PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UN EXTRACTO GELIFICABLE DE PROTEÍNAS A PARTIR DE AGUA DE COCCIÓN DE PESCADO.

Se describe un procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado,

el procedimiento comprende una etapa de ultrafiltración y otra posterior de diafiltración.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931170.

Solicitante: JEALSA RIANXEIRA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUA RODRIGUEZ,MARIA LUISA, SARTAL RODRIGUEZ,ANTONIO, PASTRANA CASTRO,LORENZO, SABROSA RODRIGUES,ANA CRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23J1/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23J COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; TRATAMIENTO DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION; COMPOSICIONES A BASE DE FOSFATIDOS PARA LA ALIMENTACION.A23J 1/00 Preparación de composiciones a base de proteínas para la alimentación; Apertura de huevos en grandes cantidades y separación de la yema de la clara. › a partir del pescado o de otros animales marinos.
  • A23L1/327
  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F103/22 C02F […] › C02F 103/00 Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas de alcantarilla o los fangos a tratar. › procedente del procesamiento de animales, p. ej. de aves, pescado o partes de ellos.
  • C02F103/32 C02F 103/00 […] › procedente de la industria alimentaria, p. ej. aguas residuales de industrias cerveceras.
  • C02F9/02 C02F […] › C02F 9/00 Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual o de alcantarilla. › en el que hay una etapa de separación.
  • C09H3/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09H PREPARACION DE COLA O GELATINA.Aislamiento de cola o gelatina a partir de materias primas, p. ej. por extracción, por calentamiento (gelatina para alimentación A23J 1/10).

PDF original: ES-2362067_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado.

Campo de la invención

La presente invención está relacionada con las técnicas empleadas en la industria del procesamiento de alimentos, y más particularmente, se encuentra relacionada con un procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado.

Antecedentes de la invención

Los principales factores estructurales que condicionan la rentabilidad del sector pesquero y, en particular, de las empresas de productos enlatados son la concentración de la distribución en los grandes centros y la escasez de pescado, que han elevado, en los últimos años, el precio de modo alarmante.

Asimismo, en esta industria existe un bajo rendimiento del proceso de elaboración de conservas, que no llega a más del 50%, toda vez que se presentan mermas que ocurren especialmente en las etapas del corte, cocción y pelado.

Se ha pensado que una posibilidad para mejorar el rendimiento global en la fabricación de conservas de pescado sería aprovechar las pérdidas que se producen antes del envasado, preferiblemente, a partir del material que se pierde en las distintas etapas del proceso de elaboración, entre ellas, sin duda, una de las más importantes es el contenido proteico presente en las aguas de cocción del pescado que se enlata.

En un industria paralela, que es la industria cárnica terrestre, un procedimiento tecnológico que ha sido aplicado con éxito, desde mucho tiempo atrás, ha sido la inyección en el músculo de animales de sangre caliente de una salmuera a fin de evitar pérdidas por deshidratación así como para incrementar la jugosidad de la carne, la cual se vuelve más tierna y sabrosa. A pesar de las ventajas de esta tecnología, en el caso de las especies de pescado no se ha aplicado de forma exitosa.

En particular, las aguas de cocción de la industria de envasados de pescado se caracterizan por ser salmueras resultantes del proceso de cocción y contienen, por ello, tanto trozos de carne de pescado así como proteínas sarcoplasmáticas y alguna miofibrilar solubilizada y, en mayor proporción, gelatina que resulta de la fusión del colágeno a la temperatura del proceso. Debido a ello, presentan una elevada carga orgánica que representa fuerte impacto contaminante. Por estas razones, existe una gran necesidad de recuperar las proteínas de dichas aguas de cocción.

Siendo así, se desea fuertemente optimizar los procesos de elaboración de conservas y, de forma paralela, desarrollar nuevos productos y presentaciones que permitan incrementar el rendimiento global en el procesamiento del pescado.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es recuperar proteínas gelificables a partir de las aguas de cocción de pescado, para ello se ha creado un procedimiento que comprende básicamente dos etapas, la primera de ellas es ultrafiltrar el agua de cocción para obtener un concentrado; y, la segunda etapa es diafiltrar dicho concentrado para obtener, en el retenido de la diafiltración, el extracto gelificable de proteínas, que esencialmente son proteínas de colágeno. La diafiltración en una operación en la cual se adiciona agua al volumen del retenido a fin de mantener constante su volumen.

Mediante el proceso de la presente invención, se logra obtener un extracto susceptible de ser aprovechado en otros productos, lo que significa que se incrementa el rendimiento del proceso.

El procedimiento es aplicable para las aguas de cocción de cualquier especie de pescado, siendo preferiblemente su utilización en las aguas de cocción de túnidos.

Breve descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de dibujos, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1, es una gráfica de la concentración de proteínas obtenida en el retenido de la diafiltración en función del diavolumen (mL) y la membrana utilizada (membrana de 10 kDa (medbullet), membrana de 30 kDa (-) y membrana de 100 kDa (-)).

La figura 2, es una gráfica de la concentración de fósforo obtenido en el retenido de la diafiltración en función del diavolumen (mL) y la membrana utilizada (membrana de 10 kDa (medbullet), membrana de 30 kDa (-) y membrana 100 kDa (-)).

La figura 3. es una gráfica de la concentración de nitrógeno obtenido en el retenido de la diafiltración en función del diavolumen (mL) y la membrana utilizada (membrana de 10 kDa (medbullet), membrana de 30 kDa (-) y membrana 100 kDa (-)).

Descripción detallada de la invención

Para desarrollar el procedimiento de la presente invención, las aguas de cocción del pescado son sometidas a ultrafiltración empleando membranas de 10 a 100 KDa preferiblemente, de tal manera que se obtiene un concentrado de proteínas retenidas. Posteriormente, se realiza una diafiltración del concentrado para obtener, en el retenido de la diafiltración, el extracto gelificable de proteínas, que son esencialmente proteínas de colágeno. De forma similar que la ultrafiltración, la diafiltración se realiza con membranas de 10 a 100 kDa preferiblemente.

Más particularmente, la diafiltración consiste en adicionar agua al retenido para mantener su volumen constante, en realizaciones preferidas de la invención, se adiciona una cantidad de agua de tal manera que el volumen permeado con respecto al volumen del concentrado inicial guarda una relación mayor a 0 y hasta 5.

Tanto la ultrafiltración, así como la diafiltración se pueden realizar con membranas bien conocidas en el arte, preferiblemente, ambas etapas se realizan con membranas espirales de polisulfona.

En la diafiltración, se retienen como mínimo un 60% de las proteínas gelificables, un mínimo el 65% del fósforo y un mínimo el 65% del nitrógeno, con lo cual se logra un extracto gelificable de alto valor proteico que puede ser aprovechado.

De manera particular, las aguas de cocción provienen del agua de cocción de pescados túnidos, pero el procedimiento puede ser aplicado a las aguas de cocción de cualquier especie.

De acuerdo con el procedimiento descrito, a continuación se ilustran ejemplos del mismo, los cuales no son limitativos de la presente invención.

Ejemplo 1

La obtención del extracto gelificable de proteínas a partir de las aguas de cocción de atún, denominadas de aquí en adelante como "ACA", comprendió dos fases: una primera de ultrafiltración y la segunda de diafiltración. Ambas etapas se llevaron a cabo utilizando 3 tipos de membranas espirales de polisulfona, con 0,5 m2 de superficie y de 10, 30 y 100 kDa, en un montaje con recirculación total.

La diafiltración es un proceso en el que se mantiene constante el volumen del retenido, adicionando agua al mismo caudal con que se elimina el filtrado. En estas condiciones y definiendo:

C: Concentración de un soluto permeante en el retenido, con C0 como valor inicial.

f: Coeficiente de filtración del soluto. Se f =1, el soluto filtra como disolvente (sale en el filtrado a la misma concentración que tiene el retenido).

D: Diavolumen relativo: volumen total de agua adicionada/volumen (constante) de retenido.

La diafiltración se puede formular en términos de una cinética de primer orden:


ecuación que, integrada y teniendo en cuenta las condiciones:


Generalmente, tiene más interés considerar el coeficiente de retención s del soluto, en vez del f de filtración y, una vez que:

s =1-f; la ecuación anterior se transforma en:


pudiendo el valor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado; el procedimiento estado caracterizado porque comprende:

a) ultrafiltrar el agua de cocción obteniendo un concentrado; y,

b) diafiltrar el concentrado para obtener, en el retenido de la diafiltración, el extracto gelificable de proteínas.

2. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la ultrafiltración se realiza con membranas de 10 a 100 kDa.

3. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la diafiltración se realiza con membranas de 10 a 100 kDa.

4. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, en la diafiltración, se adiciona agua al retenido para mantener su volumen constante.

5. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la relación entre el volumen permeado con respecto al volumen del concentrado inicial es mayor a 0 y hasta 5.

6. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la ultrafiltración o la diafiltración se realiza con membranas espirales de polisulfona.

7. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado; según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las proteínas del extracto son esencialmente proteínas de colágeno.

8. Procedimiento para la obtención de un extracto gelificable de proteínas a partir de agua de cocción de pescado; según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las aguas de cocción provienen de especies túnidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la recuperación y el tratamiento de agua de la cuba de una freidora, del 8 de Mayo de 2020, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para reducir la cantidad de acrilamida en agua recuperada de una cuba de una freidora. Esta invención proporciona un método para tratar acrilamida […]

Monómeros fluorescentes para la preparación de polímeros de tratamiento marcados útiles en sistemas de agua industriales, del 6 de Mayo de 2020, de Ecolab USA Inc: Un monomero fluorescente seleccionado del grupo que consiste en los compuestos de Formula I o Formula II, en donde: **(Ver fórmula)** en la Formula I, […]

Cinta transportadora hidráulica de objetos flotantes equipada de un dispositivo de saneamiento de la composición de transporte, instalación equipada de tal cinta transportadora y procedimiento de saneamiento, del 28 de Agosto de 2019, de MAF AGROBOTIC: Cinta transportadora hidráulica de objetos flotantes seleccionados del grupo formado de las frutas y de las verduras, del tipo de recirculación de una […]

Un reactor electroquímico para el tratamiento electroquímico del agua, un aparato de tratamiento de agua y uso de dicho reactor electroquímico, del 8 de Mayo de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un reactor electroquímico para el tratamiento electroquímico del agua, que comprende una estructura de carcasa que define un espacio interior, comprendiendo […]

Reducción de sustancias en fluidos contaminados utilizando medio de crecimiento biológico producido de forma natural, del 10 de Abril de 2019, de Nuvoda LLC: Un sistema para tratar un fluido que incluye una o más sustancias en una primera concentración, en que el sistema comprende: (a) un contactor […]

Procedimiento y dispositivo de hidrólisis térmica en continuo con recirculación de vapor de recuperación, del 7 de Marzo de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Procedimiento de hidrólisis térmica en continuo de lodos a tratar que contienen materia orgánica, comprendiendo dicho procedimiento las etapas que […]

Procedimiento para la depuración de las aguas residuales olivareras, del 28 de Enero de 2019, de TREICO MEDIO AMBIENTE, S.L.: Procedimiento de depuración de aguas residuales olivareras, para el tratamiento de efluentes o productos residuales líquidos producidos en fábricas de […]

Reducción de la corrosión y de las incrustaciones usando aditivos sin fósforo, del 20 de Noviembre de 2018, de Ecolab USA Inc: Una composición de tratamiento de las aguas que comprende: uno o más compuestos de azol, uno o más metales de transición, y uno o más dispersantes, en el que dicha composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .