METODO DE AUTOCALIBRADO EN LA MEDIDA PRECISA DE TIEMPO.

Método de autocalibrado en la medida precisa del tiempo.La presente invención está relacionada con la medida de tiempo con alta resolución,

y en particular con el calibrado de un sistema de medición de tiempo que asocia una etiqueta temporal a un evento asíncrono. Un ejemplo posible de aplicación consiste en la corrección del instante en el que un fotón impacta con el sistema de detección, proceso imprescindible para la detección de parejas de fotones coincidentes en tomografía por emisión de positrones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601820.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GUERRA GUTIERREZ,PEDRO, SANTOS DE LLEO,ANDRES.

Fecha de Solicitud: 6 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01T1/172 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01T MEDIDA DE RADIACIONES NUCLEARES O DE RAYOS X (análisis de materiales por radiaciones, espectrometría de masas G01N 23/00; tubos para determinar la presencia, intensidad, densidad o energía de una radiación o de partículas H01J 47/00). › G01T 1/00 Medida de los rayos X, rayos gamma, radiaciones corpusculares o de las radiaciones cósmicas (G01T 3/00, G01T 5/00 tienen prioridad). › con instalación de circuito de coincidencia (G01T 1/178 tiene prioridad).
  • G01T1/208 G01T 1/00 […] › Circuitos especialmente adaptados a los detectores de centelleo, p. ej. para el elemento fotomultiplicador.
  • G04F10/00 G […] › G04 HOROMETRIA.G04F MEDIDA DE INTERVALOS DE TIEMPO (medida de las características de los impulsos G01R, p. ej. G01R 29/02; en los radares o sistemas similares G01S; maser H01S 1/00; producción de las oscilaciones H03B; producción o cómputo de impulsos, división de frecuencia H03K; conversión analógica/digital en general H03M 1/00). › Aparatos para medir intervalos de tiempos desconocidos por medios eléctricos.

Clasificación PCT:

  • G01T1/172 G01T 1/00 […] › con instalación de circuito de coincidencia (G01T 1/178 tiene prioridad).
  • G01T1/208 G01T 1/00 […] › Circuitos especialmente adaptados a los detectores de centelleo, p. ej. para el elemento fotomultiplicador.
  • G04F10/08 G04F […] › G04F 10/00 Aparatos para medir intervalos de tiempos desconocidos por medios eléctricos. › que utilizan los impulsos producidos por radioisótopos.

Fragmento de la descripción:

Método de autocalibrado en la medida precisa del tiempo.

Sector de la técnica

El sector de la técnica en el que se encuadra la presente invención es el de la tomografía por emisión de positrones y otros sistemas similares de imagen médica, y en particular la calibración de tales dispositivos.

Estado de la técnica

La tomografía por emisión de positrones (TEP) se fundamenta en la detección e identificación de parejas de rayos gamma o fotones de alta energía resultantes de la aniquilación de un positrón por colisión con un electrón. Los positrones son las partículas de antimateria complementarias a los electrones, y se generan como resultado de la desintegración de ciertos elementos que previamente han sido tratados en un ciclotrón o similar. Los radionúclidos más comunes empleados con fines diagnósticos en tomografía por emisión de positrones son el flúor-18 (18F), el carbono-11 (11C), el nitrógeno-13 (13N) y el oxígeno-15 (15O).

En la colisión positrón-electrón se genera una pareja de rayos gamma cuya energía es exactamente la masa de dos electrones, esto es 511 kiloelectronvoltios (keV), y un neutrino. Esta pareja de fotones se propaga en direcciones prácticamente opuestas (180°), alcanzando los dispositivos detectores del escáner prácticamente en coincidencia temporal, dentro de un intervalo temporal de unos pocos nanosegundos.

Un escáner TEP incluye dos o más cabezas detectoras de rayos gamma dispuestas en torno al paciente, configurando uno o más anillos. Estos detectores dan lugar a una señal eléctrica al interaccionar con un rayo gamma que los atraviese. El equipo TEP incluye un subsistema para la detección de coincidencias que analiza las señales eléctricas generadas por todos los detectores e identifica parejas de detecciones que pueden tener origen en una misma aniquilación positrón-electrón; para ello el subsistema de coincidencia verifica que se cumplen tres restricciones:

• Los detectores están físicamente enfrentados, puesto que la pareja de fotones se propagan en direcciones opuestas,

• La señal generada es consistente con la energía del rayo gamma (511 keV),

• Ambas señales son coincidentes en el tiempo, dentro de una ventana de unos pocos nanosegundos (ns).

Con la identificación de cada pareja de detecciones válida (coincidencia) se actualiza una estructura de datos, habitualmente denominada sinograma, que ordena las coincidencias según la pareja de detectores involucrados en la detección. Cada punto del sinograma proporciona una estimación de la radioactividad contenida a lo largo de la línea que une los dos detectores asociados a ese elemento y de este modo, uso de técnicas de reconstrucción tomográficas, resulta posible estimar la distribución espacial del radionúclido bajo estudio.

Una de las posibles soluciones para la detección de las coincidencias consiste en la creación de un subsistema que proporciona una etiqueta temporal para cada fotón detectado, de tal modo que la coincidencia entre pareja de fotones se resuelve comparando sus etiquetas temporales. Dos fotones se consideran en coincidencia temporal si la diferencia entre sus etiquetas temporales es inferior a un determinado valor, denominado ventana de coincidencias.

En el estado actual de la técnica en tomografía por emisión de positrones, se requiere que la marca temporal asociada a cada fotón tenga una resolución inferior a 5 nanosegundos si el sistema de reconstrucción tomográfica no considera correcciones por tiempo de vuelo (TOF), e inferior a 200 picosegundos si se pretende la mencionada corrección. Para lograr estos requisitos de resolución temporal, la mayoría de sistemas para tomografía por emisión de positrones requieren de un circuito integrado de propósito específico (ASIC) comúnmente denominado convertidor tiempo-discreto (TDC), como los descritos en (Paschalidis, 2005) (Swann, 2004) (Sassan, 2003), aunque en los últimos años cobra fuerza la propuesta de prescindir del TDC y obtener la etiqueta mediante procesado digital de la señal muestreada, como los descritos en (Streun, 2002a) (Rodrigues, 2005) (Hegyesi, 2005) (Fontaine, 2005).

Estos ASICs para la conversión del tiempo son circuitos integrados (IC) mixtos complejos que discretizan el tiempo con un paso muy pequeño, del orden de decenas de picosegundos, tomando como referencia una señal de reloj de alta estabilidad (bajo jitter) que se descompone en múltiples copias con la ayuda de línea de retardos de tipo Vernier. La sustitución del ASIC por un bloque de hardware digital que proporciona la etiqueta temporal mediante la aplicación de un cierto algoritmo sobre la señal muestreada conlleva nuevos efectos derivados del muestreo de la señal. En concreto, se asume que el algoritmo de temporización introduce un error que depende de la fase existente entre el pulso de centelleo y el reloj de muestreo. Este error se propaga al resolver las coincidencias, lo cual se traduce en una degradación de la resolución temporal del equipo (Streun, 2002b).

El método para compensar este error formará parte del protocolo de calibrado del equipo que, dado el orden de magnitud que se maneja y el principio de funcionamiento de la TEP, resulta vital para el correcto funcionamiento del sistema. En general, el propósito del calibrado es corregir tanto las no-linealidades del sistema de medida como las diferencias relativas entre detectores introducidos por la propia electrónica de detección. Tradicionalmente estas correcciones requieren de un calibrado periódico, consistente en el procesado de los datos adquiridos con una fuente de radiación uniforme (fantasma o fantomas). La presente invención tiene por objeto la corrección de las no-linealidades del sistema de medida en cada detector, a diferencia de invenciones anteriores más centradas en la corrección de las diferencias relativas entre detectores, como la descrita en (Steams, 1993).

La presente invención hace uso de la hipótesis de que el reloj de muestreo no está correlado con el pulso de centello para derivar un método de corrección de la etiqueta. Esta hipótesis sirve también de fundamento teórico del método (Streun, Brandenburg et al. 2005). Sin embargo, los procedimientos resultantes son totalmente distintos, en tanto en cuanto aquellos se limitan a realizar una ecualización del histograma discreto mientras que en la presente invención realiza una estimación de la función analítica de error, la cual se emplea para corregir sistemáticamente las etiquetas observadas. No debe escapar al especialista en la materia las implicaciones de un método y otro en la resolución de coincidencias en tiempo real.

Descripción de la invención

La presente invención presenta un método para la corrección automática de la medida del tiempo proporcionado por la electrónica de adquisición de un escáner TEP, con el objeto de reducir el error en la resolución de coincidencias. De modo más específico el método incluye la obtención de una función polinómica que proporciona una estimación del error cometido para una etiqueta de tiempo determinada. El método propuesto emplea este error para corregir la medida original, con el objeto de corregir las no-linealidades del sistema de medida y reducir el error en la resolución de coincidencias en un escáner TEP.

El citado método se caracteriza porque la corrección previa de cada etiqueta temporal se realiza en base a una estimación del error cometido en la medida del tiempo calculado a partir del propio valor de la etiqueta que se va a corregir, para lo cual se acude a una estimación del error sistemático de cada etiqueta, que se deriva de los propios datos a corregir y que comprende las siguientes etapas

- Lectura de las etiquetas temporales de todos los eventos detectados, o una fracción de los mismos,

- Estimación de la no-linealidad del algoritmo de estimación del tiempo, a través del procesado de la parte fraccionaria de las propias etiquetas temporales,

- Elaboración de una función de error, consistente en la diferencia entre el valor de la etiqueta temporal y el supuesto valor ideal resultante de compensar la no-linealidad antes estimada,

- Corrección de todas las etiquetas temporales,...

 


Reivindicaciones:

1. Método de calibrado en la medida precisa del tiempo destinado a la corrección de las etiquetas temporales asociadas al instante de detección de un rayo gamma para su utilización en escáneres TEP con uno o más detectores dispuestos en torno al paciente configurando dos o más anillos caracterizado por ser autocalibrado, en el sentido de que los parámetros para la corrección de los datos se derivan de los propios datos y no de una etapa de calibrado previa, y que comprende las siguientes etapas que tienen lugar a partir de los eventos detectados:

- Lectura de las etiquetas temporales de todos los eventos detectados, o de una fracción de los mismos, estando dichas etiquetas temporales normalizadas respecto al período de muestreo del sistema de adquisición y siendo su valor el resultado de un procesado lineal de la señal de energía generada por el detector,

- Definición de una función de error para la estimación de la no-linealidad, caracterizada por ser periódica, con período igual al período de muestreo del convertidor analógico digital empleado para muestrear la señal de la que derivan las etiquetas temporales, y por tomar como entrada exclusivamente la parte fraccionaria de la etiqueta temporal, descartando su parte entera,

- Aproximación de la función de error mediante un polinomio,

- Corrección de todas las etiquetas temporales, agregando a cada etiqueta temporal el valor del polinomio en el punto correspondiente a la parte fraccionaria de la etiqueta a corregir.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la función de error que estima la no-linealidad de la medida, esto es el error existente entre la etiqueta temporal generado por el algoritmo de estimación del tiempo y el valor ideal de la etiqueta, consiste en ordenar numéricamente las etiquetas según el valor de la parte fraccionaria de las mismas y emplear los índices de esta ordenación para asignarles el valor que le correspondería si el estimador fuera ideal.

3. Método según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque los coeficientes del polinomio por el que se aproxima la función de error o de no-linealidad de la medida se obtienen como aquellos que minimizan el error cuadrático medio entre el polinomio y dicha función de estimación de la no-linealidad.

4. Método según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque por cada una de las cabezas detectoras del tomógrafo se estiman los coeficientes del polinomio por el que se aproxima la función de no-linealidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo temporizador reiniciable y su utilización en plumas de insulina, del 10 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: El dispositivo temporizador reiniciable y su utilización en plumas de insulina es un contador de tiempo con un pulsador integrado en su estructura […]

Sistema de sensor transpondedor para monitorización de la vida útil, del 14 de Junio de 2017, de INFRATAB, INC: Sistema indicador de la integridad de un producto, que comprende (a) un módulo de transpondedor de radiofrecuencia que incluye un circuito integrado […]

Dispositivo temporizador reiniciable., del 21 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1. Dispositivo temporizador reiniciable caracterizado por disponer de un sensor interno que detecta cuando se ha presionada, un visor que marca el […]

Sistema sensor-transpondedor para monitorizar la vida útil en almacenamiento, del 2 de Noviembre de 2016, de INFRATAB, INC: Un sistema indicador de integridad de producto, que comprende: (a) un módulo de transpondedor de radio frecuencia que incluye un circuito integrado […]

Imagen de 'Sistema de cronometraje de una competición deportiva que dispone…'Sistema de cronometraje de una competición deportiva que dispone de dos dispositivos de cronometraje, del 17 de Octubre de 2013, de Swiss Timing Ltd: Sistema de cronometraje para una competición deportiva, que comprende un dispositivo de cronometrajeprincipal que tiene una primera base de tiempo y un […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DIGITAL MUY EXACTA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA MEDICION DIGITAL MUY EXACTA DE UNA SEÑAL ANALOGICA, del 5 de Julio de 2010, de M&FC HOLDING, LLC: Procedimiento para la medición digital muy exacta del tiempo de propagación de una señal (US1) de ultrasonido a través de un fluido, que comprende al menos los siguientes pasos […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE CRONOMETRAJE PARA EVENTOS DEPORTIVOS'SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO DE CRONOMETRAJE PARA EVENTOS DEPORTIVOS, del 13 de Mayo de 2010, de GONZALEZ NAVARRO,JUAN MARIANO: El sistema consiste en facilitar a cada participante un dorsal en el que se establece un chip RFID pasivo , de manera que a su paso por la meta , mediante […]

Imagen de 'SISTEMA DE MEDIDA DE TIEMPO CON ALTA RESOLUCION Y AUTOCALIBRADO…'SISTEMA DE MEDIDA DE TIEMPO CON ALTA RESOLUCION Y AUTOCALIBRADO BASADO EN DISPOSITIVO LOGICO PROGRAMABLE, del 16 de Febrero de 2009, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de medida de tiempo con alta resolución y autocalibrado basado en dispositivo lógico programable.#La presente invención está relacionada con la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .