Máquina tricotosa de urdimbre plana.

Una máquina tricotosa de urdimbre plana que comprende:

una primera (2) y una segunda (3) fontunas,

que tiene cada una al menos una barra (4) que se extiendelongitudinalmente a lo largo de dicha máquina, y al menos una fila de agujas (5) soportada por dicha barra(4);

una pluralidad de guías (10) de hilo para disponer al menos un respectivo hilo en dichas agujas (5);

un motor (11) para mover dicha al menos una barra (4) de cualquier fontuna (2, 3) con un movimiento haciadelante y hacia atrás que logra alejar de/hacia las guías (10) de hilo; y

medio (12) de transmisión de movimiento asociado a dicha al menos una barra (4) de cada fontuna (2,3) yque tiene al menos un elemento (14) rotatorio por cada fontuna (2, 3) asociada al motor (11);

en la que dichos medios (12) de transmisión comprenden además al menos una biela (13) por cada fontuna (2,3) que tienen un primer extremo (13a) enganchado rígidamente a dicha barra (4) y un segundo extremo (13b),opuesto al primero (13a), asociado operativamente a dicho elemento (14) rotatorio que está dotado con dosguías (16) de leva, en la que dicha biela (13) de cada fontuna (2, 3) es rígida y tiene un desarrollo longitudinalbásicamente paralelo a un sentido de movimiento (A) hacia delante - hacia atrás de dicha biela (13), en la quedicho elemento (14) rotatorio comprende al menos un disco (15) de leva que gira alrededor de un respectivo eje(X) de rotación, estando definidas dichas dos guías (16) de leva sobre dicho disco (15) de leva, definiendo dosdiscretas vías (31a, 31b), y comprendiendo dicho segundo extremo (13b) de la biela (13) al menos dos cojinetes(30) de movimiento para deslizamiento sobre cada una de dichas vías (31 a, 31 b), respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180429.

Solicitante: SANTONI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CARLO FENZI, 14 25135 BRESCIA ITALIA.

Inventor/es: LONATI, TIBERIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B27/08 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 27/00 Partes constitutivas de telares de tricotar urdimbre, o dispositivos auxiliares incorporados a estos telares, limitados a este tipo de telares (partes constitutivas o dispositivos auxiliares no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de accionamiento para este efecto.

PDF original: ES-2386118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Máquina tricotosa de urdimbre plana La presente invención se refiere a una máquina tricotosa lineal.

Concretamente, la presente invención se refiere a una máquina tricotosa tipo Raschel o tricotosa de urdimbre plana similar con fontuna simple o doble, conocida también normalmente como telar de urdimbre tipo Raschel, usada para fabricación de artículos tricotados, tal como se trató en GB 1019686A.

Como es sabido, las máquinas tricotosa tipo Raschel con fontuna doble están dotadas con dos filas de agujas, estando alojada cada una en una respectiva fontuna y soportada por una respectiva barra. Cada fontuna está equipada además con una serie de lengüetas que pueden estar acoplados a las agujas en sistemas denominados "compuestos, y una serie de "peines de punto" usados normalmente para prevenir que el bucle sea tomado hacia arriba cuando la aguja se levanta para descargar el punto y tomar un nuevo hilo. Asimismo, la serie de lengüetas y los peines de punto son soportados por respectivas barras, que son paralelas a las barras de agujas y se desarrollan longitudinalmente a lo largo de toda la máquina.

Las barras de agujas, las barras de lengüetas y las barras de peines de punto se mueven sincrónicamente con un movimiento hacia delante - hacia atrás por medio de sistemas (más o menos complejos) que consisten en palancas compuestas dispuestas adecuadamente (en forma de cuadriláteros) , calculadas exactamente y aptas para realizar el movimiento para el que están diseñadas.

En particular, ejemplos de máquinas conocidas que pertenecen a este tipo pueden encontrarse en los documentos US 3.21.520, US 3.568.470, US 3.460.358, US 4.332.149, US 3.950.942, DE 3620259 y WO03/071018.

Se conoce además del documento US4.895.006 una máquina de hacer ganchillo, que tiene agujas de diapositiva con agujas de tejer, que están colocadas sobre una barra de aguja de tejer, y en la que las diapositivas de las agujas de diapositiva están sujetas a una barra de diapositiva, que está colocada sobre la barra de aguja de tejer. Se conoce además del documento GB1.019.686 una máquina tipo Raschel, en la que se ha montado una placa de cargo, para ser capaz de mover en una dirección contraria a la de las agujas, por lo que el movimiento de la aguja se reduce y la velocidad de tejer aumenta. Además se conoce del documento GB202.135 una maquina de urdimbre de doble varilla que tiene dos barras de aguja inclinadas que se mueven alternativamente para trabajar con barras fijas que se golpean entre ellas, provistas de levas que controlan el movimiento de las barras de la aguja arriba y abajo.

Las modernas tecnologías de diseño asistido por ordenador permiten estudiar precisamente las leyes del movimiento de dichas palancas compuestas con prefecto sincronismo entre los diferentes elementos que forman el tejido, que comienza del mismo conjunto de levas en movimiento por un eje de motriz.

Este sistema está basado en equilibrios muy delicados entre palancas, fulcros, velocidades, aceleraciones, caminos, trayectorias y cualquier otro factor que constituye el mecanismo como conjunto.

Además, dichas palancas compuestas son diseñadas analizando los cambios de forma de los elementos concernidos debidos a defectos de funcionamiento, cambios de temperatura y tolerancias que no se pueden evitar con el fin de operar la máquina tricotosa dentro de los límites de tolerancia que el sistema de tricotado puede tolerar. De hecho, se debería indicar que los hilos tienen límites dados de resistencia mecánica, dentro de los cuales tienen que ser trabajados para evitar su rotura, deformación por tensión, mala formación de tejido, todo lo cual significa mala calidad. Por lo tanto, las palancas compuestas son diseñadas también en función del tipo de hilo usado, del tensado del hilo y de los valores de la velocidad de avance que determinan la anchura del tejido.

Esto es el por qué la máquina es llevada a cabo normalmente para fabricar un artículo dado de acuerdo con las necesidades del cliente. En otras palabras, los movimientos y el tamaño de las palancas compuestas son ajustados y calibrados (en el argot textil "muestreados") para fabricación de un artículo específico. Sin embargo, máquinas conocidas como la antes descrita tienen grandes inconvenientes.

Un primer inconveniente es la escasa versatilidad de dichas máquinas para la fabricación de diferentes artículos.

Efectivamente, se debería destacar que para cambiar el plan de la máquina y obtener movimientos que difieran de los predefinidos, se llevan a cabo ajustes muy delicados y complejos, que exigen la intervención de personal que tenga instrumentos y conocimientos específicos. Por ejemplo, si se usa un hilo cuyas características difieren de las previamente operadas, las palancas compuestas deben ser modificadas por especialistas, que cambien la trayectoria de los elementos implicados en la fabricación del tejido.

Efectivamente, las agujas, cerrojos y peines de punto (que son considerados consumibles) pueden ser sustituidos por personal que trabaje en la factoría de artículos de punto; mientras que otras partes, tales como, por ejemplo, la sustitución de una leva, debería intervenir personal que trabaje en la empresa fabricante, ya que esta sustitución implica varias operaciones de desensamblado y recalibración.

Eso es el por qué los cambios solamente puede hacerlos un técnico que trabaje para la firma fabricante de la máquina tricotosa, si es necesario, para que dicha máquina tricotosa trate de simular y calcular posibles implicaciones del sistema como una función de los cambios requeridos por el cliente.

La intervención de personal especializado es muy costosa a causa de los tiempos de inactividad en los que la máquina no se usa y de los costes que conlleva el cambio de operador.

Otra desventaja más de las máquinas tricotosas como la antes descrita es que los mecanismos de movimiento tienen que llevarse a cabo necesariamente con elementos físicos altamente precisos que muestren deformaciones casi inexistentes bajo tensión. Esto significa una alta precisión en la elección de materiales, formas, tamaño, tolerancias de trabajo, lo que da lugar a altos costes de fabricación.

Además, se debería indicar que las palancas compuestas antes mencionadas, además de ser bastante voluminosas, necesitan espacios bastante grandes para su movimiento. Asimismo, la colocación de las levas, se sabe que están espaciadas entre sí, y la colocación del motor conlleva un tamaño total especialmente grande de la máquina en su conjunto.

Otra desventaja más consiste en la forma del eje de rotación asociado a las levas de control y puesto en rotación por el motor. Dicho eje, que se extiende sobre el desarrollo longitudinal total de la máquina (las fontunas tienen una longitud aproximada de 3, 5 metros) conlleva problemas graves en lo que se refiere a funcionamiento, equilibrio, reducción de vibración, ensamblaje, cuyos problemas son consecuencia exactamente del tamaño de dicho eje.

En estas circunstancias, la tarea técnica fundamental de la presente invención es proveer una máquina tricotosa de urdimbre plana que es capaz de obviar sustancialmente los inconvenientes antes mencionados.

Dentro de dicha tarea técnica, un objetivo importante de la invención es concebir una máquina tricotosa de urdimbre plana que es versátil y puede ser adaptada fácilmente para diferentes tipos de funciones, sin necesidad de la intervención de personal especializado.

Otra tarea técnica es proponer una máquina tricotosa de urdimbre plana que es económica, con pequeño tamaño total y simple desde un punto de vista estructural.

La tarea técnica y los objetivos antes mencionados se logran básicamente mediante una máquina tricotosa de urdimbre plana, caracterizada porque comprende una o más de las soluciones técnicas reivindicadas más adelante.

Lo siguiente es una descripción de una realización preferente, aunque no exclusiva, de una máquina tricotosa de urdimbre plana de acuerdo con la invención para un fin indicativo y no limitativo, como se muestra en los dibujos adjuntos, en los que:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en alzado lateral, habiendo sido retiradas algunas partes para mostrar mejor otras, de una máquina tricotosa ilustrativa;

- La figura 2 muestra una vista esquemática en alzado frontal, estando retiradas algunas partes para mostrar mejor otras, de la máquina tricotosa de la figura 1;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina tricotosa de urdimbre plana que comprende:

una primera (2) y una segunda (3) fontunas, que tiene cada una al menos una barra (4) que se extiende longitudinalmente a lo largo de dicha máquina, y al menos una fila de agujas (5) soportada por dicha barra (4) ; una pluralidad de guías (10) de hilo para disponer al menos un respectivo hilo en dichas agujas (5) ; un motor (11) para mover dicha al menos una barra (4) de cualquier fontuna (2, 3) con un movimiento hacia delante y hacia atrás que logra alejar de/hacia las guías (10) de hilo; y medio (12) de transmisión de movimiento asociado a dicha al menos una barra (4) de cada fontuna (2, 3) y que tiene al menos un elemento (14) rotatorio por cada fontuna (2, 3) asociada al motor (11) ;

en la que dichos medios (12) de transmisión comprenden además al menos una biela (13) por cada fontuna (2, 3) que tienen un primer extremo (13a) enganchado rígidamente a dicha barra (4) y un segundo extremo (13b) , opuesto al primero (13a) , asociado operativamente a dicho elemento (14) rotatorio que está dotado con dos guías (16) de leva, en la que dicha biela (13) de cada fontuna (2, 3) es rígida y tiene un desarrollo longitudinal básicamente paralelo a un sentido de movimiento (A) hacia delante – hacia atrás de dicha biela (13) , en la que dicho elemento (14) rotatorio comprende al menos un disco (15) de leva que gira alrededor de un respectivo eje

(X) de rotación, estando definidas dichas dos guías (16) de leva sobre dicho disco (15) de leva, definiendo dos discretas vías (31a, 31b) , y comprendiendo dicho segundo extremo (13b) de la biela (13) al menos dos cojinetes

(30) de movimiento para deslizamiento sobre cada una de dichas vías (31 a, 31 b) , respectivamente.

2. La máquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichos medios (12) de transmisión comprenden además: una polea (22) de transmisión asociada a un engranaje y a dicho motor (11) ; al menos un elemento (24) de conexión por cada fontuna (2, 3) , asociado a dicho engranaje de dicha polea (22) para rotación alrededor de un respectivo eje; y al menos un eje (21) de rotación que tiene un primer extremo (21a) instalado sobre el elemento (24) de conexión, y un segundo extremo (21 b) opuesto al primero (21 a) encajado a presión sobre el elemento (14) rotatorio.

3. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada fontuna (2, 3) comprende además al menos una barra (9) que sujeta peines (8) de punto y / o al menos una barra (7) que sujeta lengüetas (6) , básicamente paralelos a la barra (4) que soporta dicha fila de agujas (5) ; estando cada barra (4, 7, 9) asociada rígidamente a al menos una respectiva biela (13) .

4. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada elemento (14) rotatorio incluye al menos dos discos (15) de leva coaxiales entre sí e instalados sobre el respectivo eje (21) de rotación.

5. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada barra (4, 7, 9) de cada fontuna (2, 3) está asociada rígidamente a dos respectivas bielas (13) alojadas en extremos opuestos de dicha barra (4, 7, 9) y porque comprende dos elementos (14) rotatorios por cada fontuna (2, 3) , estando cada uno de ellos dispuesto en extremos opuestos de dichas barras (4, 7, 9) para estar asociados a las bielas (13) enganchadas a la barra (7) que sujeta las lengüetas (6) , a la barra (9) que sujeta los

45 peines (8) de punto y a la barra (4) que soporta dicha fila de agujas (5) , respectivamente.

6. La máquina de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque comprende además dos cuerpos (17) en forma de caja dispuestos en respectivos extremos opuestos de dichas barras (4, 7, 9) y conteniendo cada uno al menos dos elementos (14) rotatorios, estando cada uno de ellos asociado a una respectiva fontuna (2, 3) .

7. La máquina de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque dichos elementos (24) de conexión incluyen respectivos engranajes (24a) engranados en lados opuestos de dicho engranaje de dicha polea (22) para rotar en sentidos contrarios.

8. La máquina de acuerdo con la reivindicación 6 y/o 7, caracterizada porque dichos elementos (14) rotatorios alojados dentro de un respectivo cuerpo (17) en forma de caja son contiguos entre sí para girar alrededor de correspondientes ejes (X) paralelos y en sentidos iguales o contrarios; teniendo cada elemento (14) rotatorio un primero (15a) y un segundo (15b) discos de leva coaxiales y espaciados para alejarse entre sí, estando alojado al menos uno de dichos discos (15a, 15b) de leva de un elemento (14) rotatorio entre dos discos (15a, 15b) de leva del elemento (14) rotatorio contiguo.

9. La máquina de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque dicho motor (11) está dispuesto entre los extremos opuestos de dichas barras (4, 7, 9) ; incluyendo dichos medios (12) de transmisión dos ejes

65 (21) de rotación por cada fontuna (2, 3) que se extienden sobre lados opuestos del motor (11) y estando asociado cada uno de ellos a un elemento (14) rotatorio dispuesto en el respectivo cuerpo (17) en forma de caja.

10. La máquina de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque cada eje (21) comprende al menos una primera parte (25) próxima al motor (11) y enganchada a un respectivo elemento (24) de conexión, y una segunda parte (26) asociada al respectivo elemento (14) rotatorio; y una junta (27) de conexión para la unión de dichas primera y segunda partes (25, 26) coaxialmente entre sí.

11. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además medios (19, 29) guía longitudinales que actúan operativamente sobre dichas bielas (13) para prevenir que dichas bielas (13) se desvíen de la dirección de movimiento (A) .

12. La máquina de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque dichos medios (19, 29) guía comprenden cojinetes (19) guía diseñados para guiar la biela (13) en su movimiento longitudinal hacia delante – hacia atrás de acuerdo con la dirección de movimiento (A) , y cojinetes (29) guía para prevenir que dichas bielas (13) roten alrededor de un eje (Y) , que es perpendicular al eje de rotación de los elementos (14) .

13. La máquina de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada biela (13) está equipada además con un entrante (20) dentro del cual se desarrolla un eje (21) de rotación instalado sobre un respectivo elemento (14) rotatorio y que pertenece a dicho medio (12) de transmisión.

14. La máquina de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada porque dicho entrante (20) está situado entre el primero (13a) y el segundo (13b) extremos de cada biela (13) y consigue pasar a través del centro de la respectiva leva (15) .

15. La máquina de acuerdo con las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada porque el entrante (20) es además de forma básicamente elíptica para permitir el deslizamiento a lo largo de la dirección (A) de la biela (13) alrededor 25 de dicho eje (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de transmisión de cabeza de máquina de máquina de tejido de punto por urdimbre, del 4 de Septiembre de 2019, de Changzhou Wujin Wuyang Textile Machinery Co., Ltd: Una máquina de tejido de punto por urdimbre que tiene un dispositivo de transmisión de cabeza que comprende un cuerpo de cabeza , un motor […]

Procedimiento para la producción de un elemento calentador laminar textil y máquina de tejido de punto por urdimbre o telar Raschel con un sistema de inserción de trama de depósito, del 21 de Junio de 2019, de Kufner Holding GmbH: Procedimiento para producir un elemento calentador laminar textil, formándose un tejido de punto y disponiéndose en un mismo paso de trabajo mediante […]

Mecanismo de biela y cigüeñal de cama de agujas para máquina de tricotar por urdimbre con cama de agujas individual, del 15 de Mayo de 2019, de Changzhou Wujin Wuyang Textile Machinery Co., Ltd: Un mecanismo de biela y cigüeñal de cama de agujas para una máquina de tricotar por urdimbre con una cama de agujas individual, que es un […]

Mecanismo de árbol de cigüeñal y biela de conexión de platina para máquina de punto por urdimbre con cama de agujas individual, del 10 de Abril de 2019, de Changzhou Wujin Wuyang Textile Machinery Co., Ltd: Un mecanismo de biela y cigüeñal de platina para una máquina de tejer por urdimbre con cama de agujas individual, que es un mecanismo de biela compuesto […]

Máquina de género de punto por urdimbre y procedimiento para la fabricación de un género de punto por urdimbre, del 4 de Julio de 2018, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina de género de punto por urdimbre con agujas de tricotar , agujas guía y disposiciones de platinas con bordes desprendemallas y pisadores […]

Imagen de 'MAQUINA DE PRODUCCION DE GENEROS DE PUNTO POR URDIMBRE'MAQUINA DE PRODUCCION DE GENEROS DE PUNTO POR URDIMBRE, del 3 de Enero de 2013, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Se indica una máquina de producción de géneros de punto por urdimbre con un cuerpo de máquina y al menos un árbol de soporte (4, 5, […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA FABRICACIÓN DE UNA TELA DE TRES DIMENSIONES TRICOTADA DE URDIMBRE CON SECCIONES TRANSVERSALES VARIABLES, del 28 de Diciembre de 2011, de NIPPON MAYER LTD.: Un procedimiento para la fabricación de una tela tricotada de urdimbre de tres dimensiones con secciones transversales variables, mediante el uso de una máquina de rachel doble […]

MÁQUINA DE TRICOTAR, del 26 de Diciembre de 2011, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Máquina de tricotar con por lo menos una barra de herramientas de tricotar dispuesta en palancas de soporte , en la que por lo menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .