MÁQUINA DE TRICOTADO TIPO RASCHEL.

Una máquina de tricotado lineal (1) que comprende: un armazón de la máquina,

por lo menos una fontura (3) asociada con dicho armazón de la máquina, una serie de agujas (4) que se deslizan en dicha fontura (3), medios para alimentar dichas agujas (4) con un hilo para construir una nueva puntada, y medios (8) de anclaje cooperativos con dichas agujas (4) en dicha fontura (3) y que se mueven entre una posición adelantada, que se produce cuando dicha aguja (4) es elevada en dicha fontura (3), en la cual actúan sobre dicha puntada para mantener dicha puntada en un vástago (5) de dicha aguja (4), y una posición atrasada, cuando dicha aguja (4) desciende, en la cual no actúan sobre dicha puntada; caracterizada por que comprende además: medios (15) de retención sujetos a dicho armazón de la máquina y medios (19) de descarga de fuerza, asociados con dichos medios (8) de anclaje, que pueden ser engranados con dichos medios (15) de retención en dicha posición adelantada para descargar sobre dicho armazón de la máquina una fuerza generada por dichos medios (8) de anclaje cuando retienen dicha puntada, y que pueden ser desengranados de dichos medios (15) de retención en dicha posición atrasada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06119916.

Solicitante: SANTONI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CARLO FENZI, 14 25135 BRESCIA ITALIA.

Inventor/es: LONATI, TIBERIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04B27/04 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 27/00 Partes constitutivas de telares de tricotar urdimbre, o dispositivos auxiliares incorporados a estos telares, limitados a este tipo de telares (partes constitutivas o dispositivos auxiliares no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Platinas.

Clasificación PCT:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÁQUINA DE TRICOTADO TIPO RASCHEL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina de tricotado lineal de tipo Raschel, asimismo conocida generalmente como máquina de urdimbre de tipo Raschel y utilizada para la fabricación de artículos textiles de cualquier tipo.

La característica peculiar de las máquinas de tricotado por urdimbre consiste en que por medio de dispositivos 5 de descenso adecuados se tira hacia abajo de la tela que acaba de formarse, de manera que debido a la fricción el lazo antiguo no se eleva junto con la aguja, la cual se está desplazando para tomar un nuevo hilo, sino que se queda en una posición descendida para, a su vez, ser descargado de la aguja y dejar espacio en el vástago para el nuevo lazo que acaba de formarse. Además, gracias a la acción de descenso el lazo que se adhiere a la aguja puede girar la lengüeta de la aguja cuando dicha aguja se desplaza hacia abajo con el objeto de cerrar el conector hembra que transporta el 10 nuevo hilo, permitiéndole así descargar la puntada antigua del tricotado y formar un nuevo lazo (en el caso de una aguja de lengüeta).

Tal como es sabido, los dispositivos de descenso comprenden por lo menos dos rodillos, que mediante presión retienen y descienden la tela tricotada en toda su longitud, ejerciendo una fuerza opuesta al movimiento ascendente de la aguja. Como norma, los rodillos tienen una superficie lisa, preferentemente fabricada de caucho, para no estropear la 15 tela que está siendo descendida y asegurar una tracción uniforme en toda la longitud de la pieza. Sin embargo, los rodillos giran de hecho a velocidad constante mientras que la pieza se forma "por sacudidas", es decir cuando la aguja desciende y descarga puntadas. Como consecuencia, se hace descender la tela incluso cuando no se forman lazos. Este desequilibrio de la fuerza de tracción es compensado parcialmente por la elasticidad de la tela, si bien la presión ejercida por los rodillos no puede ser elevada para no tener como resultado de deformaciones permanentes de la tela. 20 Por consiguiente, cuando las agujas suben para tomar un nuevo hilo y fuerzan la subida del lazo enrollado en su vástago, se impide que lo hagan mediante la acción de descenso, aunque se tira hacia arriba de parte de la tela enrollada en los rodillos debido a la elasticidad y al deslizamiento entre los rodillos.

Este fenómeno es muy peligroso en la medida en que está involucrado el proceso de fabricación de la tela, y tiene como resultado una calidad baja e incluso roturas de aguja cuando las agujas no consiguen descargar la puntada 25 antigua y siguen tomando nuevas puntadas. En las máquinas conocidas, este inconveniente se resolvió en primer lugar limitando sensiblemente la velocidad de fabricación, puesto que cuanto más rápidamente es elevada la aguja, más se adhiere el lazo a su vástago al no tener tiempo de deslizarse sobre éste. Después las máquinas conocidas se equipaban con elementos de anclaje, que encajan entre las agujas e impiden que la puntada suba a lo largo del vástago más allá de una extensión dada. Este elemento se conoce normalmente como "peine de puntada" y se aplica bajo 30 diferentes formas a los telares equipados con agujas de lengüeta y a los de agujas compuestas. Debe señalarse que en las agujas de lengüeta, la lengüeta es integral con la aguja por medio de un pasador de bisagra que permite la rotación sobre éste, mientras que en las agujas compuestas la aguja y la lengüeta están separadas y tienen que ser desplazadas individualmente. Tal como es sabido, una máquina de tricotado por urdimbre comprende tantos elementos de anclaje como agujas. Cada elemento actúa sobre una aguja básicamente en el plano de desprendimiento de la fontura, 35 preferentemente ligeramente sobre el mismo, para debilitar los refuerzos del lazo e impedir que se eleven con la aguja. Cada elemento de anclaje es desplazado además hacia delante con el objeto de retener el lazo en el vástago de la aguja cuando ésta comienza a ser elevada, comenzando desde el punto muerto inferior de su carrera, y permanece en esta posición hasta que la aguja ha logrado su movimiento ascendente. A continuación dichos elementos retroceden de manera que la aguja desciende y forma una nueva puntada. 40

Las fuerzas que actúan sobre cada elemento de anclaje cuando mantienen la puntada en una posición descendida son pequeñas, en torno a unos pocos hectogramos y dependen principalmente del tipo de hilo y de la densidad del tricotado.

En general, los elementos de anclaje están montados en barras (una para máquinas de fontura simple, y dos para máquinas de fontura doble), que están conectadas de forma móvil al armazón de la máquina, por ejemplo 45 mediante dos brazos. Se muestra otra solución conocida en el documento US 4 263 791, que describe una disposición de montaje para elementos de máquina de tricotado por urdimbre, que incluye un medio para transferir fuerzas generadas durante el curso del tricotado a, por lo menos, dos superficies de la barra de platinas de desprendimiento sobre la cual están montadas las platinas. Sin embargo, las máquinas conocidas tienen algunos inconvenientes. Las máquinas de tricotado por urdimbre están equipadas con hasta más de tres mil agujas por fontura, que están dispuestas 50 en una barra de más de tres metros y medio de longitud y, moviéndose simultáneamente, descargan la fuerza de fricción que aparece con los lazos recién formados sobre la barra que lleva, a su vez, más de tres mil elementos de anclaje. Como consecuencia, la fuerza total descargada sobre la barra de elementos de anclaje (que es la suma de la fuerza por aguja por el número de agujas moviéndose simultáneamente) alcanza valores muy elevados, a saber de varios cientos de kilos. Por consiguiente, las barras que llevan los elementos de anclaje debe ser muy fuertes para 55 soportar una tensión tan intensa.

Además, para impedir que la barra de los elementos de anclaje se doble en su esfuerzo para impedir que los lazos asciendan, se disponen brazos de palanca aproximadamente cada medio metro, incrementando de ese modo la complejidad y el coste de la máquina. De ese modo, por ejemplo, se aplican 8 brazos en una barra de 3,5 m si la máquina tiene una sola fontura, mientras que están presentes 16 si la máquina es de doble fontura. 60

Dicho sobredimensionamiento de la barra que lleva los elementos de anclaje requiere una máquina con una estructura fuerte y pesada para soportar y desplazar estos elementos a una velocidad dada. Sin embargo, las velocidades de funcionamiento siguen siendo pequeñas a causa de las fuerzas de inercia debidas a las elevadas masas involucradas. Por lo tanto, más allá de las importantes desventajas en la medida en que se ven afectados los costes de fabricación, existen asimismo desventajas importantes relativas a la velocidad final de funcionamiento de la máquina. 5

Para no cargar demasiado la estructura de la barra que lleva los elementos de anclaje, se modifica el sistema de descenso llevando la presión entre los rodillos y su velocidad de rotación hasta el límite que puede soportar el tejido, lo que tiene como resultado, como es bien sabido, riesgos que suponen roturas o deformaciones permanentes.

El objetivo de la presente invención es solucionar los problemas de la técnica anterior proponiendo una máquina de tricotado lineal sin los inconvenientes mencionados anteriormente. En concreto, un objetivo de la presente 10 invención es mostrar una máquina de tricotado lineal que tiene una estructura reducida y por lo tanto es más fácil de fabricar, transportar e instalar en la fábrica. Como consecuencia, un objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de tricotado lineal en la cual las fuerzas que actúan sobre los diversos componentes son pequeñas, lo cual es ventajoso en la medida en la que afecta al tamaño y a la vida útil de los componentes. Otro objetivo es proponer una máquina de tricotado lineal que sea de fabricación sencilla y tenga costes reducidos. Otro objetivo de la invención es 15 proponer una máquina de tricotado lineal con elementos de anclaje que puedan cooperar con dispositivos de descenso, que no deben ser manejados en su límite con posibles daños a la tela. Un objetivo más de la invención es proponer una máquina de tricotado lineal que permita obtener una tela de alta calidad, es decir uniforme, compacta y sin alargamientos anómalos. Un último objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de tricotado lineal que asegure velocidades elevadas de utilización y por lo tanto una producción elevada por unidad de tiempo. Tal como 20 resultará más evidente a partir de la descripción siguiente, estos y...

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de tricotado lineal (1) que comprende:

un armazón de la máquina,

por lo menos una fontura (3) asociada con dicho armazón de la máquina,

una serie de agujas (4) que se deslizan en dicha fontura (3), 5

medios para alimentar dichas agujas (4) con un hilo para construir una nueva puntada, y

medios (8) de anclaje cooperativos con dichas agujas (4) en dicha fontura (3) y que se mueven entre una posición adelantada, que se produce cuando dicha aguja (4) es elevada en dicha fontura (3), en la cual actúan sobre dicha puntada para mantener dicha puntada en un vástago (5) de dicha aguja (4), y una posición atrasada, cuando dicha aguja (4) desciende, en la cual no actúan sobre dicha puntada; 10

caracterizada por que comprende además:

medios (15) de retención sujetos a dicho armazón de la máquina y

medios (19) de descarga de fuerza, asociados con dichos medios (8) de anclaje, que pueden ser engranados con dichos medios (15) de retención en dicha posición adelantada para descargar sobre dicho armazón de la máquina una fuerza generada por dichos medios (8) de anclaje cuando retienen 15 dicha puntada, y que pueden ser desengranados de dichos medios (15) de retención en dicha posición atrasada.

2. La máquina (1) acorde con la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios (8) de anclaje comprenden una serie de elementos de anclaje (9), estando diseñados cada uno de dichos elementos (9) de anclaje para cooperar con una de dichas agujas (4) en dicha fontura (3) para mantener dicha puntada. 20

3. La máquina (1) acorde con la reivindicación 2, caracterizada por que cada uno de dichos elementos (9) de anclaje en dicha posición atrasada está diseñado para encajar en un espacio (10) entre dos de dichas agujas adyacentes (4) para mantener dicha puntada.

4. La máquina (1) acorde con las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada por que dichos medios (8) de anclaje comprenden además una barra (11) asociada de forma móvil con dicho armazón de la máquina por medio de, 25 por lo menos, un brazo (12) para el desplazamiento entre dicha posición adelantada y dicha posición atrasada a través de medios de manipulación.

5. La máquina (1) acorde con la reivindicación 4, caracterizada por que dichos elementos (9) de anclaje están conectados a dicha barra (11) y son integrales con la misma.

6. La máquina (1) acorde con la reivindicación 4, caracterizada por que dichos medios (8) de anclaje 30 comprenden además una serie de cuerpos (13) de alojamiento conectados a dicha barra (11) e integrales con la misma, estando cada uno de estos diseñado para alojar un número preestablecido de dichos elementos (9) de anclaje, estando conectados dichos elementos (9) de anclaje con dichos cuerpos (13) de alojamiento y siendo integrales con los mismos.

7. La máquina (1) acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dichos medios (19) de descarga de fuerza comprenden, por lo menos, un elemento (20) de engranaje asociado con 35 dichos medios (8) de anclaje e integral con los mismos, para engranar en dicha posición adelantada con dichos medios (15) de retención.

8. La máquina (1) acorde con la reivindicación 7 cuando ésta depende de la reivindicación 4, caracterizada por que por lo menos un elemento (20) de engranaje está asociado con dicho, por lo menos, un brazo (12). 40

9. La máquina (1) acorde con la reivindicación 7 cuando ésta depende de la reivindicación 4, caracterizada por que dicho por lo menos un elemento (20) de engranaje está asociado con dicha barra (11).

10. La máquina (1) acorde con la reivindicación 7 cuando ésta depende de la reivindicación 6, caracterizada por que por lo menos un elemento (20) de engranaje está asociado con, por lo menos, uno de dichos cuerpos de alojamiento (13). 45

11. La máquina (1) acorde con la reivindicación 10, caracterizada por que comprende una serie de elementos (20) de engranaje, estando asociado cada uno de estos con cada uno de dichos cuerpos de alojamiento (13).

12. La máquina (1) acorde con la reivindicación 7 cuando ésta depende de la reivindicación 2, caracterizada por que comprende una serie de elementos (20) de engranaje, cada uno de estos estando asociado con uno de dichos elementos de anclaje (9) para engranar con dichos medios (15) de retención en dicha posición 50

adelantada con el objeto de descargar dicha fuerza generada por dichos elementos de anclaje (8) cuando se mantiene dicha puntada para cada aguja (4).

13. La máquina (1) acorde con la reivindicación 12, caracterizada por que cada uno de dichos elementos (9) de anclaje está fabricado como una sola pieza con cada uno de dichos elementos de engranaje (20).

14. La máquina (1) acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que 5 dichos medios (15) de retención comprenden un elemento rígido (16).

15. La máquina (1) acorde con la reivindicación 14 cuando depende de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada por que dichos elementos (20) de engranaje están diseñados para engranar en asientos adecuados (17) obtenidos sobre dicho elemento rígido (16) cuando se desplazan desde dicha posición atrasada a dicha posición adelantada, para permanecer en dichos asientos (17) en la posición adelantada y para desengranarse de 10 dichos asientos (17) cuando se desplazan de dicha posición atrasada a dicha posición adelantada.

16. La máquina (1) acorde con las reivindicaciones 14 o 15, caracterizada por que dicho elemento rígido (16) está asociado con dicha fontura (3).

17. La máquina (1) acorde con las reivindicaciones 14 o 15, caracterizada por que dicho elemento rígido (16) está formado por dicha fontura (3). 15

18. La máquina (1) acorde con cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17 cuando dependen de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada por que dichos medios (19) de descarga de fuerza comprenden además medios anti-desviación (21) diseñados para impedir que dichos elementos de engranaje (20) se desengranen no intencionadamente respecto de dicho elemento rígido (16) en dicha posición adelantada.

19. La máquina (1) acorde con la reivindicación 18, caracterizada por que dichos medios anti-desviación 20 (21) comprenden una varilla transversal (22) asociada con dicha serie de elementos (20) de engranaje.

20. La máquina (1) acorde con la reivindicación 18, caracterizada por que dichos medios anti-desviación (21) comprenden una extensión doblada (23) asociada con una parte extrema (24) de dichos elementos de engranaje (20).

21. La máquina (1) acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que 25 comprende dos de dichas fonturas (3) y por que dichos medios (8) de anclaje, dichos medios (19) de descarga de fuerza y dichos medios (15) de retención están asociados con cada una de dichas dos fonturas (3).

22. La máquina (1) acorde con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que comprende además medios para hacer descender una tela que ya ha sido formada, cooperando con dichos medios (8) de anclaje con el objeto de impedir que dichas puntadas de dicha tela asciendan a lo largo de dicho vástago (5) de dicha 30 aguja (4) cuando dicha aguja (4) es elevada.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNA PLATINA PARA MAQUINAS TRICOTOSAS DESTINADAS A LA CONFECCION DE UN TEJIDO DE PUNTO DE FELPA., del 1 de Abril de 1981, de TERROT STRICKMASCHINEN GMBH: PLATINA PARA TRICOTOSAS DESTINADAS A LA CONFECCION DE TEJIDOS DE PUNTO DE FELPA . PRESENTA, EN LA ZONA SUPERIOR, UNA LENGUETA, QUE SE EXTIENDE LONGITUDINALMENTE […]

PLATINA PARA TEJIDOS DE RIZO., del 16 de Noviembre de 1979, de JUMBERCA, S.A.: Pletina para tejidos de rizo, aplicable en telares ordinarios, caracterizada porque está constituída por una pieza sustancialmente plana y alargada que presenta […]

Imagen de 'BARRA DE UTILES DE TRICOTAR'BARRA DE UTILES DE TRICOTAR, del 1 de Agosto de 2008, de KARL MAYER TEXTILMASCHINENFABRIK GMBH: Barra (1a, 1b, 1c, 1d, 2, 3, 4) de útiles de tricotar de una máquina tricotosa, con un cuerpo presentando un plástico reforzado de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .