MUÑECO DE JUEGUETE CON BASE REVERSIBLE.

1. Muñeco de juguete con base reversible, del tipo de los destinados a ser impulsados manualmente o con la ayuda de un útil de accionamiento manual para conseguir su desplazamiento durante el juego;

caracterizado porque comprende un cuerpo multiforme que presenta en un extremo inferior unos medios de acoplamiento para su montaje sobre una base de apoyo; presentando dicha base una cara mayor y una cara menor provistas de unos medios de acoplamiento iguales, y complementarios a los medios de acoplamiento del cuerpo de a figura para el montaje del cuerpo sobre cualquiera de las caras de la base; definiendo dicha base un contorno que presenta al menos en una porción del mismo una rampa oblicua que se extiende entre las dos caras mayor y menor de la base.

2. Muñeco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento definidos en el cuerpo y en la base son tipo bayoneta y están constituidos por unas porciones de canal perimetral provistas de respectivas bocas interiores de acceso, y por unos apéndices radiales destinados a alojarse en las respectivas porciones de canal perimetral.

3. Muñeco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a base presenta un contorno troncocónico, definiendo en toda su extensión una rampa oblicua entre las dos caras de la base.

4. Muñeco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque a base está constituida por - una primera pieza anular de sección en "U", cuyo ala exterior define el contorno perimetral de la base y cuyo ala interior delimita una zona central en la que se encuentran definidos los medios de acoplamiento de las dos caras de la base; y por una segunda pieza anular, plana, que cierra la sección en "U" de la mencionada primera pieza anular por la cara mayor de la base.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230194.

Solicitante: MARTOMAGIC, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELLA MARTORELL,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H11/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 11/00 Figuras que se desplazan por sí mismas. › Juguetes saltadores.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un muñeco de juguete con base reversible, del tipo de los destinados a ser impulsados manualmente o con la ayuda de un útil de accionamiento manual para conseguir su desplazamiento durante el juego. Este muñeco de juguete con base reversible presenta unas características orientadas a permitir su montaje en diferentes posiciones para conseguir distintos movimientos, de desplazamiento o de salto, de la figura a causa de la impulsión.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector de la fabricación de juguetes.

Antecedentes de la invención.

Actualmente y dentro del campo de la juguetería son conocidos multitud de muñecos conformados generalmente en material plástico y que rematan por su extremo inferior en una placa de apoyo que conforma un único cuerpo con el muñeco y que permite su apoyo en posición erguida sobre cualquier superficie.

Este tipo de muñecos son estáticos, siendo el jugador el que debe agarrarlos para desplazarlos o cambiarlos de posición.

También son conocidos otros muñecos que disponen de unos medios orientados a facilitar su desplazamiento al ser impulsados de forma manual, siendo conocido por ejemplo el juguete de muñeco deslizante descrito en el modelo de utilidad ES1072477 U que dispone interiormente, en su zona inferior, de una cavidad en la que se encuentra alojada una esfera o bola pesada que puede sobresalir parcialmente a través de una ventana definida en el cuerpo o estructura de muñeco de juguete para contactar con el suelo, de forma que al impulsar el muñeco y liberarlo a continuación dicho muñeco se desplaza por la propia inercia de giro de la esfera o bola pesada

Estos y otros juguetes a modo de figuras o muñecos existentes en el mercado presentan una estructura fija que permite una única forma de utilización y de movimiento, por ejemplo de forma manual, o por rodadura, impidiendo la utilización de diferentes tipos de desplazamiento del muñeco durante el desarrollo del juego.

Descripción de la invención

El muñeco de juguete con base reversible objeto de esta invención es del tipo de los destinados a ser impulsado manualmente o con la ayuda de un útil de accionamiento manual para conseguir su desplazamiento durante el juego, y presenta unas características orientadas a permitir su montaje en diferentes posiciones para conseguir distintos movimientos, bien de desplazamiento o bien de salto del muñeco, mediante su impulsión; incrementando las posibilidades de juego.

Para ello, el muñeco de la invención comprende un cuerpo multiforme que puede representar un animal, o una forma humanoide, o cualquier objeto real o de fantasía, y que presenta en un extremo inferior unos medios de acoplamiento para su montaje sobre una base de apoyo.

Dicha base de apoyo presenta una cara mayor y una cara menor provistas en su zona media de unos medios de acoplamiento iguales entre sí y complementarios a los medios de acoplamiento del cuerpo del muñeco; permitiendo dichos medios de acoplamiento el montaje del mencionado cuerpo sobre cualquiera de las caras de la base, lo que le proporciona a la base un carácter reversible.

Dicha base define un contorno que presenta, al menos en una porción del mismo, una rampa oblicua que se extiende entre las dos caras mayor y menor de la base.

Las mencionadas características de la base permiten, en una primera posición de montaje, el acoplamiento del cuerpo del muñeco sobre la cara menor de la base, de forma que la cara mayor de dicha base sea la destinada a contactar con una superficie cualquiera de juego.

En esta posición la rampa oblicua desciende desde la cara menor hasta la cara mayor de apoyo de forma que al pinzar dicha rampa contra la superficie de apoyo, manualmente o mediante un útil de accionamiento manual, por ejemplo una pala flexible, se consigue que el muñeco se desplace horizontalmente sobre la superficie de apoyo.

Cuando se invierte la posición de la base y se acopla el cuerpo del muñeco sobre la cara mayor de la base, dicha base se apoya sobre la superficie de juego con su base menor. En esta posición cuando se pinza la base contra la superficie de juego mediante un útil de accionamiento, desplazando el punto de apoyo del útil desde la zona central hacia la periferia de la base se consigue, debido a la disposición invertida de la rampa oblicua, que la base bascule de forma súbita realizando el muñeco un movimiento de salto.

Por tanto, basta fijar el cuerpo del muñeco sobre una u otra cara de la base para conseguir diferentes tipos de movimiento o desplazamiento del muñeco al ser accionado convenientemente y tal como se ha mencionado.

Estas y otras características adicionales de la invención recogidas en las reivindicaciones se comprenderán con mayor facilidad a la vista de un ejemplo de realización.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del muñeco de juguete con base reversible según la invención en la que la base se ha representado apoyada sobre su cara mayor y el cuerpo del muñeco con sus medios de acoplamiento enfrentados a los medios complementarios de acoplamiento definidos en la cara menor de la base.

- La figura 2 muestra una vista análoga a la anterior con el cuerpo del muñeco acoplado a la cara menor de la base. durante el pinzado de la base contra una superficie de apoyo por medio de un útil de accionamiento manual..

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva de la base apoyada sobre su cara menor y el cuerpo del muñeco con sus medios de acoplamiento enfrentados a los medios de acoplamiento complementarios de la cara mayor de la base.

- La figura 4 muestra una vista análoga a la figura 3 con el cuerpo del muñeco acoplado sobre la cara mayor de la base, durante el pinzado de la base contra una superficie de apoyo por medio de un útil de accionamiento manual.

- La figura 5 muestra una vista en perspectiva posterior - inferior del cuerpo del muñeco, en la que se pueden observar los medios de acoplamiento del extremo inferior, constituidos por unas porciones de canal perimetral provistas de respectivas bocas inferiores de acceso.

- La figura 6 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la base seccionada por un plano diametral y en la que se puede observar los medios complementarios de acoplamiento para el montaje del cuerpo del muñeco.

Realización preferente de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el muñeco de juguete con base reversible comprende un cuerpo (1) multiforme y una base (2) para su acoplamiento.

El cuerpo (1) presenta en su extremo inferior (11) unos medios de acoplamiento representados por unas porciones de canal perimetral (12) provistas de respectivas bocas inferiores (13) de acceso.

La base (2) presenta una cara mayor (21) y una cara menor (22) provistas de unos medios de acoplamiento complementarios a los medios de acoplamiento del cuerpo (1) y representados en este caso por unos asientos (21a, 22a) para la recepción del extremo inferior (11) del cuerpo (1) y por de unos apéndices radiales (21b, 22b) respectivamente.

Estos medios de acoplamiento permiten que el cuerpo (1) pueda acoplarse: sobre la cara menor (22) de la base (2) tal como se muestra en la figura 2, o sobre la cara mayor (21) de la base (2) tal como se muestra en la figura 4.

En el ejemplo mostrado la base (2) presenta un contorno troncocónico definiendo en toda la extensión del mismo una rampa oblicua (23) que se extiende entre la cara mayor (21) y la cara menor (22).

Cuando se monta el cuerpo (1) sobre la cara menor (22) de la base tal como se muestra en la figura 2 y se ejerce una presión P con un útil de accionamiento manual sobre la rampa oblicua (23), pinzando la base contra una superficie de apoyo, el muñeco realiza un movimiento de desplazamiento sobre la superficie de apoyo.

Sin embargo, cuando el cuerpo (1) se monta sobre la cara mayor (21) de la base, al ejercer una presión P con un útil de accionamiento sobre dicha cara mayor (21) pinzando la base contra una superficie de apoyo, dicha base (2) bascula súbitamente debido a la disposición inferior de la rampa oblicua (23), provocando el salto del muñeco.

En el ejemplo de realización mostrado en la figura 6 dicha base (2) está constituida por una primera pieza (2a) anular,...

 


Reivindicaciones:

1. Muñeco de juguete con base reversible, del tipo de los destinados a ser impulsados manualmente o con la ayuda de un útil de accionamiento manual para conseguir su desplazamiento durante el juego; caracterizado porque comprende un cuerpo multiforme que presenta en un extremo inferior unos medios de acoplamiento para su montaje sobre una base de apoyo; presentando dicha base una cara mayor y una cara menor provistas de unos medios de acoplamiento iguales, y complementarios a los medios de acoplamiento del cuerpo de la figura para el montaje del cuerpo sobre cualquiera de las caras de la base; definiendo dicha base un contorno que presenta al menos en una porción del mismo una rampa oblicua que se extiende entre las dos caras mayor y menor de la base.

2. Muñeco, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de acoplamiento definidos en el cuerpo y en la base son tipo bayoneta y están constituidos por unas porciones de canal perimetral provistas de respectivas bocas inferiores de acceso, y por unos apéndices radiales destinados a alojarse en las respectivas porciones de canal perimetral.

3. Muñeco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base presenta un contorno troncocónico, definiendo en toda su extensión una rampa oblicua entre las dos caras de la base.

4. Muñeco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base está constituida por -una primera pieza anular de sección en “U” cuyo ala exterior define el contorno perimetral de la base y cuyo ala interior delimita una zona central en la que se encuentran definidos los medios de acoplamiento de las dos caras de la base; y por una segunda pieza anular, plana, que cierra la sección en “U” de la mencionada primera pieza anular por la cara mayor de la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO SALTADOR'APARATO SALTADOR, del 15 de Enero de 2015, de MERIDA MARIN,FRANCISCO: 1. Aparato saltador que se configura a partir de un tubo vertical con sendas empuñaduras de sujeción en su extremo superior y un soporte […]

"JUGUETE SALTADOR", del 22 de Marzo de 2012, de IMC. TOYS S.A.: 1. Juguete saltador que comprende un elemento activador elástico susceptible de cargarse elásticamente por deformación bajo una acción de presión externa y de provocar […]

HUCHA SALTARINA., del 16 de Febrero de 1996, de PICAZO PEREZ, LUIS JUAN GARCIA CARRILLO, ALBERTO: HUCHA SALTARINA, DE LAS CONFIGURADAS EN FORMA DE BALON DE FUTBOL Y CONSTRUIDA EN DOS SEMIESFERAS HUECAS Y CON UNOS REBAJES POLIGONALES ADECUADOS, EN […]

JUGUETE SALTADOR MOTORIZADO., del 16 de Enero de 1993, de GATTI CANOTTI, UMBERTO: JUGUETE SALTADOR MOTORIZADO DEL TIPO DE LOS QUE REPRSENTAN ANIMALES CAPACES DE DESPLAZARSE CON EL PEQUEÑO USUARIO MONTADO ENCIMA DE ELLOS, […]

NUEVO JUGUETE SALTADOR, del 16 de Noviembre de 1988, de JUGUETES FALOMIR, S.A. (JUFASA): 1.NUEVO JUEGUETE SALTADOR, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR EL HECHO DE ESTAR CONSTITUIDO POR UN CUERPO MONOPIEZA DE MATERIAL ELASTICO, QUE ADOPTA UNA FORMA […]

MUÑECO SALTADOR DE COMBA, del 1 de Octubre de 1986, de JUGUETES FEBER, S.A.: Muñeco saltador de comba, caracterizado por estar constituido por una figura caprichosa, representativa preferentemente de un animal grotesco, cuya figura presenta […]

ELEMENTO SALTADOR PARA LA PRACTICA DE JUEGOS DE HABILIDAD., del 16 de Febrero de 1984, de PREMIUMS & MARKETING S.A.: Elemento saltador para la práctica de juegos de habilidad, caracterizado esencialmente porque consiste en una pieza que presenta la constitución de una […]

Imagen de 'MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE JUGUETES SALTADORES'MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE JUGUETES SALTADORES, del 16 de Octubre de 1971, de NAVIO DE LAS TORRES,JESUS: Mecanismo para el accionamiento de juguetes saltadores, caracterizado porque mediante la fuerza de distensión de un resorte espiral se hace girar, a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .