DISPOSITIVO DE SEPARACION DEL HABITACULO POSTERIOR DE UN VEHICULO.

1. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo para el transporte de personas que incorpora una mampara delantera (4) para la separación de las plazas delanteras de las traseras y una mampara trasera (5) para el cierre posterior de las plazas traseras del vehículo,

estando caracterizado el dispositivo porque comprende:

- un cajeado (6) unido al techo del vehículo,

- un eje (7) ubicado en el interior del cajeado (6),

- una persiana (1) unida por uno de sus extremos al eje (7),

- una guía delantera (2) unida a la mampara delantera (4),

- una guía trasera (3) unida a la mampara trasera (5) y encajada en el asiento trasero, y

- un mecanismo de fijación para inmovilizar la persiana (1) una vez desenrollada, donde la persiana (1) está configurada para enrollarse y desenrollarse alrededor del eje (7) y deslizar por las guías delantera (2) y trasera (3) mediante el uso de un mecanismo de activación.

2. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación está configurado mediante medios electromecánicos.

3. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de activación es un pulsador eléctrico que activa el eje (7).

4. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación es una correa unida al eje (7) mediante medios mecánicos.

5. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación es una manivela unida al eje (7) mediante medios mecánicos.

6. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios eléctricos.

7. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios magnéticos.

8. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios mecánicos.

9. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 8, caracterizado porque el mecanismo de fijación es un cerrojo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530112.

Solicitante: FEDERAL SIGNAL VAMA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SARDA VALLDUVI,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Dispositivos no previstos en uno de los grupos principales B60J 1/00 - B60J 7/00 (B60J 10/00 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la separación del habitáculo posterior de un vehículo, con la particularidad de que puede abrirse o cerrarse según la necesidad para mantener cada asiento trasero aislado o el compartimento trasero completamente comunicado.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual estado de la técnica se conocen dispositivos enfocados a aumentar la seguridad en el interior de los vehículos. Para el usuario corriente, uno de los más conocidos quizás sea la mampara que se utiliza en los vehículos de servicio público. Entre estas, están las conocidas mamparas transparentes que se utilizan en los taxis o las mamparas retráctiles que se utilizan en limusinas o vehículos de alto nivel en los que se quiere mantener un cierto grado de privacidad.

Avanzando un poco más en cuanto a seguridad, un tipo de vehículos que incorporan este tipo de mamparas o separadores son los vehículos policiales, no ya solo en cuanto a furgones o vehículos grandes, sino también en coches. De esta forma, las personas detenidas se ubican en la parte trasera del vehículo con una total separación con respecto a los agentes de policía.

El documento U201130783 muestra un dispositivo para la separación de plazas en vehículos de transporte de personas que comprende una pantalla delantera para la separación de las plazas delanteras de las plazas traseras. Adicionalmente, en este documento se describe que el dispositivo de separación también comprende una mampara intermedia para la separación entre las plazas traseras del vehículo. Esta mampara trasera está convenientemente fijada a la pantalla delantera y/o a una pantalla trasera detrás de los asientos y/o al techo del vehículo y/o al suelo del vehículo. La mampara incorpora una abertura a modo de ventana de amplitud suficiente para permitir el paso de los ocupantes de las plazas traseras de un asiento a otro, disponiendo dicha ventana de una placa removible y de unos medios de cierre para asegurar la retención de dicha placa removible en una

posición operativa de cierre y permitir su extracción o apertura, de forma rápida, por parte del personal autorizado en caso de que fuera preciso evacuar la persona que ocupa uno los asientos traseros a través de la mencionada ventana y de la puerta del vehículo correspondiente al otro asiento trasero.

Sin embargo, la solución aportada en este documento presenta dos inconvenientes. El primero es en relación a la seguridad de que la ventana de la mampara no pueda ser abierta por el detenido. El segundo es en cuanto a la dificultad de maniobrabilidad a través de la ventana de la mampara al pasar de una de las plazas traseras a la plaza trasera contigua.

La presente invención viene a solucionar estos problemas presentando un dispositivo de separación de las plazas traseras de un vehículo con una seguridad y efectividad completa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo para el transporte de personas. El vehículo, además de un techo y un suelo para la fijación del dispositivo, debe incorporar una mampara delantera para la separación de las plazas delanteras de las traseras y una mampara trasera para el cierre posterior de las plazas traseras del vehículo.

El dispositivo está formado, básicamente, por un marco formado por un cajeado unido al techo del vehículo que incluye un eje sobre el que se enrolla una persiana que está unida a dicho eje, un listón base, una guía trasera y una guía delantera, ambas para el deslizamiento de la persiana en su movimiento de apertura y cierre.

La guía delantera está unida a la mampara delantera. La guía trasera está unida a la mampara trasera y encajada en el asiento trasero.

La persiana está configurada para enrollarse y desenrollarse alrededor del eje y deslizar por las guías mediante el uso de un mecanismo de activación. Este mecanismo de activación puede estar configurado mediante medios electromecánicos, como un pulsador eléctrico que activa el eje, o mediante medios mecánicos, como una correa o una manivela unidas al eje del cajeado.

El dispositivo comprende, adicionalmente, un mecanismo de fijación para inmovilizar la persiana una vez desenrollada. Este mecanismo de fijación puede estar configurado mediante medios eléctricos, magnéticos o mecánicos, como un cerrojo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva frontal superior del interior de un vehículo con el dispositivo de separación de la invención cerrado.

- La figura 2 representa una vista en perspectiva frontal superior del interior de un vehículo con el dispositivo de separación de la invención abierto.

- La figura 3 representa una vista en perspectiva del dispositivo aislado con la persiana bajada.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Persiana.

2. Guía delantera.

3. Guía trasera.

4. Mampara delantera.

5. Mampara trasera.

6. Cajeado.

7. Eje.

8. Listón base.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la separación del habitáculo posterior de un vehículo, de forma que se puedan crear zonas totalmente independientes en caso de necesidad.

Como puede verse en las figura 3, el dispositivo de la invención está constituido básicamente por una persiana (1) unida a un eje (7) ubicado en un cajeado (6) que se

encuentra fijado al techo del vehículo. Ni el eje (7) del cajeado (6) ni el techo del vehículo se han representado en las figuras, aunque son ampliamente conocidos por el usuario medio. La persiana (1) desliza a lo largo de una guía delantera (2) y una guía trasera (3) ubicadas a ambos lados del cajeado (6), y cierra contra un listón base (8). El suelo del vehículo tampoco se ha representado en las figuras. Las guías delantera (2) y trasera (3) sobre las que desliza la persiana (1), se fijan a una mampara delantera (4) y a una mampara trasera (5) respectivamente.

En una forma de realización, según se representa en la figura 3, se intercalan sendos pilares estructurales para la fijación de las guías (2, 3) a las mamparas (4, 5), aportando rigidez al dispositivo.

Como se ha mencionado y, según puede verse en las figuras 1 y 2, el dispositivo de la invención se apoya sobre una serie de elementos que se consideran fundamentales a la hora de ser implementado en un vehículo. Estos elementos son la mampara delantera (4) para el aislamiento de las plazas delanteras de las plazas traseras del vehículo, la mampara trasera (5) para el cierre posterior de las plazas traseras del vehículo y el techo del vehículo.

El movimiento de la persiana (1) se consigue mediante un mecanismo de activación, que activa el movimiento del eje (7) del cajeado (6), provocando que la persiana (1) se enrolle o se desenrolle alrededor del eje (7), al que está unida, en función de la dirección de giro del eje (7). El mecanismo de activación de la persiana (1) es mediante medios mecánicos, como una correa o una manivela, por medios electromecánicos o por cualquier otro medio.

En una forma de realización, además del mecanismo de activación, el dispositivo comprende un mecanismo de fijación de la persiana (1) a modo de pestillo, de forma que pueda asegurarse que la persiana permanece cerrada y no se puede mover desde las plazas traseras.

En el caso de disponer de mecanismo de activación mediante medios electromecánicos, el propio sistema evita que la persiana pueda levantarse si no es mediante el mecanismo de activación.

En cualquier caso, normalmente los medios mecánicos, tanto de activación de la persiana como de fijación se utilizan en caso de fallo de los medios eléctricos, por lo que suelen ir incorporados como elementos para la seguridad de funcionamiento del dispositivo.

Hay que destacar que tanto los accionadores del mecanismo de activación como el mecanismo de cierre de la persiana (1) se encuentran ubicados en la zona delantera del vehículo, sin que se pueda tener acceso a ellos desde las plazas traseras.

La presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo para el transporte de personas que incorpora una mampara delantera (4) para la separación de las plazas delanteras de las traseras y una mampara trasera (5) para el cierre posterior de las plazas traseras del vehículo, estando caracterizado el dispositivo porque comprende:

- un cajeado (6) unido al techo del vehículo,

- un eje (7) ubicado en el interior del cajeado (6),

- una persiana (1) unida por uno de sus extremos al eje (7),

- una guía delantera (2) unida a la mampara delantera (4),

- una guía trasera (3) unida a la mampara trasera (5) y encajada en el asiento trasero, y

- un mecanismo de fijación para inmovilizar la persiana (1) una vez desenrollada, donde la persiana (1) está configurada para enrollarse y desenrollarse alrededor del eje (7) y deslizar por las guías delantera (2) y trasera (3) mediante el uso de un mecanismo de activación.

2. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación está configurado mediante medios electromecánicos.

3. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el mecanismo de activación es un pulsador eléctrico que activa el eje (7).

4. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación es una correa unida al eje (7) mediante medios mecánicos.

5. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de activación es una manivela unida al eje (7) mediante medios mecánicos.

6. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios eléctricos.

7. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios magnéticos.

8. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mecanismo de fijación está configurado mediante medios mecánicos.

9. Dispositivo de separación del habitáculo posterior de un vehículo, según la reivindicación 8, caracterizado porque el mecanismo de fijación es un cerrojo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de toldo para la lluvia y vehículo eléctrico que lo incorpora, del 11 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de toldo para la lluvia configurado para proporcionar una función antilluvia cuando una puerta de un vehículo se abre hacia […]

Imagen de 'Dispositivo de rampa para evacuación'Dispositivo de rampa para evacuación, del 20 de Noviembre de 2013, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Una rampa plegable para la evacuación de un vehículo, donde la rampa comprende:un primer par de elementos laterales principales separados, […]

PROTECTOR SOLAR PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 16 de Noviembre de 1994, de SAHAGUN PEREZ, HERACLIO: PROTECTOR SOLAR PARE VEHICULOS AUTOMOVILES, CARACTERIZADO PORQUE ESTA COMPUESTO POR UNA PIEZA LAMINAR FLEXIBLE Y TERMICAMENTE AISLANTE, QUE […]

DISPOSITIVO PARA ACCIONAMIENTO AUTOMATICO DE PERSIANAS TRASERAS DE AUTOMOVILES, del 1 de Julio de 1993, de GOMEZ ROMERO, ANGEL: DISPOSITIVO PARA ACCIONAMIENTO AUTOMATICO DE PERSIANAS TRASERAS DE AUTOMOVILES, SIENDO ESTAS DEL TIPO DE LAS QUE COMPORTAN UNA CARCASA LONGITUDINAL CILINDRICA CON SOPORTES EXTREMOS […]

CORTINA ELASTICA MONOPIEZA PARA CUBRIMIENTO DE UNA RANURA., del 1 de Abril de 1993, de FRAPE-BEHRM S.A.: CORTINA ELASTICA MONOPIEZA PARA CUBRIMIENTO DE UNA RANURA, PARTICULARMENTE DE UNA RANURA DE UN DISPOSITIVO DE MANDO QUE COMPRENDE UNA PALANCA DE MANDO QUE ATRAVIESA […]

COMPENSADOR-EXPULSOR DE AIRE PARA VEHICULOS., del 16 de Abril de 1989, de BASABE CERDA, CARLOS CLAUDIO: COMPENSADOR©EXPULSOR DE AIRE PARA VEHICULOS, QUE SE CARACTERIZA PORQUE ADOPTA LA FORMA DE UN PRISMA RECTANGULAR O CUALQUIER OTRA IDONEA, QUE OFRECE EN SU […]

MECANISMO DE LIBERACIÓN DE BANDEJAS ENROLLABLES DEL MALETERO DE AUTOMÓVILES, del 12 de Julio de 2011, de SEAT, S.A.: 1. Mecanismo de liberación de bandejas enrollables del maletero de automóviles, cuya bandeja está constituida por una lámina flexible que va conectada por su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .