Materiales y lentes de flujo de metabolitos e iones elevado.

Una lente intraocular fáquica de cámara posterior que comprende un hidrogel como material de lente,

que incluye un copolímero de N-vinilpirrolidona y metacrilato de 2-fenil etilo reticulado con un agente de reticulación, en la que el producto de polimerización presenta un contenido de agua en equilibrio menor que 55 % en peso, un índice de refracción mayor que 1,41 y un flujo total de iones de sodio y cloruro mayor que 16 meq-mm/h/cm2.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/070176.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: FREEMAN, CHARLES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.
  • C08F26/10 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 26/00 Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un enlace simple o doble a nitrógeno o por un ciclo heterocíclico que contiene nitrógeno. › N-vinilpirrolidona.

PDF original: ES-2383110_T3.pdf

 

Materiales y lentes de flujo de metabolitos e iones elevado.

Fragmento de la descripción:

Materiales y lentes de flujo de metabolitos e iones elevado

Campo técnico

De manera general, las realizaciones descritas en el presente documento se refieren a lentes intraoculares posteriores fáquicas como se definen en las reivindicaciones.

Antecedentes Se sabe que las lentes para cristalino humano requieren procedimientos de transporte metabólico activo para mantener su salud y transparencia. Se ha demostrado que las lentes para cristalino contienen bombas celulares de sodio-potasio en las células epiteliales de la mitad anterior de la lente. Estas bombas se encuentran localizadas desde el polo anterior hasta la mitad de la periferia de las lentes naturales y se sabe que la mitad posterior de la lente no contiene ninguna bomba. Existen conductos de sodio y de potasio ubicados alrededor de toda la superficie de la lente. Se requiere un flujo de iones para mantener la homeostasis en el entorno ocular. Una interrupción de la circulación de iones a lo largo de la lente para cristalino podría tener como resultado un desequilibrio en el sistema y dar lugar a una catarata.

En algunos casos, cuando el paciente adolece de pérdida de agudeza visual, la implantación de una lente intraocular puede constituir un procedimiento recomendado. Debido a que posibilitan una cirugía menos invasiva, se prefieren las lentes intraoculares blandas, siempre que resulten apropiadas y sea posible. De manera general, las lentes intraoculares blandas se fabrican a partir de dos clases de materiales: acrílicos y siliconas. Cada uno de estos materiales puede ser hidrófilo o hidrófobo. Cuando el material contiene más que aproximadamente 5 % de agua en condiciones de uso, generalmente es denominado hidrófilo. Cada material ha encontrado su aplicación en tipos específicos de lentes intraoculares. Los componentes de hidrogel comunes incluyen N-vinil-pirrolidona (NVP) y metacrilato de hidroxietilo (HEMA) , y similares. En algunos casos, parece que el contenido de agua de equilibrio está correlacionado con la permeabilidad del hidrogel. De este modo, cuando mayor es el contenido de agua, mayor es el flujo esperado de metabolitos y/o de iones a lo largo del hidrogel.

En una clase especial de lentes intraoculares, conocidas como lentes intraoculares fáquicas, que se implantan sin retirada de la lente natural, con frecuencia se prefieren los hidrogeles, especialmente en el caso de las lentes fáquicas de cámara posterior en las que el flujo de iones y metabolitos es una consideración, como se explica a continuación. Existen dos categorías principales de lentes fáquicas: lentes fáquicas de cámara posterior, que se implantan en la cámara posterior, justo frente a la lente natural, y lentes fáquicas anteriores que se implantan en la cámara anterior del ojo, frente al iris.

Debido a que las lentes fáquicas se implantan sin retirada de la lente natural, es preciso mantener la salud de la lente natural por medio del aporte apropiado de nutrientes con el fin de mantener la homeostasis. En el caso de una lente fáquica de cámara posterior, el cuerpo de la lente fáquica se interpone entre la lente natural y el iris, y esto puede reducir u obstruir el flujo de iones y/o metabolitos en el cuerpo vítreo, desde y hacia la lente natural. Al producirse la pérdida de flujo apropiado de iones y metabolitos en el espacio que existe entre la lente fáquica y la lente natural o a través del cuerpo de la lente fáquica, tiene lugar el aumento del riesgo de la formación de cataratas. Debido a su flujo de iones relativamente más elevado, en comparación con las lentes hidrófobas, se prefieren los hidrogeles como material de lente para las lentes fáquicas de cámara posterior. Un flujo de iones más elevado a través del cuerpo de la lente fáquica sintética permite un caudal mayor de iones y metabolitos hacia y desde la lente natural.

Como se ha comentado anteriormente, en ocasiones, un flujo más elevado de iones y/o metabolitos se encuentra correlacionado con un contenido más elevado de agua en equilibrio. No obstante, típicamente un contenido de agua en equilibrio más elevado también está correlacionado con mayores espesores de lente, y las lentes finas resultan más deseables. Por consiguiente, es preciso alcanzar un equilibrio apropiado entre el deseo de un flujo elevado de iones y metabolitos a través de la lente y el espesor de lente deseado.

Por consiguiente, resulta deseable el desarrollo de un material que presente un flujo elevado de iones y metabolitos, que sea biocompatible y que resulte apropiado para su uso como material de lente fáquica. Además, resulta deseable el desarrollo de un material que presente un flujo elevado de iones y metabolitos y que presente un contenido de agua relativamente reducido para permitir lentes intraoculares más finas. Además, otras características deseables de los materiales y de las lentes de flujo elevado de iones y metabolitos resultarán evidentes a partir de la descripción detallada siguiente y de las reivindicaciones adjuntas, tomada junto con los dibujos adjuntos y el campo técnico anterior y los antecedentes.

Breve sumario Una realización ejemplar proporciona una composición polimérica biocompatible que incluye un hidrogel que presenta un contenido de agua en equilibrio menor que aproximadamente 55 % en peso. El hidrogel presenta un índice de refracción mayor que aproximadamente 1, 41 y un flujo de iones mayor que aproximadamente 16 μequ

mm/h/cm2.

Otra realización ejemplar proporciona una composición polimérica que incluye un producto de polimerización de aproximadamente 68 a aproximadamente 71 % en peso de N-vinil-pirrolidona y de aproximadamente 28 a aproximadamente 30 % en peso de metacrilato de 2-fenil etilo. El producto de polimerización presenta un índice de refracción mayor que aproximadamente 1, 41 y un contenido de agua en equilibrio menor que aproximadamente 55 % en peso.

Otra realización ejemplar proporciona una lente intraocular fáquica de cámara posterior que está fabricada a partir de un producto de polímero de aproximadamente 68 a aproximadamente 71 % en peso de N-vinil-pirrolidona y de aproximadamente 28 a aproximadamente 30 % en peso de metacrilato de 2-fenil etilo. El producto de polimerización presenta un índice de refracción mayor que aproximadamente 1, 41 y un contenido de agua en equilibrio menor que aproximadamente 55 % en peso. Además, puede presentar un flujo de iones entre aproximadamente 16 y aproximadamente 20 μeq-mm/h/cm2.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es un gráfico de barras que ilustra el efecto del flujo de iones sobre la capacidad del material de la lente para evitar la formación de la catarata en una lente para ratones.

Descripción detallada La siguiente descripción detallada es de naturaleza únicamente ejemplar.

En la memoria descriptiva y en las reivindicaciones, la expresión "flujo de iones" significa el flujo total determinado para medir de forma separada el flujo de sodio y el flujo de cloruro, sumándose posteriormente los dos juntos. Un flujo de iones elevado se refiere a un flujo mayor o igual que aproximadamente 16 μeq-mm/h/cm2. El flujo de iones se puede medir por medio de la técnica que se describe a continuación en el presente documento.

Como cuestión preliminar, una de las estrategias principales de diseño para lentes fáquicas de cámara posterior implica colocar la lente tan lejos como sea posible de la lente de cristalino en situación estática. Esto puede dar lugar a una lente que empuje al iris hacia adentro de la cámara anterior. De esta forma, los diseños permiten que la lente fáquica implantada flote por encima de la lente de cristalino natural, dejando una capa de fluido entre las dos con el fin de que los metabolitos fluyan hacia y desde la lente natural. De manera general, se piensa que la colocación de la lente fáquica en estrecha proximidad con la lente de cristalino natural puede alterar el flujo de metabolitos de tal forma que podría tener lugar la génesis de cataratas. Esta creencia está confirmada en muchos de los estudios clínicos.

Las realizaciones de la presente tecnología, por el contrario, presentan materiales de lente de elevado flujo de iones, que son tan permeables a los metabolitos del ojo que las lentes fáquicas de estos materiales pueden colocarse en estrecha proximidad con la lente natural, minimizando de esta forma cualquier desplazamiento del iris, al tiempo que también se permite un elevado flujo de iones a través de los materiales de la lente fáquica hacia la lente natural. Por consiguiente, los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente intraocular fáquica de cámara posterior que comprende un hidrogel como material de lente, que incluye un copolímero de N-vinilpirrolidona y metacrilato de 2-fenil etilo reticulado con un agente de reticulación, en la que el producto de polimerización presenta un contenido de agua en equilibrio menor que 55 % en peso, un índice de refracción mayor que 1, 41 y un flujo total de iones de sodio y cloruro mayor que 16 μeq-mm/h/cm2.

2. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de la reivindicación 1, en la que el flujo de iones es de 16 a 20 μeq-mm/h/cm2.

3. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el contenido de agua de equilibrio se encuentra dentro del intervalo de 50 a 55 % en peso.

4. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en la que la lente intraocular se puede plegar para la inserción en el interior de un inyector de lente.

5. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4, en la que la lente fáquica intraocular es suficientemente rígida como para permanecer en una posición implantada.

6. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, en la que el producto de polimerización comprende 70 % en peso de N-vinil-pirrolidona y 29 % en peso de metacrilato de 2-fenil etilo.

7. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de la reivindicación 6, en la que el agente de reticulación comprende de 0, 2 a 1, 0 % en peso de metacrilato de alilo.

8. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de la reivindicación 1 que comprende: un producto de polimerización de 68 a 71 % en peso de N-vinil-pirrolidona y de 28 a 30 % en peso de metacrilato de 2-fenil etilo.

9. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicación 8, en la que el contenido de agua de equilibrio es de 52 % en peso.

10. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 8 ó 9, en la que el flujo de iones de sodio se encuentra entre 16 y 20 μeq-mm/h/cm2.

11. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 8, 9 ó 10, en la que el agente de reticulación comprende de 0, 2 a 1, 0 % en peso de metacrilato de alilo.

12. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 8, 9, 10 ó 11, en la que la lente intraocular de la composición de polímero se puede plegar para la inserción en el interior de un inyector de lente.

13. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 8, 9, 10, 11 ó 12, en la que la lente intraocular fáquica de la composición de polímero es suficientemente rígida para permanecer en una posición implantada.

14. La lente intraocular fáquica de cámara posterior de las reivindicaciones 8, 9, 10, 11, 12 ó 13, que además comprende un absorbedor de luz ultravioleta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente intraocular con sectores ópticos activos adicionales superpuestos parcialmente en lados opuestos, del 22 de Julio de 2020, de Oculentis Holding B.V: Lente intraocular que comprende un elemento óptico , donde el elemento óptico tiene un primer y un segundo lados y que comprende: […]

Dispositivo intraocular con electrónica auxiliar acoplada de forma inalámbrica, del 8 de Julio de 2020, de Verily Life Sciences LLC: Un sistema oftálmico , que comprende: una lente intraocular para ayudar a un ojo en materia de acomodación, incluyendo la lente intraocular una primera […]

Sistema de lentes intraoculares para implantación en una cápsula de cristalino de un ojo de un ser humano o animal, del 24 de Junio de 2020, de Sharpsight B.V: Un sistema de lentes intraoculares (1, 1') para implantación en una cápsula del cristalino de un ojo de cuerpo humano o animal, teniendo […]

Lente artificial multifocal variable, del 17 de Junio de 2020, de Vision Pro (Wuxi) Ltd: Lente intraocular multifocal acomodativa, que comprende un cuerpo óptico , dos hápticos y dos elementos de conexión de silicona , estando situados los elementos […]

Control de inyectores de lentes intraoculares automatizados, del 15 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Sistema para la implantación de una lente intraocular en una cápsula de lente de un ojo para el de una afección ocular, comprendiendo el sistema: […]

Lente intraocular hidrófoba, del 8 de Abril de 2020, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Una composición que comprende al menos un copolímero que comprende: (a) una primera subunidad monomérica que comprende un acrilato de 2-hidroxi-3-fenoxipropilo polimerizado, […]

Copolímero acrílico, hidrófobo, reticulado, a base de alcohol cinámico, para lentes intraoculares, del 8 de Abril de 2020, de Acrylian: Material polimérico acrílico, hidrófobo, es decir, que no absorbe más del 5 % de agua a 35 °C, adecuado para hacer lentes intraoculares flexibles, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .