CINTA TRANSPORTADORA PARA EL TRANSPORTE DE UNA MECHA DE FIBRAS.

Cinta transportadora para el transporte de una mecha de fibras que hay que comprimir neumáticamente constituida al menos por una zona,

que conduce la mecha de fibras, realizada a partir de un tejido permeable al aire realizado a partir de filamentos de plástico. Al menos una parte de los filamentos de plástico está realizada a partir de un material de base y contiene inclusiones. Las inclusiones están realizadas a partir de un material resistente a la abrasión. Preferentemente las inclusiones pueden estar realizadas a partir de un material duro mineral, de vidrio o de cerámica. Además, las inclusiones pueden presentar una relación entre la longitud y el diámetro inferior a 1.000

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601985.

Solicitante: MASCHINENFABRIK RIETER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLOSTERSTRASSE 20,WINTERTHUR-SUIZA.

Inventor/es: BLANKENHORN,PETER.

Fecha de Solicitud: 25 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H5/26 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 5/00 Máquinas o dispositivos de estirado (dispositivos en los cuales el estirado depende de un movimiento lineal de los husos receptores, p. ej. sobre devanadoras, D01H 3/00; dispositivos para peinar u orientar las fibras, para las máquinas de hilatura de cabo abierto D01H 4/30). › en las cuales las fibras están controladas por uno o varios manguitos.
  • D01H5/72 D01H 5/00 […] › Guías condensadoras de fibras (guías para cintas, mechas o hilos, aplicables solamente a la hilatura, al retorcido o a la textura D01H 13/04).
  • D01H5/86 D01H 5/00 […] › Correas; Soportes de correas; Dispositivos de tensión de correas.
  • D03D1/00 D […] › D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.
  • D03D15/00B

Clasificación PCT:

  • D01H5/26 D01H 5/00 […] › en las cuales las fibras están controladas por uno o varios manguitos.
  • D01H5/72 D01H 5/00 […] › Guías condensadoras de fibras (guías para cintas, mechas o hilos, aplicables solamente a la hilatura, al retorcido o a la textura D01H 13/04).
  • D01H5/86 D01H 5/00 […] › Correas; Soportes de correas; Dispositivos de tensión de correas.
  • D03D1/00 D03D […] › Tejidos concebidos para hacer artículos especiales.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.
CINTA TRANSPORTADORA PARA EL TRANSPORTE DE UNA MECHA DE FIBRAS.

Fragmento de la descripción:

Cinta transportadora para el transporte de una mecha de fibras.

Cinta transportadora para el transporte de una mecha de fibras que hay que comprimir neumáticamente, que está constituida al menos por una zona, que conduce la mecha de fibras, realizada a partir de un tejido permeable al aire realizado a partir de filamentos de plástico y estando realizados al menos una parte de los filamentos de plástico a partir de un material de base y que contiene inclusiones.

Cuando a una mecha de fibras estirada se le da, sobre una máquina de hilar, en conexión directa con un par de cilindros de salida de un banco de estiraje, una torsión de hilado entonces se forma en la línea de sujeción del par de cilindros de salida un denominado triángulo de hilatura. Esto se debe a que la mecha de fibras estirada abandona con una anchura determinada el banco de estiraje y es torcida para dar un hilo con un diámetro relativamente pequeño. El triángulo de hilatura contiene fibras del borde las cuales no son integradas debidamente en el hilo torcido y por consiguiente contribuyen poco o nada a la resistencia del hilo hilado. Por ello, últimamente se ha previsto, después de la zona de estiraje del banco de estiraje, una denominada zona de compresión la cual, por su parte, es limitada por el lado de salida por un punto de sujeción. Sólo después se le da al hilo la torsión de hilatura. En la zona de compresión las fibras son empaquetadas o comprimidas con lo cual la mecha de fibras, al abandonar el último punto de sujeción, se hace tan estrecho que el temido triángulo de hilatura ya no tiene importancia de forma desventajosa. El hilo hilado resulta entonces más uniforme, resistente y menos velloso.

Para comprimir una mecha de fibras se han dado a conocer dispositivos muy diferentes. Muchos de estos dispositivos funcionan con una cinta transportadora permeable al aire, la cual transporta la mecha de fibras que hay que comprimir de forma deslizante por encima de una rendija de aspiración. Un dispositivo de este tipo se ha dado a conocer, por ejemplo, mediante el documento DE 199 11 333 A1. En esta publicación se describe, entre otras cosas, que la cinta transportadora puede estar realizada a partir de un tejido que contiene filamentos de plástico.

A causa del movimiento de deslizamiento, una cinta transportadora de este tipo está sometida a una desgaste muy grande, de manera que de tanto en cuanto debe ser cambiada. Al mismo tiempo actúan como favorecedores del desgaste además fragmentos de fibra y polvo de la mecha de fibras que se desea comprimir, los cuales pueden acceder debajo de la cinta transportadora y desarrollar allí una acción abrasiva.

Por el documento DE 10 2004 005 953 A1 se conoce una cinta transportadora en la cual se puede influir de forma selectiva sobre las propiedades físicas del tejido mediante inclusiones en los filamentos de plástico. Se describe una cinta transportadora del tipo mencionado al principio, en la cual al menos una parte de los filamentos de plástico están entremezclados con fibras de carbono cortadas dispuestas arbitrariamente. La inclusión de fibras de carbono debe impedir cargas elactrostáticas de la cinta transportadora.

Sin embargo, se ha demostrado que las medidas conocidas no dan lugar a ninguna reducción del desgaste sino que, en lugar de esto, este tipo de cintas transportadoras se desgastan muy rápido y no alcanzan una duración suficiente. La solicitante sospecha que las fibras de carbono son demasiado blandas y que, en especial, con los materiales de fibra procesados con mayor frecuencia se forma una interacción de material desfavorable la cual favorece aún más el desgaste. Con mucha frecuencia se comprimen con estos dispositivos mechas de fibras de algodón cuyo componente químico principal es el carbono. La cinta transportadora con las fibras de carbono incluidas está por lo tanto permanentemente en contacto con las fibras realizadas asimismo principalmente a partir de carbono, así como con fragmentos de fibra pequeños y más pequeños. Parece que el emparejamiento de materiales carbono de los fragmentos de fibra y carbono de las fibras de carbono incluidas en los filamentos de carbono acelera fuertemente el desgaste de la cinta transportadora. Se ha observado que las cintas transportadoras con inclusiones de fibra de carbono se desgastan más rápidamente que las cintas transportadoras realizadas a partir de filamentos de carbono sin inclusiones.

La invención se plantea el problema de crear, para la compresión neumática, una cinta transportadora de un tipo nuevo la cual se desgaste más lentamente y, gracias a ello, alcance una duración mayor.

El problema se resuelve gracias a que una parte de las inclusiones en los filamentos de plástico de la cinta transportadora está realizada a partir de un material resistente a la abrasión.

La utilización de materiales resistentes al desgaste en forma de inclusiones en los filamentos de plástico de la cinta transportadora da lugar, de forma ventajosa, a una protección contra desgaste de la cinta transportadora.

El material de los filamentos de plástico ya no es desgastado con tanta rapidez durante el deslizamiento por encima de los elementos contiguos. Preferentemente, las inclusiones constan de un material resistente al desgaste, que presenta un contenido reducido en carbono. Mediante inclusiones pobres en carbono se puede evitar la interacción desfavorable descrita más arriba entre las fibras de algodón que tienen un fuerte contenido en carbono. En especial resulta ventajoso elegir para las inclusiones materiales duros minerales, cerámica o vidrio.

Como perfeccionamiento de la invención puede ser ventajoso utilizar una mezcla de diferentes materiales como inclusiones en los filamentos de plástico, para reunir entre sí diferentes exigencias. Por ejemplo, pueden estar previstas, junto a inclusiones que reducen el desgaste por ejemplo en forma de fibras de vidrio, pequeñas porciones de fibras de carbono, con el fin de alcanzar al mismo tiempo las ventajas de la derivación de las cargas electrostáticas.

Los materiales resistentes al desgaste que hay que incluir en los filamentos de plástico pueden presentar formas distintas. Al mismo tiempo puede estar previsto añadir los materiales resistentes al desgaste en forma de un granulado al plástico durante la generación del filamento. El tamaño de grano del granulado es al mismo tiempo preferentemente únicamente una fracción del diámetro del filamento posterior. Ventajosamente las inclusiones son, sin embargo, esencialmente esféricas, dado que entonces las partículas contiguas con la superficie de los filamentos de plástico desarrollan una acción menos agresiva respecto de los materiales de trabajo de las superficies de deslizamiento contiguas en el estado de funcionamiento.

En particular cuando las inclusiones están realizadas a partir de vidrio, resulta ventajoso prever las inclusiones en forma de fibras de vidrio. Al mismo tiempo resulta, sin embargo, ventajoso que la longitud de las fibras de vidrio no sea excesivamente grande, con respecto a su diámetro, para que la resistencia a la flexión no sea demasiado alta. Dado que la cinta transportadora está sometida, por regla general, durante cada circulación, a una solicitación de flexión cambiante, es necesario que la cinta transportadora presente una flexibilidad suficiente. Esta flexibilidad se alcanza preferentemente cuando las inclusiones, por ejemplo en forma de fibras de vidrio, presentan una relación de su longitud respecto de su diámetro de aproximadamente 1000. Se puede conseguir una flexibilidad especialmente grande mediante una relación de la longitud con respecto al diámetro de aproximadamente 100.

Cabe destacar aquí que en la terminología de la presente solicitud de patente deben incluirse bajo el concepto de "compresión neumática" también aquellos dispositivos en los cuales, además de la corriente de aire de aspiración pueden cooperar también otros medios, por ejemplo una componente de transporte contra una rendija de aspiración dispuesta inclinada.

Otras ventajas y características de la invención se ponen de manifiesto a partir de la descripción del siguiente ejemplo de forma de realización, en el que:

la Figura 1 muestra un dispositivo para la compresión de una mecha de fibras estirada, todavía libre de torsión de hilatura, para la cual se puede utilizar la cinta transportadora según la invención.

la Figura 2 muestra una vista en la dirección de la flecha II de la Figura 1, en la que han sido eliminados los cilindros individuales para una mejor claridad de conjunto.

 


Reivindicaciones:

1. Cinta transportadora para el transporte de una mecha de fibras (2) que hay que comprimir neumáticamente, que está constituida al menos por una zona, que conduce la mecha de fibras (2), de un tejido (25) permeable al aire realizado a partir de filamentos de plástico (26) y estando realizados al menos una parte de los filamentos de plástico (26) de al menos un material de base y que contiene inclusiones, caracterizada porque una parte de las inclusiones está realizada partir de un material resistente a la abrasión.

2. Cinta transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque una parte de las inclusiones está realizada a partir de un material duro mineral.

3. Cinta transportadora según la reivindicación 1, caracterizada porque una parte de las inclusiones está realizada a partir de vidrio o cerámica.

4. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la mayoría de las inclusiones presenta una relación entre la longitud y el diámetro de aproximadamente 1000.

5. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la mayoría de las inclusiones presenta una relación entre la longitud y el diámetro de aproximadamente 100.

6. Cinta transportadora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la mayoría de las inclusiones es esencialmente esférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Manuar para una máquina de hilatura, del 1 de Febrero de 2017, de Saurer Germany GmbH & Co. KG: Manuar para una máquina de hilatura para romper y estirar filamentos, que comprende al menos un par de cilindros de entrada , un par de cilindros centrales […]

Agregado para una máquina de hilatura de anillos, del 4 de Enero de 2017, de MASCHINENFABRIK RIETER AG: Agregado para una máquina de hilatura de anillos como parte de un dispositivo de condensación para condensar un compuesto de fibras por medio de un tubo […]

Unidad condensadora y equipo de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil, del 6 de Julio de 2016, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Una unidad condensadora para disponerse en un dispositivo de estiraje de una máquina textil, con al menos un canal de condensación para una masa […]

Imagen de 'Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina…'Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil, del 1 de Marzo de 2016, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Unidad de cilindros compresores para un manuar de una máquina textil con una unidad de condensación , un cuerpo base y dos cilindros […]

Tren de estiraje para la elaboración de material fibroso, del 12 de Noviembre de 2014, de KONIG, REINHARD: Tren de estiraje para la elaboración de material fibroso con una pluralidad de pares de rodillos dispuestos uno tras otro, provistos de sendos […]

Manuar, del 5 de Marzo de 2013, de OERLIKON TEXTILE COMPONENTS GMBH: Manuar que comprende un brazo de soporte y carga de rodillos superiores, en el que están montados unosrodillos superiores neumáticamente cargados que están dispuestos […]

Imagen de 'Dispositivo de condensación y dispositivo de cambio con movimiento…'Dispositivo de condensación y dispositivo de cambio con movimiento de vaivén para un tren de estiraje, del 20 de Junio de 2012, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Unidad de condensación para un tren de estiraje de una máquina textil, con al menos un canal de condensación para un haz de fibras estirado […]

Imagen de 'Jaula auxiliar para un tren de estiraje de una máquina textil'Jaula auxiliar para un tren de estiraje de una máquina textil, del 16 de Mayo de 2012, de SPINDELFABRIK SUESSEN GMBH: Jaula auxiliar para un tren de estiraje (10, 10') de una máquina textil, con una jaula para encarrilar doscintas-guía (4, 4') que enlazan un par de rodillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .