DISPOSITIVO PARA HILO CON ALMA Y SEPARADOR DE BOBINAS.

Dispositivo para hilo con alma y separador de bobinas para bobinas de filamento.

Dicho dispositivo está destinado a suministrar un filamento a un tren de estiraje con un rodillo de desenrollamiento accionable para desenrollar varias bobinas de filamento dispuestas unas junto a otras, estando previsto por lo menos un separador de bobinas dispuesto entre dos bobinas de filamento, de tal modo que una bobina de filamento lleva asociado solamente un único rodillo de desenrollamiento y porque el separador de bobinas presenta una ranura para guiar un eje de la bobina de filamento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802462.

Solicitante: MASCHINENFABRIK RIETER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLOSTERSTRASSE 20 CH-8406 WINTERTHUR SUIZA.

Inventor/es: SMITH, MICHAEL, BRUNK,NORBERT, LEHNER,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H5/56 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 5/00 Máquinas o dispositivos de estirado (dispositivos en los cuales el estirado depende de un movimiento lineal de los husos receptores, p. ej. sobre devanadoras, D01H 3/00; dispositivos para peinar u orientar las fibras, para las máquinas de hilatura de cabo abierto D01H 4/30). › Soportes para los elementos de estirado (sillas o brazos pendulares que forman los elementos constitutivos principales de los sistemas de presión por peso D01H 5/48).
DISPOSITIVO PARA HILO CON ALMA Y SEPARADOR DE BOBINAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para hilo con alma y separador de bobinas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para hilo con alma y a un separador de bobinas, suministrando dicho dispositivo un filamento a un tren de estiraje con un rodillo de desenrollamiento accionable para desenrollar varias bobinas de filamento dispuestas unas junto a otras, estando previsto por lo menos un separador de bobinas entre dos bobinas de filamento.

La invención se refiere asimismo a un separador de bobinas para bobinas de filamento de un dispositivo para hilo con alma con un dispositivo de fijación para su montaje entre dos bobinas de filamento.

Por el documento DE 44 30 835 A1 se conoce un dispositivo para hilo con alma en el que las bobinas de filamento se colocan sobre dos rodillos de desenrollamiento accionables. Ciertamente, esto no se describe en el documento DE 44 30 835 A1, pero por el dispositivo para hilo con alma comercializado por la firma Spindelfabrik Suessen es estado de la técnica el hecho de que entre dos bobinas de filamento está colocado siempre un separador de bobinas sustancialmente en forma de placa que impide que dos bobinas de filamento contiguas hagan contacto durante el desenrollamiento. El separador de bobinas está colocado con un dispositivo de fijación en una parte fija de bastidor del dispositivo para hilo con alma.

La invención se basa en el problema de mejorar y simplificar un dispositivo para hilo con alma del tipo citado al principio.

El problema se resuelve gracias a que una bobina de filamento lleva asociado solamente un único rodillo de desenrollamiento y a que el separador de bobinas presenta una ranura para guiar un eje de la bobina de filamento.

Por tanto, el segundo rodillo de desenrollamiento, que debía ser accionado también, puede suprimirse completamente. El posicionamiento estable de la bobina de filamento sobre el primer rodillo de desenrollamiento se garantiza porque la bobina de filamento se provee de un eje delgado y el separador de bobinas presenta una ranura para guiar el eje. La bobina de filamento se coloca por su propio peso sobre el rodillo de desenrollamiento y se le impide por medio del eje guiado en la ranura que se caiga del rodillo de desenrollamiento. En este caso, la ranura está dispuesta de tal modo que el eje pueda aproximarse cada vez más al rodillo de desenrollamiento por efecto del desenrollamiento continuado cuando se reduzca el diámetro de la bobina.

En la zona de la ranura del separador de bobinas está prevista ventajosamente una superficie resistente al desgaste y/o favorable al deslizamiento, de modo que el eje sea guiado de forma permanentemente precisa y se le frene sólo un poco durante el desenrollamiento del filamento. La ranura está dispuesta ventajosamente de tal modo con respecto al rodillo de desenrollamiento que una prolongación imaginaria de la ranura no corte la línea central del rodillo de desenrollamiento. De este modo, se garantiza que el eje de la bobina de filamento se aplique siempre a un lado de la ranura y, por tanto, sea suficiente que este lado de la ranura esté provisto de la superficie resistente al desgaste y/o favorable al deslizamiento. La superficie resistente al desgaste y/o favorable al deslizamiento está colocada ventajosamente en forma de un inserto a un alojamiento dispuesto en la zona de la ranura practicada en el separador de bobinas.

En una configuración de la invención está previsto que el separador de bobinas presente una superficie de apoyo para el eje de la bobina de filamento que define una posición de aparcamiento para la bobina de filamento. El suministro del filamento al tren de estiraje debe interrumpirse durante la eliminación de una perturbación de funcionamiento en el tren de estiraje por parte de un operador de la máquina. Para interrumpir el suministro de filamento, la bobina de filamento debe retirarse del rodillo de desenrollamiento. La superficie de apoyo en el separador de bobinas posibilita al operador de la máquina colocar la bobina de filamento en una posición de aparcamiento, eligiéndose la distancia de la superficie de apoyo a la superficie de deslizamiento del rodillo de desenrollamiento de tal modo que la bobina de filamento no toque el rodillo de desenrollamiento. El operador de máquina tiene de nuevo ambas manos libres después de colocar la bobina de filamento en la posición de aparcamiento para eliminar la perturbación de funcionamiento en el tren de estiraje. A continuación, puede introducir de nuevo la bobina de filamento desde la posición de aparcamiento con el eje en la ranura y colocarla sobre el rodillo de desenrollamiento y guiar el filamento hacia el tren de estiraje.

El separador de bobinas está fabricado ventajosamente como una pieza fundida por inyección de plástico. Puede ser ventajoso integrar en el separador de bobinas una guía de mecha que guíe una mecha que se ha de suministrar al tren de estiraje en la zona del dispositivo para hilo con alma, de modo que la mecha no entre en contacto con la bobina de filamento ni con el filamento.

Otras ventajas y características de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de forma de realización.

En las figuras:

La figura 1 muestra un alzado lateral esquemático y parcialmente seccionado de un dispositivo para hilo con alma para suministrar un filamento a un tren de estiraje,

la figura 2 muestra un alzado frontal del dispositivo para hilo con alma en la dirección de la flecha II de la figura 1,

la figura 3 muestra una vista en perspectiva de un separador de bobinas y

la figura 4 muestra un alzado del separador de bobinas en la dirección de la flecha IV de la figura 1.

En las figuras 1 y 2 está representado un dispositivo 1 para hilo con alma para suministrar un filamento 2 a un tren de estiraje 3 de una máquina textil. El tren de estiraje 3 puede estar dispuesto, por ejemplo, en una máquina de hilar de anillos. El tren de estiraje 3 comprende sustancialmente varios pares de rodillos accionables 4, 5 y 6 que deforman una mecha o una mecha de fibras 7 en la dirección de transporte A hasta la finura deseada. La mecha 7 se suministra al tren de estiraje 3 desde una bobina 8 de dicha cinta por medio de las guías de mecha 9 y 10.

El filamento 2 se desenrolla de una bobina de filamento 1 en el dispositivo 1 para hilo con alma a través de un rodillo de desenrollamiento 12 y se le suministra al tren de estiraje 3 en la dirección de transporte B a través de un rodillo de guiado 13. El filamento 2 puede suministrarse, por ejemplo, al par de rodillos de salida 6 del tren de estiraje 3, en el que la venda de fibras cortadas estirada 14 ha sido deformada hasta su finura deseada. No obstante, en una configuración no representada pueden preverse también unos dispositivos de compactación neumáticos y/o mecánicos a continuación del tren de estiraje 3, que compacten la venda de fibras cortadas estirada 14 en una zona de compactación. En tales casos, puede ser ventajoso también suministrar el filamento 2 a la venda de fibras cortadas 14 únicamente después de la zona de compactación.

A continuación del tren de estiraje 3, la venda de fibras cortadas 14, junto con el filamento 2, es suministrada en la dirección de extracción C a un elemento de torsión no representado, por ejemplo un huso de anillos, y se obtiene a continuación el hilo terminado 15, que se denomina también hilo con alma.

En una máquina de hilar de anillos están dispuestos unos junto a otros un gran número de trenes de estiraje 3. Por tanto, en el dispositivo 1 para hilo con alma están dispuestas unas junto a otras varias bobinas de filamento 11 para que pueda suministrarse un filamento propio 2 a cada tren de estiraje 3. Para fines de guiado está dispuesto un respectivo separador de bobinas 16 a ambos lados de cada bobina de filamento 11. La bobina de filamento 11 descansa por su propio peso sobre el rodillo de desenrollamiento 12. Para cada bobina de filamento 11 está prevista una superficie de deslizamiento propia 17 en el rodillo de desenrollamiento 12, que está separada de la superficie de deslizamiento 17' de la bobina de filamento adyacente 11' por un espacio intermedio 18. La superficie de deslizamiento 17 está dispuesta en la periferia exterior de un casquillo 19 que está colocado sobre un árbol de accionamiento 20. El árbol de accionamiento 20 se extiende sobre varias bobinas de filamento adyacentes 11 y está unido con un accionamiento 21.

Para que la bobina de filamento 11 sea...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para hilo con alma destinado a suministrar un filamento (2) a un tren de estiraje (3) con un rodillo de desenrollamiento accionable para desenrollar varias bobinas de filamento (11) dispuestas unas junto a otras, estando previsto por lo menos un separador de bobinas (16) dispuesto entre dos bobinas de filamento (11), caracterizado porque una bobina de filamento (11) lleva asociado solamente un único rodillo de desenrollamiento (12) y porque el separador de bobinas (16) presenta una ranura (23) para guiar un eje (22) de la bobina de filamento (11).

2. Dispositivo para hilo con alma según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de la ranura (23) está prevista una superficie (24) resistente al desgaste y/o favorable al deslizamiento.

3. Dispositivo para hilo con alma según la reivindicación 1, caracterizado porque el separador de bobinas (16) presenta una superficie de apoyo (27) que define una posición de aparcamiento para el eje (22) de la bobina de filamento (11').

4. Dispositivo para hilo con alma según la reivindicación 3, caracterizado porque la superficie de apoyo (27) presenta una distancia suficientemente grande respecto al rodillo de desenrollamiento (12), de tal modo que la bobina de filamento (11') situada en la posición de aparcamiento no toca la superficie de deslizamiento (17') del rodillo de desenrollamiento (12).

5. Separador de bobinas (16) para bobinas de filamento (11) de un dispositivo (1) para hilo con alma con un dispositivo de fijación (25) para su montaje entre dos bobinas de filamento (11), caracterizado porque el separador de bobinas (16) presenta una ranura (23) para guiar un eje (22) de una bobina de filamento (11).

6. Separador de bobinas según la reivindicación 5, caracterizado porque en la zona de la ranura (23) está previsto un alojamiento (28) para un inserto (29) con una superficie (24) resistente al desgaste y/o favorable al deslizamiento.

7. Separador de bobinas según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el separador de bobinas (16) presenta una superficie de apoyo (27) que define una posición de aparcamiento para el eje (22) de la bobina de filamento (11').

8. Separador de bobinas según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el separador de bobinas (16) contiene por lo menos una guía de mecha (9).

9. Separador de bobinas según la reivindicación 8, caracterizado porque el separador de bobinas (16) está configurado de una sola pieza con la guía de mecha (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo para la fijación de un apoyo de un tren de estiraje'Dispositivo para la fijación de un apoyo de un tren de estiraje, del 13 de Enero de 2016, de Saurer Components GmbH: Dispositivo para la fijación de un apoyo de un mecanismo de estiraje en una barra de retención de una máquina de hilatura, en el que en el apoyo está […]

Brazo de soporte y carga para un cilindro superior, del 30 de Abril de 2014, de Saurer Components GmbH: Brazo de soporte y carga para un cilindro superior de un manuar de una máquina de hilatura, cuyo brazo tiene forma de U, está abierto hacia abajo […]

Imagen de 'Brazo de soporte y carga de rodillo superior para un manuar'Brazo de soporte y carga de rodillo superior para un manuar, del 26 de Junio de 2013, de OERLIKON TEXTILE COMPONENTS GMBH: Brazo de soporte y carga de rodillo superior para un manuar de una máquina de hilatura, el cual incluye unsoporte de forma de U abierta hacia abajo, […]

Imagen de 'Brazo de soporte y de carga de cilindro superior para una unidad…'Brazo de soporte y de carga de cilindro superior para una unidad de estiramiento, del 9 de Mayo de 2012, de OERLIKON TEXTILE COMPONENTS GMBH: Brazo de soporte y de carga de cilindro superior para una unidad de estiramiento de una máquina de hilatura, conun soporte en forma de U […]

UN BASTIDOR DE COLOCACION PARA UNIDADES PARA ARRASTRAR Y COMPACTAR HACES DE FIBRAS TEXTILES., del 16 de Octubre de 2004, de MARZOLI S.P.A.: Un bastidor de colocación para unidades de arrastre y de compactación de un par de estaciones adyacentes de hilado en una máquina de […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN EL SISTEMA DE PINZAJE DE LOS ESTIRAJES…'PERFECCIONAMIENTOS EN EL SISTEMA DE PINZAJE DE LOS ESTIRAJES TEXTILES, del 16 de Diciembre de 1960, de ESTIVAL CISA,ANTONIO: Perfeccionamientos en el sistema de pinzaje de los estirajes textiles, que consisten en formar los juegos de cilindros que se acoplan para retener las fibras mediante […]

SOPORTE DE CILINDROS SUPERIORES PARA SISTEMAS DE ESTIRAJE EN MÁQUINAS HILADORAS, del 13 de Septiembre de 2011, de OERLIKON TEXTILE COMPONENTS GMBH: Soporte de cilindros superiores para sistemas de estiraje en máquinas hiladoras con al menos una pareja de cilindros de entrada, una pareja de […]

CONTINUA DE HILAR DE ANILLOS CON TRENES DE ESTIRAJE Y DISPOSITIVOS DE COMPRESION., del 16 de Junio de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: Continua de hilar de anillos con trenes de estiraje, cuyos rodillos de estiraje se montan en matrices y cuyos dispositivos de compresión se disponen aguas abajo, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .