Instalación de disolución.

Instalación de disolución para productos granulares, en particular para minerales a los que se adhierencomponentes blandos,

tales como, por ejemplo, barro y/o arcilla o conglomerados minerales grumosos, con una pilaque tiene una entrada y una salida para el producto y con un árbol (14) dispuesto en el eje longitudinal de la pila, yaccionado de forma giratoria, provisto de unas herramientas acuñadoras, pudiendo ser transportado el producto queva a ser limpiado a través de la pila entre la entrada y la salida y estrechándose la pila hacia arriba y hacia dentro enel lado ascendente de las herramientas, apartándose de la vertical, por encima del eje del árbol (14), caracterizadaporque la pila se estrecha a través de un inserto (20) dispuesto en su interior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2003/003897.

Solicitante: MULLER & CO. AUFBEREITUNGSTECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CH-5608 Stetten SUIZA.

Inventor/es: MULLER, HEINRICH, RIES, WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03B SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO (operaciones para separar los fluidos de los sólidos B01D; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o fluidos, separación por campos eléctricos a alta tensión B03C; flotación, sedimentación diferencial B03D; separación por vía seca B07; cribado o tamizado B07B; separación por selección individual B07C; separación especial de materiales definidos, prevista en una sola de las otras clases, ver las clases apropiadas). › B03B 5/00 Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos; Separación por vía húmeda (separación por mesas neumáticas o cubetas de pistón neumático B03B 4/00). › utilizando como medios principales de separación, lechos sacudidos, pulsados o agitados (B03B 5/28, B03B 5/48 tienen prioridad).

PDF original: ES-2383264_T3.pdf

 

Instalación de disolución.

Fragmento de la descripción:

Instalación de disolución.

La invención se refiere a una instalación de disolución para productos granulares, en particular para minerales a los que se adhieran componentes blandos tales como, por ejemplo, barro y/o arcilla, conglomerados minerales grumosos o similares. La instalación tiene una pila con una entrada y con una salida para el producto que se transporta entre la entrada y la salida a través de la pila. En el eje longitudinal de la pila está dispuesto un árbol accionado de manera giratoria y equipado con herramientas acuñadoras.

El documento DE 43 41 778 C1 da a conocer una máquina lavadora para retirar impurezas tales como arcilla, barro, greda, tierra, que se adhieren a materiales de escombro minerales en trozos. La máquina lavadora tiene una pila y un árbol dispuesto en ella equipado con herramientas de lavado. La pila está dispuesta encima del árbol. Las herramientas de lavado tienen zonas de paletas alejadas del árbol que están orientadas radialmente en el dibujo. El producto de lavado que entra en contacto con estas zonas debe rodar a lo largo de ellas hacia dentro. El producto debe ser turbulizado. Todo ello habla en contra de una acción de acuñamiento de las herramientas con establecimiento de presión sobre el producto por la acción de cuña.

El documento EP 0 712 665 A1 da a conocer una instalación de lavado para grava dotadas de componentes decantables como lodo. La instalación tiene herramientas de lavado que forman un ángulo de cuña con la periferia de la pila para provocar un fuerte efecto de acuñamiento sobre el producto. Por tanto, resultan un elevado desarrollo de presión y una fuerte acción de aplastamiento, triturado y disolución sobre el producto a tratar.

En el documento EP 0 712 665 A1 no se encuentra ninguna indicación más detallada referente a la forma de la pila. La forma de la pila tampoco es básicamente crítica, ya que la pila se cubre de chamota durante su funcionamiento. Es decir que en la pared de la pila se forma una coraza de producto sólidamente adherido a ella que se extiende en la dirección periférica del árbol y queda una hendidura de trabajo entre ella y las herramientas acuñadoras. Se desea el recubrimiento de la pila con chamota debido a que así se contrarresta el desgaste.

La forma típica de una pila abierta hacia arriba con un árbol en ella puede deducirse de los documentos DE 24 54 443 A1 o GB 2 081 117 A. La pila tiene un fondo semicilíndrico y paredes laterales verticales. El árbol está en el eje longitudinal del cilindro.

El fondo y las paredes de una pila de la instalación de disolución según la invención pueden fabricarse previamente de manera correspondientes, pero esto no es obligatorio. Asimismo, en otras formas de pila, puede suponerse que, debido al recubrimiento con chamota, este contorno interior envolvente de la pila se ajusta la mayoría de las veces de una manera uniforme.

Para una disolución efectiva no es sensato llenar la pila hasta más allá de la altura del árbol. El producto que se encuentra por encima del árbol es sustancialmente tan solo removido con paletas. No tiene lugar una acumulación de presión apreciable, ya que la pila está abierta arriba y aquí no se puede cubrir de chamota.

Asimismo, en el movimiento hacia abajo de las herramientas acuñadoras no es considerable la acumulación de presión sobre el producto a tratar. El producto lleva a cabo sustancialmente un movimiento de caída respaldado por la fuerza de la gravedad. La acumulación de presión decisiva para la efectividad de la disolución tiene lugar durante el movimiento hacia arriba de las herramientas acuñadoras.

El problema de la invención es crear una instalación de disolución del tipo citado al principio con una acción de disolución mejorada.

En la instalación de disolución que resuelve este problema, la pila, en el lado ascendente de las herramientas, se estrecha hacia arriba y hacia dentro, por encima del eje central del árbol y separándose de la vertical, por medio de un inserto colocado en ella. Por tanto, se prolonga la parte periférica a través de la cual se genera presión sobre el producto durante el movimiento hacia arriba de las herramientas acuñadoras.

Entre el estrechamiento de la pila y las herramientas tiene lugar una acción de cuña, bien desarrollándose de una manera directa o bien produciéndose entre las herramientas y una coraza con la que se recubre de chamota el estrechamiento.

Mientras que en pilas convencionales el ángulo central, a través del cual tiene lugar un movimiento hacia arriba de las herramientas acuñadoras con una fuerte acción de cuña, es de un orden de magnitud a 90º, se tiene que, gracias al estrechamiento según la invención, este ángulo central puede prolongarse hasta 35º sobre la horizontal. Esto va acompañado de una mejora considerable de la acción de disolución.

El inserto que estrecha la pila puede ser rígido. Una ventaja de esta variante es que el inserto se cubre de chamota fácilmente. No obstante, existe el peligro de daños al pasar a una granulometría más gruesa o al presentarse inesperadamente ensuciamientos de grano grueso en el producto.

Por tanto, en una forma de realización preferida el inserto que estrecha la pila es móvil. El inserto puede estar especialmente articulado en la pila.

En una forma de realización preferida, el inserto está amortiguado elásticamente en la pila. Por tanto, se impide que se asiente producto que se va a tratar entre la pila y el inserto y que se perjudique la movilidad del inserto.

En una forma de realización preferida el inserto está apoyado sobre resortes contra la pila. Como resorte entra en 10 consideración un resorte de compresión helicoidal de acero para resortes. Se ha acreditado también un resorte de gas, que deberá ser ajustable preferentemente en su característica elástica.

Para insertos ajustables colocados de manera articulada hay un extenso estado de la técnica en molinos por rebotamiento (véanse los documentos DE 23 00 715 A1, DE 30 18 056 A1, DE 40 37 036 A1, FR 26 72 515 A1, 15 US nº 4.017.035 A, US nº 4.140.284 A, US nº 4.506.837 A y otros más) . Los insertos no representan nada más que superficies de rebotamiento. Los medios de rebotamiento tienen un árbol que está equipado con herramientas de impacto. El recorrido de transporte del producto a desmenuzar está dirigido de arriba abajo transversalmente al árbol. Por el contrario, en el dispositivo según la invención se transporta el producto a tratar en la dirección longitudinal de un árbol equipado con herramientas acuñadoras. Los insertos previstos según la invención sirven para el aumento de presión sobre el producto mediante una acción de cuña. Por tanto, el estado de la técnica de los molinos de rebotamiento no es relevante.

En una forma de realización preferida, el inserto tiene una superficie activa que está curvada de manera periférica del árbol o se extiende tangencial o poligonalmente a ella.

En una forma de realización preferida la superficie activa converge en el sentido de giro del árbol hacia las herramientas acuñadoras, de modo que se estreche la hendidura de cuña. Esto es recomendable especialmente en los últimos grados del eje central prolongado por el inserto, a través del cual tiene lugar un movimiento hacia arriba de las herramientas acuñadoras con una fuerte acción de cuña.

En una forma de realización preferida la superficie activa del inserto está estructurada de una manera que se inmoviliza el producto a tratar. Por tanto, se fomenta el recubrimiento del inserto con chamota y se contrarresta el desgaste. La superficie activa puede estar provista particularmente de ranuras paralelas que se extienden de manera longitudinal del árbol. Preferentemente, las ranuras tienen un perfil en U.

En una forma de realización preferida, el inserto está provisto de al menos una capa adicional de cerámica o metal duro que refuerza la superficie activa.

En una forma de realización preferida la pila, en el estrechamiento, está provista de grupos de desgaste de 40 construcción igual o diferente. Estos últimos están apoyados contra la pila o el inserto en unión por arrastre de forma para la introducción de fuerzas en el sentido de giro hacia delante.

La invención se explica con más detalle a continuación con ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. Se muestran alzados laterales esquemáticos de instalaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de disolución para productos granulares, en particular para minerales a los que se adhieren componentes blandos, tales como, por ejemplo, barro y/o arcilla o conglomerados minerales grumosos, con una pila que tiene una entrada y una salida para el producto y con un árbol (14) dispuesto en el eje longitudinal de la pila, y accionado de forma giratoria, provisto de unas herramientas acuñadoras, pudiendo ser transportado el producto que va a ser limpiado a través de la pila entre la entrada y la salida y estrechándose la pila hacia arriba y hacia dentro en el lado ascendente de las herramientas, apartándose de la vertical, por encima del eje del árbol (14) , caracterizada porque la pila se estrecha a través de un inserto (20) dispuesto en su interior.

2. Instalación de disolución según la reivindicación 1, caracterizada porque el inserto (20) es rígido.

3. Instalación de disolución según la reivindicación 1, caracterizada porque el inserto (20) es móvil.

15 4. Instalación de disolución según la reivindicación 3, caracterizada porque el inserto (20) está articulado en la pila.

5. Instalación de disolución según la reivindicación 3 o 4, caracterizada porque el inserto (20) está amortiguado elásticamente en la pila.

20 6. Instalación de disolución según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el inserto (20) está apoyado sobre resortes contra la pila, en concreto, preferentemente con un resorte de gas (42) , cuya característica elástica es regulable.

7. Instalación de disolución según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el inserto (20) tiene una superficie activa (26) que está curvada en la dirección periférica del árbol (14) o se extiende sustancialmente en forma tangencial o poligonal con respecto a ella.

8. Instalación de disolución según la reivindicación 7, caracterizada porque la superficie activa (26) converge en el sentido de giro del árbol (14) hacia las herramientas acuñadoras (16) . 30

9. Instalación de disolución según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque la superficie activa (26) del inserto (20) está estructurada de manera que inmoviliza el producto que se va a limpiar.

10. Instalación de disolución según la reivindicación 9, caracterizada porque la superficie activa (26) del inserto (20) 35 está provista de unas ranuras paralelas (38) , que se extienden en la dirección longitudinal del árbol (14) .

11. Instalación de disolución según la reivindicación 10, caracterizada porque las ranuras (38) tienen un perfil en U.

12. Instalación de disolución según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque el inserto (20) está 40 provisto de al menos una capa adicional (40) de cerámica o metal duro que refuerza la superficie activa (26) .

13. Instalación de disolución según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la pila, en el estrechamiento, está provista de unos grupos de desgaste (44) de construcción idéntica o diferente.

45 14. Instalación de disolución según la reivindicación 13, caracterizada porque los grupos de desgaste (44) están apoyados contra la pila o el inserto (20) en unión por arrastre de forma en el sentido de giro hacia delante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para lavar láminas de material plástico, del 11 de Marzo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar una película y/o láminas de material plástico y para la separación de sustancias contaminantes , en donde piezas cortadas previamente con una dimensión […]

Método para lavar y separar pedazos de material plástico, y grupo de lavado y separación para pedazos de plástico, del 8 de Enero de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar y separar pedazos de un material plástico (P) - procedente de envases, botellas, películas de plástico (de material contaminante (C)), que comprende […]

Aparato para la limpieza de material contaminado, del 10 de Abril de 2019, de Aquavitrum Limited: Aparato para limpiar el agregado contaminado que comprende: al menos un canal dispuesto en uso para recibir un líquido que contiene el […]

Instalación de purificación de producto a granel, del 18 de Marzo de 2015, de Doppstadt, Ferdinand: Disposición para purificar producto a granel contaminado que contiene: a) un módulo de recepción y de transporte para recibir y para transportar […]

Imagen de 'Instalación de separación'Instalación de separación, del 23 de Mayo de 2012, de MUELLER & CO. AUFBEREITUNGSTECHNIK AG: Instalación de separación para material granular, en particular para minerales a los cuales se adhierencomponentes blandos, tales como, por ejemplo, barro y/o arcilla, […]

METODO Y APARATO PARA LA EXTRACCION DE RESINAS DE PLANTAS., del 16 de Noviembre de 2006, de DELP, REINARD C.: Un método de extraer resina de material vegetal, incluyendo dicho método los pasos de: colocar una cantidad de agua que tiene una temperatura del orden de 0 grados a […]

PROCEDIMIENTO DE SEPARACION O EXTRACCION CON FLUIDOS SUPERCRITICOS ASISTIDOS POR ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD., del 1 de Junio de 2005, de CONSEJO SUP. DE INVEST. CIENTIFICAS UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA ASOC. DE INV. DE LA IND. AGROALIMENTARIA: Procedimiento para procesos de separación o extracción con fluidos supercríticos asistidos por ultrasonidos de alta intensidad. El procedimiento de la presente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA DESCOLMATAJE DE MALLAS PARA CRIBADO DE ARIDOS'DISPOSITIVO PARA DESCOLMATAJE DE MALLAS PARA CRIBADO DE ARIDOS, del 16 de Septiembre de 2008, de TALLERES NUEZ, S.A.: 1. Dispositivo para desdolmataje de mallas para cribado de áridos, caracterizado porque - comprende - al menos un brazo fijo metálico, que se fija […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .