Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.

Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús,

equipado de una instalación de protección del conductor, comprendiendo una pared trasera fija (2), montada detrás del conductor así como una puerta pivotante (3) dispuesta en la pared trasera (2),

caracterizado por el hecho de que

el vehículo comprende una instalación de separación (35) dispuesta en la zona de giro de la puerta (3), en el cual la puerta (3) puede ser bloqueada con la instalación de separación (35), pudiendo el acceso del extremo delantero ser separado por completo o parcialmente del espacio de los pasajeros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001581.

Solicitante: Hübner GmbH & Co. KG.

Inventor/es: SPRENGER, THORSTEN, WERNER, MARTIN, WOLF, HEIKO, HÜBSCH,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › que protegen a los ocupantes contra las agresiones que provengan del interior o el exterior del vehículo.

PDF original: ES-2548544_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.
Ilustración 2 de Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.
Ilustración 3 de Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.
Ilustración 4 de Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección del conductor en un vehículo de transporte público, por ejemplo un autobús

La presente invención se refiere a un vehículo del transporte público de personas, por ejemplo un autobús, que comprende un dispositivo de protección del conductor de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1, cf. FR 2 878 800 A.

En particular en los vehículos de los medios de transporte público de cercanía para personas que circulan por la noche se deben tomar precauciones con el fin de proteger al conductor contra ataques por pasajeros. La razón es que se ha mostrado que los ataques nocturnos a los conductores de estos vehículos, en particular autobuses, últimamente se han intensificado de manera considerable.

En este contexto son conocidas las llamadas cabinas de conductor. En las mismas, el conductor es separado del espacio interior del vehículo, y/o en particular del acceso del vehículo, a través de una puerta relativamente baja que está articulada de modo rotativo en el vehículo. En el área de esta puerta se encuentra el puesto de caja del vehículo. Dicha puerta sustanclalmente no ofrece una protección suficiente contra actos violentos cometidos por pasajeros, ya que, en el estado sentado del conductor, llega como máximo hasta sus rodillas.

De modo adicional se conocen unos dispositivos para la protección del conductor que se caracterizan por el hecho de que en la puerta que separa el área de acceso del vehículo y el asiento del conductor, está dispuesta una luna, en particular de vidrio, que se extiende a partir de la puerta verticalmente hacia arriba. Un dispositivo de este tipo ofrece seguramente una protección contra actos violentos cometidos por pasajeros, pero presenta la desventaja que el dispositivo es relativamente caro. Puesto que las puertas que separan el asiento del conductor frente al acceso en el extremo delantero del vehículo presentan en cada caso una conformación diferente, la luna, ajustable en su altura, en la puerta también representa una solución individual que puede emplearse únicamente para un cierto tipo de autobús o, en el mejor de los casos, para los autobuses de un fabricante.

Se conocen adlclonalmente unos cristales fijos, dispuestos en la puerta, que aíslan la zona del conductor contra el acceso en el extremo delantero del vehículo. Asimismo en este caso, dichos cristales tienen que ser adaptados de modo Individual a la respectiva puerta de un vehículo o a las puertas de un fabricante de autobús. Se conocen dichas puertas por ejemplo a partir de los documentos KR 10-2010-0053863 A, AU 33998 A y US 4 227 735 A.

Existen, de modo adicional, también unas soluciones complementarias de reequlpamlento para equipar las puertas existentes con los cristales correspondientes por encima de la puerta, sin embargo también aquí - tal como se ha mencionado anteriormente - se presenta el caso de que debe haber una adaptación individual a las condiciones del espacio o de la construcción.

Se ha mostrado que, aunque el conductor esté protegido por las medidas antes descritas hasta un cierto grado contra los ataques violentos, el conductor, sin embargo, tiene que tener la posibilidad de poder abandonar el autobús sin ser impedido en ello por los ataques de los pasajeros.

Para la solución de este objeto, se propone de acuerdo con la invención que el vehículo presente un dispositivo de separación en la zona de giro de la puerta, en el que la puerta puede ser bloqueada con el dispositivo de separación, y en el que la salida o el acceso del extremo delantero puede ser aislado por completo o por un lado del espacio de los pasajeros. De ello se puede deducir que el conductor, al bloquear la puerta con dicho dispositivo de separación, puede abandonar el vehículo a través del acceso del lado del extremo delantero, sin que los pasajeros de la zona de pasajeros del vehículo puedan seguirle inmediatamente. En este caso, el acceso del extremo delantero del vehículo puede estar dividido por un dispositivo de separación en forma de un elemento de separación en un pasillo para los pasajeros que entran y un pasillo para los pasajeros que salen. De manera adicional, formando un paso, puede encontrarse en el espacio interior de pasajeros, opuesta a la pared trasera, otra pared de separación que separa el acceso del espacio de pasajeros. Ello quiere decir, bloqueando la puerta con el dispositivo de separación, sea el elemento de separación en el área de acceso del extremo delantero del vehículo, sea la pared de separación anteriormente mencionada que está situada opuesta a la pared trasera detrás del conductor, en la zona del extremo delantero del autobús, para el conductor es posible salir del autobús sin que los pasajeros puedan seguirle.

Unas características y configuraciones ventajosas de la invención resultan de las reivindicaciones dependientes.

A este respecto, en detalle está previsto que la puerta puede ser bloqueada con el dispositivo de separación mediante una cerradura, en donde la cerradura puede ser llevada a una posición abierta exclusivamente del lado del extremo delantero. De esta manera se ve claramente que únicamente el conductor puede abrir la puerta en el extremo delantero para facilitar, de este modo, el acceso de la parte delantera hacia el interior del vehículo.

Ya se ha mencionado anteriormente que la puerta que separa el asiento del conductor y el acceso es relativamente baja. Ello significa que efectivamente existe la posibilidad para los pasajeros de pasar por encima de la puerta, aunque ello sea vinculado con cierto esfuerzo. Para impedir esto, más arriba de la puerta está previsto un elemento

de vidrio, en el cual tanto el elemento de vidrio como la puerta son giratorios, pudiendo el elemento de vidrio también estar dispuesto en la pared trasera de modo giratorio con independencia de la puerta, para dar al conductor la opción de aislarse por completo, o sólo parcialmente a través de la puerta, con respecto al espacio de los pasajeros. En este caso, el elemento de vidrio puede ser recibido en la posición aislante, por ejemplo de modo que es apto a ser sujetado por la puerta. Si, por lo tanto, el elemento de vidrio se extiende hasta el techo o casi hasta el techo del vehículo, se impide de este modo con seguridad que los pasajeros puedan seguir al conductor del autobús cuando sale del autobús. A este respecto, también está previsto en este caso que el elemento de vidrio presenta una sección de vidrio que está dispuesta en el elemento de vidrio de manera desplazable con respecto al elemento de vidrio, y en particular de manera deslizable en función de la anchura de la puerta. No obstante, también cabe la posibilidad que la sección de vidrio puede ser recibida por la puerta de modo desplazable con respecto a la puerta. Ello quiere decir que la sección de vidrio B. puede ser recibida por la puerta de modo vertlcalmente deslizable. Por lo tanto, con el fin de aislar al conductor, la sección de vidrio puede ser desplegada hacia arriba fuera de la puerta, pudiendo estar previsto un rail dispuesto en el elemento de vidrio, para la guía de la sección de vidrio. También es un objeto de la invención si la sección de vidrio está articulada de modo giratorio en el elemento de vidrio.

De acuerdo con una configuración adicional de la invención, en particular está previsto que la sección de vidrio presenta en la dirección vertical, formando un espacio libre o un recorte, una distancia con respecto al borde superior de la puerta, para otorgar la posibilidad de la comunicación entre el conductor y el pasajero y para facilitar la emisión de billetes. Dicha posibilidad existe tanto en una puerta en la cual la sección de vidrio es recibida de modo verticalmente deslizable por la puerta, como también en una sección de vidrio deslizable horizontalmente con respecto al elemento de vidrio, o también en el caso de una sección de vidrio dispuesta de modo giratorio en el elemento de vidrio.

En detalle, en lo que se refiere a la capacidad de deslizamiento horizontal y también vertical de la sección de vidrio con respecto al elemento de vidrio, el caso es que la sección de vidrio puede ser bloqueada con respecto al elemento de vidrio en la posición extendida. La conexión entre el elemento de vidrio por una parte y la sección de vidrio por otra parte es realizada por al menos una, de modo preferente, sin embargo, dos guías lineales dispuestas la una con distancia respecto a la otra. La sujeción de la sección de vidrio con respecto al elemento de vidrio en la posición extendida puede ser realizada ahora de manera fácil por el hecho de que, en la posición extendida de la guía lineal, está previsto un taladro que atraviesa los rieles de la guía lineal y en el cual se puede insertar una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, comprendiendo una pared trasera fija (2), montada detrás del conductor así como una puerta pivotante (3) dispuesta en la pared trasera (2),

caracterizado por el hecho de que

el vehículo comprende una instalación de separación (35) dispuesta en la zona de giro de la puerta (3), en el cual la puerta (3) puede ser bloqueada con la Instalación de separación (35), pudiendo el acceso del extremo delantero ser separado por completo o parcialmente del espacio de los pasajeros.

2. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

la instalación de separación comprende un elemento de separación (35) en el área de acceso de extremo delantero del vehículo.

3. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

la Instalación de separación comprende una pared de separación (2a) que está dispuesta en el espacio del vehículo formando un paso en el espacio de los pasajeros del vehículo frente a la pared trasera fija (2).

4. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por el hecho de que

la puerta (3) puede ser bloqueada con la Instalación de separación (2a, 35) a través de una cerradura (11), de modo que la cerradura (11) únicamente puede ser abierta en el extremo delantero del vehículo.

5. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por el hecho de que

un elemento de vidrio (10) está previsto por encima de la puerta (3), en el que el elemento de vidrio (10) es pivotante, Igual que la puerta (3).

6. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una Instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 5,

caracterizado por el hecho de que

el elemento de vidrio (10) puede ser girado de modo independiente de la puerta (3).

7. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 5 o 6,

caracterizado por el hecho de que

al lado del elemento de vidrio (10) está prevista una sección de vidrio (12).

8. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 7,

caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) es móvil con respecto al elemento de vidrio (10), en particular de modo deslizante.

9. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 7 o 8,

caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) está montada de modo deslizante con respecto al elemento de vidrio (10) en el elemento de vidrio (10).

10. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 8 o 9,

caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) es recibida por la puerta (3) de modo deslizante con respecto al elemento de vidrio (10).

11. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10,

caracterizado por el hecho de que

el elemento de vidrio (10) está unido a través de un elemento de bisagra (4) con la pared trasera fija (2).

12. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado por el hecho de que el elemento de vidrio (10) está unido con la puerta (3).

13. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, del conductor, de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) está unida de manera deslizante con el elemento de la puerta (3).

14. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 13,

caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) presenta una distancia con respecto al borde superior de la puerta (3) en la dirección vertical, con el fin de crear un espacio libre (17).

15. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 14,

caracterizado por el hecho de que

la sección de vidrio (12) puede ser asegurada en su posición extendida con respecto al elemento de vidrio (10).

16. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 15,

caracterizado por el hecho de que

la instalación de protección del conductor comprende un elemento de terminación de vidrio (31) articulado de modo rígido con respecto al vehículo que, en la posición extendida de la sección de vidrio (12), está adyacente a dicha sección de vidrio (12).

17. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 16,

caracterizado por el hecho de que

el elemento de terminación de vidrio (31) está dispuesto en el parabrisas (30) del vehículo.

18. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con las reivindicaciones 16 o 17,

caracterizado por el hecho de que

el elemento de terminación de vidrio (31) está dispuesto en el tablero de mandos (5) del vehículo.

19. Vehículo de transporte público de personas, por ejemplo un autobús, equipado de una instalación de protección del conductor, de acuerdo con la reivindicación 5,

caracterizado por el hecho de que

el elemento de vidrio (10) es pivotante alrededor de un eje horizontal (37) paralelo con respecto a la puerta (3), estando el eje horizontal (37) conectado con la puerta.

equipado de una Instalación de protección de vidrio (10) en la dirección de la anchura


 

Patentes similares o relacionadas:

Cabina de conductor para un vehículo de transporte público de pasajeros, del 13 de Noviembre de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehículo para el transporte público de pasajeros que comprende, esencialmente, un salpicadero y una cabina de conductor delante de dicho […]

Espejo lateral retrovisor de vehículo con dispositivo emisor de señales, del 23 de Mayo de 2018, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Espejo lateral retrovisor de vehículo que comprende: - un alojamiento (D) adaptado para unirse a una superficie externa de dicho vehículo, con una primera abertura […]

Imagen de 'SISTEMA PROTECTOR PARA LA SEGURIDAD DE LAS VENTANAS DE VEHICULOS…'SISTEMA PROTECTOR PARA LA SEGURIDAD DE LAS VENTANAS DE VEHICULOS MOTORIZADOS MEDIANTE UNA MALLA DE ACERO INOXIDABLE, del 31 de Mayo de 2012, de MASCAYANO RODRIGUEZ, Luis Wladimir: Se ha diseñado un sistema protector técnico para seguridad de los ocupantes de un automóvil en movimiento, salvaguardando su integridad física en […]

KIT DE DESAGÜE EN VEHICULOS DE TRANSPORTE DE DETENIDOS CON DISPOSITIVO ANTI RETORNO, del 14 de Mayo de 2012, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Kit de desagüe en vehículos de transporte de detenidos con dispositivo antirretorno destinado a su aplicación en vehículos policiales que comprenden - al […]

MAMPARA DE SEGURIDAD PARA VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO, del 1 de Julio de 2006, de BUJALANCE ESPAÑA,OSCAR BENESENES ELVIRA,MARIO BRENES ARGUELLO,ORLANDO: Mampara de seguridad para vehículos de servicio público. La mampara comprende una placa superior de cierre adaptable por su borde superior al techo del vehículo, […]

PANEL INTERMEDIO RECONFIGURABLE PARA USO EN UN VEHICULO., del 16 de Abril de 2006, de MERITOR LIGHT VEHICLE TECHNOLOGY, LLC: Conjunto de panel intermedio de carrocería para la utilización en un vehículo , que comprende: una primera parte de panel que es desplazable respecto […]

ACCESORIO PARA ALETA., del 16 de Diciembre de 2004, de SOCIETE DE TECHNOLOGIE MICHELIN MICHELIN RECHERCHE ET TECHNIQUE S.A.: Un accesorio para aleta, estando destinada dicha aleta a ser interpuesta entre una cámara de aire de un neumático y una llanta de montaje […]

CÉLULA UNIPERSONAL DESMONTABLE PARA EL TRANSPORTE DE DETENIDOS EN VEHÍCULOS, del 12 de Diciembre de 2011, de FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A.: 1. Célula unipersonal desmontable para transporte de detenidos en vehículos, de preferente aplicación en vehículos policiales en los que se instala junto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .