Dispositivo de medida para la determinación del tama;o, de la distribución de tama;os y de la cantidad de partículas en la gama nonoscópica.

Procedimiento para la determinación de la proporción de heparina en muestras de sangre o de suero sanguíneo,

comprendiendo

a) la presentación de un dispositivo de medida (1) comprendiendo un dispositivo de alojamiento (26) para unamuestra para la medición (28) que se trata de medir, un detector (32), comprendiendo por lo menos una entrada deldetector, una unidad de evaluación y por lo menos dos fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) distanciadasrespectivamente entre sí y distanciadas de la muestra para la medición, que presentan un espectro de longitudesde onda múltiples o un espectro continuo y cuyas intensidades de radiación son ajustables y/o determinables,donde por medio de las fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) se pueden emitir sendos haces de rayos (18, 20, 22, 24), derayos esencialmente paralelos en dirección hacia una muestra para la medición (28), y donde los haces de rayos(18, 20, 22, 24) que se pueden dirigir sobre la muestra para la medición (28), de diferentes fuentes de radiación (2,4, 6, 8) están orientados o se pueden orientar con diferentes ángulos sobre la muestra para la medición (28), conrelación al eje formado entre la unidad detectora (30) y la muestra para la medición (28),

b) la disposición de una muestra de sangre o suero sanguíneo (28) en el dispositivo de alojamiento (26) para lamuestra para la medición, que ya está mezclada con por lo menos un antagonista de la heparina y/o que cuandoestá presente en el dispositivo de alojamiento (26) se mezcla con por lo menos un antagonista de la heparinaformando un complejo de heparina/antagonista,

c) irradiación de la muestra para la medición (28), en particular de forma sucesiva, con por lo menos dos fuentes deradiación (2, 4, 6, 8), comprendiendo la radiación de un espectro de longitudes de onda múltiples o un espectrocontinuo mediante haces de rayos (18, 20, 22, 24), de rayos especialmente paralelos,

d) detección de la radiación dispersada en la muestra para la medición (28) bajo un determinado ángulo, medianteel detector (32), y

e) evaluación de las intensidades de señal detectadas en la unidad de evaluación, en función de la longitud deonda y del ángulo, para determinar la concentración del complejo de heparina/antagonista presente en la muestrapara la medición (28).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000218.

Solicitante: JOHANN WOLFGANG GOETHE-UNIVERSITAT FRANKFURT AM MAIN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SENCKENBERGANLAGE 31 60325 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, OLIVER, MÄNTELE,WERNER, VOGEL,VITALI, SCHRÖDER,LEA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N15/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 15/00 Investigación de características de partículas; Investigación de la permeabilidad, del volumen de los poros o del área superficial efectiva de los materiales porosos (identificación de microorganismos C12Q). › Investigación de la dimensión o de la distribución de dimensiones de partículas (G01N 15/04, G01N 15/10 tienen prioridad; por medida de la presión osmótica G01N 7/10).
  • G01N21/31 G01N […] › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › investigando el efecto relativo del material para las longitudes de ondas características de elementos o de moléculas específicas, p. ej. espectrometría de absorción atómica.
  • G01N21/51 G01N 21/00 […] › en el interior de un recipiente, p. ej. en una ampolla (G01N 21/53 tiene prioridad).
  • G01N21/53 G01N 21/00 […] › en una corriente de fluido, p. ej. en el humo.
  • G01N21/57 G01N 21/00 […] › midiendo el brillo.

PDF original: ES-2392462_T3.pdf

 

Dispositivo de medida para la determinación del tama;o, de la distribución de tama;os y de la cantidad de partículas en la gama nonoscópica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de medida para la determinación del tamaño, de la distribución de tamaños y de la cantidad de partículas en la gama nanoscópica.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la determinación de la heparina, en particular en muestras de sangre y de suero sanguíneo heparinizadas, mediante el empleo de luz dispersa.

Los métodos ópticos para la determinación del tamaño de las partículas ya se están empleando con gran profusión. En estos métodos, la dispersión de la luz ocupa un espacio considerable. Para ello se aprovechan los conocimientos obtenidos por las teorías de dispersión de Rayleigh, Mie, Debye, Rayleigh-Gans y Fraunhofer. Mientras que la teoría de dispersión de Rayleigh solamente es aplicable para tamaños de partículas menores que aproximadamente 1/10 de la longitud de onda de la luz incidente, y supone la existencia de un único centro de dispersión, en cambio la teoría de dispersión de Mie es aplicable a tamaños de partículas dentro de un campo de 0, 1 a 10 veces la longitud de onda de medida. La teoría de dispersión de Mie sin embargo es muy compleja y requiere unos ordenadores de gran potencia. Las teorías de dispersión de Debye, Rayleigh, Gans y Fraunhofer parten sin embargo de hipótesis simplificadas y por lo tanto son menos complejas, pero generalmente solo son adecuadas para la determinación de partículas de mayor tamaño.

En MIGNANI ET AL: "Spectral nephelometr y for the geographic classification of Italian extra virgin olive oils" (Nefelometría espectral para la clasificación geográfica de aceites de oliva virgen extra italianos) SENSORS AND ACTUATORS B, ELSEVIER SEQUOIA S.A., CH, Tomo 111-112, 11 de Noviembre de 2005, páginas 363-369, se da a conocer una medición de espectros de dispersión de diferentes muestras de aceite de oliva con cuatro fuentes de luz de banda ancha de funcionamiento alternante, bajo diferentes ángulos respecto al eje de unión entre la muestra y el detector. Los datos obtenidos se evalúan sirviéndose de un método de estadística multivariante, de tal modo que se puedan agrupar y diferenciar los aceites de oliva según su procedencia.

En MIGNANI A G ET AL: "Scattered colorimetr y and multivariate data processing as an objective tool for liquid mapping" (Colorimetría dispersa y tratamiento de datos multivariante como herramienta objetiva para el mapeado de líquidos) PROC SPIE INT SOC OPT ENG; PROCEEDINGS OF SPIE - THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR OPTICAL ENGINEERING; 17TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON OPTICAL FIBRE SENSORS, OFS-17 2005, Tomo 5855, PARTE I, 2005, Páginas 38-41 se da a conocer una medición de espectros de dispersión de diferentes muestras de líquidos tales como por ejemplo aceites de oliva o aceites de azurita empleando cuatro fuentes de luz de banda ancha que funcionan de modo alternante con diferentes ángulos respecto al eje de unión entre la muestra y el detector. Los datos obtenidos se evalúan sirviéndose del método de la estadística multivariante, de tal modo que se obtenga un espacio parametral con coordenadas estadísticamente independientes, que están clasificadas de acuerdo con su significancia. Esto permite realizar una clasificación mutua de los líquidos investigados.

El documento US 5 808 738 A da a conocer un sistema de medida óptico para la caracterización de macromoléculas en una solución. Para ello se ilumina la muestra desde una fuente de luz de banda ancha y la radiación dispersada por la muestra así como la radiación absorbida se investigan espectralmente bajo diferentes ángulos con relación al rayo incidente. Estos datos se emplean para determinar las propiedades físicas de las macromoléculas.

El documento WO 01/20304 A2 da a conocer un sistema de medida óptico para la caracterización de superficies polucionadas en el cual la vía óptica despejada que se requiere para la medición se limpia mediante un flujo continuo de un fluido de limpieza. Para ello pueden estar integrados diversos métodos de medición tales como por ejemplo interferometría, elipsometría y reflectometría.

El documento WO 03/062800 A2 da a conocer un aparato portátil para la determinación de las características de reflexión de superficies. Para ello se explora ópticamente la superficie que se trata de investigar, bajo diferentes ángulos de incidencia y en distintos campos de longitudes de onda. A partir de los valores de medición obtenidos se determinan las propiedades de reflexión características de la superficie.

El documento US 2001/0052975 A1 da a conocer un método de medida para la identificación de irregularidades en superficies, en el cual se evalúa la dispersión de un rayo de luz que incide perpendicularmente así como la absorción de un rayo de luz de incidencia rasante. Para ello las longitudes de onda de los dos rayos pueden ser distintas para facilitar la separación de los resultados.

La comparación de ambas señales permite efectuar una distinción de partículas sedimentadas y de defectos de sustrato.

De acuerdo con una primera forma de realización de dispositivos de medida conocidos destinados a determinar el tamaño de partículas dentro de la gama nanoscópica mediante la dispersión de la luz, se recurre a una fuente de luz monocromática, es decir luz láser, y a una pluralidad de detectores que están dispuestos con ángulos distintos

respecto a la probeta que se trata de medir. Un dispositivo de esta clase se encuentra descrito por ejemplo en el documento DE 696 00 969 T2. En este caso se emplea un instrumento de refracción de láser compuesto, mediante el cual se pueden generar de modo selectivo señales dispersas individuales. El procedimiento descrito en este documento permite efectuar la medición de distribuciones de tamaños de partículas por medio de la dispersión de la luz.

De forma similar se pueden determinar según el documento DE 197 24 228 A1 unas distribuciones de tamaños de partículas y unas concentraciones de partículas sirviéndose de fuentes de luz moduladas eléctricamente por medio de la detección de la radiación dispersada bajo diferentes ángulos de dispersión. Para una longitud de onda individual fija se va ajustando sucesivamente el ángulo de dispersión mediante la rotación de un espejo, y se detecta la respectiva proporción de luz dispersa.

De acuerdo con una segunda forma de realización de dispositivos de medida conocidos destinados a la determinación de tamaños de partículas o distribuciones de tamaños de partículas sirviéndose de una fuente de luz monocromática, no se emplean detectores individuales dispuestos en posiciones fijas sino en un campo con una pluralidad de detectores. Por ejemplo, de acuerdo con el dispositivo de medida dado a conocer en el documento DE 195 10 034 A1 se reproduce un rayo láser dispersado en una muestra de partícula dispersa en un campo de fotodetectores dispuestos en el plano focal del dispositivo de reproducción y se conduce a un dispositivo de evaluación. El dispositivo de medida hallado deberá permitir realizar una forma de construcción lo más compacta posible y con mayor estabilidad óptica posible. Por otra parte el diámetro del rayo de medición se debe poder adaptar de modo fiable a las necesidades del respectivo campo de medida, de modo que se puedan determinar también colectivos de partículas extensos hasta bajar a partículas finísimas en cuanto a su distribución de tamaños.

Una tercera forma de realización de dispositivos de medida conocidos para la determinación del tamaño de partículas o de la distribución de tamaños de partículas mediante la dispersión de la luz se puede deducir del documento US 6.137.572, en el cual mediante la dispersión de luz dinámica que aprovecha la extensión doppler de la luz dispersa en comparación con la luz láser irradiada de banda estrecha, con lo cual se vuelve a incrementar considerablemente la sensibilidad para la determinación del tamaño de partículas.

Por último, según otra forma de realización de un dispositivo de medida conocido por el estado de la técnica, se pueden determinar tamaños de partículas o densidades de partículas por la vía de las mediciones de interferencia tales como por ejemplo las conocidas por los documentos DE 199 54 702 A 1 y DE 195 25 847 A 1. En los procedimientos descritos en estos documentos se genera una imagen de interferencia con luz coherente de un láser, pudiendo estimarse a continuación a partir de las muestras de interferencia obtenidas, las deseadas indicaciones relativas a la densidad y tamaño de partículas. Así por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la determinación de la proporción de heparina en muestras de sangre o de suero sanguíneo, comprendiendo

a) la presentación de un dispositivo de medida (1) comprendiendo un dispositivo de alojamiento (26) para una muestra para la medición (28) que se trata de medir, un detector (32) , comprendiendo por lo menos una entrada del detector, una unidad de evaluación y por lo menos dos fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) distanciadas respectivamente entre sí y distanciadas de la muestra para la medición, que presentan un espectro de longitudes de onda múltiples o un espectro continuo y cuyas intensidades de radiación son ajustables y/o determinables, donde por medio de las fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) se pueden emitir sendos haces de rayos (18, 20, 22, 24) , de rayos esencialmente paralelos en dirección hacia una muestra para la medición (28) , y donde los haces de rayos (18, 20, 22, 24) que se pueden dirigir sobre la muestra para la medición (28) , de diferentes fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) están orientados o se pueden orientar con diferentes ángulos sobre la muestra para la medición (28) , con relación al eje formado entre la unidad detectora (30) y la muestra para la medición (28) ,

b) la disposición de una muestra de sangre o suero sanguíneo (28) en el dispositivo de alojamiento (26) para la muestra para la medición, que ya está mezclada con por lo menos un antagonista de la heparina y/o que cuando está presente en el dispositivo de alojamiento (26) se mezcla con por lo menos un antagonista de la heparina formando un complejo de heparina/antagonista,

c) irradiación de la muestra para la medición (28) , en particular de forma sucesiva, con por lo menos dos fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) , comprendiendo la radiación de un espectro de longitudes de onda múltiples o un espectro continuo mediante haces de rayos (18, 20, 22, 24) , de rayos especialmente paralelos,

d) detección de la radiación dispersada en la muestra para la medición (28) bajo un determinado ángulo, mediante el detector (32) , y

e) evaluación de las intensidades de señal detectadas en la unidad de evaluación, en función de la longitud de onda y del ángulo, para determinar la concentración del complejo de heparina/antagonista presente en la muestra para la medición (28) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el antagonista es una proteína básica, comprendiendo en particular protamina.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el antagonista se añade en exceso con relación a la cantidad de heparina presente en la muestra para la medición (28) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se determina el contenido de heparina por medio de la determinación, especialmente con resolución en el tiempo, del enturbamiento de la muestra de sangre o de la muestra de suero sanguíneo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque por lo menos una fuente de radiación (2, 4, 6, 8) se conecta y desconecta de modo pulsante y que por lo menos una otra fuente de radiación (2, 4, 6, 8) , en particular todas las demás fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) están irradiando de modo continuo durante el proceso de medición.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque para la evaluación solamente se recurre a aquellas señales de radiación dispersas que se obtienen cuando solamente está conectada una fuente de radiación (2, 4, 6, 8) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque por lo menos se captan sucesivamente, en particular a intervalos de tiempo breves, por lo menos dos, en particular una pluralidad de intensidades de la radiación dispersa procedente de una o por lo menos dos fuentes de radiación (2, 4, 6, 8) de forma sucesiva, dependientes de la longitud de onda y dependientes del ángulo, en particular a intervalos breves, de modo que pueda realizarse una mediación de la radiación dispersa con resolución en el tiempo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO SENSOR Y SISTEMA PARA LA MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TAMAÑO DE BURBUJAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE: La presente invención se relaciona al campo de los dispositivos de medición, y proporciona un dispositivo sensor que comprende: un tubo que posee dos extremos, […]

Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas, del 21 de Abril de 2020, de MONDRAGON GOI ESKOLA POLITEKNIKOA J. Mª ARIZMENDIARRIETA S. COOP: 1. Dispositivo microfluídico de extracción de exosomas en función de su diámetro, caracterizado porque comprende: - al menos un canal que […]

Celdas de flujo óptico monolíticas y método de fabricación, del 15 de Abril de 2020, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para producir una celda (30, 30', 30", 90) de flujo óptico monolítica, transparente, del tipo usado para caracterizar cuerpos formados que pasan a través de la misma, teniendo […]

Sistema de exposición a alérgenos que comprende una cámara de mezcla entre el aire y los alérgenos, separada de la sala de exposición que acoge a los pacientes, del 1 de Abril de 2020, de Alyatec: Sistema de exposición a alérgenos que comprende un dispositivo de inyección de alérgenos , un conducto de llegada de aire y una sala de exposición que contiene […]

Sistema y método para convertir diámetros ópticos de partículas de aerosol en diámetros de movilidad y aerodinámicos, del 12 de Febrero de 2020, de TSI, Incorporated: Sistema de medición para medir una distribución de tamaño de aerosol de movilidad eléctrica de un aerosol polidisperso, comprendiendo el sistema […]

Sistema de análisis óptico del volumen corpuscular medio de glóbulos rojos, del 15 de Enero de 2020, de ABBOTT LABORATORIES: Un sistema para realizar un análisis óptico del volumen corpuscular medio (VCM) de glóbulos rojos en una muestra de sangre completa, comprendiendo el sistema: […]

Un método y sistema para analizar una muestra líquida que contiene partículas de materia sólida y el uso de dicho método y sistema, del 1 de Enero de 2020, de KEMIRA OYJ: Un método para analizar una muestra líquida que contiene partículas de materia sólida, el método comprende las etapas de: proporcionar una muestra a partir […]

Sistema de monitorización y método para detectar objetos microscópicos que fluyen, del 25 de Diciembre de 2019, de Atten2 Advanced Monitoring Technologies S.L: Un sistema para detectar objetos microscópicos ubicados en un fluido que fluye, comprendiendo el sistema : un sistema de iluminación que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .