Dispositivo y procedimiento para llenar un aparato médico con una sustancia radioactiva.

Dispositivo para llenar un instrumento médico con una sustancia radioactiva,

cuyo dispositivo comprende una carcasa 1 instalada para el alojamiento de una jeringa (10) y de al menos una parte del instrumento médico (15) y que sirve de blindaje contra radiación radioactiva, un dispositivo de blindaje (24) para un extremo del pistón de inyección (13) que se proyecta desde una jeringa (10), y una instalación (23) para el alojamiento de un depósito (8) para una sustancia radioactiva, en el que la carcasa (1) presenta una tapa (2), que está instalada para cubrir o cerrar el dispositivo y un depósito (8), dispuesto en la carcasa (2), para una sustancia radioactiva y un orificio (14) para la activación del pistón de inyección (13) de la jeringa (10) dispuesta en el dispositivo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000825.

Solicitante: ISOTOPEN TECHNOLOGIEN MUNCHEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RATHAUSPLATZ 5 83435 BAD REICHENHALL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHILP,MICHAEL, TUOMO,Nikula, BUCK,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/178 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas.
  • G21F5/018 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 5/00 Recipientes blindados portátiles o transportables. › Blindajes o soportes de jeringas (blindajes de jeringas para la aplicación de material radiactivo al cuerpo A61M 36/08).

PDF original: ES-2381444_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para llenar un aparato médico con una sustancia radioactiva.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para llenar un aparato médico con una sustancia radioactiva La presente invención se refiere a un dispositivo para llenar un instrumento médico con una sustancia radioactiva y a un procedimiento correspondiente.

En el campo de la medicina nuclear se emplean sustancias radioactivas para diferentes fines diagnósticos y terapéuticos. Un ejemplo en la angioplastia, en la que vasos sanguíneos estrechados o cerrados en un cuerpo humano o animal con ensanchados o reabiertos con la ayuda de una dilatación de balón. Después de la introducción de un catéter de balón en un vaso sanguíneo y después de un ensanchamiento o reapertura del vaso sanguíneo, existe un alto riesgo de una formación de cicatriz (restenosis) a través de la lesión microscópica de la pared interior del vaso sanguíneo, que se produce durante el ensanchamiento del vaso sanguíneo. Para la prevención de la formación de cicatrices se puede disponer un estente provisto con un medicamento en el lugar ensanchado del vaso sanguíneo, desde el que se ceden continuamente inhibidores del crecimiento, con lo que se impide la restenosis. Una alternativa muy prometedora es el llenado de un balón de dilatación con un líquido reactivo, pudiendo ser desolados los vasos sanguíneos localmente a través de la radiación radioactiva cedida por este líquido y pudiendo impedirse de la misma manera una formación de cicatrices. A través de la aplicación de radiación radioactiva se reduce el riesgo de una restenosis en un múltiplo frente a un vaso sanguíneo ensanchado o reabierto, pero no tratado a continuación, sin que el cuerpo del paciente sea cargado con un medicamento con sustancias tóxicas. La aplicación de radiación radioactiva plantea, sin embargo, requerimientos y medidas de prevención especiales en el campo clínico. Entre otras cosas, el llenado del catéter con líquidos radioactivos va unido con un riesgo elevado para el paciente y para el personal médico.

Normalmente, los catéteres utilizados para un tratamiento radioactivo son llenados manualmente con la ayuda de una jeringa. Un tratamiento comprende, en general, el llenado de la jeringa con una sustancia radioactiva líquida desde un recipiente, lo que se realiza la mayoría de las veces en un laboratorio, el transporte de la jeringa llena entonces con el líquido radioactivo hasta el paciente, la colocación de un catéter por el médico, la conexión del catéter a la jeringa y el llenado de la misma, el vaciado del catéter y la retirada del catéter del paciente. Después del llenado de la jeringa, el médico a sí como el personal clínico y también el paciente son cargados a través de la radiación radioactiva cedida por el líquido radioactivo. En el paciente se produce la carga de rayos adicionalmente antes y después del tratamiento propiamente dicho del vaso sanguíneo durante el llenado y el vaciado del catéter y también ya durante el transporte de la jeringa llega con el líquido radioactivo desde el laboratorio hasta el paciente.

Un dispositivo conocido a partir del estado de la técnica para llenar un instrumento médico con una sustancia radioactiva se publica en el documento US-A-4 401 108.

El cometido de la presente invención es preparar un dispositivo y un procedimiento para llenar un instrumento médico, como por ejemplo un catéter, con los que se puede reducir la carga de rayos del paciente y del personal médico, en particular durante el llenado del instrumento médico.

Este cometido se soluciona por medio de un dispositivo con las características de la reivindicación 1 así como por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 17.

Las formas de realización ventajosas se indican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, se prepara un dispositivo para llenar un instrumento médico con una sustancia radioactiva, cuyo dispositivo comprende una carcasa blindada para la radiación radioactiva, instalada para el alojamiento de una jeringa y de al menos una parte del instrumento médico, y una instalación para el alojamiento de un depósito para una sustancia radioactiva.

Con la ayuda del dispositivo de acuerdo con la invención se puede conseguir una reducción esencial de la carga de rayos a través de una sustancia radioactiva, en particular líquido radioactivo durante el llenado de un instrumento médico, como por ejemplo un catéter, en particular un catéter de balón, puesto que el dispositivo está instalado de tal forma que el llenado y vaciado del instrumento médico se realiza en una carcasa blindada contra la radiación. Con el dispositivo de acuerdo con la invención se pueden conectar entre sí una jeringa utilizada para el llenado de un instrumento médico y al menos una parte del instrumento médico así como un depósito, en el que está contenida una sustancia radioactiva a administrar, de una manera blindada contra radiación radioactiva, de manera que el personal médico que realiza o prepara el tratamiento y también el propio paciente están esencialmente protegidos contra radiación radioactiva durante el llenado y vaciado del catéter. Puesto que antes del llenado del catéter, la jeringa, el catéter y el depósito para la sustancia radioactiva se pueden conectar y blindar entre sí, se evita el transporte de una jeringa llena con líquido radioactivo sin blindaje.

De acuerdo con una forma de realización preferida, la instalación para el alojamiento del depósito está instalada para una disposición y fijación del depósito fuera de la carcasa y la carcasa comprende un orificio para el establecimiento de una conexión con el depósito para la alimentación de una sustancia radioactiva en la carcasa. De esta manera, e depósito para la conservación de sustancias radioactivas está conectado, de manera independiente de su tamaño, con el dispositivo y, por lo demás, el dispositivo se puede concebir de manera economizadora de espacio, puesto que el depósito no tiene que ser alojado dentro de la carcasa del dispositivo. Puesto que el depósito presenta con preferencia para el transporte y para el almacenamiento de una sustancia radioactiva de todos modos un blindaje radioactivo propio o bien está fabricado de un material correspondiente, un alojamiento del depósito en la propia carcasa blindada no aporta ninguna ventaja. No obstante, también es concebible una forma de realización de este tipo del dispositivo. Puesto que el dispositivo y el depósito se pueden prever como unidades separadas, es posible una manipulación y llenado sencillos y sin riesgos de la sustancia radioactiva, por ejemplo, en un laboratorio con la ayuda de dispositivos adecuados y a través de personal técnico, sin que se cargue con ello a médicos o personal médico.

De acuerdo con otra forma de realización, la carcasa presenta una tapa, estando instalada la tapa para cubrir o cerrar el dispositivo y un depósito dispuesto en la carcasa para una sustancia radioactiva. Cuando la tapa está abierta, se pueden insertar componente, como por ejemplo una jeringa, un instrumento médico, válvulas y secciones de manguera para a conexión en la carcasa y se pueden conectar entre sí, mientras que una sustancia radioactiva es alimentada con preferencia sólo cuando la tapa está cerrada en la jeringa o bien en el instrumento médico.

Puesto que la tapa puede cubrir o bien cerrar también el depósito para la sustancia radioactiva, el depósito puede estar diseñado, por ejemplo, de tal forma que después de la disposición del mismo en el dispositivo sea bajada una tapa del depósito y con la ayuda de una o varias mangueras se establezca una conexión entre el depósito, la jeringa y el instrumento médico, siendo blindados a continuación todos los componentes incluyendo el depósito a través del cierra de la tapa contra radiación radioactiva.

No obstante, también es concebible prever una tapa que solamente cierra la carcasa del dispositivo, pero no el depósito. En esta forma de realización, el depósito podría estar provisto con un conducto de conexión protegido contra radiación radioactiva para la conexión con la carcasa.

De acuerdo con otra forma de realización preferida, la carcasa comprende una instalación que se puede activar desde el exterior, como por ejemplo una palanca giratoria conducida a través de la pared de la carcasa, que se puede accionar para el manejo de una válvula dispuesta en la carcasa. En la válvula se puede tratar, por ejemplo, de una válvula de plástico utilizada con frecuencia en el sector de la medicina para la conexión de mangueras, en particular una válvula de tres o más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para llenar un instrumento médico con una sustancia radioactiva, cuyo dispositivo comprende una carcasa 1 instalada para el alojamiento de una jeringa (10) y de al menos una parte del instrumento médico (15) y que sirve de blindaje contra radiación radioactiva, un dispositivo de blindaje (24) para un extremo del pistón de inyección (13) que se proyecta desde una jeringa (10) , y una instalación (23) para el alojamiento de un depósito (8) para una sustancia radioactiva, en el que la carcasa (1) presenta una tapa (2) , que está instalada para cubrir o cerrar el dispositivo y un depósito (8) , dispuesto en la carcasa (2) , para una sustancia radioactiva y un orificio (14) para la activación del pistón de inyección (13) de la jeringa (10) dispuesta en el dispositivo.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación (23) está instalada parta el alojamiento del depósito (8) para una disposición y fijación del depósito (8) fuera de la carcasa (1) y la carcasa (1) comprende un orificio para el establecimiento de una conexión con el depósito (8) para la alimentación de una sustancia radioactiva a la carcasa (1) .

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) comprende una instalación (4, 5) que se puede activar desde el exterior para el manejo de la válvula (19, 21) dispuesta en la carcasa (1) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fabricado de un material que blinda frente a la radiación radioactiva, en particular volframio.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) comprende una ventana (9) y una trampilla (27) , con la que se puede cerrar la ventana (9) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) está instalada para la fijación de la jeringa (10) y de la parte del instrumento médico (15) y para el alojamiento y fijación de una o varias válvulas (19, 21) y de conductos de unión (18, 20, 22) en la carcasa (1) .

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (1) comprende un orificio (16, 17) para el paso del instrumento médico (15) .

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un soporte, que está conectado con el dispositivo de tal forma que el dispositivo y una jeringa (10) dispuesta en él están inclinados con relación a una superficie de soporte.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el instrumento médico (15) es un catéter.

10. Sistema para llenar un depósito con una sustancia radioactiva, que comprende un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, un depósito (8) para una sustancia radioactiva y una jeringas (10) .

11. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizad porque comprende una válvula (19, 21) dispuesta en el dispositivo, un instrumento médico (15) dispuesto, al menos parcialmente, en el dispositivo y secciones de manguera (18, 20, 22) para la conexión de la jeringa (10) , de la válvula (19, 21) , del depósito (8) para una sustancia radioactiva y del instrumento médico (15) .

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el depósito (8) para una sustancia radioactiva está fijado de forma desmontable en el dispositivo.

13. Procedimiento para llenar una sustancia radioactiva, que comprende las siguientes etapas:

inserción de una jeringa (10) en un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, disposición de un depósito (8) con una sustancia radioactiva en el dispositivo y aplicación de la sustancia radioactiva en la jeringa (10) utilizando una instalación de blindaje para el pistón de inyección (13) .

14. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque comprende la disposición de un instrumento médico (15) o de parte de un instrumento médico (15) en el dispositivo y el llenado del instrumento médico con una sustancia radioactiva desde la jeringa (10) .

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque comprende el retorno de la sustancia radioactiva desde el instrumento médico (15) hasta la jeringa (10) o hasta el depósito (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transferencia de medicamentos asegurado, del 3 de Junio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un adaptador de vial configurado para su uso con un vial que contiene un medicamento y un conjunto de aguja que tiene una aguja, comprendiendo el adaptador de […]

Imagen de 'Mecanismo de inyección utilizando un vial'Mecanismo de inyección utilizando un vial, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de administración para dispensar un medicamento que comprende: una carcasa ; una primera cámara para […]

Autoinyector reutilizable con mecanismo de llenado, del 29 de Abril de 2020, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un autoinyector que tiene una primera subunidad , de manera que la primera subunidad comprende: una estructura o armazón ; […]

JERINGA DE INFILTRACIONES, del 22 de Abril de 2020, de CUBAS SANCHEZ, Oscar: 1. Jeringa de infiltraciones, que comprende un émbolo con un asa y una carcasa tubular, rematada en una conexión para aguja, en la que desliza el émbolo […]

Aparato inyector con émbolo fijo y método de uso, del 25 de Marzo de 2020, de EyePoint Pharmaceuticals US, Inc: Dispositivo inyector que comprende: un cuerpo de jeringa que define una cavidad axial central y que tiene un extremo distal y un extremo […]

Proceso para producir y ensamblar un recipiente aséptico, del 11 de Marzo de 2020, de BREVETTI ANGELA S.R.L: Proceso para producir y ensamblar un recipiente aséptico adaptado para contener y/o suministrar líquidos médicos, que comprende un cuerpo hueco […]

Aparato para el fraccionamiento y la infusión de productos radiofarmacéuticos, del 8 de Enero de 2020, de Tema Sinergie S.P.A: Un aparato para el fraccionamiento y la infusión de radiofármacos, que comprende: una unidad de fraccionamiento para el fraccionamiento en un número de […]

Método de optimización de parámetros de flujo de fluido de un sistema extravascular, del 8 de Enero de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un método de optimización de los parámetros de flujo de fluido de un sistema extravascular utilizable para acceder al sistema extravascular de un paciente, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .