Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico para automóviles.

Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico,

en particular para un automóvil con un árbol de inducido (10) y un paquete de inducido (15), en el que el árbol de inducido (10) está alojado por medio de al menos un rodamiento (11) y comprende un tornillo sin fin (12) para el accionamiento de una disposición de engranaje, caracterizado porque el árbol de inducido (10) está fabricado de un material de barra, que presenta un diámetro nominal (13) constante uniforme sobre la longitud del árbol de inducido (10) entre 5 mm y 7 mm, con preferencia entre 5, 5 mm y 6, 5 mm, en el que el árbol de inducido (10) presenta para la unión por fricción del tornillo sin fin (12) y/o el rodamiento (11) y/o el paquete de inducido (15) varios laminados (14), y en al menos una zona que se extiende lateralmente con respecto al rodamiento (11) está laminado de tal forma que el rodamiento (11) está conectado fijo axialmente con el árbol de inducido en la zona de la laminación del árbol de inducido (10) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057146.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: LAUK, DETLEF, HUESGES,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21K1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21K FABRICACION DE ARTICULOS METÁLICOS FORJADOS O PRENSADOS, p. ej. HERRADURAS, REMACHES, BULONES O RUEDAS (fabricación de artículos especiales por trabajo de las hojas metálicas sin arranque sustancial de material B21D; Trabajo de alambre B21F; fabricación de alfileres, agujas o clavos B21G; fabricación de artículos especiales por laminado B21H; máquinas de forjar, prensar, martillar en general B21J; fabricación de cadenas B21L; chapado B23K). › B21K 1/00 Fabricación de elementos de máquinas. › de sección de forma particular.
  • B60S1/08 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.

PDF original: ES-2377668_T3.pdf

 

Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico para automóviles.

Fragmento de la descripción:

Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico para automóviles La presente invención se refiere a un limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico para automóviles de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conocen motores de limpiaparabrisas de este tipo de construcción, por ejemplo, para el accionamiento de los limpiaparabrisas traseros.

Estado de la técnica De acuerdo con la publicación del documento DE 100 34 410 A1 se conoce a partir del campo técnico adyacente un procedimiento para la fabricación de un árbol de una disposición de accionamiento para el accionamiento de ajuste de un cristal de ventana para un automóvil. Por medio de la fabricación publicada aquí de un árbol de inducido de un accionamiento de motor eléctrico para un accionamiento de ajuste de un cristal de ventana, en el que al menos en un lugar está formada integralmente por medio de desplazamiento de material una superficie de cojinete para la guía en un alojamiento de árbol, independientemente del proceso de fabricación del tornillo sin fin se puede crear de una manera muy sencilla una superficie de cojinete para el alojamiento del árbol de inducido. La laminación de tornillos sin fin sobre árboles de accionamiento ofrece una posibilidad económica para la creación de un tornillo sin de este tipo, porque el material del tornillo sin fin está constituido de un material de árbol de inducido. En este caso, condicionado por el proceso, no es necesario ningún proceso siguiente de arranque de virutas, y la laminación se puede utilizar para la configuración definitiva del tornillo sin fin.

Además, el accionamiento de motor eléctrico presenta un árbol de inducido, que se extiende con un diámetro de la misma forma sobre toda la longitud. Sobre el árbol de inducido está aplicado un paquete de inducido, cuyo tornillo sin fin está laminado. El tornillo sin fin se puede prensar también como elemento de tornillo sin fin hueco sobre la sección de soporte del árbol de inducido.

Un limpiaparabrisas trasero del tipo indicado al principio y un procedimiento del tipo indicado al principio para la fabricación de una disposición de accionamiento para un limpiaparabrisas trasero se conocen a partir del documento WO-A-02/05985.

Una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con la invención se conoce a partir de la publicación de patente DE 40 39 453 C2. La disposición de accionamiento eléctrico está prevista para el accionamiento de una instalación de limpiaparabrisas de un automóvil. La instalación de limpiaparabrisas presenta una carcasa de motor con una placa de cojinete y un árbol de intuido, que está alojado de forma giratoria con la ayuda de un rodamiento retenido en la placa de cojinete con un anillo interior y un anillo exterior. El árbol de inducido se apoya sobre salientes que se proyectan radialmente y en particular sobre anillos de seguridad introducidos a presión en ranuras anulares del árbol de inducido axialmente en el anillo interior del rodamiento. Las fuerzas axiales resultan a partir del engrane dentado del tornillo sin fin en la rueda helicoidal para el accionamiento de la disposición de engranaje, de manera que a través de los anillos de seguridad así como a través de los salientes que se proyectan radialmente las fuerzas axiales pueden ser introducidas en el anillo interior del rodamiento. Además, entre el anillo interior y el saliente del árbol de inducido está insertado un elemento de resorte, que acopla el árbol de inducido en sentido de giro por aplicación de fuerza con el anillo interior. Además, entre el tornillo sin fin y la zona, sobre la que el rodamiento está prensado sobre el árbol de inducido se encuentra otro contorno en el árbol de inducido, que debe ser introducido por medio de una mecanización por arranque de virutas. El árbol de inducido está apoyado en su extremo de árbol del lado del engranaje con efecto elástico axialmente en la cazoleta de engranaje. Un patrón premontado está previsto para el alojamiento del apoyo del árbol de inducido en el interior de la cazoleta de engranaje en forma de un taladro ciego obturado de la cazoleta de engranaje. En este caso el árbol de inducido presenta en la zona del alojamiento un diámetro más reducido que en la zona de alojamiento del rodamiento o del paquete de inducido. De esta manera, el árbol de inducido comprende una pluralidad de modificaciones del diámetro, que deben fabricarse por arranque de virutas por medio de procedimientos de fabricación costosos. Además, la disposición del rodamiento requiere ranuras anulares para el alojamiento de anillos de seguridad, que deben introducirse de la misma manera por arranque de virutas.

Las formas de realización conocidas de disposiciones de accionamiento, que están previstas especialmente para el accionamiento de un limpiaparabrisas trasero de u automóvil, están derivadas a partir del diseño de disposiciones de accionamiento para el accionamiento de limpiaparabrisas delanteros y presentan de la misma manera árboles deinducido configurados de forma muy costosa. Éstos están configurados con frecuencia con saltos del diámetro para posibilitar, por una parte, una resistencia a la flexión en la zona del alojamiento y del paquete de inducido y, por otraparte, realizar diámetros pequeños del círculo de cabeza de los tornillos sin fin. Éstos o bien se pueden laminar o se pueden configurar como elementos de tornillos sin fin huecos, de manera que los elementos de tornillo sin fin huecos tienen en cada caso un diámetro del taladro comparativamente pequeño, de manera que un diámetro del árbol, por ejemplo, de 8 mm en la zona de los alojamientos y del paquete de inducido no es adecuado para el alojamiento de los elementos de tornillo sin fin huecos. Esto hace necesarios varios saltos del diámetro dentro del árbol del inducido, lo que hace necesaria una mecanización costosa por arranque de virutas.

Además, en el estado de la técnica están previstas ranuras y saltos escalonados dentro del árbol para la absorción de las fuerzas axiales, que necesitan de la misma manera una mecanización por arranque de virutas. En virtud de las fuerzas grandes que se producen durante el accionamiento de un limpiaparabrisas trasero, tales disposiciones de accionamiento eléctrico están sobredimensionadas la mayoría de las veces. En efecto, se conoce una reducción de tales disposiciones de accionamiento para la integración en la trampilla trasera o bien en la zona trasera del vehículo, pero tales modificaciones conducen con frecuencia a configuraciones costosas desde el punto de vista de la técnica de fabricación de árboles de inducido.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es crear una disposiciones de accionamiento eléctrico para el accionamiento de un limpiaparabrisas trasero de un automóvil con un árbol de inducido, que `permite una configuración de diseño sencilla y se puede fabricar con un número más reducido de etapas de fabricación.

Publicación de la invención Este cometido se soluciona partiendo de una disposición de accionamiento eléctrico para el accionamiento de un limpiaparabrisas trasero de un automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 en combinación con sus rasgos característicos. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención incluye la enseñanza técnica de que el árbol de inducido está fabricado de un material de barra, que presenta un diámetro nominal uniforme sobre la longitud del árbol de inducido entre 5 mm y 7 mm, con preferencia entre 5, 5 mm y 6, 5 mm, en el que el árbol de inducido presenta para la juntura de unión por fricción del tornillo sin fin y/o del rodamiento y/o del paquete de inducido al menos una laminación.

La invención parte en este caso de la idea de fabricar el árbol de inducido en primer lugar de un material de barra. El material de barra presenta en este caso un diámetro interior uniforme entre 5 y 7 mm, de manera que el árbol de inducido es uniforme sobre toda su longitud que se extiende a través de la disposición de accionamiento. El diámetro nominal describe en este caso un diámetro, que se encuentra en la zona de tolerancia habitual de la fabricación de material de barra de venta en el comercio. Con preferencia está previsto un diámetro de 6 mm, pero éste puede variar en el sentido del alcance de protección también 0, 5 mm o más hacia abajo o hacia arriba. El diámetro preferido de 6 mm describe una zona de tolerancia habitual con una anchura habitual del campo de tolerancias para tolerancias según DIN-ISO.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico, en particular para un automóvil con un árbol de inducido (10) y un paquete de inducido (15) , en el que el árbol de inducido (10) está alojado por medio de al menos un rodamiento (11) y comprende un tornillo sin fin (12) para el accionamiento de una disposición de engranaje, caracterizado porque el árbol de inducido (10) está fabricado de un material de barra, que presenta un diámetro nominal (13) constante uniforme sobre la longitud del árbol de inducido (10) entre 5 mm y 7 mm, con preferencia entre 5, 5 mm y 6, 5 mm, en el que el árbol de inducido (10) presenta para la unión por fricción del tornillo sin fin (12) y/o el rodamiento (11) y/o el paquete de inducido (15) varios laminados (14) , y en al menos una zona que se extiende lateralmente con respecto al rodamiento (11) está laminado de tal forma que el rodamiento (11) está conectado fijo axialmente con el árbol de inducido en la zona de la laminación del árbol de inducido (10) .

2. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el árbol de inducido (10) está rectificado por pasada.

3. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tornillo sin fin (12) está configurado en una sola pieza con el árbol de inducido (10) , en particular está laminado a partir del árbol de inducido (10) .

4. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el tornillo sin fin (12) está configurado como elemento de tornillo sin fin hueco (12a) , que está fijado en el árbol de inducido (10) .

5. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de tornillo sin fin hueco (12a) presenta un taladro para el alojamiento del árbol de inducido (10) , que está configurado complementario del diámetro nominal (13) .

6. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árbol de inducido (10) presenta una laminación (14) en al menos una zona que se extiende lateralmente al rodamiento (11) .

7. Limpiaparabrisas trasero con una disposición de accionamiento eléctrico de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el árbol de inducido (10) está alojado en al menos oro cojinete por medio de un cojinete de fricción, que presenta un diámetro complementario al diámetro nominal (13) .

8. Procedimiento para la fabricación de una disposición de accionamiento eléctrico para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, caracterizado por las siguientes etapas:

- fabricación de un árbol de inducido (10) a través de corte a medida de un material de barra esencialmente rectificado por pasada con un diámetro nominal constante continuo;

- laminación al menos por secciones del árbol de inducido (10) ;

- aplicación de un tornillo sin fin (2) sobre y/o en el árbol de inducido (10) ;

- prensado de un rodamiento (11) sobre el árbol de inducido (10) , de manera que el árbol de inducido (10) es laminado después de la aplicación del rodamiento (11) en al menos una zona que se extiende lateralmente al rodamiento (11) , para fijar el rodamiento axialmente; y

- acoplamiento de un paquete de inducido (15) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el tornillo sin fin (12) está configurado en una sola pieza con el árbol de inducido, siendo introducido por medio de laminación en el árbol de inducido (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor óptico con un sensor de humedad integrado, del 29 de Abril de 2020, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Sensor óptico para automóviles, con un sensor óptico para la detección de la humectación de un parabrisas del automóvil y/o para la detección de la luz ambiental del automóvil, […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Motor de limpiaparabrisas, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Motor de limpiaparabrisas que comprende: un yugo que soporta de forma giratoria un extremo axial de un árbol de motor; y un mecanismo […]

Elastómero de silicona, composición y elemento de acoplamiento óptico, del 8 de Mayo de 2019, de PMA/Tools AG: Elastómero de silicona que contiene un componente plastificante formado de aceite o de una mezcla de aceites o un componente plastificante que contiene aceite […]

Dispositivo y procedimiento para controlar un motor eléctrico, del 22 de Febrero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para controlar un motor eléctrico , en el cual a un motor eléctrico se suministra una tensión de servicio y una corriente de servicio, […]

Imagen de 'Dispositivo de motor'Dispositivo de motor, del 13 de Febrero de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un aparato de motor provisto de una unidad conectora y una sección de motor , siendo la unidad conectora conectable a un conector externo de una batería […]

Procedimiento y dispositivo para determinar el estado de una escobilla de limpiaparabrisas, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para determinar el estado de una escobilla de limpiaparabrisas en el caso de un limpiaparabrisas accionado mediante un motor eléctrico , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .