MEJORAS INTRODUCIDAS EN MÁQUINAS DESHUESADORAS-RELLENADORAS DE ACEITUNAS.

Mejoras introducidas en máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas.



A partir de la estructuración básica de una máquina deshuesadora en continuo de las provistas de un tambor giratorio en el que se establecen una pluralidad de líneas operativas sobre cada una de las cuales se produce el deshuesado secuencial de la aceituna, con la colaboración de una cama fija (2), una boquilla de deshuesado (3) con su correspondiente cuchilla anular de corte, y un punzón deshuesador (9) contrapuesto, la invención consiste en montar sobre dicho punzón deshuesador (9) una segunda boquilla de corte (12) que genera sobre la aceituna (1) un segundo tapín (4'), contrapuesto al tapín (4) del deshueso convencional, obteniéndose así en la aceituna (1) un amplio alojamiento axial abierto por ambos extremos, que permite una mayor dosis de material de relleno y una mejor fijación para el mismo. Además, cuando el relleno es pimiento en tiras, éstas se doblan configurando un anillo plano, con la colaboración de un conformador, de manera que la junta de cierre (14) de dicho anillo plano (5) queda situada en la zona media de la aceituna, lo que también mejora su estabilidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030327.

Solicitante: MUÑOZ LEDESMA, JOSÉ ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ LEDESMA,JOSÉ ANTONIO, MUÑOZ LEDESMA,SEBASTIÁN, Muñoz Ledesma,Jesus, Ordaz Aparicio,Enrique, RIVERO ALBANO,JUAN CARLOS, Dorado Jimenez,Moises.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/212
  • A23N4/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 4/00 Máquinas para deshuesar las frutas o para extraer de las frutas las partes que contienen las pepitas, caracterizadas por su dispositivo de extracción (para pelar las frutas y para extraer las partes que contienen las pepitas A23N 7/08; dispositivos de uso doméstico para deshuesar las frutas A47J 23/00, para vaciar o quitar las pepitas A47J 25/00). › para dátiles, aceitunas o frutos oblongos similares.
  • A23P1/08
MEJORAS INTRODUCIDAS EN MÁQUINAS DESHUESADORAS-RELLENADORAS DE ACEITUNAS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en máquinas deshuesadorasrellenadoras de aceitunas. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en las máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas, concretamente en máquinas rotativas que producen el deshuesado-rellenado en continuo.

La invención resulta especialmente idónea para ser utilizada en máquinas destinadas al deshueso-relleno de aceitunas con pimiento, aunque evidentemente es aplicable también en procesos de relleno de aceitunas con otros productos alimenticios, como por ejemplo con anchoa.

El objeto de la invención es conseguir que la aceituna quede abierta por ambos extremos, quitando el hueso, y que el relleno resulte también visible por ambos extremos, con una mayor dosis de producto y una mejor estabilidad. Antecedentes de la invención Son conocidas máquinas deshuesadoras de aceitunas estructuradas a base de un tambor giratorio, sobre cuya periferia discurren unitariamente las aceitunas, convenientemente distanciadas y movilizadas por arrastradores, de manera que sobre esta línea de desplazamiento de las aceitunas actúan punzones y cuchillas de corte, dispuestos paralelamente al eje del tambor y en contraposición, de forma que sobre cada aceituna actúa por un lado la cuchilla de corte, de filo circunferencial, y por otro actúa el complementario punzón, estando sus movimientos debidamente sincronizados por un sistema de levas que hace que, tras el corte de un extremo de la aceituna, definiendo en el mismo una abertura circular, el punzón actúe en sentido opuesto provocando la expulsión del hueso a través de la citada ventana circular.

Cuando además del deshueso se desea el relleno de la aceituna, y mas concretamente cuando se desea que dicho relleno se lleva a cabo con pimiento, el citado pimiento se corta en tiras que posteriormente se fragmentan para ser introducidas mediante un inyector en el interior de la aceituna, lógicamente a través de la repetidamente citada ventana circular y resultando visible también a través de dicha ventana.

Esto trae consigo una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Al estar la aceituna deshuesada cerrada por uno de sus extremos, su capacidad de relleno se ve limitada al volumen que deja libre el hueso en su salida, y al correspondiente al tapín cortado por la cuchilla.

- Si se quiere incrementar la cantidad o dosis de pimiento, éste se deja parcialmente fuera de la aceituna, emergiendo a través de la ventana circular, con lo que dicho pimiento se desprende de la aceituna con excesiva frecuencia.

Descripción de la invención

Las mejoras que la invención propone resuelven de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta.

De forma mas concreta, una de tales mejoras consiste en, a partir de la estructuración convencional del tambor giratorio de la máquina, en el que se definen líneas operativas en cada una de las cuales participa una cama fija para poyo de la aceituna, una boquilla

o cuchilla de corte encargada de generar en la aceituna el orificio por el que ha de salir el hueso, un punzón para empuje y salida de dicho hueso, contrapuesto a la citada cuchilla, una boquilla deshuesadoras y las correspondientes levas o excéntricas para movilización de tales elementos, consiste como se decía, en montar sobre el punzón de extracción del hueso y también con desplazamiento longitudinal, una segunda cuchilla anular, obviamente también contrapuesta a la primera, de manera que, previamente a la actuación del punzón de salida del hueso, se producen en la aceituna dos ventanas circulares y extremas, con lo que el citado punzón arrastra el hueso con sus dos tapines extremos, y tras la eliminación del hueso la aceituna queda dotada de un alojamiento axial y abierto por ambos extremos, consecuentemente capacitado para albergar una dosis considerablemente mayor de relleno, así como para que dicho relleno resulte visible por ambos extremos de la aceituna e incluso pueda emerger parcialmente al exterior por los mismos, variando sustancialmente tanto la capacidad de relleno como el aspecto de la aceituna.

La otra mejora de la invención afecta a los medios de relleno, y se centra concretamente sobre un conformador capacitado para recibir las piezas de pimiento, rectangulares y planas, y convertirlas en un elemento tubular y aplanado del que una cuchilla de corte recta permite obtener anillos de pimiento aplanados, de anchura y longitud acorde con el orificio

o conducto axial de la aceituna y convenientemente sobredimensionados para que emerjan por sus extremos al exterior, quedando los extremos de cierre de dicho anillo ubicados en la zona media de la aceituna con una posición idónea para evitar y en su caso ocultar cualquier tipo de defecto en el cierre de estos anillos de pimiento, así como para conseguir una mayor estabilidad para el relleno en el seno de la aceituna.

El citado conformador puede materializarse en una chapa metálica que siendo plana en uno de sus extremos, va sufriendo una inflexión progresiva de sus zonas marginales hasta convertirse en un tubo aplanado, si bien existe también la posibilidad de que el conformador esté materializado en dos piezas lateralmente enfrentadas y simétricas, de distanciamiento regulable, para poder obtener anillos planos de pimiento de mayor o menor longitud, en función del tamaño de la aceituna o del nivel de emergencia previsto para el relleno.

Los anillos planos de pimiento así obtenido se introducen en la aceituna en una fase terminal del ciclo operativo del tambor de la máquina, con la colaboración de un inyector o de cualquier otro sistema convencional. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación esquemática de una de las múltiples líneas de trabajo de una máquina deshuesadora-rellenadora de aceitunas realizada de acuerdo con las mejoras objeto de la pre

sente invención, en fase inicial de su ciclo operativo, es decir en el momento en el que recibe la aceituna.

La figura 2. Muestra una representación similar a la figura 1 correspondiente a la fase operativa inmediatamente siguiente, en la que se produce la fijación de la aceituna.

La figura 3. Muestra nuevamente el conjunto de las figuras anteriores, en el momento en el que se está produciendo el corte de los dos extremos de la aceituna para la obtención de respectivas ventanas en la misma.

La figura 4. Muestra el mismo conjunto de las figuras anteriores en fase de eliminación del hueso, con las dos tapillas asociadas el mismo.

La figura 5. Muestra nuevamente el mismo conjunto de las figuras anteriores, ahora en fase de relleno de la aceituna.

La figura 6. Muestra el final del ciclo operativo, es decir en el momento en que la aceituna rellena se libera para su caída al correspondiente colector.

La figura 7. Muestra, según una representación en perspectiva, el conformador de los anillos de pimiento, para su suministro al inyector de las figuras anteriores.

La figura 8. Muestra, finalmente, un detalle en sección de la aceituna rellena obtenida con las mejoras de la invención. Realización preferente de la invención

Tal como anteriormente se ha dicho, las mejoras de la invención son aplicables a máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas que trabajen en continuo y en las que participa un tambor a base de una pluralidad de líneas operativas como la mostrada en las figuras 1 a 6, en cada una de las cuales se establecen una serie de secuencias operativas que vienen definidas por levas fijas que actúan sobre los elementos móviles del tambor.

De forma mas concreta y como también se ha dicho con anterioridad, en cada línea operativa del tambor y para el deshueso de la aceituna (1) , se establece una cama fija (2) sobre la que asienta la aceituna (1) a través de cuyo interior hueco pasa una boquilla deshuesadora (3) , tubular, que tiene una doble función, por un lado efectuar un corte de la aceituna (1) que genera un tapín (4) asociado al hueso de la aceituna, y por otro constituir la canalización para paso del producto de relleno...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas, del tipo de las que incorporan un tambor giratorio en el que se establece una pluralidad de líneas de trabajo, en cada una de las cuales participa una cama fija para asentamiento de la aceituna a deshuesar, una boquilla de deshuesado rematada en una cuchilla anular de corte de la aceituna, que es pasante a través de la citada cuna y que permite a su vez el paso del producto de relleno suministrado por un inyector, mientras que al otro lado de la cuna se sitúa una boquilla deshuesadora con su correspondiente punzón de deshueso, siendo estos elementos móviles desplazables axialmente con la colaboración de respectivas levas, caracterizadas porque sobre el punzón deshuesador (9) y en su extremo próximo a la cuna (2) de asentamiento de la aceituna (1) , se establece una segunda boquilla de deshuesado (12) , desplazable axialmente por la correspondiente leva y rematada en una segunda cuchilla anular de corte (13) , de manera que tras el asentamiento de la aceituna sobre la cuna (2) , la citada boquilla (12) provoca un segundo corte sobre la aceituna (1) , complementario del corte producido por la boquilla (3) , determinándose en la aceituna dos ventanas contrapuestas, es decir un amplio alojamiento abierto por ambos extremos, tras la extracción del hueso por parte del punzón deshuesador (9) .

2. Mejoras introducidas en máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas, según reivindicación 1ª, caracterizadas porque cuando el relleno de la aceituna es pimiento en tiras, cada tira de pimiento (5) configura un anillo plano generado por un conformador (15) , situándose el cierre de dicho anillo plano en correspondencia con la zona media del mismo, de manera que dicho cierre queda también situado en la zona media de la aceituna, tras el relleno de la misma.

3. Mejoras introducidas en máquinas deshuesadoras-rellenadoras de aceitunas, según reivindicación 2ª, caracterizadas porque el citado conformador para la tira de pimiento consiste en una especie de canal o túnel (15) que en su extremidad (16) receptora del pimiento es prácticamente plano y cuyas zonas marginales se arquean progresivamente la una hacia la otra hasta definir una boca de salida (17) formal y dimensionalmente coincidente con el anillo plano (5) que se desea obtener.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tableta de caldo dura, del 5 de Febrero de 2019, de NESTEC S.A.: Una tableta de condimento y/o de caldo dura, la cual comprende, en porcentaje del peso total de la tableta, desde 1 hasta 20% de un aceite y […]

Polvo de caldo, del 10 de Diciembre de 2018, de NESTEC S.A.: Un polvo de condimento y/o de caldo, el cual comprende, en porcentaje del peso total de polvo, desde 1 hasta 20% de un aceite y posiblemente grasa, hasta 95%, […]

Procedimiento y dispositivo para la producción de un artículo de postre helado que contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en su masa, del 19 de Abril de 2017, de NESTEC S.A.: Un procedimiento para la producción de un artículo de postre helado, el cual contiene una composición crujiente dispuesta en capas superpuestas en […]

Productos liofilizados texturizados y métodos para su obtención, del 18 de Enero de 2017, de NESTEC S.A.: Un producto alimenticio que comprende: un primer componente y un segundo componente que forman un producto alimenticio, en donde el producto alimenticio global […]

Recubrimiento compuesto rico en fibra para productos alimenticios, del 7 de Diciembre de 2016, de KELLOGG COMPANY: Un recubrimiento compuesto que comprende fibra alimenticia, una porción de grasa y opcionalmente uno o más de entre azúcar, un aditivo saborizante, un emulsionante, un tensioactivo […]

Producto alimenticio relleno y método para producir tal producto alimenticio, del 19 de Octubre de 2016, de BERTAGNI 1882 S.p.A: Un producto alimenticio relleno obtenido por el proceso de la reivindicación 4, tal como envolturas de masa hervida italianas conocidas como ravioli, cappelletti, […]

Imagen de 'Dispositivo de fabricación de porciones texturadas de productos…'Dispositivo de fabricación de porciones texturadas de productos alimenticios, del 13 de Enero de 2016, de Marel France: Dispositivo de fabricación de porciones de productos alimenticios en trozos, en particular de filetes gruesos de carnes frescas de músculo, que comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un…'Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un dispositivo de drageado, del 4 de Enero de 2016, de DRIAM ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para el revestimiento continuo de núcleos con un dispositivo de drageado, que se compone de al menos un tambor accionado de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .