Método para operar un sistema para el almacenamiento temporal de artículos, en particular bultos de equipaje.

Un sistema (20; 120) para el almacenamiento temporal de artículos (23),

en concreto bultos de equipaje, compuesto por una serie de filas de estanterías (21; 121) que se extienden en paralelo unas de otras, y en el que cada estantería contiene posiciones de almacenamiento (22; 122) situadas unas al lado y encima de las otras, en lados longitudinales de varias estanterías individuales (21; 121), desplazándose los dispositivos elevadores (27; 127) a lo largo de trayectos de movimiento para transportar artículos (23) hasta las posiciones de almacenamiento (22; 122) de las respectivas estanterías adyacentes (21; 121) desde dichos lados longitudinales y para recoger artículos (23) desde dichas posiciones de almacenamiento (22; 122); las estaciones de suministro (24; 124) y las estaciones de descarga (25; 125) van dispuestas entre los trayectos de movimiento de dispositivos elevadores adyacentes (27; 127) para suministrar artículos (23) a y recoger artículos (23) de dichos dispositivos elevadores (27; 127), respectivamente, un sistema de cinta transportadora de suministro para suministrar artículos (23) a las estaciones de suministro (24; 124) y un sistema de cinta transportadora de descarga para descargar artículos (23) desde las estaciones de descarga (25; 125), donde el sistema de cinta transportadora de suministro y el sistema de cinta transportadora de descarga se componen de una cinta transportadora común (28; 128) con ramales de cinta transportadora de suministro (29; 129) desde la cinta transportadora común hasta las estaciones de suministro (24; 124) y ramales de cinta transportadora de descarga (30; 130) desde las estaciones de descarga (25; 125) hasta la cinta transportadora común (28; 128), caracterizado porque dichos dispositivos elevadores (27; 127) están dispuestos a ambos lados longitudinales de al menos algunas de las estanterías individuales (21; 121), de manera que las posiciones de almacenamiento (22; 122) de dichas estanterías individuales (21; 121) pueden ser accedidas por un dispositivo elevador (27;1 27) desde ambos lados longitudinales para cargar y descargar las posiciones de almacenamiento (22; 122).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000466.

Solicitante: Vanderlande Industries B.V.

Inventor/es: WEIJENBERG,GASTON,JOSEPH,ANNE,MARIE, POTTERS,MARINUS,ADRIANUS,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › mecánicos.
  • B65G1/137 B65G 1/00 […] › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.

PDF original: ES-2305804_T3.pdf

 

Método para operar un sistema para el almacenamiento temporal de artículos, en particular bultos de equipaje.

Fragmento de la descripción:

Un sistema para el almacenamiento temporal de artículos, en concreto bultos de equipaje.

La invención se refiere a un sistema para el almacenamiento temporal de artículos, en especial bultos de equipaje.

Por razones de diversa índole puede resultar deseable almacenar artículos de forma temporal. En los aeropuertos, por ejemplo, los bultos de equipaje, como maletas o bolsas, se facturan con cierta antelación a la hora de salida del vuelo en cuestión y antes de que el correspondiente avión se encuentre disponible para la carga. De manera habitual, el tiempo que transcurre desde la facturación del equipaje y la carga del avión con los bultos facturados puede variar desde algunas horas hasta algunos días. Además, existen situaciones en las que los bultos de equipaje para vuelos de enlace llegan con tal antelación al aeropuerto que no es posible cargarlos directamente en el avión del vuelo de conexión.

Para evitar que los bultos de equipaje, según se ha mencionado anteriormente, sobrecarguen el sistema de manejo del equipaje de un aeropuerto, se sabe que dichos bultos de equipaje se almacenan temporalmente. A este respecto se hace referencia a la patente US 5,575,375, que describe un sistema de almacenamiento temporal de equipaje "temprano" que utiliza una cinta de almacenamiento sin fin a la que, por una parte está conectada una cinta de suministro para suministrar bultos de equipaje a la cinta transportadora de almacenamiento y de la que, por otra parte, sale una cinta transportadora de descarga para descargar bultos de equipaje que están almacenados en la cinta transportadora de almacenamiento. La cinta transportadora sin fin de almacenamiento está dispuesta en forma serpenteante para maximizar la longitud de la cinta transportadora con respecto a la superficie de suelo que cubre. La cinta transportadora de almacenamiento está provista de carritos dotados de una serie de bandejas abatibles para el equipaje, que van dispuestas unas encima de otras. Un importante inconveniente de tal sistema de almacenamiento temporal es el hecho de que los bultos de equipaje existentes en la cinta transportadora de almacenamiento no pueden moverse individualmente, lo cual implica que para descargar un bulto de equipaje por medio de la cinta transportadora de descarga es necesario mover no sólo el bulto de equipaje en cuestión, sino toda la cinta transportadora de almacenamiento que transporta los demás bultos de equipaje, de manera que el bulto de equipaje en cuestión quede colocado en el lugar donde la cinta transportadora de descarga sale de la cinta de almacenamiento. Además, en caso de fallo de la cinta transportadora de almacenamiento sin fin, sea cual sea el motivo, no pueden almacenarse temporalmente nuevos equipajes y, lo que es peor, tampoco puede despacharse el equipaje que ya está almacenado en la cinta transportadora.

Para superar tales inconvenientes, se emplea un sistema de almacenamiento que consta de un número de cintas transportadoras paralelas sobre las que se almacenan temporalmente los equipajes. A este respecto se hace referencia, por ejemplo, a la solicitud de patente internacional WO 02/06141 A1. En el sistema descrito en la misma se puede asignar, por ejemplo, una o más cintas transportadoras paralelas a un vuelo concreto de manera que la(s) cinta(s) transportadora(s) en cuestión puede(n) entregar su carga a un sistema para el transporte hasta el avión en cuestión tan pronto como éste se encuentre listo para ser cargado, en cuyo caso las otras cintas transportadoras no necesitan ser activadas. Un inconveniente importante de tal sistema de almacenamiento temporal, sin embargo, es el hecho de que la utilización de la capacidad del mismo que se puede conseguir en la práctica es limitada, por ejemplo, porque sólo puede utilizarse parte de la longitud de una cinta transportadora paralela. Además, en caso de fallo de una cinta transportadora paralela por la razón que sea, el equipaje que se encuentra almacenado temporalmente en dicha cinta no está disponible, y deja de ser posible el almacenamiento temporal de nuevos equipajes en dicha cinta transportadora.

Un inconveniente común ligado a los inconvenientes antes mencionados de los sistemas conforme a la tecnología anterior es el hecho de que los sistemas de almacenamiento temporal conocidos no resultan adecuados, o al menos lo son en menor medida, para ser utilizados en aeropuertos relativamente grandes. A este respecto, el sistema de almacenamiento temporal que entró en servicio en el Aeropuerto Schipol de Amsterdam en junio de 2001 constituyó una mejora considerable respecto de la tecnología anterior.

La figura 1 ilustra mediante una vista en planta muy esquemática la forma en que funciona dicho sistema de almacenamiento temporal, que está identificado con el número 1 en la figura. Se utiliza una serie de estanterías 2 dispuestas en paralelo unas con otras para el almacenamiento temporal de bultos de equipaje. Cada estantería 2 comprende una serie de posiciones de almacenamiento 3 a diferentes niveles verticales, mostrándose en la figura 1 un nivel para cada estantería 2. Cada posición de almacenamiento 3 está dispuesta para acoger una bandeja uniforme con un bulto de equipaje, disponiéndose en ella bultos de equipaje para el sistema de almacenamiento 1. Una guía longitudinal 4 se extiende entre cada pareja de estanterías adyacentes 2, sobre la longitud de la estantería más larga 2 de cada pareja y a lo largo de estas guías se desplaza un dispositivo elevador 5 (representado sólo para una guía longitudinal 4 en la figura 1). Para cada pareja de guías longitudinales 4 o cada pareja de dispositivos elevadores 5 se dispone una estación de intercambio 6 entre las mencionadas guías longitudinales en uno de los extremos de tales guías longitudinales 4. Tales estaciones de intercambio 6 constan en cada caso de una única estación de suministro y de dos estaciones de descarga, no habiéndose representado individualmente dichas estaciones en la figura 1. Cada estación de suministro está dispuesta, de una parte, para recibir bandejas de equipaje, que pueden estar llenas o no de equipaje, desde la cinta transportadora de suministro 7 o 8, a través de los respectivos ramales 7' o 8' de la misma, y vaciar dichas bandejas de equipaje 21, que pueden estar llenas o no de equipaje, de nuevo a uno de los dispositivos elevadores asociados 5, que a continuación mueve las bandejas en cuestión a la posición de almacenamiento deseada 3 para transferir las bandejas a dicha posición de equipaje 3. Por otra parte, las estaciones de descarga pueden recibir de nuevo bandejas de equipaje que proceden de las posiciones de almacenamiento 3, que pueden estar llenas o no de equipaje, desde un dispositivo elevador 5 y entregar dichas bandejas a una cinta transportadora de descarga 9, 10 a la que se conectan varias cintas transportadoras subordinadas 9', 10' que se extienden desde las distintas estaciones de intercambio 6.

Según muestra la figura 1, en un lado de la fila de estanterías 2 se suministran bandejas por medio de una cinta transportadora de suministro 7, mientras que en el otro lado de la fila de estanterías 2 se realiza el suministro de bandejas de equipaje por medio de la cinta transportadora de suministro 8. Las cintas transportadoras de descarga 9 y 10, no obstante, están dispuestas cada una para descargar individualmente equipaje desde todas las estaciones de intercambio 6 (más específicamente desde sus estaciones de descarga) o desde todas las estanterías 2. Esta forma de redundancia por lo que respecta a la descarga de equipaje desde las estanterías 2 está basada en el hecho de que es precisamente en los aeropuertos donde se requiere un grado muy elevado de certeza en cuanto a que el equipaje que está almacenado temporalmente en una de las estanterías esté efectivamente disponible para ser cargado en el avión, ya que en un caso extremo, un retraso puede ocasionar que un avión con pasajeros a bordo salga sin el equipaje de los pasajeros o que el avión sufra una demora. Ambas situaciones pueden tener consecuencias financieras para el aeropuerto, aparte de las molestias personales para los pasajeros que una situación de este tipo puede representar.

Aunque las cintas transportadoras de suministro 7, 8 y las cintas transportadoras de descarga 9, 10 se muestran dispuestas en posiciones adyacentes, en la práctica cada cinta transportadora de suministro 7, 8 y cada cinta transportadora de descarga 9, 10 forma parte de un bucle, que puede ser un bucle cerrado o no, y dichos bucles están superpuestos. Esto implica, por consiguiente, que haya cuatro niveles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (20; 120) para el almacenamiento temporal de artículos (23), en concreto bultos de equipaje, compuesto por una serie de filas de estanterías (21; 121) que se extienden en paralelo unas de otras, y en el que cada estantería contiene posiciones de almacenamiento (22; 122) situadas unas al lado y encima de las otras, en lados longitudinales de varias estanterías individuales (21; 121), desplazándose los dispositivos elevadores (27; 127) a lo largo de trayectos de movimiento para transportar artículos (23) hasta las posiciones de almacenamiento (22; 122) de las respectivas estanterías adyacentes (21; 121) desde dichos lados longitudinales y para recoger artículos (23) desde dichas posiciones de almacenamiento (22; 122); las estaciones de suministro (24; 124) y las estaciones de descarga (25; 125) van dispuestas entre los trayectos de movimiento de dispositivos elevadores adyacentes (27; 127) para suministrar artículos (23) a y recoger artículos (23) de dichos dispositivos elevadores (27; 127), respectivamente, un sistema de cinta transportadora de suministro para suministrar artículos (23) a las estaciones de suministro (24; 124) y un sistema de cinta transportadora de descarga para descargar artículos (23) desde las estaciones de descarga (25; 125), donde el sistema de cinta transportadora de suministro y el sistema de cinta transportadora de descarga se componen de una cinta transportadora común (28; 128) con ramales de cinta transportadora de suministro (29; 129) desde la cinta transportadora común hasta las estaciones de suministro (24; 124) y ramales de cinta transportadora de descarga (30; 130) desde las estaciones de descarga (25; 125) hasta la cinta transportadora común (28; 128), caracterizado porque dichos dispositivos elevadores (27; 127) están dispuestos a ambos lados longitudinales de al menos algunas de las estanterías individuales (21; 121), de manera que las posiciones de almacenamiento (22; 122) de dichas estanterías individuales (21; 121) pueden ser accedidas por un dispositivo elevador (27;1 27) desde ambos lados longitudinales para cargar y descargar las posiciones de almacenamiento (22; 122).

2. Un sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque se proporcionan dos cintas transportadoras comunes (28; 128).

3. Un sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque los artículos (23) se pueden suministrar a y descargar de posiciones de almacenamiento (22; 122) de una misma estantería (21; 121) por medio de las dos cintas transportadoras comunes (28; 128).

4. Un sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque el suministro y la descarga de artículos (23) a y desde, respectivamente, las mismas posiciones de almacenamiento (22; 122) de una misma estantería (21; 121) por medio de la cinta transportadora común (28; 128) se realiza mediante un dispositivo elevador (27; 127) colocado en un lado longitudinal de la estantería (21; 121) en cuestión, y el suministro y la descarga de artículos (23) a y desde, respectivamente, las mismas posiciones de almacenamiento (22; 122) de una misma estantería (21; 121) por medio de la otra cinta transportadora común (28; 128) se realiza por medio de un dispositivo elevador (27, 127) en el lado longitudinal opuesto de la estantería (21; 121) en cuestión.

5. Un sistema según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado porque las dos cintas transportadoras comunes (128) están dispuestas una encima de la otra.

6. Un sistema según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque se proporciona un sistema de control independiente para cada una de las dos cintas transportadoras comunes (28; 128), siendo capaz cada sistema de control de funcionar de forma independiente del otro sistema de control.

7. Un sistema según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque se proporciona una fuente de suministro de energía independiente para cada una de las cintas transportadoras comunes (28; 128), siendo capaz cada una de las fuentes de suministro de energía de funcionar de forma independiente de la otra fuente de suministro de energía.

8. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los ramales de la cinta transportadora de suministro y (29; 129) los ramales de la cinta transportadora de descarga (30; 130) van dispuestas de forma alternativa para cada cinta transportadora común asociada (28; 128).

9. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de estaciones de suministro (24; 124) y/o el número de estaciones de descarga (25; 125) es por lo menos igual al número de dispositivos elevadores (27; 127).

10. Un sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque el número de estaciones de suministro (24; 124) y/o el número de estaciones de descarga (25; 125) supera al número de estanterías (21; 121) al menos en uno.

11. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el número de estaciones de suministro (24; 124) y/o el número de estaciones de descarga (25; 125) es menor que el doble del número de dispositivos elevadores (27; 127).

12. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una estación de suministro (24; 124) y una estación de descarga (25; 125) van ubicadas en los respectivos lados longitudinales de cada trayecto de movimiento (26; 126) con el fin de que la estación de suministro (24; 124) suministre artículos (23) al dispositivo elevador (27; 127) que se desplaza a lo largo de dicho trayecto de movimiento (26; 126) desde el lado longitudinal en el que va dispuesta la estación de suministro (24; 124) y la estación de descarga (25; 125) para recoger artículos (23) del dispositivo elevador (27; 126) que se desplaza a lo largo de dicho trayecto de movimiento (26; 126) desde el lado longitudinal en el que está ubicada la estación de descarga (25; 125).

13. Un sistema según la reivindicación 12, caracterizado porque la estación de suministro (124) y la estación de descarga (125) están ubicadas en la misma posición longitudinal a lo largo del trayecto de movimiento (126).

14. Un sistema según la reivindicación 12 o 13, caracterizado porque la estación de suministro (24; 124) y la estación de descarga (25, 125) están colocadas en la misma posición vertical a lo largo del trayecto de movimiento (26; 126).

15. Un sistema según una de las reivindicaciones 12, 13 o 14, caracterizado porque las estaciones de suministro (24; 124) y/o las estaciones de descarga (25; 125) están dispuestas a ambos lados longitudinales de los trayectos de movimiento (26; 126) de los dispositivos elevadores (27; 127) con el fin de que una estación de suministro (24; 124) suministre artículos (23) a un dispositivo elevador (27; 127) y/o una estación de descarga (25; 125) recoja artículos (23) de un dispositivo elevador (27; 127) desde los dos lados longitudinales.

16. Un sistema según la reivindicación 15, caracterizado por tener estaciones de suministro (24; 124), así como estaciones de descarga (25; 125), en ambos lados longitudinales de los trayectos de movimiento (26; 126) de los dispositivos elevadores (27; 127).

17. Un sistema según la reivindicación 15 o 16, caracterizado por tener estaciones de suministro (124) y estaciones de descarga (125) unas encima de las otras.

18. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener una estación de descarga (125), así como una estación de suministro (124), en uno de los extremos cortos de una estantería (121), o una estación de descarga (25) en un extremo y una estación de suministro (24) en el otro extremo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de preparación para la expedición con un robot de transporte para pasar por debajo de estanterías individuales y carros de transporte, del 13 de Mayo de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos almacenados en un almacén con estanterías en bolsas de transporte con […]

Procedimiento de recogida de objetos con robots lanzadera, del 22 de Abril de 2020, de SOLYSTIC: Procedimiento de procesamiento de objetos en un centro logístico que comprende una zona de almacenaje de los objetos dividida en segmentos de almacenaje adyacentes […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos, del 11 de Marzo de 2020, de SSI Schäfer Automation GmbH (DE): Procedimiento para hacer funcionar un sistema de almacenamiento y de preparación de pedidos , en el que una pluralidad de manipuladores procesa una pluralidad de […]

Estación de preparación para la expedición para preparar artículos en contenedores de pedido y bolsas de transporte para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Estación de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos de contenedores de almacenamiento en contenedores de pedido según […]

Sistema de preparación para la expedición de artículos para la preparación de pedidos y de lotes, del 19 de Febrero de 2020, de KNAPP AG: Sistema de preparación para la expedición para preparar para la expedición artículos desde contenedores de almacenamiento en contenedores […]

Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos en un almacén automático, del 12 de Febrero de 2020, de Modula S.p.A: Dispositivo para recoger y depositar selectivamente artículos, destinado a un almacén automático que comprende: un plano de soporte para el soporte temporal […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .