"JUGUETE SALTADOR".

1. Juguete saltador (1) que comprende un elemento activador elástico susceptible de cargarse elásticamente por deformación bajo una acción de presión externa y de provocar el salto del juguete en el aire al recuperar el elemento activador la forma inicial que presenta en un estado de reposo,

caracterizado porque el elemento activador elástico está compuesto por un cuerpo superior (2) de configuración semiesférica o semiesferoide provisto de una embocadura superior (21) que determina una superficie exterior convexa en el estado de reposo, y por un vástago (3) unido por uno de sus extremos al ápice inferior de dicha superficie exterior, siendo dicho vástago desplazable hacia dentro de la cavidad del cuerpo superior bajo una acción de presión, forzando al elemento activador elástico a adoptar una posición deformada, en la que se hunde la superficie exterior del cuerpo superior formando una concavidad alrededor del extremo del vástago.

2. Juguete saltador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, acoplado sobre la embocadura superior (21) del cuerpo superior (2) un elemento rigidizador (5) configurado como un armazón que constituye una cavidad rigidizadora por encima del cuerpo superior, fabricado en un material rígido, susceptible de recibir la acción de presión externa por la que el elemento activador adopta un estado de carga al deformarse.

3. Juguete saltador (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento rigidizador (5) comprende en su cavidad rigidizadora un saliente limitador (51) de la deformación del cuerpo superior (2), dispuesto alineado con el vástago (3) y que se extiende desde la pared de la cavidad rigidizadora hasta una cierta distancia por encima del borde de la embocadura superior (21) del cuerpo superior.

4. Juguete saltador (1) según a reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el elemento rigidízador (5) está mayoritariamente alojado en el interior de un casquete superior (6).

5. Juguete saltador (1) según a reivindicación 4, caracterizado porque el casquete superior (6) está provisto de un orificio pasante (61).

6. Juguete saltador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un casquete base inferior (4) deformable, de superficie exterior convexa en estado de reposo y en cuyo interior está alojado el elemento activador elástico, estando unido el vástago (3), por su extremo opuesto al cuerpo superior (2), al extremo interior del casquete base inferior.

7. Juguete saltador (1) según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el casquete superior (6) está acoplado mediante el elemento rigidizador al casquete base inferior (4), con el que configura conjuntamente una superficie esférica, esferoide o de elipsoide de revolución.

8. Juguete saltador (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el casquete base inferior (4) está provisto de una zona de apoyo (41) estable sobre el suelo o sobre una superficie.

9. Juguete saltador (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos el casquete superior (6) está provisto de elementos de adorno (7) que confieren al juguete la apariencia externa de un muñeco o personaje de fantasía.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230196.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUER DE PALOL,JOAN, CORONAS COMA,IVAN, ANTOLÍ NERÍN,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63H11/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 11/00 Figuras que se desplazan por sí mismas. › Juguetes saltadores.

Fragmento de la descripción:

Juguete saltador.

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un juguete saltador, concretamente, del tipo de juguetes que comprenden un elemento susceptible de cargarse elásticamente al ser deformado y causando que el juguete salte en el aire cuando se produce la descarga automática de dicho elemento.

Antecedentes de la invención Son conocidos diferentes tipos de juguetes saltadores o saltarines que se basan en la activación por carga elástica de un elemento o componente del juguete. Cuando el jugador activa dicho elemento, éste acumula energía que se libera posteriormente en forma de salto cuando el elemento retorna a su posición inicial o posición de reposo.

Ejemplos de juguetes saltadores son los descritos en los modelos de utilidad U0253888 y U8902739, basados en una lámina de material flexible, plegada en V o en una sola pieza de un material flexible, dividida en dos partes que al ser dobladas a lo largo de una línea de charnela forman un conjunto elástico susceptible de saltar cuando es presionado ligeramente en su parte superior.

También existen juguetes saltadores como el descrito en el modelo de utilidad U0138985, que comprende una ventosa que se adhiere a la base del juguete venciendo la resistencia de un resorte, de manera que la descarga o expansión retardada de este último provoca la brusca separación de la ventosa respecto de la base del juguete, determinando el salto o elevación del juguete.

Finalmente, otro juguete saltador muy conocido a la vez que simple es el que se describe en el modelo de utilidad U8601219, en el que el juguete saltador está constituido por un cuerpo monopieza de material elástico en forma de casquete esférico. Este casquete puede ser deformado mediante ligera presión manual de los dedos pulgares del niño o jugador, hasta conseguir que la zona exterior correspondiente a su mayor diámetro se apoye en una superficie lisa, tal como una mesa o el suelo. Cuando el casquete deformado recupera su posición inicial debido a su naturaleza elástica, se produce un considerable salto del mismo en el aire.

Algunos juguetes basados en la carga de un muelle pueden producir, si los jugadores son niños pequeños, accidentes como que se pillen los dedos al comprimir el muelle contra la base del juguete. En otros juguetes saltadores basados en elementos laminares plegables flexibles, la magnitud del salto depende de la pericia del jugador, por lo que no todos los jugadores tienen la habilidad para conseguir saltos de altura.

Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de los juguetes saltadores, independientemente del aspecto que tengan, carecen de elementos destacables para jugar con ellos. Así pues, el objetivo de la presente invención, además de solucionar los inconvenientes anteriormente citados, es ofrecer una alternativa mejorada para este tipo de juguetes saltadores y que además permita incrementar la jugabilidad de los mismos.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los problemas planteados, se da a conocer un juguete saltador que comprende un elemento activador elástico susceptible de cargarse elásticamente por deformación bajo una acción de presión externa y de provocar el salto del juguete en el aire al recuperar el elemento activador la forma inicial que presenta en un estado de reposo.

En esencia, el juguete saltador se caracteriza porque el elemento activador elástico está compuesto por un cuerpo superior de configuración semiesférica o semiesferoide provisto de una embocadura superior que determina una superficie exterior convexa en el estado de reposo, y por un vástago unido por uno de sus extremos al ápice inferior de dicha superficie exterior, siendo dicho vástago desplazable hacia dentro de la cavidad del cuerpo superior bajo una acción de presión, forzando al elemento activador elástico a adoptar una posición deformada, en la que se hunde la superficie exterior del cuerpo superior formando una concavidad alrededor del extremo del vástago.

Así pues, cuando partiendo de un estado de reposo, el elemento activador elástico recibe una presión exterior por parte del jugador, el vástago se introduce en la cavidad del cuerpo superior, hundiendo la superficie exterior inicialmente convexa del cuerpo superior, creando en ella una porción cóncava. El elemento activador elástico adquiere de esta forma resiliencia o energía de deformación, energía que es recuperada un breve instante después de cesar la presión exterior, cuando el cuerpo superior recupera su forma convexa exterior, proyectando el extremo del vástago hacia fuera de su cavidad. Cuando el extremo del vástago se proyecta hacia fuera, recuperando su posición en estado de reposo, choca contra el suelo o superficie sobre la que se apoya el juguete (y contra la que había sido presionado) y entonces se produce el salto del juguete hacia arriba.

Según una característica de la invención, el juguete saltador comprende, acoplado sobre la embocadura superior del cuerpo superior un elemento rigidizador configurado como un armazón que constituye una cavidad rigidizadora por encima del cuerpo superior, fabricado en un material rígido, susceptible de recibir la acción de presión externa por la que el elemento activador adopta un estado de carga al deformarse.

Conforme a otra característica de la invención, el elemento rigidizador comprende en su cavidad rigidizadora un saliente limitador de la deformación del cuerpo superior, dispuesto alineado con el vástago y que se extiende desde la pared de la cavidad rigidizadora hasta una cierta distancia por encima del borde de la embocadura superior del cuerpo superior. El saliente limitador impide que, al deformarse el cuerpo superior del elemento activador elástico, el extremo del vástago se introduzca hasta tal punto que llegue a bloquear la descarga automática del elemento activador, es decir, limita la carga del activador hasta una cierta distancia de penetración del vástago en el interior de la cavidad del cuerpo superior.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento rigidizador está mayoritariamente alojado en el interior de un casquete superior.

Según otra característica de la invención, el casquete superior está provisto de un orificio pasante. Este orificio pasante evita la creación del vacío en el interior del juguete y potencia la cota vertical del salto.

Conforme a otra característica de la invención, el juguete saltador comprende un casquete base inferior deformable, de superficie exterior convexa en estado de reposo y en cuyo interior está alojado el elemento activador elástico, estando unido el vástago, por su extremo opuesto al cuerpo superior, al extremo inferior del casquete base inferior.

De acuerdo con otra característica de la invención, el casquete superior está acoplado mediante el elemento rigidizador al casquete base inferior, con el que configura conjuntamente una superficie esférica, esferoide o de elipsoide de revolución.

Según otra característica de la invención, el casquete base inferior está provisto de una zona de apoyo estable sobre el suelo o sobre una superficie. Esta zona de apoyo facilita que el jugador presione hacia abajo el juguete para su carga sin que éste se vuelque durante esta operación.

Conforme a otra característica de la invención, al menos el casquete superior está provisto de elementos de adorno que confieren al juguete la apariencia externa de un muñeco o personaje de fantasía. De este modo, el juguete pasa a tener aspecto de personaje y el jugador puede reunir varios juguetes de apariencia distinta para jugar creando competiciones de salto entre los distintos personajes.

El juguete saltador puede presentarse contenido en el interior de un envase de forma esferoide, ovoide o de elipsoide de revolución separable en dos mitades que configuran interiormente un espacio cóncavo. Estas dos mitades se pueden acoplar enfrentando los ápices de cada una de ellas de modo que una sirva de pie de apoyo para soportar la otra mitad, colocada orientando su concavidad hacia arriba a modo de cesto o canasta. Así, el juguete saltador vería incrementada su jugabilidad al establecer el objetivo de encestar o introducir el juguete saltador, presionándolo para hacer que salte y llegue a encestarse en la canasta formada por las dos mitades de su envase.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, dos modos de realización del juguete...

 


Reivindicaciones:

1. Juguete saltador (1) que comprende un elemento activador elástico susceptible de cargarse elásticamente por deformación bajo una acción de presión externa y de provocar el salto del juguete en el aire al recuperar el elemento activador la forma inicial que presenta en un estado de reposo, caracterizado porque el elemento activador elástico está compuesto por un cuerpo superior (2) de configuración semiesférica o semiesferoide provisto de una embocadura superior (21) que determina una superficie exterior convexa en el estado de reposo, y por un vástago (3) unido por uno de sus extremos al ápice inferior de dicha superficie exterior, siendo dicho vástago desplazable hacia dentro de la cavidad del cuerpo superior bajo una acción de presión, forzando al elemento activador elástico a adoptar una posición deformada, en la que se hunde la superficie exterior del cuerpo superior formando una concavidad alrededor del extremo del vástago.

2. Juguete saltador (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende, acoplado sobre la embocadura superior (21) del cuerpo superior (2) un elemento rigidizador (5) configurado como un armazón que constituye una cavidad rigidizadora por encima del cuerpo superior, fabricado en un material rígido, susceptible de recibir la acción de presión externa por la que el elemento activador adopta un estado de carga al deformarse.

3. Juguete saltador (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento rigidizador (5) comprende en su cavidad rigidizadora un saliente limitador (51) de la deformación del cuerpo superior (2) , dispuesto alineado con el vástago (3) y que se extiende desde la pared de la cavidad rigidizadora hasta una cierta distancia por encima del borde de la embocadura superior (21) del cuerpo superior.

4. Juguete saltador (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el elemento rigidizador (5) está mayoritariamente alojado en el interior de un casquete superior (6) .

5. Juguete saltador (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el casquete superior (6) está provisto de un orificio pasante (61) .

6. Juguete saltador (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un casquete base inferior (4) deformable, de superficie exterior convexa en estado de reposo y en cuyo interior está alojado el elemento activador elástico, estando unido el vástago (3) , por su extremo opuesto al cuerpo superior (2) , al extremo interior del casquete base inferior.

7. Juguete saltador (1) según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el casquete superior (6) está acoplado mediante el elemento rigidizador al casquete base inferior (4) , con el que configura conjuntamente una superficie esférica, esferoide o de elipsoide de revolución.

8. Juguete saltador (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el casquete base inferior (4) está provisto de una zona de apoyo (41) estable sobre el suelo o sobre una superficie.

9. Juguete saltador (1) según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos el casquete superior (6) está provisto de elementos de adorno (7) que confieren al juguete la apariencia externa de un muñeco o personaje de fantasía.

Fig. 1 Fig. 2

Fig. 3 Fig. 4

Fig. 6


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARATO SALTADOR'APARATO SALTADOR, del 15 de Enero de 2015, de MERIDA MARIN,FRANCISCO: 1. Aparato saltador que se configura a partir de un tubo vertical con sendas empuñaduras de sujeción en su extremo superior y un soporte […]

MUÑECO DE JUEGUETE CON BASE REVERSIBLE, del 20 de Marzo de 2012, de MARTOMAGIC, S.L.U: 1. Muñeco de juguete con base reversible, del tipo de los destinados a ser impulsados manualmente o con la ayuda de un útil de accionamiento manual para conseguir su […]

HUCHA SALTARINA., del 16 de Febrero de 1996, de PICAZO PEREZ, LUIS JUAN GARCIA CARRILLO, ALBERTO: HUCHA SALTARINA, DE LAS CONFIGURADAS EN FORMA DE BALON DE FUTBOL Y CONSTRUIDA EN DOS SEMIESFERAS HUECAS Y CON UNOS REBAJES POLIGONALES ADECUADOS, EN […]

JUGUETE SALTADOR MOTORIZADO., del 16 de Enero de 1993, de GATTI CANOTTI, UMBERTO: JUGUETE SALTADOR MOTORIZADO DEL TIPO DE LOS QUE REPRSENTAN ANIMALES CAPACES DE DESPLAZARSE CON EL PEQUEÑO USUARIO MONTADO ENCIMA DE ELLOS, […]

NUEVO JUGUETE SALTADOR, del 16 de Noviembre de 1988, de JUGUETES FALOMIR, S.A. (JUFASA): 1.NUEVO JUEGUETE SALTADOR, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE POR EL HECHO DE ESTAR CONSTITUIDO POR UN CUERPO MONOPIEZA DE MATERIAL ELASTICO, QUE ADOPTA UNA FORMA […]

MUÑECO SALTADOR DE COMBA, del 1 de Octubre de 1986, de JUGUETES FEBER, S.A.: Muñeco saltador de comba, caracterizado por estar constituido por una figura caprichosa, representativa preferentemente de un animal grotesco, cuya figura presenta […]

ELEMENTO SALTADOR PARA LA PRACTICA DE JUEGOS DE HABILIDAD., del 16 de Febrero de 1984, de PREMIUMS & MARKETING S.A.: Elemento saltador para la práctica de juegos de habilidad, caracterizado esencialmente porque consiste en una pieza que presenta la constitución de una […]

Imagen de 'MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE JUGUETES SALTADORES'MECANISMO PARA EL ACCIONAMIENTO DE JUGUETES SALTADORES, del 16 de Octubre de 1971, de NAVIO DE LAS TORRES,JESUS: Mecanismo para el accionamiento de juguetes saltadores, caracterizado porque mediante la fuerza de distensión de un resorte espiral se hace girar, a través […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .