SOFA CONVERTIBLE EN CAMA Y EN UN NUEVO SOFA CON MESA Y BANQUETAS INDEPENDIENTES.

1. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes,

que siendo de este tipo, se caracteriza en que tenemos una almohada de asiento (3) rectangular pero con uno de sus extremos cortado a bisel con una inclinación de 25° y un respaldo (6) igualmente rectangular pero más estrecho e igualmente con unos de sus extremos cortado a bisel con una inclinación de 25°, ambos de goma espuma y los cuales van partidos a lo largo por la mitad. Siendo la almohada de asiento en la mitad superior o en su parte más grande de una densidad dura (30 kilos dura o similar) y en su mitad inferior o en su mitad más pequeña una densidad más blanda (28 kilos suave o similar). Así mismo el respaldo está igualmente partido y en su mitad más grande es de una densidad blanda (28 kilos suave o similar) y en su mitad más pequeña es de una densidad más dura (30 kilos dura o similar).

2. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicación anterior, caracterizado por el borde del cuerpo de los somieres (10 y 11), realizado el borde de los mismos de un material metálico, hueco y redondo en el que se han insertado unas lamas de madera, para darle una amortiguación tanto cuando el mueble está en posición cama como cuando está en posición de sofá. En dos de sus extremos tiene un pivote (16), más fino que el resto para que tengan movimiento cuando se introduzcan en la ranura (14), la cual debe de tener forma cilíndrica adaptada a los pivotes (16).

3. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la base de los asientos de las banquetas (7), están realizadas en un material plástico, madera, fibra de vidrio ó similar, el cual tiene la característica de esconder mediante el movimiento ya explicado en la descripción las patas, las cuales serán metálicas y cilíndricas, para que sea sólo el grosor de la base del asiento, y así poder introducirlas en la base del asiento (2) y la base del respaldo (4).

4. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la base del asiento (2) y la base del respaldo (4) son que, al igual que las banquetas (7), pueden ser realizadas tanto en un material plástico, madera, fibra de vidrio o similar, los cuales tiene unas tiras de goma insertadas como se ven en la figura 4 y 5. Tanto la base del asiento (2) como del respaldo (4) llevarán en el hueco interior donde van introducidas las banquetas (7) cuatro salientes (15) en cada lado de los mismos para que los somieres (10 y 11) descansen sobre éstos y llevan una ranura o hueco (12) para introducir los resortes (20) en la base del asiento (2) y la base del respaldo (11). Además tienen dos huecos (13) para poder introducir el sistema de fijación de los resortes (19), tanto la base del asiento (2) como la base del respaldo (4), que se quedan fijados mediante unos imanes (18) que quedan introducidos en estos huecos (13). Además una característica importante de la base del respaldo es que debe de tener un hueco (17) para poder introducir el somier (11) por la parte que tiene el saliente (16), y que se utiliza también como suspensión de asiento.

5. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por los resortes, que serán dos, uno a cada lado y que presenta la particularidad de tener varias posiciones con un sistema clic y que se liberan empujando la base del respaldo hacia delante cuando está en su última posición.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100919.

Solicitante: GIL ORTEGA, LUCAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL ORTEGA,LUCAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B85/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04).

Descripción:

Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de ésta memoria descriptiva, se refiere a un mueble que en cualquiera de sus posiciones puede transformarse en otro mueble distinto ó incluso tener la posibilidad de obtener a partir de un sofá, otro sofá y una mesa de comedor con sus correspondientes asientos, todo ello independiente.

El mueble cuando está en posición de sofá no se le notan partes que pueda indicar que éste mueble pueda realizar las transformaciones enunciadas, y está concebido para satisfacer las necesidades de un sector de la sociedad en el que las dimensiones de la vivienda sean algo mas reducidas de lo normal. Todo ello por el precio que costaría uno de éstos muebles por separado.

Antecedentes de la invención

Se conocen algunos muebles que realizan éstas funciones.

En éste sentido puede citarse un mueble que realiza las posiciones de cama sofá y mesa. Se trata de un mueble rígido que el lado posterior debe estar apoyado en una pared, y cada vez tiene que tener una posición concreta. La que se vaya a utilizar en ése momento.

Igualmente, se conoce otro sistema para realizar la cama a partir del sofá mediante unos cuerpos móviles, y así mismo obtener una especie de mesitas en la posición de cama.

Descripción de la invención

La presente invención presenta una estructura base en la cual, y a partir del sofá inicial con los brazos, puede obtenerse con un giro del respaldo una cama. Para la obtención de la mesa con el nuevo sofá habría que soltar y desplazar el respaldo anteriormente citado y quitar las almohadas de asiento y respaldo. En el interior del somier, tanto del asiento como del respaldo se oculta una banqueta que servirá de asiento cuando esté montado con un giro de las patas de 90º, y que hay que sacar antes de montar la mesa. El somier que hace las veces de amortiguación se retira del cuerpo del sofá y se deja para montar el nuevo sofá sin brazos. Una vez hecho esto a la base del sofá inicial con los brazos incorporados se le da una giro de 180º, para que lo que antes se encontraba debajo, ahora se encuentre arriba, y así obtenemos la mesa de comedor, con las dos banquetas anteriormente citadas. Los cuerpos que habíamos desechado ahora los aprovechamos para formar el nuevo sofá sin brazos. El cuerpo que antes nos servía de respaldo ahora lo utilizamos como base para el asiento, y las almohadas se quedan las mismas que en el otro sofá y en la misma posición. El somier que dejamos apartado y que retiramos del cuerpo del sofá inicial se coloca en el cuerpo del respaldo que ahora hace de asiento pero de tal manera que quede como el respaldo y ya tenemos el sofá completo con la mesa de comedor y dos banquetas de asiento, una para cada lado de la mesa.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del modelo de utilidad, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las funcionalidades y ventajas del mismo.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del sofá 1.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva en la posición de cama.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del sofá 2 con la mesa y las banquetas.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de los elementos que componen el respaldo.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de los elementos que componen la base del asiento.

Figura 6 - Muestra una vista en perspectiva del resorte, el sistema de fijación del resorte y los imanes.

Figura 7.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura del sofá 2.

Figura 8.- Muestra una vista en perspectiva en la posición cama sin las almohadas y con los somieres abiertos, dejando al descubierto las banquetas.

Descripción de una forma de realización preferida

Para el entendimiento de las figuras anteriormente descritas, y para llegar a comprender el modo de proceder para la realización de cada pieza, a continuación se van detallando mediante números y según la figura cómo proceder a su ejecución.

Para montar la figura 1, es decir el sofá 1, hay que fijarse en las piezas de las figuras 4, 5 y 6, que son todas las que contiene el modelo. Primero tomamos como base la figura 4. En el hueco del respaldo (4) se coloca unas de las banquetas (7) plegada, luego se coloca el somier (10) con los pivotes (16) encajados en los huecos (14) habilitados para ello. Éste descansa sobre unos salientes (15) para que no llegue a tocar la banqueta (7). Ya tenemos el respaldo montado, a falta de las almohadas que van en la parte final. Seguimos con la figura 5. En el hueco de la base del asiento (2), se coloca la otra banqueta (7) en la misma posición que la anterior. Colocamos el somier (11) con los pivotes (16) encajados en los huecos (14), que igual que el respaldo (4) descansa sobre los salientes (15). Ya tenemos la base del asiento (2), el cual hay que unir al respaldo (4). Para ello nos fijamos en la figura 6. Insertando el resorte (20) en los huecos (12) tanto de la base del asiento (2) como del respaldo (4). Una vez encajado en su sitio hay que meter los sistemas de fijación del resorte (19) en los huecos (13) habilitado para ello, tanto de la base del asiento (2) como del respaldo (4) y que quedan fijados porque interiormente llevan unos imanes (18) que hacen que los sistemas de fijación del resorte (19) no se salgan. Una vez hecho esto, ya se puede subir el respaldo hasta formar un ángulo de 65º con respecto al suelo, pues el resorte lleva un sistema de click que se queda fijado cuando llega a ésta posición. Lo único que nos queda es encajar la almohada de asiento (3) con la de respaldo (1), mediante una cremallera (6), para que no se muevan y dejarlos en la posición en la que están en la figura 1, y ponerlas encima de los somier (10) y (11).

Para montar la figura 2, es decir, para montar la cama, y partiendo de la figura 1, solamente hay que tirar hacia delante el respaldo (4) para liberar el click del resorte (20) y tirar hacia atrás el respaldo (4) hasta apoyar éste en el suelo. Una vez hecho esto hay que separar de nuevo la almohada de asiento (3) y la de respaldo (1) por la cremallera (6), dar un giro de 180º a la almohada de respaldo (1) y volver a unir con la misma cremallera (6). Solamente hay que poner éstas almohadas encima de los somier (10) y (11) como están en la figura 2.

Para el montaje de la figura 3 nos fijamos en la figura 8 y dejamos los somier (10) y (11) dejando al descubierto las banquetas (7) que se esconden en el respaldo (4) y en la base del asiento (2). Después desplegamos las patas (9) de las banquetas (7) 90º y, como están unidas al apoyo (21) se introducen éstos en el pivote (18) para que las patas queden sujetas. Extraemos las banquetas (7) de la base del asiento (2) y del respaldo (4) y le damos la vuelta a las banquetas (7) 180º y ya las tenemos montadas. Luego se vuelven a unir nuevamente la almohada de asiento (3) y el respaldo (1) por la misma cremallera (6) para dejarlos como están en la figura 1, y se dejan reservadas para la parte final. Una vez hecho esto hay que separar los resortes (20) tirando hacia fuera de los sistemas de fijación del resorte (19) y separando éstos de los imanes (18), tanto de la base del asiento (2) como del respaldo (4). Ahora hay que extraer el somier (11) de la base del asiento (2). Una vez que tenemos los dos cuerpos separados procedemos a montar la mesa, que con un giro de 180º a la base del asiento (2) la tenemos lista. Para proteger los cantos cuanto ésta está girando, se han colocado unas tiras de goma (5) en forma de L. Con esto ya tenemos montada la mesa y las banquetas que podemos ven en la figura 3. Solamente nos queda por montar el sofá 2 de ésta misma figura. Para ello hay que colocar el somier (11) que habíamos extraído de la base del asiento (2) e introducirlo por la parte de los pivotes (16) en el hueco (17) del respaldo (4), tal y como se puede ver en la figura 7. Solamente nos queda poner encima de los somier (10) y (11) las almohadas que anteriormente habíamos unido. Ya tenemos montados todos los elementos para formar la figura 3.


 


Reivindicaciones:

1. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, que siendo de éste tipo, se caracteriza en que tenemos una almohada de asiento (3) rectangular pero con uno de sus extremos cortado a bisel con una inclinación de 25º y un respaldo (6) igualmente rectangular pero más estrecho e igualmente con unos de sus extremos cortado a bisel con una inclinación de 25º, ambos de goma espuma y los cuales van partidos a lo largo por la mitad. Siendo la almohada de asiento en la mitad superior o en su parte más grande de una densidad dura (30 kilos dura ó similar) y en su mitad inferior ó en su mitad más pequeña una densidad más blanda (28 kilos suave ó similar). Así mismo el respaldo está igualmente partido y en su mitad mas grande es de una densidad blanda (28 kilos suave ó similar) y en su mitad más pequeña es de una densidad mas dura (30 kilos dura ó similar).

2. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicación anterior, caracterizado por el borde del cuerpo de los somieres (10 y 11), realizado el borde de los mismos de un material metálico, hueco y redondo en el que se han insertado unas lamas de madera, para darle una amortiguación tanto cuando el mueble está en posición cama como cuando está en posición de sofá. En dos de sus extremos tiene un pivote (16), más fino que el resto para que tengan movimiento cuando se introduzcan en la ranura (14), la cual debe de tener forma cilíndrica adaptada a los pivotes (16).

3. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la base de los asientos de las banquetas (7), están realizadas en un material plástico, madera, fibra de vidrio ó similar, el cual tiene la característica de esconder mediante el movimiento ya explicado en la descripción las patas, las cuales serán metálicas y cilíndricas, para que sea sólo el grosor de la base del asiento, y así poder introducirlas en la base del asiento (2) y la base del respaldo (4).

4. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por la base del asiento (2) y la base del respaldo (4) son que, al igual que las banquetas (7), pueden ser realizadas tanto en un material plástico, madera, fibra de vidrio ó similar, los cuales tiene unas tiras de goma insertadas como se ven en la figura 4 y 5. Tanto la base del asiento (2) como del respaldo (4) llevarán en el hueco interior donde van introducidas las banquetas (7) cuatro salientes (15) en cada lado de los mismos para que los somieres (10 y 11) descansen sobre éstos y llevan una ranura o hueco (12) para introducir los resortes (20) en la base del asiento (2) y la base del respaldo (11). Además tienen dos huecos (13) para poder introducir el sistema de fijación de los resortes (19), tanto la base del asiento (2) como la base del respaldo (4), que se quedan fijados mediante unos imanes (18) que quedan introducidos en éstos huecos (13). Además una característica importante de la base del respaldo es que debe de tener un hueco (17) para poder introducir el somier (11) por la parte que tiene el saliente (16), y que se utiliza también como suspensión de asiento.

5. Sofá convertible en cama y en un nuevo sofá con mesa y banquetas independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por los resortes, que serán dos, uno a cada lado y que presenta la particularidad de tener varias posiciones con un sistema clic y que se liberan empujando la base del respaldo hacia delante cuando está en su última posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de mueble convertible, del 2 de Octubre de 2019, de Designarium Inc: Una unidad de mueble convertible que comprende un miembro de articulación conectado mediante pivote con unas primera y segunda porciones de mueble […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 15 de Octubre de 2018, de GASCH GARCIA,FRANCESC: 1. Contenedor transformable en lámpara caracterizado esencialmente por estar realizado con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforman […]

Dispositivo portátil convertible, del 2 de Agosto de 2017, de MESA SÁNCHEZ-CAPUCHINO, César Fernando: 1. Dispositivo portátil convertible caracterizado porque comprende: al menos, dos elementos trapezoidales preferentemente rectangulares donde una de las caras presenta […]

MESA COLGANTE CONVERTIBLE EN LÁMPARA, del 12 de Agosto de 2016, de EGEA GÓMEZ, Ruben: 1. Mesa colgante convertible en lámpara caracterizada porque comprende un tablero de un material rígido unido a una superficie ajena aproximadamente horizontal mediante tres […]

MUEBLE TRANSFORMABLE PERFECCIONADO, del 14 de Marzo de 2016, de MUEBLES GRAB PLUS 2014, S.L: 1. Mueble transformable perfeccionado, que comprende un montante fijo y un módulo móvil, habilitados mutuamente para la inserción del módulo en el montante , […]

Estructura de mueble modular convertible, del 22 de Diciembre de 2014, de NAVARRO MOLINER, Humberto: 1. Estructura de mueble modular convertible que comprende al menos un primer módulo que comprende al menos un tablero y al menos dos estructuras de soporte […]

Banco apilable convertible en estanteria, del 21 de Febrero de 2014, de SANZ SANZ, Valentín: 1. Banco apilable y volteable caracterizado por estar constituido por un armazón formado por dos grupos de patas paralelas entre sí, en los que encontramos unas […]

Mesa de centro convertible, del 28 de Junio de 2013, de MARTINEZ YAGO, Roque: 1. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa y correspondientes patas, caracterizadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .