ARTIFICIO CONVERTIBLE EN MUEBLES MULTIFUNCIÓN.

Artificio convertible en muebles multifunción, estando, especialmente,

destinado para su uso en jardines, terrazas, piscinas, chalets, campo o playa, de forma que el artificio puede ser materializado en una mesa modular para su uso como mesa para comer o para juegos con una altura convencional, cuya materialización se lleva a cabo por la asociación apilada de unos módulos con objeto además, de ocupar un mínimo espacio en su almacenaje. Otro objeto es poder proporcionar por medio de la combinación de los distintos módulos, diferentes muebles multifunción, permitiendo adaptar muebles del tipo asiento o cama, y adicionalmente puede dotar a un módulo conformante del artificio de unas placas solares fotovoltaicas, permitiendo tener una fuente de alimentación para diferentes usos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031884.

Solicitante: MARECA SANCHO, MARÍA MERCEDES.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAMANQUES FERNANDEZ, RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B27/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 27/00 Mesas de despacho o tableros de dibujo; Soportes para tableros de dibujo (mesas transformables en tableros de dibujo A47B 85/02; caballetes o soportes para pizarras o análogos A47B 97/04; mesas de dibujo B43L 5/00). › Mesas de dibujo regulables sin medios de equilibrado.
  • A47B85/00 A47B […] › Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04).
ARTIFICIO CONVERTIBLE EN MUEBLES MULTIFUNCIÓN.

Fragmento de la descripción:

Artificio convertible en muebles multifunción.

Objeto de la invención La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un artificio convertible en muebles multifunción, estando, especialmente, destinado para su uso en jardines, terrazas, piscinas, chalets, campo o playa, de forma que el artificio materializado en una mesa modular para su uso como mesa para comer o para juegos con una altura convencional, se materializa por la asociación apilada de unos módulos con un primer objeto, además, de ocupar un mínimo espacio en su transporte y almacenaje.

Un segundo objeto de la invención es poder proporcionar, por medio de los distintos módulos, unas mesas de altura menor, tipo mesa de centro, para poder llevar a cabo distintas actividades, tales como tertulias y juegos.

Un tercer objeto de la invención es poder proporcionar, igualmente por medio de la combinación de los distintos módulos, diferentes muebles multifunción, permitiendo adaptar muebles del tipo asiento o cama.

Un objetivo adicional de la invención es dotar a un módulo conformante del artificio de unas placas solares fotovoltáicas, permitiendo tener una fuente de alimentación para diferentes usos.

Campo de aplicación En la presente memoria se describe un artificio que, inicialmente, se materializa en una mesa modular convertible en muebles multifunción, siendo de especial aplicación para ser usada en jardines, terrazas, piscinas, chalets, campo o playa.

Asimismo, lógicamente, también será de aplicación en todo tipo de viviendas, especialmente las de muy pequeño tamaño, permitiendo adaptar diferentes muebles y pudiendo ser almacenada ocupando un mínimo espacio.

Antecedentes de la invención Como es conocido se vienen utilizando mesas plegables para su uso en piscinas, playa o campo, así como también en las casa, ya sea por ahorro de espacio o para ser utilizadas en terrazas, jardines, etc., con el objeto de que las mismas ocupen un mínimo espacio y puedan ser transportadas con sencillez, incorporando, incluso, asientos, igualmente, plegables.

De esta forma, se trata de que la mesa o el conjunto mesa-sillas pueda ser fácilmente transportable y que cuando se vaya a pasar un día a la piscina, playa o campo se pueda disponer de una mesa de una altura convencional que permita comer o realizar otras actividades, tales como juegos, de forma cómoda.

Estos tipos de mesas suelen estar conformados por un tablero y una patas giratorias que se giran y pliegan hacia la cara inferior del tablero conformante de la mesa. Con objeto de evitar que las patas puedan plegarse accidentalmente las mismas incorporan unos medios que permiten fijarlas en posición cuando se monta la mesa.

Lógicamente, este tipo de mesas plegables, en caso de necesidad, también pueden ser utilizadas en casas particulares en aquellas ocasiones en las que al recibir visitas y haber un mayor número de personas sea necesario disponer de mesas para poder realizar distintas actividades, tales como comer.

Igualmente, como es conocido, se vienen utilizando diversos tipos de mesas de juego, mesas de reunión y juegos (más bajas) , sillones, tumbonas y camas, de forma que pueden presentar una configuración plegable con objeto de facilitar su transporte y almacenamiento.

Descripción de la invención En la presente memoria se describe un artificio convertible en muebles multifunción, estando, especialmente, destinada para su uso en jardines, terrazas, piscinas, chalets, campo o playa, de manera que el artificio se materializa, inicialmente, en una mesa conformada a partir de unos módulos apilados constituidos a partir de un tablero y correspondientes patas, de forma que el artificio materializado en mesa se constituye por:

• un primer módulo que presenta en su tablero una serie de primeros orificios y una primera ala abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento y sujección estática a ras del tablero;

• un segundo módulo que presenta en su tablero una serie de segundos orificios, con una segunda ala abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento y sujección estática a ras del tablero y un primer respaldo abisagrado, en su cara superior, en proximidad a un lateral del segundo tablero, provisto de unos medios de posicionamiento y sujeción a distintas inclinaciones, estando el respaldo dotado de unos primeros vaciados;

• un tercer módulo que presenta en su tablero una serie de terceros orificios, con una tercera ala abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento y sujeción estática a ras del tablero y un segundo respaldo abisagrado, en su cara superior, en proximidad a un lateral del tercer tablero, provisto de unos medios de posicionamiento y sujección a distintas inclinaciones, estando el respaldo dotado de unos segundos vaciados y;

• un cuarto módulo que presenta unas cuartas alas abisagradas a sus laterales estando provista cada una de sus alas de medios de posicionamiento y sujeción estática a ras del tablero,

definiendo, mediante la combinación adosada de los módulos, muy diferentes muebles multifuncionales.

Como normalmente los módulos usarán como medio de sustentación y apoyo un conjunto de patas, las mismas deberán tener la altura y grosor conveniente; podrán ser montables y desmontables para su mejor almacenamiento y transporte, rebatibles ó no con mecanismo de fijación en su caso, ó no, y regulables ó no en altura. Podrán así mismo estar dotadas todas ellas, ó aquellas que se considere necesario, de ruedas provistas de sistemas de fijación antideslizamiento, para facilitar el desplazamiento de los conjuntos montados.

El artificio en su materialización de mesa modular se conforma de manera que:

• sobre el primer módulo se coloca el segundo módulo con su primer respaldo abatido sobre el tablero y plegando su segunda ala hacia abajo, siendo pasantes sus patas por una primera mitad de los orificios de la serie de primeros orificios del tablero del primer módulo.

• el tercer módulo se dispone, con su segundo respaldo abatido sobre el tablero y plegando su tercera ala hacia abajo, con sus patas pasantes por una primera mitad de la serie de segundos orificios de la segunda serie de orificios del tablero del segundo módulo y por una segunda mitad de orificios de la serie de primeros orificios del tablero del primer módulo, y;

• el cuarto módulo se coloca con sus patas pasantes por la serie de terceros orificios del tablero del tercer módulo y por una segunda mitad de la serie de segundos orificios del segundo tablero del segundo módulo y apoyando sobre el tablero del primer módulo y con sus cuartas alas plegadas hacia abajo.

El segundo y tercer módulo pueden disponer de unos tacos ó topes iguales, del tamaño conveniente, adosados a su cara inferior cerca de los extremos del mismo y distribuidos en forma de triángulo, para así conformar un plano estable y de este modo poder servir de apoyo sobre el primer y segundo módulo respectivamente al colocarlo sobre el mismo en el apilamiento.

Los medios de posicionamiento estático a ras del tablero de las alas de los diferentes módulos se pueden definir por una pata desmontable, que a su vez puede ser regulable en altura ó no.

Así, por ejemplo, las patas podrían quedar roscadas en respectivos vaciados roscados ciegos de la cara inferior de las respectivas alas.

Lógicamente, los medios de posicionamiento de las alas abisagradas a los laterales de los tableros de los distintos módulos se podrán constituir por cualquier medio convencional que permita su posicionamiento estático horizontal a ras del tablero y su posicionamiento vertical libre.

En una ejecución práctica de la invención en el montaje del artificio, en su materialización de mesa por el apilamiento de los módulos, el ala abisagrada a uno de sus laterales del primer, segundo y tercer módulo queda en distinto lado.

Por otra parte, los primeros vaciados del primer respaldo del segundo módulo, en su posición de plegado, son coincidentes con respectivos orificios de la serie de segundos orificios del segundo tablero del segundo módulo.

Asimismo, los segundos vaciados del segundo respaldo del tercer módulo, en su posición de plegado, son coincidentes con respectivos orificios de la serie de terceros orificios del tercer tablero del tercer módulo.

La primera serie de orificios...

 


Reivindicaciones:

1. Artificio convertible en muebles multifunción, estando, especialmente, destinado para su uso en jardines, terrazas, piscinas, chalets, campo o playa, caracterizado porque el artificio (1) comprende unos módulos que apilados conforman una mesa y cuyos módulos se definen a partir de un tablero y correspondientes patas, de forma que:

• un primer módulo (2) presenta en su tablero una serie de primeros orificios y una primera ala (3) abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento estático a ras del tablero;

• un segundo módulo (5) presenta en su tablero una serie de segundos orificios, con una segunda ala (6) abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento estático a ras del tablero y un primer respaldo (8) abisagrado en proximidad a un lateral del segundo tablero, provisto de unos medios de posicionamiento y sujeción a distintas inclinaciones, estando este primer respaldo (8) dotado de unos primeros vaciados (9) y medios de posicionamiento sobre el tablero y ortogonal a él;

• un tercer módulo (10) presenta en su tablero una serie de terceros orificios, con una tercera ala (11) abisagrada a uno de sus laterales provista de medios de posicionamiento estático a ras del tablero y un segundo respaldo

(13) abisagrado en proximidad a un lateral del tercer tablero, provisto de unos medios de posicionamiento y sujeción a distintas inclinaciones, estando este segundo respaldo (13) dotado de unos segundos vaciados (14) y medios de posicionamiento sobre el tablero y ortogonal a él y;

• un cuarto módulo (15) presenta unas cuartas alas (16) abisagradas a sus laterales estando provistas de medios de posicionamiento estático a ras del tablero,

de forma que la combinación adosada de los módulos independientes entre sí define muy diferentes muebles de asiento y cama.

2. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de posicionamiento estático a ras del tablero de las alas de los diferentes módulos se definen por una pata desmontable o no.

3. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los primeros vaciados (9) del primer respaldo (8) del segundo módulo (5) , en su posición de plegado sobre el tablero, son coincidentes con respectivos orificios de la serie de segundos orificios del tablero del segundo módulo (5) .

4. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los segundos vaciados (14) del segundo respaldo (13) del tercer módulo (10) , en su posición de plegado sobre el tablero, son coincidentes con respectivos orificios de la serie de terceros orificios del tablero del tercer módulo (10) .

5. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la primera serie de orificios del tablero del primer módulo (2) disponen inferiormente de un medio (27) de obturación de los mismos.

6. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos disponen de respectivos protectores almohadillados (29) provistos de orificios pasantes coincidentes con la serie de orificios del tablero del correspondiente módulo al que se aplique.

7. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicaciones 1ª y 6ª, caracterizado porque los orificios pasantes de los protectores almohadillados (29) podrán ser cubiertos por piezas de idéntica forma.

8. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los módulos disponen de medios de unión entre ellos en la configuración de los diferentes muebles convertibles de asiento y cama.

9. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tablero del cuarto módulo (15) incorpora, al menos, una placa solar fotovoltáica (31) .

10. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicaciones 1ª y 9ª, caracterizado porque las patas del cuarto módulo (15) cuyo tablero incorpora una placa fotovoltáica (31) son regulables en altura.

11. Artificio convertible en muebles multifunción, según reivindicaciones 1ª y 9ª ó 10ª, caracterizado porque las alas (16) del cuarto módulo (15) incorporan, al menos, una placa solar fotovoltáica (32) , cuyas placas solares fotovoltáicas (32) quedan asociadas entre síyala placa solar fotovoltáica (31) incorporada en el tablero.

12. Procedimiento de montaje del artificio, según las reivindicaciones 1ª a 11ª, caracterizado porque el artificio (1) en su materialización inicial como mesa modular se conforma de manera que:

• sobre el primer módulo (2) se dispone el segundo módulo (5) con su primer respaldo (8) abatido sobre el tablero y su segunda ala (6) plegada hacia abajo, siendo sus patas (19) pasantes por una primera mitad de orificios (18) de la serie de primeros orificios del tablero del primer módulo (2) ,

• el tercer módulo (10) se dispone, con su segundo respaldo (13) abatido sobre el tablero y su tercera ala (11) plegada hacia abajo, siendo sus patas (20) pasantes por una primera mitad de orificios (21) de la segunda serie de orificios del tablero del segundo módulo (5) y por una segunda mitad de orificios (22) de la serie de primeros orificios del tablero del primer módulo (2) , y;

• las patas (23) del cuarto módulo (15) pasantes por la serie de terceros orificios (24) del tablero del tercer módulo

(10) y por una segunda mitad de orificios (25) de la serie de segundos orificios del segundo tablero del segundo módulo (10) y apoyando sobre el tablero del primer módulo (2) con sus cuartas alas (16) plegadas hacia abajo.

13. Procedimiento de montaje del artificio, según reivindicación 12ª, caracterizado porque en la conformación de la mesa, por el apilamiento de los módulos, la correspondiente ala abisagrada a uno de los laterales del primer, segundo y tercer módulo queda en distinto lado.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201031884

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 20.12.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47B27/02 (2006.01) A47B85/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A US 3817573 A (FACURY G) 18.06.1974, todo el documento. 1-13 A WO 03084366 A1 (EDRA SPA et al.) 16.10.2003, todo el documento. 1-13 A CH 562586 A5 (FATIO MARC) 13.06.1975, figuras & resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; AN 1975-H5485W. 1-13 A US 6174026 B1 (WISE JAMES H) 16.01.2001, todo el documento. 1-13 A DE 20012411 U1 (BOCK MANFRED) 26.10.2000, figuras & resumen de la base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE. AN 2001-026245. 9-13 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.06.2011 Examinador E. Usero Sánchez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201031884

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031884

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.06.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-13 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201031884

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 3817573 A (FACURY G) 18.06.1974 D02 WO 03084366 A1 (EDRA SPA et al.) 16.10.2003 D03 CH 562586 A5 (FATIO MARC) 13.06.1975 D04 US 6174026 B1 (WISE JAMES H) 16.01.2001 D05 DE 20012411 U1 (BOCK MANFRED) 26.10.2000

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente solicitud se refiere a un artificio convertible en mueble multifunción especialmente destinado a su utilización en exteriores.

El documento D01 describe un set de muebles convertibles y apilables con un sofá modular tapizado formado por asientos individuales a los que se unen articuladamente respaldos que pueden abatirse sobre el asiento. Los elementos del set son apilables formando un bloque compacto.

El documento D02 se refiere a una estructura para mueble modular tapizado formado por un armazón, una placa rectangular fija, al menos dos placas rectangulares articuladas que se pueden reclinar y fijar en distintas posiciones y elementos acolchados aptos para adaptarse a las distintas posiciones que pueden adoptar las placas formando diferentes patrones.

El documento D03 divulga un conjunto de mesas anidadas que pueden apilarse gracias a los orificios existentes en los tableros que permiten la introducción de las patas.

Por su parte, el documento D04 describe un escabel con dos alas abatibles dotadas de patas para su apoyo.

Por último, el documento D05 se refiere a una mesa de jardín dotada de módulos solares y una lámpara que funciona con el acumulador que se encuentra en el pie de la mesa.

Ninguno de los documentos citados ni ninguna combinación relevante de ellos revela un mueble multifunción cuyos módulos, que disponen de almohadillados, se definen a partir de un tablero con sus correspondientes patas, al que se van añadiendo alas, provistas de patas para su posicionamiento, y respaldos, provistos de medios de posicionamiento y sujeción, abisagrados a los laterales, formando distintos diseños. Tanto el tablero como los respaldos poseen una serie de orificios que permiten el apilamiento de los módulos. Por lo tanto los documentos D01-D05 reflejan únicamente el estado de la técnica. En consecuencia, la invención es nueva y se considera que implica actividad inventiva.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ARTIFICIO CONVERTIBLE EN MUEBLES MULTIFUNCIÓN Y PROCEDIMIENTO…'ARTIFICIO CONVERTIBLE EN MUEBLES MULTIFUNCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DEL MISMO, del 28 de Junio de 2012, de MARECA SANCHO, MARÍA MERCEDES: Artificio convertible en muebles multifunción y procedimiento de montaje del mismo. Artificio convertible en muebles multifunción y procedimiento de montaje del mismo, […]

DISPOSITIVO DE INCLINACION PARA MUEBLES., del 16 de Marzo de 2006, de MOLL SYSTEM- UND FUNKTIONSMIBEL GMBH: Dispositivo de inclinación para piezas de muebles con una parte de mueble que se puede inclinar alrededor de un eje de articulación horizontal, […]

PUPITRE CONVERTIBLE., del 16 de Julio de 2004, de MOLTO Y CIA, S.A.: 1. Pupitre convertible, que dispone de unas patas sobre las que se ubica un tablero ; caracterizado porque cuenta con un proyector que proyecta imágenes […]

DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA MESAS CON TABLERO ABATIBLE Y SIMILARES., del 1 de Enero de 1993, de MUBITEN, S.A.: DISPOSITIVO DE BLOQUEO PARA MESAS CON TABLERO ABATIBLE Y SIMILARES, EN LAS QUE EL TABLERO Y EL CORRESPONDIENTE BASTIDOR ESTAN UNIDOS ARTICULADAMENTE A TRAVES DE PIEZAS COMPLEMENTARIAS, […]

MESA DE TABLERO INCLINABLE, PERFECCIONADA, del 1 de Diciembre de 1986, de MANONELLAS CIRERA,JORGE: Mesa de tablero inclinable perfeccionada, que siendo del tipo que comprende un tablero dispuesto sobre una estructura tubular, con capacidad de giro sobre uno de los bordes […]

MESA RIGIDA DE DIBUJO Y ESTUDIO, del 1 de Noviembre de 1985, de GIL BARCELONA,MARIO: Mesa rígida de dibujo y estudio, que esencialmente se caracteriza por comprender de tablero sujeto a brazos articulados por los que se consigue […]

UN JUEGO DE SOBREMESA DIDACTICO-RECREATIVO., del 16 de Junio de 1979, de EDICIONES ALTEA, S.A.: Un juego de sobremesa didáctico recreativo, caracterizado por organizarse a base de seis tarjetas de forma rectangular y material adecuado, cada una de las cuales representa […]

Imagen de 'MESA DE DIBUJO PLEGABLE'MESA DE DIBUJO PLEGABLE, del 16 de Septiembre de 1971, de MORENO GOMEZ,RAFAEL: Mesa de dibujo plegable, caracterizada porque la misma comporta un tablero básico compuesto de dos mitades cuadrangulares embisagradas en su lado de contacto, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .