Método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico.

Un método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico que comprende hacer reaccionar dicloruro delácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico en presencia de dimetil sulfona.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/323630.

Solicitante: SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 27-1, SHINKAWA 2-CHOME CHUO-KU, TOKYO 104-8260 JAPON.

Inventor/es: HAGIYA, KOJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C51/60 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisis   o electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › por conversión de ácidos carboxílicos o sus anhídridos en haluros que tienen la misma parte de ácido carboxílico.
  • C07C63/68 C07C […] › C07C 63/00 Compuestos que tienen grupos carboxilo unidos a los átomos de carbono de ciclos aromáticos de seis miembros. › que contienen átomos de halógeno.
  • C07C67/14 C07C […] › C07C 67/00 Preparación de ésteres de ácidos carboxílicos. › a partir de haluros de ácidos carboxílicos.
  • C07C69/76 C07C […] › C07C 69/00 Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico o del ácido halofórmico. › Esteres de ácidos carboxílicos en los que un grupo carboxilo esterificado está unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros.

PDF original: ES-2391784_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico.

Antecedentes de la técnica

El difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico es útil como un intermedio sintético de compuestos agroquímicos (por ejemplo, el documento EP 140482 A) . Como un método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico, un método que comprende hacer reaccionar dicloruro del ácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico en ausencia de un disolvente (por ejemplo, Probl. Organ. Sinteza, Akad. Nauk SSSR, Otd. Obshch. i Tekhn. Khim. (1965) , 15 pág.105-108) , un método que comprende hacer reaccionar dicloruro del ácido tetrafluorotereftálico con fluoruro potásico en presencia de sulfolano, diglima, difenil sulfona, nitrobenceno, N, N-dimetilacetamida, N-metil-2-pirrolidona

o benzonitrilo (por ejemplo, el documento EP 140482 A) , un método que comprende hacer reaccionar dicloruro del ácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico en sulfolano usando calixarenos como catalizador (por ejemplo, el documento CN 1458137 A) y similares se han conocido.

Divulgación de la invención

La presente invención proporciona un método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico que comprende hacer reaccionar dicloruro del ácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico en presencia de dimetil sulfona.

25 Mejor modo para realizar la presente invención

El dicloruro del ácido tetraclorotereftálico puede producirse por un método conocido descrito, por ejemplo, en el documento JP 2-11571 o similar.

Puede usarse un fluoruro potásico disponible en el mercado y, por ejemplo, puede usarse uno obtenido por un método conocido, tal como un método que comprende hacer reaccionar hidróxido potásico con fluoruro de hidrógeno. El fluoruro potásico que tiene un pequeño tamaño de partícula se usa preferentemente. Se usa preferentemente el fluoruro potásico en el que el contenido de agua es pequeño. Los ejemplos del fluoruro potásico

preferibles incluyen fluoruro potásico producido por un método de secado por pulverización.

La cantidad usada de fluoruro potásico normalmente es de 6 moles o más respecto a 1 mol de dicloruro del ácido tetraclorotereftálico. Aunque no hay límite superior particularmente, la cantidad usada de fluoruro potásico preferentemente es de 6 a 10 moles desde el punto de vista económico.

Puede usarse una dimetil sulfona disponible en el mercado y, por ejemplo, puede usarse una producida por un método conocido, tal como un método que comprende oxidar dimetil sulfóxido con un agente oxidante tal como peróxido de hidrógeno o similar (por ejemplo, el documento US 6552231) .

45 Aunque la cantidad usada de dimetil sulfona no está particularmente limitada, es prácticamente de 0, 1 a 20 partes en peso y, preferentemente, de 2 a 10 partes en peso respecto a 1 parte de dicloruro del ácido tetraclorotereftálico.

La temperatura de reacción de la reacción del dicloruro de ácido tetraclorotereftálico y fluoruro potásico es normalmente de 120 a 200 ºC.

Aunque la reacción puede realizarse en ausencia de un disolvente, la reacción se realiza preferentemente en presencia de un disolvente orgánico inerte para la reacción. Los ejemplos de disolvente orgánico inerte para la reacción incluyen disolventes de éter tales como dioxano y dimetil éter de dietilenglicol; disolventes de amida tales como N, N-dimetilacetamida; disolventes de hidrocarburo aromático tales como tolueno, xileno, clorobenceno y

55 benzonitrilo; y disolventes de hidrocarburos alifáticos tales como octano y decano. Los disolventes de hidrocarburo aromático y disolventes de hidrocarburo alifático son preferibles. Cada uno del disolvente orgánico inerte para la reacción puede usarse en solitario y dos o más de los mismos pueden mezclarse para su uso. Entre ellos, un disolvente orgánico que es inerte para la reacción, tiene un menor punto de ebullición que el de la dimetil sulfona y tiene un menor punto de fusión que el de la dimetil sulfona se usa más preferiblemente y un disolvente orgánico que es inerte para la reacción y tiene un punto de ebullición de 100 a 200 ºC es adicionalmente preferible, y un disolvente orgánico que es inerte para la reacción, tiene un punto de ebullición de 100 a 200 ºC y tiene un punto de fusión de 50 ºC o menor es especialmente preferible.

La cantidad usada de disolvente orgánico inerte para la reacción normalmente es de 0, 001 a 0, 5 partes en peso y, 65 preferentemente, de 0, 001 a 0, 2 partes en peso respecto a 1 parte de dimetil sulfona.

La reacción del dicloruro del ácido tetrafluorotereftálico y fluoruro potásico normalmente se realiza mezclando dicloruro del ácido tetraclorotereftálico, fluoruro potásico, dimetil sulfona y, según sea necesario, el disolvente orgánico inerte para la reacción, y manteniendo la mezcla resultante a una temperatura de reacción predeterminada mientras se agita. El orden de mezcla no está particularmente limitado.

En la presente reacción, cuanto menor sea el contenido de agua en el sistema de reacción más suavemente transcurrirá la reacción. Como el fluoruro de potásico tiene una naturaleza higroscópica, la reacción se realiza preferentemente después de retirar el agua contenida en el fluoruro potásico previamente. Los ejemplos del método para retirar el agua contenida en el fluoruro potásico incluyen un método que comprende mezclar fluoruro potásico

con dimetil sulfona y calentar la mezcla resultante para retirar el agua; un método que comprende mezclar un disolvente orgánico que forma un azeótropo con agua, fluoruro potásico y dimetil sulfona y calentar la mezcla resultante para retirar el agua como un azeótropo; y similares. La reacción se realiza mezclando una mezcla que contiene fluoruro potásico y dimetil sulfona, que se obtiene retirando el agua, con dicloruro del ácido tetraclorotereftálico.

La reacción normalmente se realiza a presión normal y puede realizarse a presión.

El progreso de la reacción puede comprobarse por un medio analítico convencional, tal como cromatografía de gases, cromatografía líquida de alto rendimiento y similares.

Después de completarse la reacción, el difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico puede aislarse, por ejemplo, concentrando la mezcla de reacción a presión reducida. El difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico aislado puede purificarse adicionalmente, por ejemplo, por un medio de purificación convencional tal como destilación y similares.

Un compuesto de diéster del ácido tetrafluorotereftálico representado por la fórmula (2) :

en la que R representa un grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado o un grupo ciclopentilo o ciclohexilo (en lo sucesivo en este documento, denominado simplemente diéster del ácido tetrafluorotereftálico (2) ) puede producirse haciendo reaccionar el difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico obtenido con un compuesto de alcohol representado

por la fórmula (1) :

ROH (1)

en la que R representa el mismo significado que el definido anteriormente (en lo sucesivo en este documento,

simplemente denominado el alcohol (1) ) . El método para producir el diéster del ácido tetrafluorotereftálico (2) se ilustrará a continuación.

La mezcla de reacción que contiene difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico, que se ha obtenido en la reacción mencionada anteriormente del dicloruro del ácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico, puede usarse tal cual, y

el difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico puede aislarse de la mezcla de reacción para su uso. Desde el punto de vista de la operabilidad, la mezcla de reacción que contiene difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico, que se ha obtenido en la reacción mencionada anteriormente, se usa preferentemente tal cual.

En la fórmula del alcohol (1) , R representa un grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado o un grupo ciclopentilo o un

45 ciclohexilo. Los ejemplos del grupo alquilo C1-C6 de cadena lineal o ramificada incluyen un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo n-propilo, un grupo isopropilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico que comprende hacer reaccionar dicloruro del

ácido tetraclorotereftálico con fluoruro potásico en presencia de dimetil sulfona. 5

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cantidad usada de dimetil sulfona es de 0, 1 a 20 partes en peso respecto a una parte de dicloruro del ácido tetraclorotereftálico.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la temperatura de reacción es de 120 a 200 ºC. 10

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la reacción se realiza en presencia de un disolvente orgánico inerte para la reacción.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el disolvente orgánico inerte para la reacción es un

disolvente de éter, un disolvente de amida, un disolvente de hidrocarburo aromático o un disolvente de hidrocarburo alifático.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el disolvente orgánico inerte para la reacción es un

disolvente orgánico que es inerte para la reacción, tiene un punto de ebullición menor que el de la dimetil sulfona y 20 tiene un punto de fusión menor que el de la dimetil sulfona.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el punto de ebullición del disolvente orgánico inerte para la reacción es de 100 a 200 ºC.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el punto de ebullición del disolvente orgánico inerte para la reacción es de 100 a 200 ºC y el punto de fusión del disolvente orgánico inerte para la reacción es 50 ºC o menor.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la cantidad usada del disolvente orgánico inerte para la

reacción es de 0, 001 a 0, 5 partes en peso respecto a 1 parte de dimetil sulfona. 30

10. Un método para producir un compuesto de diéster del ácido tetrafluorotereftálico representado por la fórmula (2) :

en la que R representa un grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado o un grupo ciclopentilo o ciclohexilo, que

comprende (a) producir difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico por un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9; y (b) hacer reaccionar el difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico obtenido de esta manera con un compuesto de alcohol representado por la fórmula (1) :

ROH (1) 40 en la que R representa el mismo significado que el definido anteriormente.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la reacción se realiza mientras se sopla un gas inerte

en la mezcla de reacción de difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico y un compuesto de alcohol representado por la 45 fórmula (1) .

12. El método de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el difluoruro del ácido tetrafluorotereftálico se hace reaccionar con un compuesto de alcohol representado por la fórmula (1) , en presencia de una base.

50 13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la base es un compuesto aromático que contiene nitrógeno, un carbonato de metal alcalino, un hidrogenocarbonato de metal alcalino, un carbonato de metal alcalinotérreo o un hidrogenocarbonato de metal alcalinotérreo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de benzaldehído sustituidos y métodos para su uso en el aumento de la oxigenación tisular, del 27 de Mayo de 2020, de Global Blood Therapeutics, Inc: Un compuesto de Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un tautómero o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en el tratamiento […]

Composición plastificante, procedimiento para fabricar una composición plastificante y composición de resina que comprende una composición plastificante, del 1 de Abril de 2020, de LG CHEM LTD.: Una composición plastificante que comprende: uno de los compuestos de Fórmulas 1-1 a 1-15 como un compuesto de isoftalato de tipo híbrido; y al menos […]

Derivados de ácido alfa- y gamma-truxílico y composiciones farmacéuticas de los mismos, del 25 de Marzo de 2020, de THE RESEARCH FOUNDATION OF STATE UNIVERSITY OF NEW YORK: El compuesto que tiene la estructura: **(Ver fórmula)** en la que uno de R1 o R2 es -C(=O)R13, -C(=O)OR13 o -C(=O)NHR13, en la […]

Reactivos de organoestaño soportados sobre líquido iónico para la fabricación de compuestos radiofármacos, del 19 de Junio de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (CNRS): Compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que: X- representa un anión, preferiblemente X- representa un anión seleccionado del grupo que comprende haluro, […]

Derivados de fumarato sustituidos con deuterio, del 10 de Abril de 2019, de Biogen MA Inc: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1 es hidrógeno, deuterio, metilo deuterado, etilo deuterado, C1-6 […]

Intermedio para la síntesis de 1-(2-desoxi-2-fluoro-4-tio-beta-d-arabinofuranosil)citosina, intermedio para la síntesis de tionucleósido y métodos para producir estos intermedios, del 27 de Febrero de 2019, de FUJIFILM CORPORATION: Un metodo para producir un compuesto representado por la formula [1E] siguiente:**Fórmula** en donde R1A, R1B, R2A, R2B, R3A y R3B tienen los mismos significados […]

Procedimiento para preparar derivados de ácido arilacético y heteroarilacético, del 23 de Noviembre de 2018, de BAYER CROPSCIENCE AG: Procedimiento para preparar compuestos de fórmula (III)**Fórmula** en la que Ar representa el grupo**Fórmula** en donde R1, R2, R3, R4 y R5 son iguales […]

Aglutinante fotorreactivo amino, del 21 de Septiembre de 2018, de Allnex Belgium, S.A: Un compuesto que presenta la fórmula general:**Fórmula** en donde: - PI es un derivado de fotoiniciador Norrish de tipo II, - M es un grupo que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .