MESA CONVERTIBLE.

1. Mesa convertible, siendo del tipo de las que comprenden unas patas de apoyo en el suelo que soportan una estructura formada por un tablero central y dos tableros extremos que se acoplan al tablero central mediante unos abisagrados transversales:



caracterizada porque:

- comprende unas patas angulares (6) que integran unas ramas mayores (6a) y unas ramas menores (6b);

- las ramas menores (6b) se acoplan en unos guiados laterales (7) ubicados en correspondencia con las caras inferiores de los tableros extremos (2), estando dichos guiados laterales (7) dispuestos en direcciones longitudinales;

- las patas angulares (6) se desplazan libremente en los guiados laterales (7) a través de sus ramas menores (6b);

donde en una primera posición estable como mesa de comedor (4), las ramas mayores (6a) de las patas angulares (6) hacen la función de patas propiamente dichas, estando el tablero central (1) y tableros extremos (2) dispuestos en un mismo plano horizontal apoyando unas zonas extremas del tablero central sobre las ramas menores (6b) de las patas angulares (6), mientras que en una segunda posición de mesa central (5), los tableros extremos (2) están colocados hacia abajo apoyando los extremos libres de las ramas menores (6b) en el suelo, haciendo tope las ramas mayores (6a) de las patas angulares (6) contra la cara inferior del tablero central (1).

2. Mesa convertible, según la reivindicación 1, caracterizada porque los guiados laterales (7) donde se acoplan las ramas menores (6b) de las patas angulares (6), comprenden tales guiados laterales (7) unos cuerpos tubulares dispuestos en correspondencia con la cara inferior de los tableros extremos (2).

3. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tablero central (1) y los dos tableros extremos (2) integran unos faldones perimetrales (8-9), respectivamente, en correspondencia con sus bordes libres.

4. Mesa convertible, según la reivindicación 3, caracterizada porque en las zonas próximas a los abisagrados transversales (3), los faldones perimetrales (8-9) están interrumpidos por unos cortes angulares (8a-9a) que contactan entre sí en la posición de mesa de centro (5).

5. Mesa convertible, según la reivindicación 2, caracterizada porque los huecos de los cuerpos tubulares (7) donde se guían y acoplan las ramas menores (6b) de las patas angulares (6), atraviesan tales huecos una parte frontal de los faldones perimetrales (9) de los tableros extremos (2).

6. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque una parte de los cuerpos tubulares (7) está determinada por los laterales de los faldones perimetrales (9) de los tableros extremos (2).

7. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo agudo.

8. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo obtuso.

9. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo recto.

10. Mesa convertible, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque:

- los abisagrados transversales (3) se disponen en correspondencia con un tramo central saliente (10) de los tableros laterales (2) y con un entrante central (11) complementario establecido en los bordes extremos del tablero central (1);

- el tramo central saliente (10) se encaja en el respectivo entrante central (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230715.

Solicitante: LIDEMA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALÓS MIQUEL,Sebastián Pascual.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B85/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04).

Fragmento de la descripción:

MESA CONVERTIBLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una mesa convertible que permite convertir una mesa de centro de menor altura y menores dimensiones en una mesa de comedor de mayor altura y mayor dimensión, y viceversa (conversión de mesa de comedor en mesa de centro) , consiguiéndose todo ello mediante el abatimiento de unas características patas en combinación con unos tableros extremos de la mesa acoplados articuladamente a un tablero central que forma parte de la mesa.

10 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, entre otras, son conocidas las mesas de centro que tienen poca altura y que se colocan en los salones en zonas adyacentes a los sofás y otras mesas de comedor que son de mayor altura.

Algunas de estas últimas son fijas y otras son plegables y/o extensibles, de manera que cuando no se utilizan se recogen para que ocupen un menor espacio.

En cambio, cuando la mesa se utiliza y los comensales son más numerosos, se extiende y despliega la mesa para que todos ellos estén más a gusto y cojan en ella.

Por otro lado, entre las mesas de centro, son conocidas algunas que integran unos dispositivos de plegado y desplegado para poder cambiar las dimensiones de la mesa en superficie y altura transformándola en una mesa de comedor.

Tales mecanismos de plegado y desplegado presentan cierta complejidad, integrando entre sus elementos resortes de gran resistencia que aseguran la posición plegada y desplegada de la mesa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una mesa convertible que es del tipo de las que comprenden una patas de apoyo en el suelo que soportan una estructura formada por un tablero central y dos tableros extremos que se acoplan al tablero central mediante unos abisagrados transversales.

La mesa convertible comprende unas patas angulares que integran unas ramas mayores y unas ramas menores, de manera que las ramas menores se acoplan en unos guiados laterales ubicados en correspondencia con las caras inferiores de los tableros extremos. Los guiados laterales están dispuestos en direcciones longitudinales perpendiculares a los abisagrados transversales Las patas angulares se desplazan libremente en los guiados laterales a través de sus ramas menores, permitiéndose así situar las patas angulares en el lugar preciso según la mesa convertible se sitúe en la posición de mesa de centro o en la posición de mesa de comedor.

Así pues, en una primera posición como mesa de comedor las ramas mayores de las patas angulares hacen la función de patas propiamente dichas, estando el tablero central y tableros extremos dispuestos en un mismo plano horizontal apoyando unas zonas extremas del tablero central sobre las ramas menores de las patas angulares, mientras que en una segunda posición de mesa central, los tableros extremos están colocados hacia abajo apoyando los extremos libres de las ramas menores de las patas angulares en el suelo, haciendo tope las ramas mayores contra la cara inferior del tablero central.

Los guiados laterales donde se acoplan las ramas menores de las patas angulares comprenden unos cuerpos tubulares dispuestos en correspondencia con la cara inferior de los tableros extremos.

El tablero central y los tableros extremos integran unos faldones perimetrales, respectivamente, en correspondencia con sus bordes libres.

En las zonas próximas a los abisagrados transversales, los faldones perimetrales están interrumpidos por 45 unos cortes que contactan entre sí en la posición de mesa de centro.

Los huecos de los cuerpos tubulares donde se guían y acoplan las ramas menores de las patas angulares atraviesan una parte frontal de los faldones perimetrales de los tableros extremos.

Por otro lado, en realización, una parte de los cuerpos tubulares está determinada por los laterales de los faldones perimetrales de los tableros extremos. 2

Las ramas de las patas angulares forman un ángulo agudo en una primera realización, formando un ángulo obtuso en una segunda realización y formando un ángulo recto en una tercera realización.

Por otro lado, los abisagrados transversales se disponen en correspondencia con un tramo central saliente de los tableros laterales y un entrante central complementario establecido en los bordes extremos del tablero 5 central.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en alzado de la mesa convertible que presenta una primera posición de mesa de comedor. Figura 2. Muestra una vista de la mesa convertible según una segunda posición de mesa de centro que presenta una menor altura y menores dimensiones que la mesa de comedor. Figura 3. Muestra una vista frontal de la mesa convertible en la posición de mesa de comedor. 15 Figura 4. Muestra una vista en planta de la mesa convertible en la posición de mesa de comedor. DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la mesa convertible contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción: 1. Tablero central 20 2. Tableros extremos 3. Abisagrados transversales 4. Mesa de comedor 5. Mesa de centro 6. Patas angulares 25 6a. Rama mayor 6b. Rama menor 7. Guiados laterales 8. Faldón perimetral 8a. Corte angular 30 9. Faldón perimetral 9a. Corte angular 10. Tramo central saliente 11. Entrante central Comprende un tablero central 1 de forma rectangular y dos tableros extremos 2, también de forma 35 rectangular, acoplados articuladamente al tablero central por bordes adyacentes mediante unos abisagrados transversales 3. Los tableros extremos 2 pueden adoptar una primera posición estable coplanaria con el tablero central 1 en la que la mesa convertible se utiliza como mesa de comedor 4 con unas dimensiones mayores, tanto en superficie plantar como en altura, y una segunda posición estable como mesa de centro 5, pero con unas dimensiones menores, donde la superficie plantar se corresponde solo con el tablero central 1 y la altura es menor que la altura de la primera posición estable como mesa de comedor 4. La mesa convertible comprende unas características patas angulares 6 que integran una rama mayor 6a y una rama menos 6b, formando entre ellas un ángulo agudo en una primera realización, un ángulo obtuso en una segunda realización y un ángulo recto en una tercera realización.

Las ramas menores 6b de las patas angulares 6 se acoplan a los tableros extremos 2 en correspondencia con sus caras inferiores.

Para ello, los tableros extremos 2 cuentan con unos guiados laterales 7 donde se acoplan las ramas menores 6b de las patas angulares 6, de manera que cuando la mesa convertible se encuentra en la posición de mesa de comedor 4, las ramas mayores 6a de las patas angulares 6 hacen la función de patas propiamente dichas apoyando por sus extremos libres sobre el suelo. En este caso de mesa de comedor 4, los extremos libres de las ramas mayores 6a de las patas angulares 6 presentan una inclinación divergente hacia fuera de la mesa cuando las ramas de tales patas angulares forman un ángulo agudo.

En cambio, cuando la mesa convertible hace la función de mesa de centro 5, los tableros extremos 2 se colocan en planos verticales con una ligera inclinación convergente hacia abajo, donde las ramas menores 6b de las patas angulares 6 se apoyan en el suelo por sus extremos libres sobresaliendo ligeramente con respecto a los bordes frontales de los tableros extremos 2 próximos al suelo.

La limitación de la inclinación de los tableros extremos 2 de la mesa de centro 5 está determinada por las ramas mayores 6a de las patas angulares 6 que hacen tope contra la cara inferior del tablero central 1, tal como se muestra en la figura 2.

Por otro lado, los guiados laterales 7 de los tableros extremos 2 comprenden unos cuerpos tubulares en los que se encajan telescópicamente las ramas menores 6b de las patas angulares 6, de forma que cuando la mesa convertible se utiliza como mesa de comedor 4, las patas angulares 6 se desplazan ligeramente hacia el interior...

 


Reivindicaciones:

1. MESA CONVERTIBLE, siendo del tipo de las que comprenden unas patas de apoyo en el suelo que soportan una estructura formada por un tablero central y dos tableros extremos que se acoplan al tablero central mediante unos abisagrados transversales;

caracterizada por que:

- comprende unas patas angulares (6) que integran unas ramas mayores (6a) y unas ramas menores (6b) ;

- las ramas menores (6b) se acoplan en unos guiados laterales (7) ubicados en correspondencia con las caras inferiores de los tableros extremos (2) , estando dichos guiados laterales (7) dispuestos en direcciones longitudinales;

-las patas angulares (6) se desplazan libremente en los guiados laterales (7) a través de sus ramas menores (6b) :

donde en una primera posición estable como mesa de comedor (4) , las ramas mayores (6a) de las patas angulares (6) hacen la función de patas propiamente dichas, estando el tablero central (1) y tableros extremos (2) dispuestos en un mismo plano horizontal apoyando unas zonas extremas del tablero central sobre las ramas menores (6b) de las patas angulares (6) , mientras que en una segunda posición de mesa central (5) , los tableros extremos (2) están colocados hacia abajo apoyando los extremos libres de las ramas menores (6b) en el suelo, haciendo tope las ramas mayores (6a) de las patas angulares (6) contra la cara inferior del tablero central (1) .

2. MESA CONVERTIBLE, según la reivindicación 1, caracterizada por que los guiados laterales (7) donde se acoplan las ramas menores (6b) de las patas angulares (6) , comprenden tales guiados laterales (7) unos cuerpos tubulares dispuestos en correspondencia con la cara inferior de los tableros extremos (2) .

3. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el tablero central (1) y los dos tableros extremos (2) integran unos faldones perimetrales (8-9) , respectivamente, en correspondencia con sus bordes libres.

4. MESA CONVERTIBLE, según la reivindicación 3, caracterizada por que en las zonas próximas a los abisagrados transversales (3) , los faldones perimetrales (8-9) están interrumpidos por unos cortes angulares (8a-9a) que contactan entre sí en la posición de mesa de centro (5)

5. MESA CONVERTIBLE, según la reivindicación 2, caracterizada por que los huecos de los cuerpos tubulares (7) donde se guían y acoplan las ramas menores (6b) de las patas angulares (6) , atraviesan tales huecos una parte frontal de los faldones perimetrales (9) de los tableros extremos (2) .

6. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que una parte de los cuerpos tubulares (7) está determinada por los laterales de los faldones perimetrales (9) de los tableros extremos (2) .

7. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las 35 ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo agudo.

8. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que las ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo obtuso.

9. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que las ramas (6a-6b) de las patas angulares (6) forman un ángulo recto.

10. MESA CONVERTIBLE, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que:

- los abisagrados transversales (3) se disponen en correspondencia con un tramo central saliente (10) de los tableros laterales (2) y con un entrante central (11) complementario establecido en los bordes extremos del tablero central (1) ;

- el tramo central saliente (10) se encaja en el respectivo entrante central (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de mueble convertible, del 2 de Octubre de 2019, de Designarium Inc: Una unidad de mueble convertible que comprende un miembro de articulación conectado mediante pivote con unas primera y segunda porciones de mueble […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 15 de Octubre de 2018, de GASCH GARCIA,FRANCESC: 1. Contenedor transformable en lámpara caracterizado esencialmente por estar realizado con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforman […]

Dispositivo portátil convertible, del 2 de Agosto de 2017, de MESA SÁNCHEZ-CAPUCHINO, César Fernando: 1. Dispositivo portátil convertible caracterizado porque comprende: al menos, dos elementos trapezoidales preferentemente rectangulares donde una de las caras presenta […]

MESA COLGANTE CONVERTIBLE EN LÁMPARA, del 12 de Agosto de 2016, de EGEA GÓMEZ, Ruben: 1. Mesa colgante convertible en lámpara caracterizada porque comprende un tablero de un material rígido unido a una superficie ajena aproximadamente horizontal mediante tres […]

MUEBLE TRANSFORMABLE PERFECCIONADO, del 14 de Marzo de 2016, de MUEBLES GRAB PLUS 2014, S.L: 1. Mueble transformable perfeccionado, que comprende un montante fijo y un módulo móvil, habilitados mutuamente para la inserción del módulo en el montante , […]

Estructura de mueble modular convertible, del 22 de Diciembre de 2014, de NAVARRO MOLINER, Humberto: 1. Estructura de mueble modular convertible que comprende al menos un primer módulo que comprende al menos un tablero y al menos dos estructuras de soporte […]

Banco apilable convertible en estanteria, del 21 de Febrero de 2014, de SANZ SANZ, Valentín: 1. Banco apilable y volteable caracterizado por estar constituido por un armazón formado por dos grupos de patas paralelas entre sí, en los que encontramos unas […]

Mesa de centro convertible, del 28 de Junio de 2013, de MARTINEZ YAGO, Roque: 1. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa y correspondientes patas, caracterizadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .