PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE MEMBRANAS POLIMÉRICAS RESISTENTES A LA PLASTIFICACIÓN PRODUCIDA POR GASES.

Procedimiento para la preparación de membranas poliméricas resistentes a la plastificación producida por gases.



La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una membrana formada por redes semiinterpenetradas, la membrana obtenible por este proceso y el uso de esta membrana en operaciones de separación de mezclas de gases en los que hay uno o varios gases condensables.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931271.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE ABAJO GONZALEZ,JAVIER, MAYA HERNANDEZ,EVA M, SANCHEZ RODRIGUEZ,MANUEL L, DE LA CAMPA,JOSE G.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D53/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Separación de gases o de vapores; Recuperación de vapores de disolventes volátiles en los gases; Depuración química o biólogica de gases residuales, p. ej. gases de escape de los motores de combustión, humos, vapores, gases de combustión o aerosoles (recuperación de disolventes volátiles por condensación B01D 5/00; sublimación B01D 7/00; colectores refrigerados, deflectores refrigerados B01D 8/00; separación de gases difícilmente condensables o del aire por licuefacción F25J 3/00).
  • B01D71/62 B01D […] › B01D 71/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por sus materiales; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Policondensados con heterociclos que contienen nitrógeno en la cadena principal.
  • B01D71/64 B01D 71/00 […] › Poliimidas; Poliamida-imidas; Poliéster-imidas; Poliamida-ácidos o precursores similares de las poliimidas.
  • C08G73/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 73/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace que contiene nitrógeno con o sin oxígeno o carbono en la cadena principal de la macromolécula, no previstos por los grupos C08G 12/00 - C08G 71/00. › Policondensados que tienen ciclos heterocíclicos que contienen nitrógeno en la cadena principal de la macromolécula; Polihidrazidas; Poliamido-ácidos o precursores similares de poliimidas.
PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE MEMBRANAS POLIMÉRICAS RESISTENTES A LA PLASTIFICACIÓN PRODUCIDA POR GASES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de membranas poliméricas resistentes a la plastificación producida por gases.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una membrana formada por redes semiinterpenetradas, la membrana obtenible por este proceso y el uso de esta membrana en operaciones de separación de mezclas de gases en los que hay uno o varios gases condensables.

Estado de la técnica anterior

Los polímeros vítreos son de gran interés ya que se utilizan como membranas de separación de gases. Entre ellos caben destacar las poliamidas, los policarbonatos, los poliéteres, las polisulfonas o las poliimidas, porque presentan buen balance entre permeabilidad (cantidad de gas que atraviesa la membrana) y selectividad (preferencia de la membrana por un gas frente a otro). De todos ellos las poliimidas presentan en general un mejor balance permeabilidad-selectividad.

En algunos procesos de separación de gases como es la purificación del gas natural (que está contaminado con porcentajes altos de CO2) o en el refinado del petróleo, las membranas son sometidas a presiones muy elevadas de CO2. A pesar de sus buenas propiedades de permeación, los polímeros vítreos, y en particular las poliimidas aromáticas presentan como inconveniente principal que se plastifican cuando sobre ellas incide CO2 a presiones elevadas. La plastificación produce un aumento de la permeabilidad después de pasar por un mínimo (presión de plastificación) y la membrana deja de ser selectiva además de perder propiedades mecánicas. Así pues, la plastificación debe suprimirse o minimizarse si se quieren desarrollar membranas productivas para llevar a cabo separaciones a alta presión.

Las dos estrategias más investigadas hasta el momento para intentar solucionar este problema son:

a) entrecruzamiento de la poliimida y

b) mezclar la poliimida con un polímero que no plastifique.

El proceso de entrecruzamiento de la poliimida se basa en disminuir la movilidad de las cadenas poliméricas. Implica que la poliimida original presente grupos reactivos en la cadena polimérica (ácidos carboxílicos, aminas, acetilenos terminales etc.) para llevar a cabo el entrecruzamiento, por tanto queda limitada a polímeros funcionalizados de esa manera. En el artículo publicado por Hillock y Koros (Cross-Linkable Polyimide Membrane for Natural Gas Purification and Carbon Dioxide Plasticization Reduction, Macromolecules, 40, 583-582; 2007) se describe la obtención de una membrana formada a partir de un polímero que posee grupos ácido carboxílicos libres que reacciona con propanodiol para formar entrecruzamientos.

Además del entrecruzamiento químico también se ha investigado el entrecruzamiento por radiación UV y por tratamiento térmico. La radiación UV presenta como inconveniente que la poliimida debe ser fotosensible, por lo tanto también es una estrategia limitada (H. Kita, K. Tanaka, K.I. Okamoto, Effect of photocrosslinking on permeability and permselectivity of gases through benzophenone-containing polyimide, Journal of Membrane Science, 87, 139-147; 1994). El entrecruzamiento por tratamiento térmico se suele realizar a temperaturas cercanas a 400ºC con lo que también sería una estrategia limitada a polímeros que degraden a temperaturas superiores (J.J. Krol, M. Boerrigter, G.H. Koops, Polyimide hollow fiber gas separation membranas: Preparation and the supresion of plasticization in propane/propylene environments.

En el artículo publicado por Kapantaidakis y colaboradores (C.G. Kapantaidakis, S.P. Kaldis, X.S. Dabou, G.P. Sakellaporopoulus, Gas permeation through PSF-PI miscible blend membranes, Journal of Membrane Science, 110, 239 (1996)) se describe la obtención de una membrana para separación de gases formada por una mezcla de polisulfona y poliimida. El proceso de mezclar la poliimida con un polímero que no plastifique, presenta como inconveniente principal los problemas de compatibilidad típicos de las mezclas (segregación de fases). Además a menudo la mezcla de polímeros resulta ser un material nuevo que presenta propiedades muy diferentes a las de la poliimida original.

Una tercera estrategia, mucho menos investigada, es la formación de redes semiinterpenetradas (SIPN) entre una matriz polimérica (polímero termoplástico) y un polímero termoestable. La manera general de preparar una SIPN es haciendo polimerizar un monómero difuncional o polifuncional dentro de la matriz polimérica termoplástica de manera que el resultado es una red que contiene los dos polímeros ínter-penetrados.

Hasta el momento sólo se ha descrito en la literatura un ejemplo de esta alternativa para resolver el problema de la plastificación. Se trata del trabajo de Bos y colaboradores (A. Bos, I.G.M. Punt, M. Wessling, H. Strathmann, Suppression of CO2-Plasticization by semiiterpenetrating polymer network formation, Journal of Polymer Science: Part B: Polymer Physics, 36, 1547-1556 (1998)) en el que utilizan una poliimida comercial muy conocida, Matrimid®, y como monómero utilizan un oligómero denominado Thermid FA-700 que presenta dos grupos acetilenos terminales. Preparan mezclas Matrimid®/Thermid FA-700/(70/30, 80/20 y 90/10) y llevan a cabo tratamientos térmicos a 265ºC entre 60 y 120 min, para que los triples enlaces terminales reaccionen entre sí dando lugar a las sIPN correspondientes. Los estudios de permeación llevados a cabo con las tres SIPN del trabajo, demuestran que la plastificación queda suprimida. Sin embargo, este procedimiento de obtención de membranas de separación de gases presenta varios inconvenientes:

- El oligómero Thermid FA-700 debe tener una longitud adecuada para que las SIPN tengan propiedades mecánicas suficientes y no se rompan. Esto requiere un control preciso del grado de polimerización a la hora de preparar este oligómero.

- Los derivados acetilénicos cuando polimerizan dan lugar a mezclas de productos habiéndose detectado derivados de benceno y naftaleno en la polimerización del Thermid FA-700. Las SIPN que se forman son por tanto mezcla de al menos tres polímeros.

- Los tiempos de polimerización para formar las SIPN dependen de la concentración de Thermid FA-700 siendo necesarios hasta 120 min de curado para la mezcla 90/10.

Por tanto, existe la necesidad de desarrollar membranas de polímeros de redes semiinterpenetradas siguiendo una estrategia adecuada y que no presenten los inconvenientes arriba mencionados.

Descripción de la invención

Los autores de la presente invención han desarrollado un procedimiento de obtención de membranas poliméricas formadas por redes semiinterpenetradas que poseen resistencia a la plastificación en condiciones de alta presión de CO2, lo que hace que sean idóneas para usar en procesos de separación de gases.

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de una membrana formada por redes semiinterpenetradas que consiste en mezclar un polímero lineal, soluble y termoplástico con un monómero u oligómero reactivo con dos o más grupos cianato y un posterior curado a una temperatura entre 150 y 300º.

En la presente invención, se entiende como polímero termoplástico el polímero que pasa a ser fluido al calentarse por encima de su temperatura de fusión y pasa a estado sólido al enfriar, pudiendo repetirse el proceso de forma prácticamente indefinida.

En la presente invención se entiende como monómero u oligómero reactivo un compuesto de bajo peso molecular cuyas moléculas son capaces de reaccionar entre sí o con otras para dar lugar a un polímero entrecruzado, que no funde al calentarlo y que llega a degradarse sin fundir si la temperatura sobrepasa la temperatura de descomposi- ción.

En la presente invención el término curado describe el proceso mediante el cual los oligómeros reactivos entrecruzan por acción del calor.

Los dicianatos utilizados en este procedimiento se preparan de manera sencilla a partir de difenoles según el procedimiento descrito por Grigat y Pütter (US Patent 3,978,028). La reacción es cuantitativa, sencilla y el dicianato, si la reacción se ha hecho siguiendo el protocolo adecuado, se obtiene con un grado de pureza superior al 97%. Entre los difenoles comerciales que se pueden utilizar están, por ejemplo, fenolftaleina, 4,4'-difenol, 4,4'-dihidroxi bifenilo, hexafluoroisopropilidendifenol, 4,4'-(9-fluoreniliden)difenol, 4,4'-adamantenildifenol,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de una membrana formada por redes interpenetradas que consiste en mezclar un polímero lineal, soluble y termoplástico con un monómero u oligómero reactivo con dos o más grupos cianato y un posterior curado a una temperatura entre 150 y 300º.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que el polímero lineal, soluble y termoplástico se selecciona entre polímeros de condensación como son poliamidas alifáticas y aromáticas, poliésteres aromáticos y alifáticos, policarbonatos, polióxidos de fenileno y sus copolímeros como son poli(éter cetona)s y poli(eter sulfonas), poliamida-imidas, poliimidas, polisulfonas, polifenilensulfuros y otros poriarilenos o polifenilenos funcionarizados; o polímeros de adición como son poli(éter amida)s, poliéteres alifáticos, poliolefinas fluoradas y perfluoradas, polisiloxanos y otros polímeros de adición lineales y solubles o termoplásticos.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 ó 2 en el que el polímero lineal es una poliimida.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3 en el que el monómero u oligómero reactivo con dos o más grupos cianato es derivado de difenoles o polifenoles comerciales o sintéticos.

5. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4 en el que el monómero u oligómero reactivo con dos o más grupos cianato está presente en una proporción de 0,5-99%.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 en el que el monómero u oligómero reactivo con dos o más grupos cianato está presente en una proporción de 0,5-50%.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6 en el que se utiliza un catalizador caracterizado por ser un compuesto con hidrógenos activos combinados con complejos de metales de transición.

8. Membrana obtenible mediante el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 7.

9. Membrana según la reivindicación 8 caracterizada porque es resistente a la plastificación en condiciones de presión de CO2 de entre 1 a 30 Bar.

10. Uso de la membrana de las reivindicaciones 8 y 9 para operaciones de separación de gases.


 

Patentes similares o relacionadas:

Benzoxazina trifuncional y uso de la misma en composiciones de resina curables y materiales compuestos, del 16 de Octubre de 2019, de Cytec Industries Inc: Un material compuesto que comprende fibras de refuerzo y una resina de matriz curable, en el que la resina de matriz curable comprende un monómero de benzoxazina trifuncional […]

Imagen de 'Compuestos para la profilaxis y tratamiento del proceso de adherencia'Compuestos para la profilaxis y tratamiento del proceso de adherencia, del 26 de Junio de 2019, de Joint Stock Company "Pharmasyntez": Un compuesto para uso en un método de inhibición de la MAP-cinasa p38, que es tipo (I):**Fórmula** donde R1 es una unidad estructural de […]

PROCESO DE SÍNTESIS BIOMIMÉTICA DE COMPOSITOS DE POLIANILINA Y SU USO EN LA FABRICACIÓN DE SUPERCAPACITADORES, del 23 de Mayo de 2019, de CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA: Se describe un nuevo método de preparación de nanocompuestos de hematina con nitruros de carbono grafíticos con alta contenido de oxígeno y fósforo […]

Método mejorado de producción de compuestos poliméricos de fenazonio, del 3 de Abril de 2019, de MacDermid Acumen, Inc: Un proceso de fabricación de un compuesto de fenazonio polimérico que tiene la fórmula general:**Fórmula** en donde R1 y R4 son hidrógeno, […]

Procedimiento para la preparación de compuestos iónicos poliméricos de imidazolio, del 1 de Marzo de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de compuestos poliméricos, iónicos, que contienen grupos imidazolio (brevemente, compuestos poliméricos iónicos […]

Poliamidas curables por humedad y métodos para utilizar las mismas, del 6 de Febrero de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Un proceso para producir una composición de fusión en caliente curable por humedad que comprende reaccionar (i) una poliamida obtenida por policondensación […]

Agente de dispersión para partículas inorgánicas, del 4 de Abril de 2018, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Agente de dispersión para partículas inorgánicas, preferiblemente para aglutinantes inorgánicos, más preferiblemente para aglutinantes hidráulicos, el […]

Composiciones farmcéuticas que comprenden poli(beta-amino-ésteres) biodegradables, del 7 de Marzo de 2018, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Una composición farmacéutica que comprende un polinucleótido y un compuesto de fórmula:**Fórmula** o una sal del mismo, en la que: el conector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .