MÉTODO DE INSTALACIÓN DEL FILM PLÁSTICO DE CUBIERTA PARA INVERNADEROS.

Método de instalación del film plástico de cubierta para invernaderos.



La presente invención pretende aumentar la seguridad laboral en las labores de renovación del film plástico con su mecanización. El método contempla el empleo simultáneo de una plataforma y un equipo cambiador de plástico. La plataforma portará un rodillo devanador (1) donde se dispondrá la bobina de film plástico (2) y otro superior (3) que facilitará el devanado y desplegado del film. Como base de trabajo se empleará el equipo cambiador, que se adaptará perfectamente a la fisonomía de cubierta, de tal forma que se podrá emplear como base de apoyo para efectuar el conjunto de las labores que implica la renovación del film plástico, previas, de extendido y, posteriores, de tensado y fijación a la estructura metálica.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803151.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARREÑO ORTEGA,ANGEL, PEREZ ALONSO,JOSE, VÁZQUEZ CABRERA,FERNANDO JAVIER, CALLEJÓN FERRÉ,ÁNGEL JESÚS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Invernaderos (campanas A01G 13/04).
  • E04D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 15/00 Materiales o herramientas para trabajo de tejados. › para la manipulación de los materiales de cubierta o de estanqueidad en rollos.
MÉTODO DE INSTALACIÓN DEL FILM PLÁSTICO DE CUBIERTA PARA INVERNADEROS.

Descripción:

Método de instalación del film plástico de cubierta para invernaderos.

Sector de la técnica La presente invención se engloba dentro de la industria auxiliar de la agricultura, en concreto, dentro del sector de los invernaderos. La invención propone un método para la disposición mecanizada del film plástico de cubierta de invernaderos multitúnel.

Estado de la técnica

De entre las labores de mantenimiento de las estructuras invernadas, la más problemáticay costosa resulta ser la renovación del film plásticode cubierta.Tenderel film plástico unavez construidoelinvernadero constituyeuna maniobra engorrosa e intensiva en mano de obra, lo que conlleva un elevado riesgo potencial de accidentes, al tener que trabajara una altura considerable del suelo sin una basede apoyolo suficientemente ampliayestable.

De lo que resulta conocido por los solicitantes, en relación al método de instalación, únicamente encontramos la patente ES2195685, "Máquina para tendidode cubiertasdeinvernaderoyel correspondiente métodode instalaciónde cubierta", emitida por Construcciones de Invernaderos Sánchez S.L. Se trata de un equipo cambiador caracterizado por portar la bobina de film plástico. Este aspecto no lo hace operativo, pues el peso de la bobina de film plástico obliga a emplear estructuras robustas en diseñoydimensiones que limitan su funcionalidad hasta emplearse únicamente, como se describeenelmétodo, paraextenderelfilmsobre cubierta, imposibilitando labores posterioresde tensadoyfijación a la estructura portante. Por otra parte, el peso del equipo cambiador con la bobina de film plástico resulta excesivo para las estructuras invernadas, todas ellas ligeras.

Otro de sus inconvenientes, radica en la necesidad de emplear una grúa para izar el equipo a la cubierta así como para desplazarlo a los diferentes túneles que componen el invernadero.

Descripción de la invención El nuevo método para la disposición del film plástico que se propone en la presente invención, constituye en sí mismo unaevidente novedad enel campo del mantenimientode cubiertasdeinvernaderos, ya que, como se haceperceptible en el estado de la técnica actual, no existe ninguna invención de este tipo. El método posibilita la disposición mecanizada del film plástico de cubierta de invernaderos rnultitúnel, con el empleo coordinado de un equipo cambiador, utilizado como basede trabajo, y de una plataforma, encargadade abastecerde film plásticoal equipo cambiador. De esta forma, el equipo cambiador no ha de portar la bobina de film plástico. Este aspecto constituye un gran avance, pues el conjunto de las tareas que implica la renovación del film plástico se podrán efectuar desde el equipo cambiador, evitando el desplazamiento de los obreros por la estructura de cubierta, el potencial riesgo de caída en altura.

La plataforma tiene varias funciones, será empleada para alzar el equipo cambiador a cubierta así como para trasladarloalos diferentes túnelesdelinvernaderoacubrir y abasteceráde film plásticoal equipo cambiador mediante un sistema devanador-desplegador. El equipo cambiador será empleado como base de trabajo para realizar el conjunto de las labores que implicala renovación del film plástico, previas, deextendido, yposteriores, de tensadoyfijacióna la estructura portante.

Engeneral, laprincipalventajadel método radicaenlapolivalenciaquela plataforma confierealequipo cambiador, pudiendo ser empleado para efectuar el conjunto de las labores que contempla la renovación del film plástico. De esta forma se evitan importantes riesgos de caída en altura.

Descripción de los dibujos Figura1 -muestraunavistaenperspectiva esquemáticadeuninvernaderodotadodelosequipos propuestosporel presente método, donde se puede observar la disposición de los siguientes elementos:

1. Rodillo devanador.

2. Bobina de film plástico.

3. Torno devanador-desplegador.

4. Polipasto.

5. Pórtico curvo.

6. Peldañeado.

7. Rueda de rodadura.

8. Canalón.

9. Escalera fija.

10. Barandilla.

11. Arco muro piñón.

12. Guías longitudinales desplazamiento.

13. Barras extensibles con mecanismo de bloqueo.

14. Plataforma (P) .

15. Equipo cambiador (EC) .

Realización preferente de la invención La realización preferente de la invención comprende el empleo de los siguientes equiposyetapas metodológicas que se describena continuaciónyse detallan enla figura1.

Equipos La plataforma (P) posibilitará la ascensión del equipo cambiador a cubierta, mediante el acople lateral de dos polipastos (4) , portarála bobina de film plástico (2) , un torno devanador-desplegador (3) quefacilitará el devanado y desplegado del film plástico, una escalera fija (9) , en cada uno de sus laterales, y se empleará como base para trasladarelequipo cambiador (EC) alosdiferentes túnelesacubrir.Dadala diferente anchuradelos túneles atendiendo alfabricante, la plataforma (P) diseñada se articula linealmente ensu zona central mediantebarrasextensibles con mecanismo de bloqueo (13) , para posibilitar su adecuación.

Talycomo se muestra enlafigura1, el equipo cambiador (EC) se caracteriza por adaptarse perfectamente ala fisonomía de cubierta de dichos invernaderos mediante un doble pórtico curvo (5) unida mediante peldañeado (6) , que descansará sobre pareja de ruedas de rodadura (7) en ambos extremos. Estará autopropulsado, empleará los canalones (8) como basede apoyo, elementos indispensables en estosinvernaderos, y no portarála bobina del film plástico.

Etapas del proceso Ascender el equipo cambiador (EC) a la plataforma (P) con el empleo de los polipastos (4) . Disponer el equipo cambiador (EC) sobre los canalones (8) del invernadero. Colocarlas barandillas (10) enla plataforma (P) asi comoel tornodevanador y desplegador (3) . Disponer la bobina de film plástico (2) en el rodillo devanador (1) acoplado a la plataforma (P) . Trasladar el film plástico hasta el equipo cambiador (EC) , haciéndolo pasar por el torno devanador y desplegador (3) .

Hacer avanzar el equipo cambiador (EC) por los canalones (8) , desplegando el film plástico sobre cubierta, hasta alcanzar el arco del muro piñón (11) . Fijarel film plásticoala estructurayretroceder conel equipo cambiador (EC) efectuando las correspondientes labores reiterativas de tensado-fijación del film a la estructura.

Alzar el equipo cambiador (EC) sobre la plataforma (P) .

Desbloqueode rodamientos y desplazamiento lateraldela plataforma (P) al siguiente túnela cubrir.


 


Reivindicaciones:

1. Método de instalación del film plástico de cubierta para invernaderos desarrollado con una plataforma (P) , que será empleada para elevar el equipo cambiador (EC) a cubierta, trasladarlo a los diferentes túneles a cubrir, así como para abastecer a éste de film plástico, mediante un sistema devanador-desplegador. El equipo cambiador (EC) se empleará en cubierta como una basede trabajo móvil, parala realizaciónde las laboresdeextendido, tensadoy fijación del film plástico a la estructura portante. Método de instalación del film plástico de cubierta para invernaderos caracterizado porque comprende las siguientesfases operativas:

a. Ascender el equipo cambiador (EC) a la plataforma (P) con el empleo de los polipastos (4) .

b. Disponer el equipo cambiador (EC) sobre los canalones (8) del invernadero.

c. Colocarlas barandillas (10) enla plataforma (P) así comoel tornodevanador y desplegador (3) .

d. Disponer la bobina de film plástico (2) en el rodillo devanador (1) acoplado a la plataforma (P) .

e. Trasladarelfilmplásticohastaelequipo cambiador (EC) , haciéndolopasarporeltornodevanador y desplegador (3) .

f. Hacer avanzar el equipo cambiador (EC) por los canalones (8) , desplegando el film plástico sobre cubierta, hasta alcanzar el arco del muro piñón (11) .

g. Fijarel film plásticoala estructurayretroceder conel equipo cambiador (EC) efectuando las correspondientes labores reiterativas de tensado-fijación del film a la estructura.

h. Alzar el equipo cambiador (EC) sobre la plataforma (P) .

i. Desbloqueode rodamientos y desplazamiento lateraldela plataforma (P) al siguiente túnela cubrir.


 

Patentes similares o relacionadas:

INVERNADERO DE RAÍZ, del 31 de Julio de 2020, de GUDE GARCIA, JOSE FRANCISCO: 1. Invernadero de raíz, de los configurados por una chapa metaliza plegable, caracterizado por presentar una estructura de perfiles laterales unidos en sus extremos por […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 20 de Mayo de 2020, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: 1. Estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad de marcos previstos para […]

Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, del 24 de Abril de 2020, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Toldo para cubrir y proteger cultivos, invernaderos, aperos, plantaciones e instalaciones varias contra el granizo y otros meteoros, caracterizado por estar hecho de […]

Elemento de cobertura flexible para protector de cultivos, protector de cultivos provisto de tal elemento de cobertura, del 25 de Marzo de 2020, de EUROPLASTIC: Elemento de cobertura flexible, para protector de cultivos , de tipo invernadero, previsto para ser fijado sobre una armadura […]

Imagen de 'Pantalla de invernadero'Pantalla de invernadero, del 25 de Marzo de 2020, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras del material de película que están interconectadas por un sistema de hilo de hebras transversales y hebras […]

Composición, lámina de conversión de color y dispositivo diodo emisor de luz, del 18 de Marzo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Uso de una lamina de conversion de color para agricultura, en el que dicha lamina de conversion de color comprende al menos un material fluorescente inorganico con […]

Pantalla de invernadero de ahorro de energía, del 11 de Marzo de 2020, de AB Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras de material en película que se interconectan mediante un sistema de estambres de hilos transversales e hilos […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .