DISPOSITIVO DE CLASIFICACIÓN, ESPECIALMENTE PARA ELEMENTOS DE EQUIPAJE.

Dispositivo de clasificación (1: 101) para clasificar productos,

concretamente de elementos de equipaje (10, 11; 224), que comprende diversas unidades de clasificación (2; 102), medios de transporte para desplazar las unidades de clasificación en una dirección de transporte (3) situada a lo largo de un recorrido de transporte, comprendiendo cada una de dichas unidades de clasificación un portador (21; 121) provisto de una superficie de soporte (22) para sustentar un producto a clasificar, incluyendo adicionalmente dicho dispositivo de clasificación medios de extracción para desplazar el producto a clasificar fuera de la superficie de soporte en un punto de clasificación deseado, en el que los medios de extracción comprenden un elemento empujador (201) asociado a una unidad de clasificación situada por encima de una superficie de soporte asociada, así como medios de desplazamiento para realizar el desplazamiento lateral del elemento empujador en un punto de clasificación, de forma que el elemento empujador desplace el elemento a clasificar fuera de la superficie de soporte, en el que los medios de extracción comprenden dos guías (61, 62) por cada unidad de clasificación, para guiar dos elementos respectivos (207, 208) de guiado del elemento empujador durante dicho desplazamiento lateral del elemento empujador, en el que los medios de desplazamiento comprenden al menos una guía fija (222; 251, 252) situada bajo la superficie de soporte en un punto de clasificación, extendiéndose dicha guía formando un ángulo con la dirección de transporte, así como, al menos, un elemento de guiado (210) que se encuentra conectado a un elemento empujador por cada unidad de clasificación, para que durante el transporte de la unidad de clasificación cooperen en el guiado, al menos, un elemento de guiado y al menos una guía fija, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento comprenden dos elementos de guiado (210) por cada unidad de clasificación, estando conectados dichos elementos de guiado a los dos respectivos elementos de guiado asociados al elemento empujador y estando ambos configurados para cooperar en el guiado con al menos dicha guía fija (222; 251, 252)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2008/000032.

Solicitante: Vanderlande Industries B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Vanderlandelaan 2 5466 RB Veghel PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DEN GOOR, JACOBUS MARIE, VERTOGEN,Martinus,Johannes,Maria, VISSERS,Johannes,Petrus,Maria.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/06F2
  • B65G47/84A4

Clasificación PCT:

  • B65G47/84 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › Ruedas con forma de estrellas o dispositivos de correas o cadenas sin fin, estando dotadas las ruedas o dispositivos de elementos que enganchan a los objetos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357417_T8.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de clasificación, especialmente para elementos de equipaje.

La presente invención se refiere a un dispositivo de clasificación para clasificar productos, concretamente de elementos de equipaje, que comprende diversas unidades de clasificación, medios de transporte para desplazar las unidades de clasificación en una dirección de transporte situada a lo largo de una ruta de transporte, comprendiendo cada una de dichas unidades de clasificación un portador equipado con una superficie de soporte para sustentar el producto a clasificar, incluyendo adicionalmente dicho dispositivo de clasificación medios de extracción para desplazar el producto a clasificar fuera de la superficie de soporte en un punto de clasificación deseado, en el que los medios de extracción comprenden un elemento empujador asociado con una unidad de clasificación situada sobre una superficie de soporte asociada, así como medios de desplazamiento para realizar el desplazamiento lateral del elemento empujador en un punto de clasificación, de forma que el elemento empujador desplace el elemento a clasificar fuera de la superficie de soporte, en el que los medios de extracción comprenden dos guías por cada unidad de clasificación, para guiar dos elementos respectivos de guiado del elemento empujador durante dicho desplazamiento lateral del elemento empujador, en el que los medios de desplazamiento comprenden, al menos, una guía fija situada bajo la superficie de soporte en un punto de clasificación, extendiéndose dicha guía formando un ángulo con la dirección de transporte, así como, al menos, un elemento de guiado que se encuentra conectado a un elemento empujador por cada unidad de clasificación, para que durante el transporte de la unidad de clasificación cooperen en el guiado, al menos, un elemento de guiado y al menos una guía fija. La invención está orientada en particular a la clasificación de elementos de equipaje, sin excluir por ello categóricamente la utilización de la invención con otros tipos de productos, tales como paquetes. Una de las características específicas de los elementos de equipaje es que con ellos se corre un mayor riesgo de que se enganchen con otros objetos, debido a los elementos salientes que suelen incluir los elementos de equipaje, tales como correas y asas. Adicionalmente, los elementos de equipaje suelen tener un peso que oscila entre 10 kg y 30 kg.

Gracias a la solicitud de patente europea EP 1411008 A1 se conoce un dispositivo de clasificación denominado de bandeja basculante, en el que se utiliza un tren sin fin de unidades de clasificación. Cada unidad de clasificación cuenta con un chasis y una plataforma transportadora que es capaz de realizar un movimiento basculante lateral con respecto al chasis. Cada unidad de clasificación está equipada con un motor eléctrico para hacer que la plataforma transportadora bascule. La basculación de la plataforma transportadora permite hacer que un producto situado en la plataforma de transporte de carga se deslice fuera de la plataforma de transporte de carga en un punto de clasificación. Uno de los riesgos que se han de tener en cuenta a este respecto es que un elemento de equipaje se enganche en algo o se quede pegado a la plataforma de transporte de carga durante su manipulación, por ejemplo, debido a que una correa se engancha a una de las esquinas de la plataforma de transporte, o debido a que un elemento de equipaje se encuentra húmedo o está envuelto en un plástico para retractilado, como resultado de lo cual, el elemento de equipaje permanecerá sobre la plataforma de transporte o se deslizará fuera de de la plataforma basculante, al menos, en una dirección no controlada, y no en dirección lateral, a pesar de la basculación de la plataforma de transporte, como resultado de lo cual quedará comprometido el correcto funcionamiento de una unidad de clasificación anterior, o de una unidad de clasificación posterior, o de la propia unidad de clasificación en cuestión, y por ende, de la totalidad del dispositivo de clasificación. Otro de los inconvenientes de este dispositivo de clasificación conocido lo constituye el hecho de que resulta relativamente costoso, en especial en el caso de aplicaciones en las que sólo va a manipularse un número limitado de elementos de equipaje, por ejemplo, 3000 elementos de equipaje por hora, lo que representa la capacidad habitual de un aeropuerto de medianas dimensiones.

La solicitud de patente europea EP 1167248 describe un dispositivo de clasificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 16, con una cinta transportadora que comprende un elemento de impulsión y una serie de bastidores, estando cada uno de ellos acoplado a dicho elemento de impulsión. El bastidor mostrado en la figura 12 de EP 1167248 comprende una placa transportadora que se ha fijado al bastidor. Se han previsto dos correas sin fin dispuestas paralelas y separadas, sobre las cuales se fijan dos divisiones separadas. El accionamiento de las correas permite desplazar un objeto que se encuentre descansando en dicha placa, sacándolo de dicha placa, mediante una de las divisiones.

Se conoce un dispositivo de clasificación gracias a la referencia que se incluye en la introducción a la patente estadounidense US 4732260. Dicho documento describe un dispositivo de clasificación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, que comprende una pluralidad de placas alargadas situadas una detrás de otra, que se encuentran orientadas transversalmente hacia una dirección de transporte, siguiendo dichas placas una trayectoria de transporte sin fin en el plano vertical. Cada uno de los lados superiores de las mitades superiores de las placas constituye una superficie de soporte para el producto a clasificar. Se ha previsto un elemento empujador para cada placa, siendo capaz dicho elemento empujador de realizar un movimiento de vaivén en dirección transversal a la dirección de transporte, entre dos extremos opuestos de la placa respectiva, para empujar de este modo un producto fuera de la placa en un punto de clasificación. Para este fin, el elemento empujador se encuentra conectado, mediante una ranura practicada en la placa asociada, a un elemento de impulsión en forma de bloque que se encuentra presente en el lado opuesto de la placa. Dicho elemento de impulsión cuenta con dos orificios, a través de los cuales se extienden dos guías en sentido transversal a la dirección de transporte, que se encuentran rígidamente conectadas a la placa en cuestión y que son móviles. Un elemento de guía, que está equipado con tres rodillos, dispuestos uno detrás de otro, acoplándose dichos rodillos con la guía fija anteriormente mencionada, se encuentra montado bajo el elemento impulsor mediante un pasador vertical. Un importante inconveniente de este dispositivo de clasificación conocido, es que no resulta adecuado para clasificar elementos de equipaje. Desde un punto de vista práctico, esto se debe al hecho de que la ranura que se encuentra en cada una de las placas para establecer la conexión necesaria entre el elemento empujador situado en la cara exterior de la placa y el elemento de impulsión situado en la cara interior de la placa presenta el riesgo de que se enganchen en ella los elementos salientes de los elementos de equipaje, tales como las correas y las asas. Asimismo, desde el punto de vista económico, se da el hecho de que el dispositivo resulta demasiado costoso como para ser utilizado de una forma financieramente rentable con elementos de equipaje en relación con lo cual cabe señalar que, teniendo en cuenta las dimensiones de cada una de las placas, vista en la dirección de transporte, se precisa un número de placas relativamente grande, equipado con los elementos asociados que se han descrito anteriormente. Por otra parte, los elementos empujadores asociados a diversas placas sucesivas se desplazan desde un lado del dispositivo de clasificación hacia el lado opuesto, de forma transversal a la dirección de transporte cuando se efectúa la clasificación de un elemento de equipaje, y para tal fin, los elementos de guiado asociados a los elementos empujadores en cuestión se desplazan a lo largo de las mismas guías fijas. Durante este movimiento, los elementos empujadores constituyen conjuntamente un plano de empuje orientado formando un ángulo con la dirección de transporte, haciendo que cambie la orientación de los elementos de equipaje que se encuentren en las placas asociadas. Esto no resulta deseable en todas las ocasiones. Otro importante inconveniente es el riesgo de que el elemento empujador tienda a adoptar una posición oblicua tan pronto como se ejerce una fuerza sobre él en un punto que se encuentre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de clasificación (1: 101) para clasificar productos, concretamente de elementos de equipaje (10, 11; 224), que comprende diversas unidades de clasificación (2; 102), medios de transporte para desplazar las unidades de clasificación en una dirección de transporte (3) situada a lo largo de un recorrido de transporte, comprendiendo cada una de dichas unidades de clasificación un portador (21; 121) provisto de una superficie de soporte (22) para sustentar un producto a clasificar, incluyendo adicionalmente dicho dispositivo de clasificación medios de extracción para desplazar el producto a clasificar fuera de la superficie de soporte en un punto de clasificación deseado, en el que los medios de extracción comprenden un elemento empujador (201) asociado a una unidad de clasificación situada por encima de una superficie de soporte asociada, así como medios de desplazamiento para realizar el desplazamiento lateral del elemento empujador en un punto de clasificación, de forma que el elemento empujador desplace el elemento a clasificar fuera de la superficie de soporte, en el que los medios de extracción comprenden dos guías (61, 62) por cada unidad de clasificación, para guiar dos elementos respectivos (207, 208) de guiado del elemento empujador durante dicho desplazamiento lateral del elemento empujador, en el que los medios de desplazamiento comprenden al menos una guía fija (222; 251, 252) situada bajo la superficie de soporte en un punto de clasificación, extendiéndose dicha guía formando un ángulo con la dirección de transporte, así como, al menos, un elemento de guiado (210) que se encuentra conectado a un elemento empujador por cada unidad de clasificación, para que durante el transporte de la unidad de clasificación cooperen en el guiado, al menos, un elemento de guiado y al menos una guía fija, caracterizado porque dichos medios de desplazamiento comprenden dos elementos de guiado (210) por cada unidad de clasificación, estando conectados dichos elementos de guiado a los dos respectivos elementos de guiado asociados al elemento empujador y estando ambos configurados para cooperar en el guiado con al menos dicha guía fija (222; 251, 252).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los dos elementos de guiado (210) están conectados de forma giratoria a los elementos de guiado asociados (207, 208) alrededor de los ejes verticales de giro respectivos.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los dos elementos de guiado (207, 208) están previstos en dos extremos opuestos del elemento empujador asociado (201).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado porque los dos elementos de guiado (210) están previstos directamente por debajo de los respectivos elementos de guiado asociados (207, 208).

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un elemento de guiado (207, 208) se encuentra conectado de forma giratoria a otro componente del elemento empujador (201) alrededor de un eje de giro adicional (205, 206) que se extiende perpendicularmente a la superficie de soporte asociada.

6. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la longitud del elemento empujador (201) es variable.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de desplazamiento comprenden dos guías fijas sucesivas (251, 252) dispuestas bajo la superficie de soporte en un punto de clasificación, extendiéndose dichas guías formando un ángulo con la dirección de transporte (3), pudiendo cooperar simultáneamente con dichas dos guías los dos respectivos elementos de guiado (210) durante el transporte de la unidad de clasificación (2).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque las dos guías fijas (251, 252) se extienden paralelas entre sí.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los dos elementos de guiado (210) se encuentran conectados directamente a los dos respectivos elementos de guiado (207, 208).

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de transporte comprenden una cadena arrastrada (31; 131) a la cual se encuentra conectada cada una de las unidades de clasificación (2; 202), y porque las unidades de clasificación están conectadas de forma giratoria a la cadena alrededor de dos ejes de giro adicionales que se extienden perpendicularmente a la superficie de soporte en dos posiciones de conexión situadas una detrás de otra, visto en la dirección de transporte, mientras que las unidades de clasificación están conectadas a la cadena de forma deslizante, en el emplazamiento de, al menos, una de las dos posiciones de conexión.

11. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha superficie de soporte (22) es una superficie cerrada.

12. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está prevista una cinta transportadora de suministro (19) para suministrar los productos a clasificar a una unidad de clasificación (2; 102), en el que un extremo posterior de dicha cinta transportadora de suministro finaliza a un nivel más alto que la cara superior de los elementos empujadores (201) que sobrepasan el extremo final de la cinta transportadora de suministro.

13. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada una de las unidades de clasificación (301) está provista de un elemento de cierre (303, 304) tanto en el extremo delantero como en el extremo posterior del portador, para cerrar el hueco existente entre dicho portador y un portador adyacente, en el que los elementos de cierre de las sucesivas unidades de clasificación se solapan parcialmente, teniendo al menos un borde esencialmente convexo (305, 306) en las caras enfrentadas, al menos en una cada longitudinal de las unidades de clasificación.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los bordes convexos (305, 306) de los elementos de cierre (303, 304) de las sucesivas unidades de clasificación definen, al menos, unas áreas esencialmente triangulares dentro de la anchura de las unidades de clasificación, en una parte rectilínea del recorrido de transporte, al menos, en una de las caras longitudinales de las unidades de clasificación, estando dichas áreas, al menos, parcialmente cerradas mediante un elemento de cierre adicional (311) que está conectado a uno de dichos elementos de cierre de forma que pueda retirarse.

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque dicho elemento de cierre adicional (311) está conectado de forma giratoria a uno de los elementos de cierre (303, 304) alrededor de un eje de giro de cierre vertical.

16. Dispositivo de clasificación (1; 101) para clasificar productos, concretamente de elementos de equipaje (10, 11; 224), que comprende diversas unidades de clasificación (2; 102), medios de transporte para desplazamiento de las unidades de clasificación en una dirección de transporte (3) situada a lo largo de un recorrido de transporte, comprendiendo cada una de dichas unidades de clasificación un portador (21; 121) equipado con una superficie de soporte (22) para sustentar de forma independiente un producto a clasificar, incluyendo adicionalmente dicho dispositivo de clasificación medios de extracción para desplazar el producto a clasificar fuera de la superficie de soporte en un punto de clasificación deseado, en el que los medios de extracción comprenden un elemento empujador (201) asociado a una unidad de clasificación situada por encima de una superficie de soporte asociada, así como medios de desplazamiento para realizar el desplazamiento lateral del elemento empujador en un punto de clasificación, de forma que el elemento empujador desplace independientemente el producto a clasificar fuera de la superficie de soporte, en el que los medios de extracción comprenden por cada unidad de clasificación, una primera guía (61) para guiar un primer elemento de guiado (207) conectado a una parte del elemento empujador y una segunda guía (62) para guiar un segundo elemento de guiado (208) conectado a otra parte del elemento empujador, guiando dichas primera y segunda guías dichos primer y segundo elementos de guiado durante dicho desplazamiento lateral del elemento empujador, caracterizado porque dichos primer y segundo elementos de guiado se encuentran conectados de forma giratoria a dicho elemento empujador alrededor de respectivos ejes de giro (205, 206) que se extiende de forma perpendicular a la superficie de soporte asociada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSFERENCIA'SISTEMA DE TRANSFERENCIA, del 20 de Enero de 2011, de DAIFUKU CO., LTD.: Sistema de transferencia que comprende un par de cuerpos giratorios continuos izquierdo y derecho previstos a lo largo de un trayecto de transporte […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTADOR DE CAMBIO CON ZAPATAS DE EMPUJE DESPLAZABLES…'SISTEMA DE TRANSPORTADOR DE CAMBIO CON ZAPATAS DE EMPUJE DESPLAZABLES A LO LARGO DE CUERPOS DE SOPORTE, del 13 de Diciembre de 2010, de DAIFUKU CO., LTD.: Sistema de cambio, que comprende: un par de cuerpos rotativos sinfín izquierdo y derecho, montados a lo largo de una trayectoria principal de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE'DISPOSITIVO DE TRANSPORTE, del 26 de Julio de 2010, de VAN RIET EQUIPMENT B.V: Dispositivo de transporte para objetos que comprende una estructura provista de una serie de soportes que se extienden paralelos entre sí y que están acoplados, […]

Imagen de 'APARATO DE TRANSPORTE'APARATO DE TRANSPORTE, del 3 de Marzo de 2010, de DAIFUKU CO., LTD.: Aparato de transporte que comprende: un elemento móvil que está unido a un cuerpo de rotación sinfín , una sección de orificio de inserción […]

Imagen de 'TRANSPORTADOR DE CLASIFICACION'TRANSPORTADOR DE CLASIFICACION, del 25 de Febrero de 2010, de INTELLIGRATED, INC.: Transportador de clasificación para desviar de manera selectiva artículos en una ubicación de desviación en un ángulo de desviación final, comprendiendo dicho transportador […]

PLACA DE CINTA TRANSPORTADORA CON RODILLO INTEGRADO, del 7 de Julio de 2011, de REXNORD INDUSTRIES, LLC: Una placa de soporte de una cinta transportadora que comprende: una superficie superior de transporte configurada para recibir objetos dispuestos […]

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .