Procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa.

Procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa,

que consta de los pasos siguientes:

- mezclado (a, a'') de los componentes de partida: agua, grasa, por lo menos un componente nitrogenado e hidratos de carbono, incluida la isomaltulosa;

- eliminación de gérmenes y virus de los componentes de partida mediante: - pasteurización (c) a = 135ºC durante 10-30 segundos o - esterilización en autoclave (c'') a = 120ºC durante 5-15 min. y - homogeneización (b, b'') de los componentes de partida antes o después del paso de la eliminación de gérmenes y virus (c, c'').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03020046.

Solicitante: SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAXIMILIANSTRASSE 10 68165 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KOZIANOWSKI, GUNHILD, DR., KUNZ, MARKWART, PROF. DR., MOSER, MATTHIAS, DR., KOWALCZYK, JORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/236
  • A23L1/29

PDF original: ES-2263886_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención y el uso de un alimento enteral, en especial una solución o una suspensión enteral.

Un alimento enteral es un alimento que se administra al paciente o al consumidor por vía oral o gastrointestinal, sin que en la boca ni en la garganta del usuario se produzca la disgregación del alimento. Por esta razón, los alimentos enterales se presentan por lo general en forma de soluciones o incluso de suspensiones y se utilizan tanto para consumidores humanos como animales. Los alimentos completos enterales contienen habitualmente componentes de tipo grasas, hidratos de carbono y albúmina así como frecuentemente aditivos, por ejemplo para aumentar su estabilidad o mejorar su sabor. Su fabricación comprende por lo general pasos de pasteurización, homogeneización y esterilización, aplicando temperaturas y presiones elevadas.

Por el documento US-4 497 800 se conoce un alimento completo enteral. La solución enteral que se describe en él presenta un valor bajo de pH y, por ello, es bastante estable frente a los microbios. Pero tiene el inconveniente de una osmolalidad francamente alta y la necesidad de tener que añadirle emulsionantes.

Por el documento EP-0 126 666 se conoce otro alimento enteral que se caracteriza de todos modos por un sabor más amargo.

Por el US-4 959 350 se conoce un alimento enteral líquido que también presenta un valor bajo de pH y se caracteriza por un mejor sabor. Para lograr la estabilidad frente a los microbios se pasteuriza la solución a 85ºC durante 4 segundos.

Las soluciones enterales mencionadas tienen en común que son mejorables desde el punto de vista de la fisiología de la alimentación. Contienen en general hidratos de carbono glucémicos, que conducen a un nivel elevado y rápido de glucosa en sangre y presentan una demanda elevada de insulina, que supone una carga para el metabolismo. Los hidratos de carbono alternativos, por ejemplo la fructosa, no aportan ninguna glucosa valiosa desde el punto de vista de la fisiología alimentaria y se descomponen durante la fabricación de las soluciones enterales. A ello hay que añadir que los procedimientos conocidos de fabricación de soluciones enterales, debido a las condiciones de proceso que se aplican para la pasteurización y la esterilización, a menudo provocan la descomposición de los componentes que forman el alimento enteral, en especial de las cetosas. A consecuencia de ello, el paciente recibe a menudo por un lado demasiado poco de la sustancia deseada en cuestión y por otro lado demasiado de los productos resultantes de la descomposición, por ejemplo productos de la reacción de Maillard, como son los AGE (Advanced Glycation Endproducts) que son nocivos para la salud.

Es, pues, un objetivo técnico de la presente invención el desarrollo de un procedimiento para la fabricación de un alimento enteral, en especial una solución o una suspensión enteral que contenga cetosas, que permita superar los inconvenientes recién mencionados, en especial un procedimiento que permita fabricar, de modo técnicamente sencillo y económicamente favorable, un alimento enteral especialmente valioso desde el punto de vista de la fisiología de la alimentación, de bajo nivel glucémico y a pesar de ello que aporte glucosa y que es ventajoso, exento o que tiene un nivel reducido de gérmenes patógenos.

Con la presente invención se superan los problemas técnicos, que la han planteado, con el desarrollo de un procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa, en especial una solución enteral o una suspensión enteral, que consta de los pasos siguientes: (a) aportación de los componentes de partida: agua, grasa, por lo menos un componente nitrogenado y por lo menos un hidrato de carbono, en especial la isomaltulosa, (b) la posterior homogeneización de los componentes de partida y (c) la ulterior pasteurización de los componentes de partida a una temperatura ≥q 135ºC, con preferencia entre 135 y 137ºC, durante un tiempo de 10 a 30 segundos. Obviamente puede invertirse el orden de los pasos (b) y (c), es decir, el procedimiento en tal configuración sería un proceso con el siguiente orden de pasos: (a) aportación de los componentes de partida, (c) pasteurización de los componentes de partida en las condiciones mencionadas y (b) ulterior homogeneización de los componentes de partida pasteurizados.

La presente invención supera también el problema técnico que la plantea con el desarrollo de un procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa, en especial una solución enteral o una suspensión enteral, que consta de los pasos siguientes: (a') aportación de los componentes de partida: agua, grasa, por lo menos un componente nitrogenado y por lo menos un hidrato de carbono, en especial la isomaltulosa, (b') la consiguiente homogeneización de los componentes de partida y (c') la posterior esterilización, en especial en autoclave, de los componentes de partida a una temperatura ≥q 120ºC, con preferencia entre 125 y 128ºC, durante un tiempo de 5 a 15 minutos. Obviamente puede invertirse el orden de los pasos (b') y (c'), es decir, el procedimiento en tal configuración sería un proceso con el siguiente orden de pasos: (a') aportación de los componentes de partida, (c') esterilización de los componentes de partida en las condiciones mencionadas y (b') ulterior homogeneización de los componentes de partida esterilizados en autoclave.

En otra configuración, la invención se refiere a un procedimiento que consta de los pasos ya mencionados (a), (b) y (c) o bien (a), (c) y (b), en el que después del último paso del proceso mencionado puede realizarse eventualmente la adición de aditivos, una esterilización, en especial en autoclave, de los componentes de partida homogeneizados y pasteurizados, con preferencia una esterilización en autoclave a una temperatura de ≥q 120ºC, con preferencia entre 125 y 128ºC, durante un tiempo de 5 a 15 minutos.

En otra forma preferida de ejecución se prevé que el paso de pasteurización mencionado y/o el paso de esterilización mencionado se realicen a un pH de 6,5 a 8,0, con preferencia de 6,5 a 7,5. En una forma preferida de ejecución puede preverse el ajuste del pH al principio del proceso de fabricación o durante dicho proceso.

En relación con la presente invención se entiende por un alimento enteral en especial una solución enteral o una suspensión enteral de nivel reducido de gérmenes patógenos, sustancialmente exenta de gérmenes o de de bajo nivel de gérmenes, que es idónea para la alimentación peroral o gastrointestinal (alimentación a través de sonda) de un cuerpo humano o animal. Los gérmenes son organismos microbianos o productos de la propagación de dichos organismos o de otros organismos, en especial hongos, esporas, levaduras, bacterias, bacilos, protozoos, algas, líquenes, cianobacterias, etc. En relación con la presente invención se entiende por pasteurización la muerte provocada por el calor de tipos especiales de gérmenes y virus, pero sin alcanzar por completo la ausencia de gérmenes y virus. Se entiende por esterilización, en especial la practicada en autoclave, es decir, la esterilización en un aparato con presión de vapor, un procedimiento encaminado a la eliminación total de gérmenes y virus, que en la presente invención se realiza mediante el calentamiento a una temperatura por lo menos de 120ºC.

La invención prevé además la elaboración de un alimento enteral que, además de los componentes alimentarios necesarios por ejemplo para una alimentación completa, agua, grasa y componente nitrogenado, contiene como hidrato de carbono la isomaltulosa (también llamada palatinosa). La isomaltulosa proporciona la glucosa, favorable desde el punto de vista de la fisiología de la alimentación, de liberación lenta, sin detrimento para el metabolismo por demanda elevada de insulina. La isomaltulosa ha demostrado ser además especialmente ventajosa para el alimento enteral fabricado y utilizado según la presente invención debido a su liberación lenta de glucosa y debido a su asimilación independiente de la insulina, conservando todo su valor energético. Por otro lado, la fabricación y el uso según la invención se caracterizan por un contenido reducido de compuestos AGE. En una forma preferida de ejecución de la presente invención, en el alimento enteral no existe aparte de la isomaltulosa ningún otro hidrato de carbono,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un alimento enteral que contiene isomaltulosa, que consta de los pasos siguientes:

- mezclado (a, a') de los componentes de partida: agua, grasa, por lo menos un componente nitrogenado e hidratos de carbono, incluida la isomaltulosa;

- eliminación de gérmenes y virus de los componentes de partida mediante:

- pasteurización (c) a ≥q 135ºC durante 10-30 segundos o
- esterilización en autoclave (c') a ≥q 120ºC durante 5-15 min. y

- homogeneización (b, b') de los componentes de partida antes o después del paso de la eliminación de gérmenes y virus (c, c').

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que después de los pasos de la homogeneización (b) y pasteurización (c) se realiza una esterilización de los componentes de partida homogeneizados y pasteurizados, con preferencia una esterilización en autoclave a ≥q 120ºC durante 5-15 min.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la temperatura de pasteurización se sitúa entre 135 y 137ºC.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que la esterilización en autoclave se realiza entre 125 y 128ºC.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pasteurización y/o la esterilización en autoclave se realiza a un pH de 6,5-8,0, con preferencia de 6,5 a 7,5.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el alimento está en forma líquida, en especial en forma de una solución o suspensión.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente nitrogenado es por lo menos una proteína, por lo menos un péptido, por lo menos un aminoácido, una mezcla de aminoácidos o un hidrolizado proteico o peptídico o una mezcla por lo menos de dos de los componentes recién mencionados.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el componente nitrogenado es un hidrolizado de proteínas de soja, un caseinato, una caseína hidrolizada, una proteína de suero de leche hidrolizado, una lactoalbúmina hidrolizada o una mezcla de los mismos.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la grasa está presente en forma de grasa vegetal, en especial en forma de aceites vegetales.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el aceite vegetal es aceite de maíz, aceite de coco, aceite de girasol, aceite de soja o una mezcla de los mismos.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que, además de la isomaltulosa, se emplean como hidratos de carbono la maltodextrina, sacarosa, fructosa, trehalulosa, azúcar invertido, lactosa, lactita, maltita, eritrita, xilita, manita, sorbita, licasina, isomalta, maltosa, pectina, almidón, almidones hidrolizados u otro alcohol de azúcar o mezcla de alcoholes de azúcar o una mezcla de los mismos.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 1 a 10, en el que la isomaltulosa es el único hidrato de carbono del alimento enteral.

13. Uso de la isomaltulosa en el alimento enteral para un organismo humano o animal sano, fabricado con preferencia con arreglo a una de las reivindicaciones de 1 a 12, como hidrato de carbono de bajo nivel glucémico.

14. Uso según la reivindicación 13, en el que el cuerpo humano o animal tiene un trastorno en el metabolismo de la glucosa y/o de la insulina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sorbitol en polvo y su procedimiento de preparación, del 27 de Febrero de 2019, de ROQUETTE FRERES: Sorbitol en polvo, caracterizado por presentar: - un valor de higroscopicidad, determinado según una prueba A, inferior a 2%, preferentemente inferior […]

Procedimiento de producción de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, del 25 de Octubre de 2017, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento para la fabricación de un material en polvo que contiene partículas cristalinas de maltitol, que comprende la mezcla continua de un jarabe de […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y maltodextrinas, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 12 de Abril de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína vegetal y al menos un hidrolizado de almidón, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico […]

Preparación, la cual comprende una composición que contiene polifenol, e isomaltulosa, del 15 de Marzo de 2017, de SUDZUCKER AKTIENGESELLSCHAFT MANNHEIM/OCHSENFURT: Preparación, la cual contiene un porcentaje que va del 0,1 % al 10 %, en peso, de una composición que contiene polifenol (referido a la substancia seca de […]

Proceso de compresión de lsomalt, del 1 de Marzo de 2017, de CARGILL INCORPORATED: Un método para producir un producto comprimido de un isomalt seco en el que el 6-glucopiranosil-sorbitol está presente en un porcentaje en peso de 43 a 57% […]

PROCESO PARA OBTENER AZUCAR, A PARTIR DE UNA MEZCLA DE DERIVADOS DE AGAVE, del 23 de Junio de 2016, de CALLEJA PINEDO, Carlos Rodolfo: Una mezcla para obtener un azúcar, que contiene jarabe de agave concentrado; e inulina de agave, altamente higroscópica. Un proceso para obtener un azúcar, a […]

Aditivo bi-aromatizado para la alimentación animal y su proceso de fabricación, del 18 de Marzo de 2016, de Pancosma Société Anonyme pour l'Industrie des Produits Biochimiques: Aditivo para la alimentación animal que se presenta en forma de gránulos, comprendiendo cada gránulo un núcleo y un recubrimiento que comprende al menos dos aromas, […]

Imagen de 'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor…'Procedimiento de tratamiento de una bebida para aumentar su dulzor y compuesto destinado a ser añadido a una bebida para aumentar su dulzor, del 26 de Noviembre de 2015, de Biolaffort: Procedimiento para tratamiento de una bebida destinada al consumo por un ser humano o animal con el fin de mejorar la sapidez asociada al dulzor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .