaniasis, tricomoniasis, toxoplasmosis.

Clasificación antigua:

  • A61K31/455 A61K 31/00 […] › Acido nicotínico, es decir, niacina; Sus derivados, p. ej. esteres, amidas.
  • A61P33/02 A61P 33/00 […] › Antiprotozoarios, p. ej. para la leishmaniasis, tricomoniasis, toxoplasmosis.
COMPOSICIONES FARMACEUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS.

Fragmento de la descripción:

Composiciones famacéuticas para el tratamiento de la leishmaniasis.

Los protozoos que pertenecen a la familia de los Tripanosomátidos explican (o son responsables) de numerosas patologías que afectan al hombre o a los animales.

Así, entre los protozoos del género Trypanosoma, T. brucei y T. cruzi son, por ejemplo, los agentes etiológicos de la enfermedad del sueño y de la de Chagas.

Los protozoos del género Leishmania, tales como L. aethiopica, L. donovani, L. infantum, L. major, L. mexicana o L. tropica, son responsables de la leishmaniasis (también denominadas leishmaniosis). Las infecciones por estos parásitos son endémicas en más de 88 países. La WHO estima que más de 12 millones de individuos están infectados por estos parásitos y más de 350 millones se expondrán diariamente a las infecciones. Están documentadas tres formas principales de leishmaniosis, entre las cuales la forma más peligrosa, la leishmaniosis visceral, puede tener un resultado letal en ausencia de tratamiento. Esta situación ha empeorado desde la aparición del VIH, porque estas infecciones se encuentran más frecuentemente como infecciones oportunistas en individuos que están afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en particular en el Sudoeste europeo. Los parásitos se benefician del estado de inmunodeficiencia del huésped para establecerse ellos mismos o para reactivarse.

Los tratamientos habituales se basan en medicamentos que son difíciles de manejar, tales como la anfotericina B o medicamentos que pertenecen a la familia del antimonio, que presentan efectos secundarios graves.

La niacina es el nombre genérico para 2 compuestos: la nicotinamida (NAm) y el ácido nicotínico. Ambos se utilizaron clínicamente por vez primera en 1937, cuando cada uno de estos mostró que actuaba como un factor "preventivo de la pelagra". Altas dosis de NAm y de su derivado ácido nicotínico, se utilizan a menudo indistintamente para tratar distintas situaciones que incluyen la ansiedad, osteoartritis, y psicosis. Además, la NAm se encuentra habitualmente en ensayos terapéuticos para prevenir la recaída en el cáncer y en la diabetes insulino-dependiente (Tipo I) (4). A causa de esto, la actividad de NAm se ha evaluado en estudios de antimycobacterium tuberculosis llevados a cabo durante 1945-1961 y en estudios antiVIH llevados a cabo desde 1991 hasta ahora (revisados en 7).

Shemarova et al (Khimiko-Farmatsevticheskii Zhurnal, vol 324, nº 7, julio de 2000, págs 13-15) da a conocer la eficacia antiparasitaria del ácido nicotínico.

La solicitud de patente WO 00/78268 da a conocer la utilización de nicotinamida en el tratamiento de la malaria.

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar nuevos medicamentos que eviten los inconvenientes de los medicamentos que se utilizan habitualmente, para el tratamiento de las enfermedades parasitarias protozoarias relacionadas con la familia Tripanosomátidos tal como la leishmaniosis.

La presente invención se refiere a la utilización de por lo menos un compuesto de la fórmula general (I) siguiente:


en la que R representa OH o NH2,

o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto,

para preparar un medicamento con el fin de prevenir o tratar las enfermedades parasitarias relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos, en particular del género Trypanosoma o del género Leishmania bajo sus formas intra o extracelulares respectivas, más particularmente de la leishmaniosis, y especialmente para la prevención o el tratamiento de enfermedades parasitarias relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos que se presentan en los pacientes inmunodeprimidos.

La expresión "parásitos" se refiere a organismos eucarióticos unicelulares que pueden infectar mamíferos y sobrevivir y/o multiplicarse en el mamífero infectado.

En el contexto de la presente memoria, la expresión "enfermedades parasitarias" se refiere a enfermedades causadas por parásitos como los definidos anteriormente.

Ventajosamente, se expone la posibilidad de utilizar los compuestos de la fórmula (I) para la prevención o el tratamiento de las enfermedades parasitarias, ya que numerosos estudios de biodisponibilidad han evaluado que podrán alcanzarse altas concentraciones plasmáticas de estos compuestos, por ejemplo, 2,3 mM, sin efectos secundarios graves.

En una forma de realización de la utilización definida anteriormente de un compuesto de la fórmula (I), R representa OH, correspondiendo dicho compuesto a la niacina (vitamina B3) de la siguiente fórmula (II):


En otra forma de realización preferida de la utilización definida anteriormente de un compuesto de fórmula (I), R representa NH2, correspondiendo dicho compuesto a nicotinamida, de la fórmula (III) siguiente:


Según otra forma de realización preferida de la utilización definida anteriormente, el medicamento es apropiado para una administración del compuesto de fórmula (I) por vía oral, intravenosa, tópica o intralesional.

Tal como se desea, en la presente memoria "intralesional" significa que el medicamento es apropiado para administrarse en los sitios de las lesiones dérmicas de los pacientes causadas por el parásito, en particular en el caso de las infecciones por Leishmania.

Según una forma de realización particularmente preferida de la utilización definida anteriormente, el medicamento es apropiado para una administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis unitaria de aproximadamente 10 mg a aproximadamente 10 g, en particular de aproximadamente 1 g a aproximadamente 6 g.

Según otra forma de realización particularmente preferida de la utilización definida anteriormente, el medicamento es apropiado para una administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis de aproximadamente 5 mg/m2/día a aproximadamente 5 g/m2/día, en particular de aproximadamente 500 mg/m2/día a aproximadamente 3 g/m2/día.

En otra forma de realización preferida de la utilización definida anteriormente, el compuesto de la fórmula (I), asociado, por lo menos a un compuesto antiparasitario, tal como un compuesto seleccionado de entre: miltefosina, antimoniales, anfotericina B, benznidazol, nifurtimox, paromomicina, pentamidina y sus derivados, derivados del arsénico, melarsopol y difluorometilornitina.

Ventajosamente, la asociación de un compuesto de fórmula (I) con un compuesto antiparasitario posee efectos aditivos o sinérgicos que permiten una disminución en la administración de dicho compuesto antiparasitario, y por tanto, efectos secundarios disminuidos.

La presente invención se refiere, asimismo, a una composición farmacéutica que comprende como sustancias activas:

    - por lo menos, un compuesto de la fórmula general (I) siguiente:

en la que R representa NH2,
    o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto, y
        - antimoniales,
        - en asociación con un portador farmacéuticamente aceptable.

      Según una forma de realización preferida, la composición farmacéutica definida anteriormente es apropiada para una administración por vía oral, intravenosa, tópica o intralesional.

      Según otra forma de realización preferida, la composición farmacéutica definida anteriormente es apropiada para la administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis unitaria de aproximadamente 10 mg a aproximadamente 10 g, en particular de aproximadamente 1 g a aproximadamente 6 g.

      Según todavía otra forma de realización preferida, la composición farmacéutica anteriormente definida es apropiada para la administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis de aproximadamente...

       


      Reivindicaciones:

      1. Utilización de por lo menos un compuesto de fórmula general (I) siguiente:


      en la que R representa OH o NH2,

      o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto,

      para la preparación de un medicamento destinado a la prevención o el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la familia de los Triponosomátidos, en particular del género Trypanosoma o del género Leishmania bajo sus formas intracelulares o extracelulares respectivas, más particularmente de la leishmaniosis, y especialmente para la prevención o el tratamiento de enfermedades relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos que aparecen en los pacientes inmunodeprimidos.

      2. Utilización según la reivindicación 1, de un compuesto de fórmula general (I), en la que R representa OH, correspondiendo dicho compuesto a la niacina (vitamina B3) de la fórmula (II) siguiente:


      3. Utilización según la reivindicación 1, de un compuesto de fórmula general (I), en la que R representa NH2, correspondiendo dicho compuesto a la nicotinamida, de la fórmula (III) siguiente:


      4. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el medicamento es apropiado para una administración por vía oral, intravenosa, tópica o intralesional.

      5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el medicamento es apropiado para una administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis unitaria de aproximadamente 10 mg a aproximadamente 10 g, en particular de aproximadamente 1 g a aproximadamente 6 g.

      6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el medicamento es apropiado para una administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis de aproximadamente 5 mg/m2/día a aproximadamente 5 g/m2/día, en particular de aproximadamente 500 mg/m2/día a aproximadamente 3 g/m2/día.

      7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el compuesto de fórmula (I) está en asociación con por lo menos un compuesto antiparasitario, tal como un compuesto seleccionado de entre: miltefosina, antimoniales, anfotericina B, benznidazol, nifurtimox, paromomicina, pentamidina y sus derivados, derivados del arsénico, melarsopol y difluorometilornitina.

      8. Composición farmacéutica que comprende como sustancias activas:

        - un compuesto de la fórmula general (I) siguiente:

      en la que R representa NH2,
        o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto, y
            - antimoniales,
            - en asociación con un portador farmacéuticamente aceptable.

          9. Composición farmacéutica según la reivindicación 8, apropiada para una administración por vía oral, intravenosa, tópica o intralesional.

          10. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, apropiada para la administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis unitaria de aproximadamente 10 mg a aproximadamente 10 g, en particular de aproximadamente 1 g a aproximadamente 6 g.

          11. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, apropiada para la administración del compuesto de fórmula (I) a una dosis de aproximadamente 5 mg/m2/día a aproximadamente 5 g/m2/día, en particular de aproximadamente 500 mg/m2/día a aproximadamente 3 g/m2/día.

          12. Productos que contienen:

            - el compuesto de la fórmula general (I) siguiente:

          en la que R representa NH2,
            o de las sales farmacéuticamente aceptables de dicho compuesto, en asociación con
                - antimoniales,

              como una preparación combinada para una utilización simultánea, separada o secuencial en la prevención o el tratamiento de enfermedades relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos en particular el género Leishmania o el género Trypanosoma bajo sus formas intracelular o extracelular respectivas, más particularmente de leishmaniosis, y especialmente para la prevención o el tratamiento de enfermedades relacionadas con la familia de los Tripanosomátidos que aparecen en pacientes inmunodeprimidos.


               

              Patentes similares o relacionadas:

              Compuestos de nicotinamida sustituidos con heteroarilo, del 29 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una de sus sales, en donde: HET es un heteroarilo seleccionado entre pirazol, indol, pirrolo[2,3-b]piridina, […]

              Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

              Composición de bebida para mejorar la piel, del 18 de Marzo de 2020, de Bottled Science Limited: Una composición de bebida que comprende colágeno y vitamina C, o un derivado de la misma y metil sulfonil metano, en la que dicho colágeno está presente en una […]

              Formulación de nicotinamida de liberación prolongada, del 19 de Febrero de 2020, de CONARIS RESEARCH INSTITUTE AG: Una composición farmacéutica que comprende gránulos de liberación prolongada de nicotinamida que incluyen un núcleo de gránulo y un revestimiento […]

              Una composición farmacéutica que contiene ácido nicotínico y/o nicotinamida para su uso en influir beneficiosamente en los niveles de lípidos en sangre mediante la modificación de la microbiota intestinal, del 12 de Febrero de 2020, de CONARIS RESEARCH INSTITUTE AG: Una composición farmacéutica que comprende una sustancia activa seleccionada entre ácido nicotínico; nicotinamida; un compuesto que se convierte en el organismo […]

              Compuesto de hidrogel de sílice, del 4 de Diciembre de 2019, de DELSITECH OY: Un compuesto de hidrogel de sílice que se puede obtener mezclando a) micropartículas de sílice, que comprenden un agente encapsulado distinto de la sílice […]

              Un procedimiento de tratamiento de urolitiasis y trastornos urológicos relacionados, del 21 de Agosto de 2019, de INDUS BIOTECH PRIVATE LIMITED: Una composición que consiste en trigonelina y 4-hidroxiisoleucina, de manera opcional, junto con un excipiente farmacéutico, para su uso en el tratamiento de urolitiasis […]

              Composición para el tratamiento de células madre cancerosas, del 14 de Agosto de 2019, de Haimbio Co., Ltd: Una composición que comprende un inhibidor de la captación de glucosa y un inhibidor de la bomba de calcio para su uso en la inhibición o tratamiento del crecimiento […]

              Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .