COMEDOR AUTO INSTALABLE CONVERTIBLE EN CAMA PARA VEHÍCULOS.

1. Comedor autoinstalable convertible en cama para vehículos, caracterizado por estar compuesto fundamentalmente de dos estructuras diferenciadas (l) y (9), pero unidas entre sí de forma articulada (6) formando entre las dos un único conjunto.

La primera de las estructuras (1) está compuesta de dos baúles laterales (2), formados ambos por diversos paneles verticales y horizontales, laterales y frontales (4), y colocados paralelamente uno frente al otro a modo de asientos, dotados ambos de sendos accesos con puerta (4a) en su parte baja-frontal. Los baúles laterales y por lo tanto sus elementos estructuralmente dependientes, quedarán sujetos mediante manetas plásticas roscables a un tablero (5) que, ocupando la práctica totalidad de la superficie inferior del conjunto, conforma el suelo del mismo. Existe también entre ambos baúles laterales (2), una estructura, compuesta por dos tableros rectangulares (7a) y (7b) unidos entre sí de forma articulada (3) y unidos a la vez a ambos baúles laterales (2) de forma articulada (6). Al tablero rectangular (7a) se incorpora en su cara inferior una pata plegable (8) de forma que el conjunto formado por los elementos (7a), (7b) y (8) conforman una mesa. La segunda de las estructuras (9) está·compuesta de dos tableros (10a) y (10b) unidos de forma articulada (11). Esta segunda estructura queda unida a la primera (1) mediante articulación (6).

2. Comedor autoinstalable convertible en cama para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al plegar la pata (8) los tableros (7a) y (7b), ambos dependientes entre sí y que conforman una mesa, bajan hasta la altura de los baúles laterales (2) quedando al mismo nivel, de forma que al desplegar la segunda estructura (9) y colocar ésta en posición horizontal, conseguimos que todo el conjunto, a saber, estructuras (1) y (9) conformen una superficie al mismo nivel a modo de cama (figuras 2 y 4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101099.

Solicitante: FLORIDO SUÁREZ, EMILIO MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORIDO SUÁREZ,EMILIO MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B85/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles transformables en otros muebles (sillas, taburetes o bancos transformables A47C 13/00; en camas A47C 17/52; en mesas de billar A63D 15/04).

Fragmento de la descripción:

Comedor auto instalable convertible en cama para vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un equipamiento mobiliario auto instalable, basado en un comedor convertible en cama para vehículos turismos, vehículos mixtos o furgones.

El objeto de la invención es equipar a cualquiera de los vehículos mencionados anteriormente de un comedor que además, se convierte en cama. Este conjunto mobiliario va ubicado en la parte del vehículo destinada al transporte de mercancías (maletero) y se compone de dos estructuras básicas y dependientes entre sí. De un lado un comedor formado por dos baúles laterales a modo de asientos y una mesa central plegable, y de otro lado una estructura de tableros que, tras ser desplegada, convierte todo el conjunto en una cama. La principal novedad del sistema consiste en que todos los elementos mencionados con anterioridad conforman un solo conjunto articulado y extraíble en su totalidad del vehículo, en una sencilla operación de pocos minutos de duración.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación e instalación de accesorios para vehículos turismos, vehículos mixtos o furgones.

Antecedentes de la invención

Si bien, existen en el estado de la técnica antecedentes de mobiliario similar para incorporar a vehículos de este tipo, estos elementos suelen ser de laboriosa manufactura, deben ser adaptados al contorno o fisonomía interior de cada vehículo y suelen anclarse al bastidor o carrocería del vehículo de forma permanente lo que conlleva también un elevado costo.

Asimismo, existen antecedentes de mobiliario para furgones que sin perjuicio de los elementos de que constan, sólo proporcionan la posibilidad de dotar al vehículo de una simple cama.

En la invención de la que es objeto la presente solicitud, se amplía las posibilidades prácticas de los modelos anteriores y se incorpora al estado de la técnica como novedad, la posibilidad de que el vehículo disponga de un comedor, entendiéndose como tal la existencia de unos baúles laterales a modo de asientos en torno a una mesa central, conjunto que, además ofrece la posibilidad de, con una sencilla maniobra, convertirse en cama mediante la incorporación de una estructura plegable. Todo ello englobado en un solo elemento mobiliario, formando un todo.

También, como novedad frente a otros sistemas en los que se debe hacer uso de los elementos de que dispone el vehículo de fábrica para anclar este tipo de equipamientos, la presente invención no requiere de tales elementos de sujeción y puede ser montada en cualquier vehículo con independencia de que cuenten o no con los mencionados anclajes de fábrica ya que el conjunto queda acoplado de forma solidaria al vehículo mediante la incorporación de un suelo auto portante que queda ajustado a la planta del mismo. De esta forma el conjunto puede ser retirado del vehículo sin ayuda de ningún tipo de herramienta por parte del usuario y sin que sea necesario acudir a un taller especializado. De este hecho y como se indica en la denominación de la presente invención, se deriva otra de sus principales características y es que es totalmente auto instalable por parte del usuario.

Además, el hecho de que, como se expone detalladamente más adelante, el comedor auto instalable convertible en cama para vehículos se componga de dos estructuras diferenciadas aunque no independientes, hace posible aprovechar la totalidad de la superficie útil del vehículo una vez abatidos los asientos traseros del mismo y adyacentes a la zona de carga o maletero (característica muy común en la gran mayoría de los vehículos fabricados en la actualidad) cuando nos dispongamos a montar la cama, mientras que sólo ocupa el espacio destinado al transporte de mercancías del vehículo (maletero) cuando lo llevamos recogido. Disponiendo así de todas las plazas del vehículo en orden de marcha.

Otra característica diferenciadora del comedor auto instalable convertible en cama para vehículos, con respecto a modelos ya existentes en el estado de la técnica, es que al ser un elemento que no va anclado permanentemente a la carrocería del vehículo y queda ubicado en la parte destinada al transporte de mercancías del vehículo (maletero), no necesita de homologación de ningún tipo, por lo que se ahonda aún más en su bajo costo frente a otros sistemas que, por el contrario, requieren de fijación al vehículo y por lo tanto, de su pertinente homologación.

Explicación de la invención

De forma resumida, se pude decir que la novedad de la invención consiste en un conjunto mobiliario dispuesto a modo de comedor y convertible en cama, adaptable a cualquier vehículo turismo, vehículo mixto o furgón, de bajo costo debido a su sencillez y que, ubicado en la parte del vehículo destinada al transporte de mercancías, es totalmente desmontable y extraíble del vehículo por parte del usuario sin necesidad de ningún tipo de herramienta.

El comedor auto instalable convertible, se compone fundamentalmente de dos estructuras diferenciadas, pero unidas entre sí de forma articulada formando entre las dos un único conjunto.

De un lado el comedor propiamente dicho está compuesto de dos baúles laterales colocados paralelamente uno frente al otro a modo de asientos, dotados ambos de dos accesos con puerta en su parte baja-frontal a fin de ser usados también para guardar objetos en su interior. Se prevé además, la posibilidad de colocar unas pequeñas colchonetas sobre ambos baúles a fin de hacer más cómodo su uso. Existe también entre ambos baúles, una estructura, compuesta por dos tableros rectangulares unidos entre sí de forma articulada al que se incorpora en su cara inferior una pata plegable, que hará las veces de mesa. Esta mesa queda unida en uno de sus lados más cortos de forma articulada a uno de los laterales de cada baúl, mediante un tubo que hará las veces de eje articular, de forma que cuando plegamos la pata de la mesa y colocamos en posición horizontal los tableros que la conforman, conseguimos que ésta baje hasta la altura de los baúles laterales logrando así una superficie plana y al mismo nivel en todo el conjunto, superficie ésta que formará la primera mitad de la cama. Los baúles laterales y por lo tanto sus elementos estructuralmente dependientes, quedarán sujetos mediante manetas plásticas roscables a un tablero que, ocupando la práctica totalidad de la superficie inferior del conjunto, conforma el suelo del mismo y une la totalidad de los componentes haciendo del comedor auto instalable convertible, un elemento unitario.

De otro lado y anclada al mismo tubo (eje articular) que une la mesa con los baúles laterales tenemos una estructura compuesta por dos tableros rectangulares unidos también entre sí de forma articulada y que una vez abatidos y colocados horizontalmente y apoyados sobre los asientos previamente abatidos del vehículo, conforman una superficie plana a modo de somier, dando lugar así a la segunda mitad de la cama.

Finalmente podremos optar por incorporar unas colchonetas sobre el conjunto a fin de hacer la superficie de la cama, cómoda y apta para dormir sobre ella.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

En la figura 1 se muestra una perspectiva isométrica del comedor convertible auto instalable con la mesa en posición elevada y la estructura articulada (9) en posición vertical y plegada.

En la figura 2 se muestra una perspectiva isométrica del comedor convertible auto instalable con la mesa a nivel de los baúles laterales y la estructura articulada (9) en posición horizontal y desplegada.

En la figura 3 se muestra una perspectiva en planta del comedor convertible auto instalable con la mesa en posición elevada y la estructura articulada (9) en posición vertical y plegada.

En la figura 4 se muestra una perspectiva en planta del comedor convertible auto instalable con la mesa a nivel de los baúles laterales y la estructura articulada (9) en posición horizontal y desplegada.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado y mediante la incorporación a este documento de los elementos contenidos en los planos descriptivos, podemos concluir en el ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Comedor auto instalable convertible en cama para vehículos, caracterizado por estar compuesto fundamentalmente de dos estructuras diferenciadas (1) y (9), pero unidas entre sí de forma articulada (6) formando entre las dos un único conjunto. La primera de las estructuras (1) está compuesta de dos baúles laterales (2), formados ambos por diversos paneles verticales y horizontales, laterales y frontales (4), y colocados paralelamente uno frente al otro a modo de asientos, dotados ambos de sendos accesos con puerta (4a) en su parte baja-frontal. Los baúles laterales y por lo tanto sus elementos estructuralmente dependientes, quedarán sujetos mediante manetas plásticas roscables a un tablero (5) que, ocupando la práctica totalidad de la superficie inferior del conjunto, conforma el suelo del mismo. Existe también entre ambos baúles laterales (2), una estructura, compuesta por dos tableros rectangulares (7a) y (7b) unidos entre sí de forma articulada (3) y unidos a la vez a ambos baúles laterales (2) de forma articulada (6). Al tablero rectangular (7a) se incorpora en su cara inferior una pata plegable (8) de forma que el conjunto formado por los elementos (7a), (7b) y (8) conforman una mesa. La segunda de las estructuras (9) está compuesta de dos tableros (10a) y (10b) unidos de forma articulada (11). Esta segunda estructura queda unida a la primera (1) mediante articulación (6).

2. Comedor auto instalable convertible en cama para vehículos, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que al plegar la pata (8) los tableros (7a) y (7b), ambos dependientes entre sí y que conforman una mesa, bajan hasta la altura de los baúles laterales (2) quedando al mismo nivel, de forma que al desplegar la segunda estructura (9) y colocar ésta en posición horizontal, conseguimos que todo el conjunto, a saber, estructuras (1) y (9) conformen una superficie al mismo nivel a modo de cama (figuras 2 y 4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de mueble convertible, del 2 de Octubre de 2019, de Designarium Inc: Una unidad de mueble convertible que comprende un miembro de articulación conectado mediante pivote con unas primera y segunda porciones de mueble […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 15 de Octubre de 2018, de GASCH GARCIA,FRANCESC: 1. Contenedor transformable en lámpara caracterizado esencialmente por estar realizado con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforman […]

Dispositivo portátil convertible, del 2 de Agosto de 2017, de MESA SÁNCHEZ-CAPUCHINO, César Fernando: 1. Dispositivo portátil convertible caracterizado porque comprende: al menos, dos elementos trapezoidales preferentemente rectangulares donde una de las caras presenta […]

MESA COLGANTE CONVERTIBLE EN LÁMPARA, del 12 de Agosto de 2016, de EGEA GÓMEZ, Ruben: 1. Mesa colgante convertible en lámpara caracterizada porque comprende un tablero de un material rígido unido a una superficie ajena aproximadamente horizontal mediante tres […]

MUEBLE TRANSFORMABLE PERFECCIONADO, del 14 de Marzo de 2016, de MUEBLES GRAB PLUS 2014, S.L: 1. Mueble transformable perfeccionado, que comprende un montante fijo y un módulo móvil, habilitados mutuamente para la inserción del módulo en el montante , […]

Estructura de mueble modular convertible, del 22 de Diciembre de 2014, de NAVARRO MOLINER, Humberto: 1. Estructura de mueble modular convertible que comprende al menos un primer módulo que comprende al menos un tablero y al menos dos estructuras de soporte […]

Banco apilable convertible en estanteria, del 21 de Febrero de 2014, de SANZ SANZ, Valentín: 1. Banco apilable y volteable caracterizado por estar constituido por un armazón formado por dos grupos de patas paralelas entre sí, en los que encontramos unas […]

Mesa de centro convertible, del 28 de Junio de 2013, de MARTINEZ YAGO, Roque: 1. Mesa de centro convertible del tipo de las conformadas en base a una plataforma superior de mesa y correspondientes patas, caracterizadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .