HORNO VERTICAL DE FUNDICIÓN PARA METALES.

1. Horno vertical de fundición para metales, del tipo de los utilizados para la colada de metal de cobre,

aleaciones o similares, que comprende un cuerpo principal (1) provisto de paredes laterales (2) alargadas y dispuestas verticalmente, y unos medios de calentamiento (3) para calentar la colada de metal que fluye por el interior de dicho cuerpo principal (1), caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal (1) presenta al menos una ventana (4) de acceso practicable y posicionada en las paredes laterales (2).

2. Horno vertical de fundición para metales según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la ventana (4) de acceso está dispuesta de modo que permite la habilitación, posicionado, fijación y retirada reversible en ella de una pluralidad de elementos (5) de material refractario.

3. Horno vertical de fundición para metales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la ventana (4) de acceso presenta una compuerta (6) con material refractario, estando dotada dicha compuerta (6) con unos medios de abertura y cierre.

4. Horno vertical de fundición para metales según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha ventana (4) de acceso está posicionada en las proximidades de a base de las paredes laterales (2) del cuerpo principal (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230921.

Solicitante: LA FARGA LACAMBRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FONT PUIG,GABRIEL, Yuste Alonso,Abilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22B15/02 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22B PRODUCCION O AFINADO DE METALES (fabricación de polvos metálicos o sus suspensiones B22F 9/00; producción de metales por electrólisis o electroforesis  C25 ); PRETRATAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. › C22B 15/00 Obtención de cobre. › en altos hornos.

Fragmento de la descripción:

HORNO VERTICAL DE FUNDICIÓN PARA METALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un horno vertical de fundición para metales que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un horno axial vertical de fundición para metales, que permite agilizar y facilitar la realización de actuaciones en el interior del horno, y sobre todo en la parte inferior del horno, tales como mantenimiento, reparaciones en frío y en caliente, limpieza e inspección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el campo de la metalurgia y en concreto en las instalaciones destinadas a la fundición de metales, tal como cobre, o aleaciones de cobre o similares, es conocida la disposición de un horno de tipo vertical y con medios de calentamiento asociados.

Es habitual la necesidad de efectuar en tales instalaciones, sobre todo de modo periódico y previamente programado, diferentes tipos de actuaciones, para tareas de mantenimiento, reparaciones en frío o en caliente, limpieza, inspección, etc., en el interior del horno.

Tales actuaciones deben de ser ejecutadas de modo efectivo y con suma rapidez, pues comportan en la mayoría de los casos la interrupción en el funcionamiento del horno, suponiendo que éste deba de ser apagado y quede por tanto fuera de servicio, con los consiguientes inconvenientes que ello supone, tanto por el hecho de no encontrarse funcionando y dando servicio, como por el hecho también de lo costosa que es la operación tanto de apagado como de encendido de nuevo del horno.

La presente invención contribuye a facilitar extraordinariamente las actuaciones habituales y necesarias en el interior del horno, agilizando y facilitando su ejecución.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un horno vertical de fundición para metales que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un horno vertical de fundición para metales, del tipo de los utilizados para la colada de metal de cobre, aleaciones o similares, que comprende un cuerpo principal provisto de paredes laterales alargadas y dispuestas verticalmente, y unos medios de calentamiento para calentar la colada de metal que fluye por el interior de dicho cuerpo principal, que se caracteriza porque dicho cuerpo principal presenta al menos una ventana de acceso practicable y posicionada en las paredes laterales.

Gracias a estas características, y mediante esta solución constructivamente sencilla de ejecutar, se consigue facilitar y agilizar extraordinariamente las actuaciones necesarias a llevar a término en el interior y sobre todo en la parte inferior de tal tipo de instalaciones, tales como mantenimiento, reparaciones en frío y en caliente, limpieza (por ejemplo de la escoria acumulada) , inspección (por ejemplo para verificar el estado del refractario, quemadores, salida del horno) , etc.

La ventana de acceso puede estar dispuesta de modo que permita la habilitación, posicionado, fijación y retirada reversible en ella de una pluralidad de elementos de material refractario (por ejemplo ladrillos) , con las mismas prestaciones y propiedades térmicas que las propias paredes del cuerpo principal, con lo que el horno puede funcionar sin problema alguno cuando la ventana de acceso se encuentra rellenada y tapada con los citados elementos de material refractario.

Además de forma alternativa, la ventana de acceso puede presentar una compuerta realizada con material refractario, estando dotada dicha compuerta con unos medios de abertura y cierre. De este modo, se consigue ejecutar la apertura

o cierre de la ventana de modo más rápido y efectivo, pues no se requiere la retirada manual y posterior posicionado de nuevo de los elementos de material refractario (tipo ladrillo) señalados anteriormente, con las evidentes ventajas de seguridad personal que ello comporta, y además se puede asegurar con mayor precisión la estanquidad necesaria en la ventana cuando el horno se encuentra funcionando y lleno de material fundido.

Para facilitar el acceso al interior del horno por parte de los operarios, la ventana de acceso está posicionada ventajosamente en las proximidades de la base de las paredes laterales del cuerpo principal.

Otras características y ventajas del horno vertical de fundición para metales objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada en sección de alzado de un horno vertical de fundición para metales de acuerdo con la presente invención. Figura 2. Es una vista esquematizada en sección de planta del horno de la figura 1 a lo largo de la línea A-A’. Figura 1’. Es una vista esquematizada en sección de alzado de un horno vertical de fundición para metales de acuerdo con la presente invención y con unos elementos refractarios dispuestos y posicionados en la ventana para su tapado. Figura 2’. Es una vista esquematizada en sección de planta del horno de la figura 1’ a lo largo de la línea B-B’. Figura 1’’. Es una vista esquematizada en sección de alzado de un horno vertical de fundición para metales de acuerdo con la presente invención y con la ventana que presenta una compuerta. Figura 2’’. Es una vista esquematizada en sección de planta del horno de la figura 1’’ a lo largo de la línea C-C’.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras 1 y 2, el horno vertical de fundición para metales, del tipo de los utilizados para la colada de metal de cobre, aleaciones o similares, comprende un cuerpo principal de sección exterior circular, indicado de forma general con la referencia 1, provisto de paredes laterales 2 construidas, por ejemplo, a partir de material refractario, y unos medios de calentamiento de tipo conocido, tales como quemadores de gas 3 (por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su descripción, y han sido representados de forma esquematizada) capaces de proporcionar el suficiente calor para calentar la colada de material. La disposición y el número de dichos quemadores de gas 3 dependerán de las necesidades particulares de cada caso.

En las vistas en planta de las figuras adjuntas, se pueden apreciar unos ejes de simetría 7 y 8, representados para ayudar en la mejor comprensión de la presente descripción.

Las paredes laterales 2 del cuerpo principal 1, presentan al menos una ventana 4 de acceso practicable (en esta modalidad de realización preferida solamente aparece una, aunque técnicamente pueden ser más, y preferentemente desde el nivel del suelo) .

La ventana 4 de acceso practicable permite el acceso al interior del cuerpo principal 1 para la realización de las actuaciones necesarias en su interior, tales como reparaciones o mantenimiento.

Tal y como aparece representado en las figuras 1’ y 2’, la ventana 4 de acceso practicable está dispuesta de modo que permite la habilitación y posicionado en ella de una pluralidad de elementos 5 de material refractario (como por ejemplo ladrillos) , con las mismas prestaciones y propiedades térmicas que las propias paredes laterales 2 del cuerpo principal 1, con lo que el horno vertical puede funcionar sin problema alguno cuando la ventana 4 de acceso se encuentra rellenada y tapada con los citados elementos 5.

Asimismo, y según se puede apreciar en las figuras 1’’ y 2’’, la ventana 4 de acceso practicable también puede presentar una compuerta 6 con propiedades refractarias y con unos medios de abertura y cierre (no representados en las figuras) .

La citada compuerta 6, puede ser por tanto abierta o cerrada de modo más rápido y efectivo, sin necesidad de la retirada manual y posterior posicionado de nuevo de los elementos 5 de material refractario...

 


Reivindicaciones:

1. Horno vertical de fundición para metales, del tipo de los utilizados para la colada de metal de cobre, aleaciones o similares, que comprende un cuerpo principal (1) provisto de paredes laterales (2) alargadas y dispuestas verticalmente,

y unos medios de calentamiento (3) para calentar la colada de metal que fluye por el interior de dicho cuerpo principal (1) , caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo principal (1) presenta al menos una ventana (4) de acceso practicable y posicionada en las paredes laterales (2) .

2. Horno vertical de fundición para metales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la ventana (4)

de acceso está dispuesta de modo que permite la habilitación, posicionado, fijación y retirada reversible en ella de una pluralidad de elementos (5) de material refractario.

3. Horno vertical de fundición para metales según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la ventana (4)

de acceso presenta una compuerta (6) con material refractario, estando dotada dicha compuerta (6) con unos medios de 15 abertura y cierre.

4. Horno vertical de fundición para metales según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha ventana (4) de acceso está posicionada en las proximidades de la base de las paredes laterales (2) del cuerpo principal (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

BRIQUETA CONFORMADA POR UNA MEZCLA DE FUNDENTES, del 18 de Enero de 2018, de ASESORIAS Y SERVICIOS INNOVAXXION SPA: La presente invención se refiere a una briqueta para ser utilizada como fundente en un proceso de fundición que permite minimizar la precipitación de óxido […]

Imagen de 'MÉTODO PARA EL PROCESAMIENTO CONTINUO DE MATA DE COBRE O MATA…'MÉTODO PARA EL PROCESAMIENTO CONTINUO DE MATA DE COBRE O MATA DE COBRE-NÍQUEL, del 4 de Junio de 2015, de RIVEROS URZÚA, Gabriel Angel: La producción de cobre refinado desde mata de cobre a la fecha, ha estado dominada por el uso de los convertidores Peirce-Smith y los hornos de ánodos, los […]

Imagen de 'Sistema de carga de cátodos de cobre automatizado y procedimiento…'Sistema de carga de cátodos de cobre automatizado y procedimiento de utilización, del 11 de Junio de 2012, de LA FARGA ROD, S.L. (100.0%): Sistema y método de automatización integral de carga de cátodos de cobre mediante vagonetas, que optimiza el proceso de carga de un alto horno vertical mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .