Método para el tratamiento o la prevención de la insuficiencia multiorgánica.

La utilización de un agente terapéuticamente activo para la elaboración de un preparado farmacéutico destinado ala prevención o tratamiento de la insuficiencia multiorgánica en un paciente,

en la que dicho agente es el interferónbeta natural y en la que dicho agente se utiliza sin administración simultánea de uno o más agentes que afectan laconcentración de adenosina en el paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/000308.

Solicitante: FARON PHARMACEUTICALS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: TYKISTÖKATU 6 B 20520 TURKU FINLANDIA.

Inventor/es: JALKANEN, SIRPA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/21 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Interferones.
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • C07K14/565 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › IFN beta.

PDF original: ES-2389507_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para el tratamiento o la prevención de la insuficiencia multiorgánica

La presente invención se refiere a un método para la prevención o el tratamiento de la insuficiencia multiorgánica en un paciente mediante la administración a dicho paciente de una cantidad eficaz de un interferón beta sin administración simultánea de uno o más agentes que afectan la concentración de adenosina en el paciente.

Antecedentes de la invención

Varias procesos, incluyendo las lesiones abdominales, el infarto intestinal, la cirugía cardiovascular y de choque, puede conducir a la lesión de revascularización por isquemia intestinal (IRI, por sus siglas en inglés) . Es importante destacar que, además de producir lesiones locales la IRI también desencadena la respuesta inflamatoria generalizada en órganos alejados que produce un síndrome denominado insuficiencia multiorgánica. En este síndrome los pulmones son especialmente vulnerables. Los signos más destacados de la lesión son el aumento de la permeabilidad vascular (filtración vascular) y la acumulación de neutrófilos. La lesión pulmonar después de la IRI intestinal se debe principalmente a la liberación de citocinas proinflamatorias en el intestino. La IRI intestinal aumenta la permeabilidad intestinal con la consiguiente liberación de endotoxinas bacterianas que favorecen la inflamación generalizada en la insuficiencia multiorgánica. También otros mediadores liberados en los neutrófilos activados desempeñan una función importante.

CD73 (ecto-5'-nucleotidasa, 5'-NT) es una glucoproteína expresada en la superficie de los linfocitos y las células endoteliales y epiteliales. CD73 regula la adherencia de leucocitos mediante su función enzimática. Cataliza la hidrólisis de AMP a adenosina. La adenosina producida por CD73 disminuye la permeabilidad vascular y el secuestro de neutrófilos en el tejido hipóxico. Sin embargo, la función de CD73 en lesiones de órganos distantes en la IRI no se conoce.

Debido a la función principal de la permeabilidad vascular en la IRI, las moléculas que regulan los cambios de permeabilidad por medio de adenosina o por otros mecanismos pueden ser objetivos potenciales para combatir la insuficiencia multiorgánica. Dado que el interferón beta se sabe que induce tanto la expresión de CD73 (y la producción de adenosina) como que posee otros efectos inmunomoduladores, se estudió su utilidad en lesiones de órganos distantes en la insuficiencia multiorgánica.

La solicitud de patente internacional WO 2004/084933 publicada describe la utilización de citocinas para inducir la expresión endotelial de CD73 y elevar posteriormente la concentración de adenosina en un paciente. Se describe la utilización de interferón beta en combinación con monofosfato de adenosina (AMP, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de la insuficiencia multiorgánica en ratas.

La solicitud de la patente de EE.UU. US 2004/0105843 publicada se refiere a la utilización de interferón beta en la resistencia de la circulación sanguínea relacionada con la hipoxia/isquemia en un paciente. El método apunta a la prevención de la resistencia de la circulación sanguínea, tal como la obstrucción. Sin embargo, este documento no menciona nada sobre el tratamiento o la prevención de la lesión por revascularización tras la isquemia.

La lesión por revascularización se refiere a daños en los tejidos producidos cuando la circulación sanguínea vuelve a los tejidos después de un período de isquemia. La ausencia de oxígeno y nutrientes en la sangre ha creado un proceso en el que el restablecimiento de la circulación sanguínea puede dar lugar a inflamación y a la alteración oxidativa del oxígeno en lugar del restablecimiento de la función normal.

El inventor ha descubierto ahora sorprendentemente que la insuficiencia multiorgánica o lesión por revascularización tras la isquemia se pueden prevenir o tratar con éxito mediante la utilización de interferón beta natural solamente, es decir, sin la administración simultánea de AMP, difosfato de adenosina (ADP, por sus siglas en inglés) o trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) o cualquier otro agente que afectan la concentración de adenosina en un paciente.

Compendio de la invención

Así, la presente invención se refiere a un método para la prevención o tratamiento de la insuficiencia multiorgánica en un paciente mediante la administración a dicho paciente de una cantidad eficaz de un interferón beta.

Descripción detallada de la invención

Definiciones y realizaciones preferibles:

El término "tratamiento" o "tratar" se entiende que incluye la curación completa de una enfermedad, así como mejora

o alivio de dicha enfermedad.

La expresión "interferón beta" se entiende que comprende cualquier interferón beta. Por lo tanto, se abarcará cualquier subtipo del mismo, tal como el interferón beta 1a, interferón beta 1b, etc., y mezclas de los mismos.

El término "prevención" se entiende que incluye la prevención total, la profilaxia, así como la reducción del riesgo del paciente de caer enfermo de dicha enfermedad. Este término también se entiende que incluye el preacondicionamiento de tejido mediante la administración de un interferón beta según el método de esta invención en una etapa muy temprana (por ejemplo, antes de las operaciones, antes de diagnóstico completo en pacientes con apoplejía e infarto) a fin de prevenir al tejido de lesiones .

El término "paciente" se refiere a una persona o animal.

La expresión "cantidad eficaz" se entiende que incluye cualquier cantidad de un agente según la presente invención que es suficiente para producir un resultado terapéutico deseado, especialmente tras la administración a una persona o animal.

Aunque puede ser probable que el efecto terapéutico del interferón beta está mediado por una elevación de la concentración de adenosina, debido opcionalmente a una mayor expresión de CD73, seguido de la administración de interferón beta, hay que subrayar que también otros mecanismos alternativos podrían estar involucrados, especialmente en insuficiencia multiorgánica. Por lo tanto, el efecto de interferón beta, se entenderá que no se limita a ningún mecanismo particular de acción.

Según una realización preferible, la administración de interferón beta se inicia tan pronto como un paciente con traumatismo, infarto o apoplejía es asistido, opcionalmente, incluso si el diagnóstico final no está completamente aclarado. En caso de operaciones quirúrgicas, puede ser útil comenzar la administración de interferón beta ya antes de la operación, por ejemplo 12 h antes del inicio de la operación.

Cantidades terapéuticamente eficaces, vías de administración y formas farmacéuticas:

La cantidad terapéuticamente eficaz de interferón beta según esta invención que se administra a un paciente en necesidad de dicho tratamiento puede depender de un número de factores incluyendo, por ejemplo, la edad y peso del paciente, el proceso concreto que requiere tratamiento y su gravedad, y la vía de administración. La cantidad exacta en última instancia, será a criterio del médico adjunto. Así, la puesta en práctica de la presente invención puede implicar cualquier dosis, combinación con otros fármacos terapéuticamente eficaces, la formulación farmacéutica o sistema de suministro para la administración oral, tópica, por inhalación o parenteral.

Las cantidades y regímenes para la administración de los agentes según la presente invención se pueden determinar fácilmente por los experto en materia de tratamiento de los trastornos relacionados con el tratamiento de inflamación, tales como las lesiones de revascularización, ictus, trasplante de órgano, traumatismos, o síndrome de insuficiencia multiorgánica.

Basándose en esta invención se puede suponer que una forma de actuación de, p. ej. interferón beta administrado por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa o transdérmica consiste en aumentar la concentración local de adenosina, que es antinflamatorio. Esto supera los problemas relacionados con la utilización de adenosina, que tiene una vida media muy corta y no es por lo tanto, óptima para utilización terapéutica.

El interferón beta según la presente invención preferiblemente puede administrarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. La utilización de un agente terapéuticamente activo para la elaboración de un preparado farmacéutico destinado a la prevención o tratamiento de la insuficiencia multiorgánica en un paciente, en la que dicho agente es el interferón beta natural y en la que dicho agente se utiliza sin administración simultánea de uno o más agentes que afectan la concentración de adenosina en el paciente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Moléculas de fusión anticuerpos-mutante de interferón modificadas, del 6 de Mayo de 2020, de ImmunGene, Inc: Una molécula de fusión genéticamente modificada que comprende un anticuerpo antígeno asociado a tumor (AAT) (Ab) unido a una molécula mutante de interferón alfa (IFN-α), […]

Politerapia para el tratamiento de infecciones por VHB, del 25 de Marzo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: rn inhibidor del ensamblaje de la cápside y peginterferón alfa-2a, siendo el inhibidor del ensamblaje de la cápside un compuesto de fórmula IVc: **(Ver fórmula)** o […]

Métodos y composiciones para suministrar agentes activos con propiedades farmacológicas potenciadas, del 11 de Marzo de 2020, de DUKE UNIVERSITY: Una formulación farmacéutica que comprende una cantidad efectiva de un agente terapéutico conjugado con un péptido similar a la elastina (ELP), […]

Productos conjugados de proteína-polímero, del 12 de Febrero de 2020, de PharmaEssentia Corporation: Un producto conjugado para su uso en el tratamiento de la mielofibrosis idiopática, policitemia vera o trombocitemia esencial, que tiene la fórmula **(Ver fórmula)** […]

Compuestos de polímero de polialquileno y usos de los mismos, del 20 de Noviembre de 2019, de Biogen MA Inc: Una composición farmacéutica que comprende un conjugado y un vehículo, adyuvante, diluyente, conservante y/o solubilizante farmacéuticamente […]

Procedimientos de tratamiento o prevención de enfermedades neurológicas, del 6 de Noviembre de 2019, de Mesoblast, Inc: Una población de células enriquecida con células multipotentes STRO-1+, TNAP+ para su uso en el tratamiento o prevención de una enfermedad neurológica inflamatoria, […]

Heterodímero proteínico y uso del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Dingfu Biotarget Co., Ltd: Complejo proteínico, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera de un anticuerpo específico para un antígeno tumoral; y una […]

Fusocinas que implican citocinas con afinidades de unión al receptor fuertemente reducidas, del 11 de Septiembre de 2019, de VIB VZW: Una composición que comprende una proteína de fusión que comprende al menos dos citocinas, donde las citocinas son XCL1 e IFNα2, y donde IFNα2 comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .