DISPOSITIVO DE LUBRICACION DE RODAMIENTOS MEDIANTE FLUIDO LUBRICANTE.

Dispositivo de lubricación de rodamientos mediante fluido lubricante que comprende una parte exterior giratoria formada por un cubo (1) y un canal circunferencial (2) en el que se distribuye por acción de la fuerza centrífuga el fluido lubricante,

y una parte interna no rotativa con al menos un rascador (6) que rompe la película de fluido lubricante formada, posibilitando que el mismo llegue a uno de los lados del o los rodamientos (3) que se instalen en el dispositivo, para que a continuación fluya una parte o la totalidad del lubricante hacia el lado opuesto del rodamiento para finalmente formarse, nuevamente por fuerza centrífuga, una película exterior la cavidad anexa (11) que forman las tapas (4a y 4b) en el lateral exterior de cada rodamiento (3), volviendo el lubricante al canal circunferencial (2) por unos canales axiales de retorno (9) que comunican ambos lados del rodamiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803718.

Solicitante: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESTEVEZ IRIZAR, PEDRO, SOBEJANO BIENZOBAS,HILARIO, AZURMENDI DORRONSORO,ESTEBAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C33/66 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Piezas o detalles especiales para la lubrificación.
DISPOSITIVO DE LUBRICACION DE RODAMIENTOS MEDIANTE FLUIDO LUBRICANTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de lubricación de rodamientos mediante fluido lubricante.

Campo de la invención

La invención de refiere a un dispositivo de lubricación, que aprovecha la fuerza centrífuga de giro de una parte giratoria del dispositivo para la correcta administración del fluido lubricante a los rodamientos.

Antecedentes de la invención

Los rodamientos pueden ser de diversos tipos como rígidos de bolas, de una hilera de bolas con contacto angular, de agujas, de rodillos cónicos, axiales de rodillos a rótula, de rodillos cilíndricos, axiales de bolas de simple efecto o de aguja de empuje y cada uno de estos tipos de rodamientos tiene una característica y diseño específico que los hacen más apropiados para una aplicación u otra. Su correcto funcionamiento está supeditado a una correcta lubricación del mismo, para evitar posibles gripados por falta de lubricación o funcionamiento deficiente por exceso de lubricación. Esto hace que en los últimos tiempos se hayan diseñado distintos mecanismos para la correcta lubricación de los rodamientos, de manera que permitan la prevención del mal funcionamiento de los rodamientos, como el gripado o bloqueo de los mismos, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado obtener un diseño estándar válido para cualquier tipo de rodamiento y que asegure la administración de la cantidad exacta de lubricante.

En la patente EP1967749, se describe un equipo de lubricación de rodamientos de rodillos cónicos que permite, gracias a un elemento de apertura y cerrado, obtener una baja probabilidad de gripado cuando la cantidad de lubricante es muy bajo, y expulsar el lubricante sobrante cuando la cantidad de lubricante es excesiva, estando supeditado el buen funcionamiento del equipo de lubricación a la apertura y cerrado de una abertura anular controlada por un sistema de guía de aceite.

Descripción de la invención

La presente invención divulga un novedoso procedimiento de lubricación de cualquier tipo de rodamiento basado en la utilización de un equipo o dispositivo que, solamente por la acción de la fuerza centrífuga y/o energía cinética y/o por gravedad, distribuye el fluido lubricante en su cantidad adecuada, ni en exceso ni en baja cantidad, al/los rodamiento-s montados en el dispositivo, pudiendo ser uno o varios.

El equipo consta de una parte giratoria que comprende un cubo externo giratorio en cuya parte interior dispone de un canal circunferencial en el que, por acción de la fuerza centrífuga, se genera una película de fluido lubricante, cuyo diámetro de fondo es mayor que el diámetro de rodadura de la pista exterior del/los rodamientos a lubricar, y una parte no giratoria que comprende al menos un rascador que rompe la película de fluido lubricante formada, permitiendo que llegue el fluido a los elementos de rodadura del o los rodamientos:

a) por la acción de la gravedad en el caso de disponer de una paleta que forma una cavidad de depósito de lubricante de manera que el volumen de fluido garantice que por gravedad llegue a los rodamientos,

b) y/o por acción de la energía cinética que se produce en el giro mediante el desvío de la trayectoria del fluido producida en el rascador, para lo que el equipo puede o no contener paletas, ya que una geometría adecuada del rascador conduce al lubricante hacia los rodamientos por la velocidad relativa del fluido respecto a la parte fija.

El sistema puede funcionar con N rodamientos de manera que el montaje requerirá como mínimo N-1 canales circunferenciales para N>1.

Por lo anteriormente indicado, el dispositivo puede contener en su interior y en la parte no giratoria, al menos una paleta que forma una cavidad de depósito de lubricante. Cuando el dispositivo comprende una sola paleta será efectivo en un único sentido de giro, sin embargo, cuando el dispositivo comprende dos o más paletas (a ambos lados del rascador), el sentido de giro de la parte exterior giratoria puede ser en ambas direcciones.

Tanto el o los rascadores como la o las paletas se pueden situar opcionalmente en un elemento soporte ubicado en la parte interna no rotativa como puede ser un anillo distanciador estático con alojamientos, en los que se alojan radialmente estando las paletas ajustadas lateralmente al canal circunferencial y dejando holgura en sentido radial.

A ambos lados del cubo externo giratorio se montan unas tapas con laberintos que forman una cavidad anexa, en el lateral exterior del o los rodamientos, comunicadas con el canal circunferencial a través de unos canales axiales de retorno distribuidos en su circunferencia.

El dispositivo de la invención permite disponer de un circuito cerrado que permite la entrada y salida de fluido lubricante para ser refrigerado en el exterior lo que supone una ventaja para incrementar el rango de condiciones de funcionamiento posibles.

Opcionalmente, el dispositivo puede contener un detector de presencia de fluido lubricante junto con un visor de nivel de fluido lubricante en parado.

El procedimiento de lubricación de este dispositivo queda descrito mediante el siguiente ciclo:

- Cuando el dispositivo no gira el nivel del fluido lubricante permanece en la parte inferior.

- Cuando se hace girar el cubo exterior se genera por fuerza centrífuga una película de fluido lubricante en el canal circunferencial del cubo exterior.

- El rascador de la parte no rotativa rompe la película de fluido lubricante posibilitando que el mismo llegue a los elementos de rodadura del rodamiento por uno de sus lados.

- Una parte o la totalidad del lubricante fluye hacia el lado opuesto del rodamiento.

- Nuevamente por fuerza centrífuga, se forma una película exterior en el lado opuesto del rodamiento.

- Finalmente el fluido lubricante vuelve al canal circunferencial por unos canales axiales practicados en el cubo externo que comunican ambos lados del rodamiento.

Así mismo cuando el fluido de lubricación es aceite, se garantiza una mejor distribución del mismo en el rodamiento, permitiendo trabajar a mayor temperatura y logrando una mayor velocidad de funcionamiento.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización preferida de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 es una sección del equipo de lubricación con dos rodamientos de rodillos cónicos en situación de reposo sin fluido lubricante.

La Figura 2 es una sección por II-II de la figura 1.

La Figura 3 es una sección del equipo de lubricación con dos rodamientos de rodillos cónicos en situación de reposo con fluido lubricante.

La Figura 4 es una sección por IV-IV de la figura 3.

La Figura 5 es una sección de del equipo de lubricación con dos rodamientos de rodillos cónicos en situación de centrifugado.

La Figura 6 es una sección por VI-VI de la figura 5.

La figura 7 es una sección del equipo de lubricación con un rodamiento.

La figura 8 es una sección por VIII-VIII de la figura 7.

Las referencias indicadas en cada figura, corresponden a los siguientes elementos:

1.-Cubo externo giratorio 2.-Canal circunferencial 3.-Rodamiento 4a.-Tapa lateral primera 4b.-Tapa lateral segunda 5.-Anillo distanciador 6.-Rascador 7.-Paleta 8.-Orificios laterales 9.-Canales axiales de retorno 10.-Fluido lubricante 11.-Cavidad anexa 12.-Depósito de lubricante 13.-Canal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de lubricación de rodamientos mediante fluido lubricante caracterizado por comprender:

a. Una parte exterior giratoria formada por un cubo (1) con al menos un canal circunferencial (2), en el que se distribuye el fluido lubricante en forma de película,

b. Una parte interna no rotativa con al menos un rascador (6) que rompe la película de fluido lubricante

todo ello configurado para permitir que el fluido lubricante llegue a los elementos de rodadura del o los rodamientos (3) que se instalan en el dispositivo.

2. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 1 caracterizado por comprender un rodamiento (3) y un canal circunferencial (2).

3. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 1 caracterizado por comprender dos o mas rodamientos (3) y N-1 canales circunferenciales (2) siendo N el número de rodamientos.

4. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones 1-3 caracterizado porque comprende al menos una paleta (7) por cada sentido de giro que forman al menos un depósito de lubricante (12) conjuntamente con el rascador.

5. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 4 caracterizado porque comprende dos o mas depósitos lubricantes (12).

6. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 5 caracterizado porque los depósitos de lubricante (12) se comunican entre sí a través de al menos un canal de comunicación (13).

7. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un elemento soporte ubicado en la parte interna no rotativa en el que se aloja el rascador (6).

8. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 7 caracterizada porque el elemento soporte es un anillo distanciador (5).

9. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 8 caracterizado porque el anillo distanciador (5) dispone de orificios laterales (8) por los que fluye el fluido lubricante del o los depósitos lubricantes (12) a los elementos de rodadura del o los rodamientos.

10. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado porque la profundidad del canal circunferencial (2) es tal que el diámetro de su fondo es mayor que el diámetro exterior del o los rodamientos a lubricar.

11. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado porque a ambos extremos del cubo (1) se montan unas tapas laterales (4a y 4b) con laberintos.

12. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 11 caracterizado porque las tapas (4a y 4b) forman una cavidad anexa (11) en el lateral exterior de cada rodamiento (3).

13. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicación 12 caracterizado porque el cubo (1) dispone de unos canales axiales de retorno (9) distribuidos en su circunferencia que comunican las cavidades anexas exteriores (11) con el canal circunferencial (2).

14. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de un circuito cerrado que permite la entrada y salida de fluido lubricante para ser refrigerado en el exterior.

15. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de un detector de presencia de fluido lubricante.

16. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de un visor de nivel de fluido lubricante en parado.

17. Dispositivo de lubricación de rodamientos según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el fluido lubricante es aceite.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE SOPORTE DE RODAMIENTO, del 14 de Noviembre de 2019, de NECEMATT, S.L: Conjunto de soporte de rodamiento para el asiento del eje del cepillo de una herramienta barredora que comprende dos tapas, una tapa interior y una tapa exterior que […]

Soporte de rodamientos con múltiples ranuras de lubricación, del 9 de Octubre de 2019, de Flowserve Management Company: Un montaje de bomba comprende: una bomba , en el que la bomba comprende: una carcasa de bomba que define una entrada de fluido […]

Máquina eléctrica con placa de soporte para rotor, del 10 de Julio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Máquina eléctrica con - un árbol sobre el cual está montado un rotor, y - un cojinete de rodamiento con el cual el árbol está montado de forma giratoria, […]

Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil y un módulo de acondicionamiento de fluido hidráulico, del 22 de Abril de 2019, de AETC SAPPHIRE: Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil , un árbol de accionamiento montado rotatorio en el interior […]

Corredera lineal que tiene dispositivo de lubricación, del 11 de Diciembre de 2018, de Hiwin Technologies Corp: Una corredera lineal que tiene un dispositivo de lubricación, que comprende un eje largo , un módulo de bloque deslizante, un elemento […]

Unidad de cojinete, del 13 de Noviembre de 2018, de Chumokhvalov, Andrei: Un conjunto de cojinete que comprende al menos dos cojinetes antifricción montados en un eje, un manguito de centrado de soporte fijo y una […]

Imagen de 'Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora'Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora, del 31 de Octubre de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora con tornillo sin fin, en particular una máquina centrifugadora con tambor macizo y tornillo sin […]

Rodamiento de rodillos, estructura de soporte de árbol de levas y motor de combustión interna, del 26 de Septiembre de 2018, de NTN CORPORATION: Rodamiento de rodillos que comprende: un anillo exterior formado conectando una pluralidad de elementos de anillo exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .