Naipes para invidentes.
1. Naipes para invidentes, que se caracterizan por tener simbología en relieve (1) representada a través del sistema braille en la parte superior izquierda e inferior derecha de la cara del naipe sobre los números/letras (4) que le dan valor al naipe.
Se caracteriza también por la simbología en relieve consistente en líneas continuas y/o discontinuas (2) según el caso, para representar el palo del naipe en cada baraja, ya existente en la baraja española/napolitana pero sin relieve, a lo que también añadiremos la reivindicación de la novedosa implantación de la pinta en relieve (3) en las barajas francesas, inglesas y/o bávaras utilizando como equivalente su análogo tradicional con las barajas española/napolitana, como sea explicado anteriormente.
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200254.
Solicitante: RODRIGUEZ VIOQUE, Fernando Alonso.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: RODRIGUEZ VIOQUE,Fernando Alonso.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A63F1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES. › A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR. › A63F 1/00 Juegos de cartas (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Cartas para jugar; Formas especiales de las cartas (métodos de impresión B41K, B41M).
Fragmento de la descripción:
Naipes para invidentes.
Objeto de la invención
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a la implantación de una simbología en relieve en todo tipo de naipes, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes.
Este modelo de utilidad está previsto para que mediante la implantación de la simbología Braille y otra simbología a través de lineas continuas y/o discontinuas en relieve en la cara de los naipes, éstos puedan ser accesibles a personas invidentes y así poder ser éstos utilizados conjuntamente por personas videntes e invidentes.
La implantación consiste en una serie de puntos y líneas en relieve que sobresalen de la superficie plana de la cara del naipe; estos signos en relieve sirven para precisamente formar el mensaje que transmite el naipe y que mediante el tacto pueda ser leído por personas invidentes.
Antecedentes de la invención
Se sabe de la existencia de los naipes aproximadamente desde el siglo XIII, siendo su origen desconocido, con múltiples teorías sobre su creación.
Por otro lado Louis Braille creó en el siglo XIX el alfabeto Braille, consistente en la implantación cartográfica de una simbología de puntos en relieve, con múltiples aplicaciones para la vida cotidiana de los invidentes, véanse libros, billetes... Pero en la actualidad no existe ninguna baraja de naipes (española, francesa, bávara, inglesa ni napolitana) que sea accesible a personas ciegas, siendo este el objeto de la presente invención.
En cuanto al sector del estado de la técnica hablaremos del sector de juegos de naipes, y como segundo sector según la aplicación de la invención hablaremos del sector de discapacidades visuales.
Descripción de la invención
El objeto de la presente invención nos muestra una nueva utilidad que darle a todo tipo de naipes para hacerlo accesible a personas invidentes, para la cual utilizaremos la implantación de una simbología basada en puntos y líneas (continuas y discontinuas) que sobresalgan de la superficie plana de la cara del naipe para que a través del tacto, las personas invidentes puedan reconocer dicho naipe. Como cada tipo de baraja existente tiene una sucesión diferente en cuanto a "palos" y números, vamos a pasar a describir cómo se presentaría el mensaje cifrado en cada una de ellas:
1.- Baraja española
La baraja española tiene 48 naipes, y a veces 2 comodines (baraja de 50), repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos.
1.1.- La baraja de 48 cartas estará numerada del 1 (conocido como "as") al 9, seguidos de las figuras que serán, el 10 (representado por una figura a la que se la conoce como sota), el 11 (caballo) y el 12 (rey), para transcribir dicha sucesión utilizaremos el sistema de numeración Braille; colocando en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha el número transcrito a dicho lenguaje sobre el número escrito en lenguaje tradicional. Los números (tanto los cifrados, como los no cifrados) pertenecientes a la parte superior derecha estarán situados "del derecho" y los colocados en la parte inferior izquierda estarán dispuestos "del revés", tal y como vienen apareciendo en las barajas de naipes españolas tradicionales.
Para representar el "palo" del naipe, utilizaremos el sistema de la "pinta" que data del siglo XVI, con la particularidad de que las líneas en la baraja objeto de la presente invención, aparecerán en relieve. La Pinta son discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe; en los oros es una línea continua, en las copas hay una interrupción, en las espadas dos y en los bastos tres.
2.- La baraja napolitana es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la "sota" está numerada como 8, el "caballo" como 9 y el "rey" como 10 (y no con el 10, el 11 y el 12 como sucedía en la española de 40 cartas), por lo tanto utilizaremos la misma metodología que en la baraja española en cuanto a números y "palos".
3.- La baraja francesa consta de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (as) al 10 y seguidas por la V (de la voz francesa valet o paje), la D (de dame o señora) y la R (de Roi o rey). Tradicionalmente, los corazones y los diamantes se representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color negro. Tanto para la sucesión numérica como para la de letras (V, D, R) utilizaremos el sistema Braille; colocando en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha el número/letra transcrito a dicho lenguaje sobre el número/letra escrito en lenguaje tradicional. Los números/letras (tanto los cifrados, como los no cifrados) pertenecientes a la parte superior derecha estarán situados "del derecho" y los colocados en la parte inferior izquierda estarán dispuestos "del revés", tal y como vienen apareciendo en las barajas de naipes francesa tradicionales. Para la identificación del "palo" seguiremos utilizando el sistema de la pinta, representándose ésta mediante discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe, sistema éste propio de la baraja española y novedoso en la baraja francesa tradicional. Nos ceñiremos a la tradicional equivalencia entre los palos de la baraja española y la francesa, es decir, los oros encuentran su equivalente en los diamantes; las copas en los corazones; las espadas en las picas; y los bastos en los tréboles. Por lo tanto los diamantes se representan por una línea continua, los corazones por una interrupción, las picas dos y en los tréboles tres.
4.- La baraja inglesa es semejante a la baraja francesa con cuatro únicas salvedades; el I o As se representa por la letra A (de ace) y las figuras que en la baraja en francesa, eran V, D, R ahora vienen representadas por las letras J, Q, K. Tanto para la sucesión numérica como para la de letras (J, Q, K, A) utilizaremos el sistema Braille; colocando en la parte superior izquierda y en la parte inferior derecha el número/letra transcrito a dicho lenguaje sobre el número/letra escrito en lenguaje tradicional. Para la identificación del "palo" seguiremos utilizando el sistema de la pinta, representándose ésta mediante discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe. Igualmente utilizaremos la tradicional equivalencia entre los palos de la baraja española y la francesa, es decir, los oros encuentran su equivalente en los diamantes; las copas en los corazones; las espadas en las picas; y los bastos en los tréboles. Por lo tanto los diamantes se representan por una línea continua, los corazones por una interrupción,las picas dos y en los tréboles tres.
5.- La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota). Tanto para la sucesión numérica como para la de letras (U, O, K, A) utilizaremos el sistema Braille; colocando en los cuatro extremos del anverso del naipe el número/letra transcrito a dicho lenguaje sobre el número/letra escrito en lenguaje tradicional. A diferencia de lo que ocurría en las barajas anteriores, aquí los números y las letras están siempre dispuestos "del derecho". Para la identificación del "palo" seguiremos utilizando el sistema de la pinta, representándose ésta mediante discontinuidades en los lados inferior y superior del rectángulo que encierra los motivos de cada naipe, sistema éste propio de la baraja española y novedoso en la baraja bávara tradicional. Nos ceñiremos a la tradicional equivalencia entre los palos de las barajas, es decir, los oros encuentran su equivalente en los diamantes (schellen); las copas en los corazones (herz); las espadas en las picas (gras); y los bastos en los tréboles (eichel). Quedando representados los schellen (cascabeles) por una línea continua, en los herz (corazones) existe una interrupción, en el Gras (pasto), dos y en las eichel (bellotas), tres.
Finalmente, y para concluir con la descripción del modelo...
Reivindicaciones:
1. Naipes para invidentes, que se caracterizan por tener simbología en relieve (1) representada a través del sistema braille en la parte superior izquierda e inferior derecha de la cara del naipe sobre los números/letras (4) que le dan valor al naipe.
Se caracteriza también por la simbología en relieve consistente en líneas continuas y/o discontinuas (2) según el caso, para representar el palo del naipe en cada baraja, ya existente en la baraja española/napolitana pero sin relieve, a lo que también añadiremos la reivindicación de la novedosa implantación de la pinta en relieve (3) en las barajas francesas, inglesas y/o bávaras utilizando como equivalente su análogo tradicional con las barajas española/napolitana, como sea explicado anteriormente.
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