KIT DE DESAGÜE EN VEHICULOS DE TRANSPORTE DE DETENIDOS CON DISPOSITIVO ANTI RETORNO.

1. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno destinado a su aplicación en vehículos policiales que comprenden

- al menos un módulo formado por un conjunto asiento (1) y suelo (12) adaptado al interior del vehículo,

y

- al menos un orificio de evacuación (4) que permite la evacuación de líquidos de limpieza y/o residuos

caracterizado porque comprende:

- al menos una primera válvula (5),

- al menos un primer codo desagüe del asiento (6),

- al menos un tubo de desagüe del asiento (7),

- al menos una segunda válvula (8), y

- al menos un segundo codo de desagüe del asiento (9)

dispuestos a continuación del orificio de evacuación (4) de tal manera que el tubo de desagüe del asiento (7) tiene una pendiente de inclinación descendente mayor o igual a un 1 % desde su extremo superior en el primer codo de desagüe (6) hasta su extremo inferior en el segundo codo de desagüe (9).

2. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según la reivindicación 1 caracterizado porque el tubo de desagüe del asiento (7) describe una trayectoria curva que va desde el primer codo desagüe (6) al segundo codo desagüe del asiento (9) y rodea a la base del asiento (2) por su lateral exterior de tal manera que desemboca en un desagüe del asiento (10) situado en el extremo más lateral posible del conjunto asiento (1) y suelo (2).

3. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la primera válvula (5) situada entre el orificio de evacuación (4) y el primer codo desagüe (6) es del tipo antirretorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba del tubo de desagüe (7).

4. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la segunda válvula (8) situada entre el extremo inferior del tubo de desagüe (7) es del tipo antirretorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba del tubo de desagüe (7).

5. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos una tercera válvula (13) situada en la superficie del suelo (12) del tipo antirretorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba de un desagüe exterior (14) ubicado en el suelo (12) del vehículo.

6. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el asiento (1) comprende una base de asiento (2) la cual presenta una inclinación descendente que converge en el extremo inferior del asiento (1) de tal manera que direcciona el líquido hacia el orificio de evacuación (4).

7. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender al menos una primera abertura (3) situada en la zona de convergencia entre el extremo inferior del respaldo del asiento (1) y la base del asiento (2) de tal manera que evita la acumulación de líquido en la citada zona y lo direcciona hacia el orificio de evacuación (4).

8. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender al menos una segunda abertura (11) situada en la zona de convergencia entre el extremo inferior del asiento (1) y el suelo (2) de tal manera que evita la acumulación de líquido en la citada zona.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230019.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARDÁ VALLDUVI,RAFEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › que protegen a los ocupantes contra las agresiones que provengan del interior o el exterior del vehículo.

Fragmento de la descripción:

Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno.

Objeto de la invención El objeto de la presente invención se refiere a un kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno, aplicable en la industria automovilística.

El dispositivo incluye un novedoso sistema de evacuación de líquidos y otros residuos, el cual permite una fácil limpieza del habitáculo de un vehículo, particularmente aplicable en los asientos traseros de los vehículos policiales con el fin de que el vaciado de los desechos posterior al lavado de dicho habitáculo sea más sencillo. En general puede utilizarse en la situación que convenga, indistintamente en los asientos traseros o delanteros del vehículo.

Antecedentes de la invención

Es conocido en la época presente un especial acondicionamiento de los vehículos policiales, especialmente en su parte trasera donde son transportados los detenidos, con lo que se exige una separación segura entre la parte delantera donde se ubican los agentes y la citada parte trasera. Se pretende aislar completamente ambos compartimentos de manera que la parte delantera no sea alcanzable desde la parte trasera designada a la ubicación de los detenidos.

Dicho aislamiento entre ambas zonas del vehículo para uso policial es conseguido a través de mamparas divisorias de seguridad, también utilizadas en los taxis. Dichas mamparas suelen estar formadas por una lámina de metacrilato o policarbonato y fijadas eficazmente a un bastidor en forma de “U” invertida adaptándose a la estructura del vehículo. Además para una completa adecuación de las plazas traseras del vehículo policial se instalan unos módulos compuestos normalmente de materiales plásticos de alta resistencia. Los citados módulos se adaptan de manera ergonómica al asiento y son fijados al suelo del habitáculo trasero, y al ser de plástico se evitan posibles deterioros en los asientos convencionales de este tipo de automóviles a la vez que se hacen más sencillas las labores de saneamiento y desinfección en esta zona del habitáculo.

Por el documento ES 1 070 187 U es conocido en el estado de la técnica “una célula modular unipersonal de seguridad para transporte de detenidos” que independiza la zona de un asiento posterior destinado a un detenido, respecto de los restantes asientos del vehículo y evita con ello el contacto y posibles agresiones por parte del detenido así como evita que éste pueda deteriorar o producir daños en las partes de tal zona, permitiendo además llevar a cabo una limpieza mediante agua y/o líquidos detergentes.

Sin embargo no es conocido en el estado de la técnica ningún documento que describa un kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos que facilite la evacuación de los líquidos o residuos sobrantes después del lavado con la ayuda de al menos una válvula anti retorno y ayude así a la desinfección de la zona posterior del vehículo policial.

Descripción de la invención La presente invención incluye un novedoso dispositivo de evacuación de líquidos y otros residuos, aplicable en los asientos traseros de los vehículos policiales con el fin de que el vaciado de los desechos posterior al lavado de dicho habitáculo sea más sencillo. En general puede utilizarse en la situación que convenga, indistintamente en los asientos traseros o delanteros del vehículo.

El kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno está caracterizado por que comprende al menos un módulo formado por un conjunto asiento y suelo adaptado al interior del vehículo, y al menos un orificio de evacuación situado en la base del asiento que permite evacuar los líquidos de limpieza y/o residuos de dicho asiento.

La invención se caracteriza por comprender al menos una primera válvula, al menos un primer codo desagüe del asiento, al menos un tubo de desagüe del asiento, al menos una segunda válvula, y al menos un segundo codo de desagüe del asiento los cuales están dispuestos a continuación del orificio de evacuación de tal manera que el tubo de desagüe del asiento tiene una pendiente de inclinación descendente mayor o igual a un 1% desde su extremo superior en el primer codo de desagüe hasta su extremo inferior en el segundo codo de desagüe.

Caracteriza asimismo la invención que el tubo de desagüe del asiento describe una trayectoria curva que va desde el primer codo desagüe al segundo codo desagüe del asiento y rodea a la base del asiento por su lateral exterior de tal manera que desemboca en un desagüe del asiento situado en el extremo más lateral posible del conjunto asiento y suelo.

Con el objeto de que el líquido evacuado no se acumule en el asiento, el kit desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno se caracteriza por que cuenta con una serie de válvulas anti retorno. La primera válvula de este tipo está situada entre el orificio de evacuación y el primer codo desagüe de tal manera que impide que el flujo del líquido retorne a la base del asiento. Una segunda válvula del tipo anti retorno está situada entre el segundo codo desagüe y el desagüe del asiento de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba del tubo de desagüe. Igualmente una tercera válvula anti retorno está situada en la superficie del suelo de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba de un desagüe exterior ubicado en el citado suelo del vehículo.

El asiento que forma parte del módulo asiento y suelo está caracterizado por que comprende una base de asiento la cual presenta una inclinación descendente que converge en el extremo inferior del asiento de tal manera que direcciona el líquido hacia el orificio de evacuación. Con el fin de que el agua no se quede estancada en dicho asiento, el kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno se caracteriza por comprender al menos una primera abertura situadas en la zona de convergencia entre el extremo inferior del respaldo del asiento y la base del asiento de tal manera que evitan la acumulación de líquido en la citada zona y lo direcciona hacia el orificio de evacuación. De la misma manera el kit está caracterizado por comprender al menos una segunda abertura situada en la zona de convergencia entre el extremo inferior del asiento y el suelo de tal manera que evitan la acumulación de líquido en la citada zona.

Descripción de los dibujos Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 es una vista general en perfil de un módulo trasero de vehículo policial formado por dos asientos y suelo, en el interior del cual se sitúa el kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno objeto de la invención.

La figura 2 es una vista general en planta de un módulo trasero de vehículo policial formado por dos asientos y suelo, en el interior del cual se sitúa el kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno objeto de la invención. En esta figura 2 se puede observar el corte A-A realizado a la planta que se ilustra en la siguiente figura 3.

La figura 3 es una vista de la sección A-A de la planta del módulo trasero de vehículo policial formado por dos asientos y suelo donde se puede observar mejor una sección del alzado del módulo, y más en detalle el kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno objeto de la invención. En esta figura 3 se puede observar el corte B-B realizado a la sección A-A que se ilustra en la siguiente figura 4.

La figura 4 es una vista de la sección B-B señalada en la figura 3 donde se puede observar una sección en planta del módulo trasero de vehículo policial formado por dos asientos y suelo donde se puede percibir la configuración del kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno objeto de la invención.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

1 = Asiento

2 = Base del asiento 3 = Primeras aberturas 4 = Orificio de evacuación = Primera válvula 6 = Primer codo desagüe del asiento 7...

 


Reivindicaciones:

1. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno destinado a su aplicación en vehículos policiales que comprenden

- al menos un módulo formado por un conjunto asiento (1) y suelo (12) adaptado al interior del vehículo, y

- al menos un orificio de evacuación (4) que permite la evacuación de líquidos de limpieza y/o residuos

caracterizado por que comprende:

- al menos una primera válvula (5) ,

- al menos un primer codo desagüe del asiento (6) ,

- al menos un tubo de desagüe del asiento (7) ,

- al menos una segunda válvula (8) , y

- al menos un segundo codo de desagüe del asiento (9)

dispuestos a continuación del orificio de evacuación (4) de tal manera que el tubo de desagüe del asiento (7) tiene una pendiente de inclinación descendente mayor o igual a un 1% desde su extremo superior en el primer codo de desagüe (6) hasta su extremo inferior en el segundo codo de desagüe (9) .

2. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según la reivindicación 1 caracterizado por que el tubo de desagüe del asiento (7) describe una trayectoria curva que va desde el primer codo desagüe (6) al segundo codo desagüe del asiento (9) y rodea a la base del asiento (2) por su lateral exterior de tal manera que desemboca en un desagüe del asiento (10) situado en el extremo más lateral posible del conjunto asiento (1) y suelo (2) .

3. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la primera válvula (5) situada entre el orificio de evacuación (4) y el primer codo desagüe (6) es del tipo anti retorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba del tubo de desagüe (7) .

4. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que la segunda válvula (8) situada entre el extremo inferior del tubo de desagüe (7) es del tipo anti retorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba del tubo de desagüe (7) .

5. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende al menos una tercera válvula (13) situada en la superficie del suelo (12) del tipo anti retorno de tal manera que impide el flujo del líquido aguas arriba de un desagüe exterior (14) ubicado en el suelo (12) del vehículo.

6. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el asiento (1) comprende una base de asiento (2) la cual presenta una inclinación descendente que converge en el extremo inferior del asiento (1) de tal manera que direcciona el líquido hacia el orificio de evacuación (4) .

7. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender al menos una primera abertura (3) situada en la zona de convergencia entre el extremo inferior del respaldo del asiento (1) y la base del asiento (2) de tal manera que evita la acumulación de líquido en la citada zona y lo direcciona hacia el orificio de evacuación (4) .

8. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo anti retorno según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por comprender al menos una segunda abertura (11) situada en la zona de convergencia entre el extremo inferior del asiento (1) y el suelo (2) de tal manera que evita la acumulación de líquido en la citada zona.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina de conductor para un vehículo de transporte público de pasajeros, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehículo para el transporte público de pasajeros que comprende, esencialmente, un salpicadero y una cabina de conductor delante de dicho […]

Espejo lateral retrovisor de vehículo con dispositivo emisor de señales, del 23 de Mayo de 2018, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Espejo lateral retrovisor de vehículo que comprende: - un alojamiento (D) adaptado para unirse a una superficie externa de dicho vehículo, con una primera abertura […]

Imagen de 'Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte…'Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús, del 12 de Agosto de 2015, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, comprendiendo una pared trasera […]

Imagen de 'SISTEMA PROTECTOR PARA LA SEGURIDAD DE LAS VENTANAS DE VEHICULOS…'SISTEMA PROTECTOR PARA LA SEGURIDAD DE LAS VENTANAS DE VEHICULOS MOTORIZADOS MEDIANTE UNA MALLA DE ACERO INOXIDABLE, del 31 de Mayo de 2012, de MASCAYANO RODRIGUEZ, Luis Wladimir: Se ha diseñado un sistema protector técnico para seguridad de los ocupantes de un automóvil en movimiento, salvaguardando su integridad física en […]

MAMPARA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO, del 1 de Julio de 2006, de BUJALANCE ESPAÑA,OSCAR BENESENES ELVIRA,MARIO BRENES ARGUELLO,ORLANDO: Mampara de seguridad para vehículos de servicio público. La mampara comprende una placa superior de cierre adaptable por su borde superior al techo del vehículo, […]

PANEL INTERMEDIO RECONFIGURABLE PARA USO EN UN VEHICULO., del 16 de Abril de 2006, de MERITOR LIGHT VEHICLE TECHNOLOGY, LLC: Conjunto de panel intermedio de carrocería para la utilización en un vehículo , que comprende: una primera parte de panel que es desplazable respecto […]

ACCESORIO PARA ALETA., del 16 de Diciembre de 2004, de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.: Un accesorio para aleta, estando destinada dicha aleta a ser interpuesta entre una cámara de aire de un neumático y una llanta de montaje […]

CÉLULA UNIPERSONAL DESMONTABLE PARA EL TRANSPORTE DE DETENIDOS EN VEHÍCULOS, del 12 de Diciembre de 2011, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Célula unipersonal desmontable para transporte de detenidos en vehículos, de preferente aplicación en vehículos policiales en los que se instala junto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .