DISPOSITIVO DE INMOVILIZACIÓN PARA PACIENTES ENCAMADOS.

1. Dispositivo (1) de inmovilización para pacientes encamados caracterizado porque comprende:



un braguero (2) que, cuando está colocado en el paciente, abarca desde el periné hasta el abdomen, y que tiene una cremallera frontal (2a) que permite el acceso a la zona genital del paciente; y

un par de bandas (3) elásticas de sujeción, cada una de las cuales tiene un primer extremo (3a) fijado a la zona lateral del braguero (2) y un segundo extremo (3b) adecuado para su fijación al cabecero de la cama.

2. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación 1, donde el segundo extremo (3b) de las bandas (3) elásticas tiene zonas de velcro para su fijación a dicho cabecero de la cama.

3. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los laterales del braguero (2) comprenden sendas argollas (4) para permitir la fijación de los primeros extremos (3a) de las bandas (3) elásticas.

4. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las bandas (3) elásticas de sujeción comprenden partes acolchadas para mejorar la estabilidad lateral a lo largo de todo el tronco del paciente.

5. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los segundos extremos (3b) de las bandas (3) elásticas de sujeción comprenden además sendas almohadillas (5) adecuadas para su colocación en los laterales de la zona del cuello y cabeza del paciente.

6. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación anterior, donde las almohadillas (5) tienen una forma ergonómica complementaria con la forma del lateral de la zona del cuello y cabeza del paciente.

7. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las bandas (3) elásticas de sujeción estiradas tienen una longitud de entre 80 cm y 140 cm.

8. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación anterior, donde las bandas (3) elásticas de sujeción estiradas tienen una longitud de entre 100cm y 120 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230100.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Gálvez Rodríguez,María Dolores, Rojas Ramírez,Antonio Bernabé.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/05 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › para la inmovilización (A61F 5/042 tiene prioridad).
  • A61F5/40 A61F 5/00 […] › Suspensorios.

Descripción:

Dispositivo de inmovilización para pacientes encamados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se enmarca dentro del campo de la medicina, y más concretamente se refiere a un braguero diseñado para la inmovilización de pacientes que deben permanecer largo tiempo encamado en una determinada postura y un estado de incorporación variable según prescripción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las unidades de hospitalización, áreas de observación de los hospitales es frecuente que ingresen pacientes con necesidad de encamamiento prolongado, y en muchas ocasiones es necesario mantener una determinada postura de inclinación indicada por prescripción, y evitar deslizamientos sobre la cama, posturas inadecuadas y caídas de pacientes.

Actualmente existen algunos dispositivos de fijación especialmente diseñados para este propósito, como por ejemplo las bandas de sujeción abdominal de la marca Clipbelt o las sujeciones de cama de la marca Vettel. Estas sujeciones consisten fundamentalmente en una especie de cinturón que se abrocha a la zona abdominal del paciente, y que tiene un par de bandas laterales que se fijan a los laterales de la cama o a las barandillas laterales, si las hay.

Sin embargo, aunque estos dispositivos resuelven adecuadamente el problema en determinadas situaciones, presentan diversos inconvenientes. En primer lugar, no es compatible con determinadas inclinaciones de la cama del paciente, que tiende a escurrirse hacia abajo a medida que aumenta la inclinación de la cama con relación a la horizontal. Además, no se puede utilizar en los casos en que no es recomendable comprimir la caja torácica o el abdomen o la pelvis del paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un novedoso dispositivo de inmovilización para pacientes encamados que supera los inconvenientes anteriores gracias a dos características fundamentales: se utiliza un braguero para sujetar al paciente, y la sujeción se realiza al cabecero de la cama en lugar de a los laterales.

Este dispositivo presenta, en primer lugar, la ventaja de no comprimir la zona abdominal del paciente, ya que la tracción se realiza desde los laterales del braguero y en una dirección paralela al tronco del paciente. Además, al sujetar al paciente al cabecero de la cama en lugar de a los laterales, se evita la posibilidad de que éste se caiga hacia abajo de la cama cuando ésta se inclina. Esto permite que el paciente adopte una posición adecuada para la ventilación mecánica no invasiva, evitándose posturas que incrementaran el riesgo de aspiración, ventilación inadecuada y por lo tanto también el riesgo de fallo de ventilación. La prescripción de distintos grados de inclinación, también es necesaria en pacientes con traumatismo craneoencefálico con incremento de la presión intracraneal entre otras indicaciones.

El dispositivo de inmovilización para pacientes encamados de la presente invención está formado fundamentalmente por un braguero al que están fijadas dos bandas elásticas de sujeción al cabecero de la cama. A continuación se describe con mayor detalle cada uno de estos elementos.

El braguero, cuando está colocado en el paciente, abarca desde el periné hasta el abdomen, y tiene una cremallera frontal que permite el acceso a la zona genital del paciente para comprobar las sondas y realizar el aseo del paciente. El braguero puede estar hecho en principio de cualquier material habitual para este tipo de prendas.

Por otro lado, cada banda elástica de sujeción tiene un primer extremo fijado a la zona lateral del braguero y un segundo extremo que es adecuado para su fijación al cabecero de la cama. En principio, las bandas elásticas tienen una longitud suficiente para llegar desde la zona de la cadera del paciente hasta el cabecero de la cama. Por ejemplo, esta longitud podría estar entre 80 cm y 140 cm, más preferentemente entre 100 cm y 120 cm.

La fijación entre el primer extremo de las bandas elásticas y los laterales del braguero puede realizarse de diversos modos. Por ejemplo, el primer extremo de las bandas puede estar cosido a los laterales del braguero, o bien dicho primer extremo y el braguero pueden tener piezas de velcro complementarias y adecuadamente ubicadas para llevar a cabo su unión y adaptabilidad. Sin embargo, en una realización preferente de la invención, los laterales del braguero comprenden sendas argollas a las que se fijan las bandas elásticas por medio de nudos, botones, velcro, u otros.

Así, para utilizar el dispositivo de inmovilización de la presente invención basta con colocar el braguero al paciente y fijar los segundos extremos de las bandas elásticas al cabecero de la cama junto a la cabeza del paciente. Las propias bandas elásticas recorren toda la zona lateral del cuerpo del paciente, ayudando a estabilizar su posición, y al estar fijadas al cabecero de la cama, sujetan adecuadamente al paciente incluso cuando se inclina la cama. Es más, las bandas elásticas de sujeción preferentemente comprenden partes acolchadas para mejorar la estabilidad lateral a lo largo de todo el tronco del paciente. Además, la sujeción a través del braguero evita comprimir la zona abdominal del paciente.

Según una realización preferida de la invención, el segundo extremo de las bandas elásticas tiene zonas de velcro para su fijación a dicho cabecero de la cama, permitiendo así una instalación rápida y sencilla. Es más, este segundo extremo de las bandas pueden comprender además sendas almohadillas adecuadas para su colocación en los laterales de la zona del cuello y cabeza del paciente. Así, el segundo extremo de las bandas se puede cruzar por encima de la cabeza del paciente, pasando por el cabecero de la cama, colocándose las almohadillas adecuadamente para inmovilizar también la cabeza y cuello, hecho indispensable para pacientes con disminución de conciencia, pérdida del tono muscular o lesiones cervicales. Estas almohadillas pueden tener una forma ergonómica complementaria con la forma del lateral de la zona del cuello y cabeza del paciente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Fig. 1 muestra una vista de un dispositivo de acuerdo con la presente invención.

La Fig. 2 muestra un paciente con el que se ha utilizado un dispositivo de inmovilización de acuerdo con la invención.

REALIZACIÓN PREFERIDA DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de dispositivo (1) de acuerdo con la presente invención haciendo referencia a las Figs. 1 y 2 adjuntas. En ellas se aprecia cómo el dispositivo (1) está formado por un braguero (2) de gran tamaño que pasa por debajo de las piernas del paciente y que llega hasta la zona del abdomen. El braguero (2) tiene una cremallera (2a) que sirve para facilitar a los profesionales médicos acceso a la zona genital para labores de aseo y de comprobación de sondas.

Los laterales del braguero (2) tienen, en este ejemplo, fijada una argolla (4) a la que a su vez está fijado el primer extremo (3a) de las bandas (3) elásticas laterales. Estas bandas (3) tienen una longitud aproximada de 100 cm para permitir la fijación de su segundo extremo (3b) a la zona del cabecero de la cama del paciente. La fijación al cabecero se puede llevar a cabo de diversos modos, aunque en una realización de la invención no mostrada el segundo extremo (3b) de las bandas (3) tiene unas superficies dotadas de velcro. Además, el dispositivo (1) mostrado en este ejemplo tiene unas almohadillas (5) fijadas al segundo extremo (3b) de las bandas (3) que se pueden colocar a los lados de la cabeza del paciente con el objeto de mantenerla en una posición adecuada en casos de disminución del nivel de conciencia, pérdida de tono muscular o coma. Para ello, bastaría con cruzar las bandas (3) por detrás del cabecero de la cama y colocar las almohadillas (5) de modo que sujeten la cabeza y/o el cuello del paciente. Adicionalmente, las bandas (3) pueden tener unas zonas acolchadas para amoldarse más fácilmente al tronco del paciente y ayudar a mantenerlo en una posición adecuada.

Este novedoso dispositivo (1) resuelve los problemas descritos anteriormente, permitiendo inclinar la cama del paciente tanto como sea necesario en función de las necesidades y prescripción en cada momento sin temor a que éste se escurra hacia abajo de la cama. Al mismo tiempo que permite la estabilidad del tronco, cabeza y cuello.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de inmovilización para pacientes encamados caracterizado porque comprende:

un braguero (2) que, cuando está colocado en el paciente, abarca desde el periné hasta el abdomen, y que tiene una cremallera frontal (2a) que permite el acceso a la zona genital del paciente; y un par de bandas (3) elásticas de sujeción, cada una de las cuales tiene un primer extremo (3a) fijado a la zona lateral del braguero (2) y un segundo extremo (3b) adecuado para su fijación al cabecero de la cama.

2. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación 1, donde el segundo extremo (3b) de las bandas (3) elásticas tiene zonas de velcro para su fijación a dicho cabecero de la cama.

3. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los

laterales del braguero (2) comprenden sendas argollas (4) para permitir la fijación de los primeros extremos (3a) de las bandas (3) elásticas.

4. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las bandas (3) elásticas de sujeción comprenden partes acolchadas para mejorar la estabilidad lateral a lo largo de todo el tronco del paciente.

15 5. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los segundos extremos (3b) de las bandas (3) elásticas de sujeción comprenden además sendas almohadillas (5) adecuadas para su colocación en los laterales de la zona del cuello y cabeza del paciente.

6. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación anterior, donde las almohadillas (5) tienen una forma ergonómica complementaria con la forma del lateral de la zona del cuello y cabeza del paciente.

20 7. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las bandas (3) elásticas de sujeción estiradas tienen una longitud de entre 80 cm y 140 cm.

8. Dispositivo (1) de inmovilización de acuerdo con la reivindicación anterior, donde las bandas (3) elásticas de sujeción estiradas tienen una longitud de entre 100 cm y 120 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sujetador para el pene, del 16 de Marzo de 2017, de ALVAREZ PARRA, Karina Milena: 1. Sujetador para el pene que está caracterizado porque comprende una liga de mayor diámetro y una liga de menor diámetro , que están unidas tangencialmente […]

Anillo para reducir la sensibilidad en el glande del pene, del 2 de Noviembre de 2016, de DAVILA DE LA TORRE, Antonio: 1. Anillo para reducir la sensibilidad en el glande del pene; que se caracteriza porque está constituido por un cuerpo anular elástico e inocuo que se dispone en el surco balanoprepucial […]

Dispositivo para presionar un compresor, del 4 de Marzo de 2015, de Östreicher, Ulrich: Dispositivo para presionar un compresor , con una hebilla (10, 31, 61, 71, 91, 111, […]

Nueva cinta adhesiva quinesiológica, del 25 de Noviembre de 2013, de Wüst, Dirk: Cinta adhesiva dérmica, que se compone de un material textil dilatable y de una capa adhesiva,encontrándose sobre esta capa adhesiva un número múltiplo […]

ARNÉS PARA LA RETENCIÓN DEL PENE, del 1 de Diciembre de 2011, de ASTIN, COLE T: Un arnés de retención del pene para retener un pene protésico con una parte de base y una parte alargada del cuerpo en relación con el portador, […]

TRISLIP, CALZONCILLO ERGONOMICO O DE TRES PERNERAS, del 16 de Marzo de 2008, de SANCHEZ VIVO,TOMAS: El "trislip", calzoncillo ergonómico o de tres perneras.#Consiste en un nuevo concepto de prenda interior para hombres que, a diferencia del tradicional […]

PRENDA DE DEPORTE., del 16 de Mayo de 2005, de VIVES VIDAL, VIVESA, S.A.: Prenda de deporte. Comprende al menos una primera tira de material antideslizante, en contacto con la piel del usuario/a, en el área de la cinturilla o en sus proximidades, […]

UN TIPO DE CALZONCILLOS DE HOMBRE Y REVESTIMIENTO DE LOS CALZONCILLOS, del 1 de Julio de 2008, de QI, XIAOMING: Un tipo de calzoncillos de hombre y revestimiento de los calzoncillos, que comprende una sección de cintura , una sección frontal y una sección trasera caracterizado […]

Otras patentes de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD