"ACCIONAMIENTO PARA UNA MAQUINA DE HILAR O DE RETORCER".

Accionamiento para una máquina de hilar o de retorcer conteniendo unos medios de accionamiento originales (6) asociados a al menos un árbol de accionamiento (5) de componentes (1) de la máquina,

cuyo par de accionamiento transmisible ya no es suficiente en virtud de una modificación posterior de la máquina. La modificación comprende medios de accionamiento (15) reequipados asociados al árbol de accionamiento (5) y con al menos un motor de accionamiento reequipado (14). Los medios de accionamiento originales (6) no presentan ninguna conexión transmisora de par de giro con el árbol de accionamiento (5). Un generador de giro (18) está unido con un componente (21; 22) perteneciendo a los medios de accionamiento originales (6) que asigna un valor nominal de velocidad de giro al motor de accionamiento reequipado (14). Preferentemente, el motor de accionamiento reequipado (14) presenta una regulación de velocidad hasta un valor nominal de velocidad de giro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602653.

Solicitante: MASCHINENFABRIK RIETER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KLOSTERSTRASSE 20,WINTERTHUR - 8406 SUIZA.

Inventor/es: BLANKENHORN,PETER, STAHLECKER,GERD, SCHAFFLER,GERNOT, BERGMAN,MICHAEL, LEIKAUF,KARL-HANS.

Fecha de Solicitud: 19 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01H1/20 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01H HILATURA O RETORCIDO (devanado, desenrollado, accionamiento, bobinado o enrollamiento de materiales filamentosos no asociados expresamente a la hilatura o al retorcido B65H; núcleos-soportes, gálibos de formación, soportes para enrollamiento, p. ej. bobinas, B65H; retorcido de la estopa D01G 35/00; rizado u ondulaciones de fibras, filamentos o hilos D02G 1/00; producción de chenillas D03D, D04D 3/00; ensayos de hilos, mechas, cintas, fibras o velos de fibras G01). › D01H 1/00 Máquinas de hilar o retorcer en las cuales el enrollamiento del hilo se efectúa en continuo (máquinas de hilar de cabo abierto D01H 4/00). › Dispositivos de accionamiento o de parada (para máquinas de hilar de cabo abierto D01H 4/12, D01H 4/20, D01H 4/42; dispositivos de seguridad D01H 13/14).

Clasificación PCT:

  • D01H1/20 D01H 1/00 […] › Dispositivos de accionamiento o de parada (para máquinas de hilar de cabo abierto D01H 4/12, D01H 4/20, D01H 4/42; dispositivos de seguridad D01H 13/14).
'ACCIONAMIENTO PARA UNA MAQUINA DE HILAR O DE RETORCER'.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para una máquina de hilar o de retorcer.

La presente invención se refiere a un accionamiento para una máquina de hilar o de retorcer que contiene unos medios de accionamiento originales asociados a por lo menos un árbol de accionamiento de componentes de la máquina, cuyo par de accionamiento transmisible no es ya suficiente en virtud de una modificación posterior de la máquina, comprendiendo la modificación de la máquina medios de accionamiento reequipados asociados al árbol de accionamiento y provistos de por lo menos un motor de accionamiento reequipado.

En la práctica, se modernizan frecuentemente máquinas de hilar o de retorcer antiguas por medio de una ampliación o modificación posterior, lo que, en general, va acompañado de un aumento de la potencia de la máquina. Por ejemplo, se pueden ampliar los bancos de estiraje con un dispositivo que posibilita adicionalmente que se produzcan hilados de núcleo. O bien se pueden complementar los distintos bancos de estiraje por medio de dispositivos como los que son conocidos, por ejemplo, por el documento DE 100 52 878 A1 y que tienen el objetivo de compactar un grupo de fibras estirado y aún libre de torsión antes de impartirle una torsión de hilatura por medio de la agrupación lateral de sus fibras de borde, para que se suprima el antes temido triángulo de hilar en el último lugar de apriete anterior a la aplicación de la torsión.

En una modificación posterior de este tipo de una máquina de hilar o de retorcer ya no es suficiente en general el par de accionamiento transmisible de los medios de accionamiento anteriores. Esto puede afectar al motor de accionamiento principal anterior, a los accionamientos de los bancos de estiraje o también a cualesquiera engranajes intermedios.

Actualmente, se conoce el recurso de que en una modificación posterior realizada en este caso se intercambien medios de accionamiento que ya no son suficientes en su potencia y se sustituyan por una versión más potente. En particular, cuando la máquina de hilar o de retorcer contiene varios motores de accionamiento originales controlados en frecuencia o regulados en velocidad, los cuales se hacen funcionar en convertidores de frecuencia unidos con un controlador de la máquina, ya no es tan simplemente posible un cambio por una versión más potente. Los convertidores de frecuencia de la máquina están ajustados a la potencia de los motores de accionamiento originales y están, además, estrechamente vinculados con el controlador de la máquina. Por tanto, no son posibles un cambio de los motores de accionamiento originales por motores más potentes ni el funcionamiento en el convertidor de frecuencia existente. Sin embargo, una intervención en los convertidores de frecuencia que comunican con el controlador electrónico de la máquina puede llevar a perturbaciones imprevisibles del funcionamiento de la máquina de hilar o de retorcer. Por este motivo, prácticamente no es posible un cambio de los convertidores de frecuencia originales por una versión más potente sin una adaptación del controlador de la máquina.

Por el documento DE 101 42 741 A1 se conoce un accionamiento para una máquina de hilar o de retorcer modificada en el que se mantiene inalterado el accionamiento original y se impiden así perturbaciones del funcionamiento del controlador de la máquina. Se prevé un accionamiento adicional asociado al árbol de accionamiento, que contiene un motor de accionamiento auxiliar regulado en su corriente, cuyo par máximo se ajusta de tal manera que no pueda impulsar en solitario al árbol de accionamiento sino que aporte tan sólo aproximadamente del 70% al 80% del par total. El resto del par de accionamiento se transmite al árbol de accionamiento a través de los medios de accionamiento originales ya existentes.

Sin embargo, esta forma de realización adolece del inconveniente de que el controlador del motor de accionamiento auxiliar debe conocer de manera relativamente exacta el par de giro necesario en el árbol de accionamiento, para que el par de accionamiento introducido por el motor de accionamiento auxiliar tenga la magnitud correcta. En particular, esto puede ser especialmente difícil cuando el par de accionamiento necesario en el árbol de accionamiento pueda variar en el transcurso del tiempo. En bancos de estiraje se puede producir, por ejemplo debido a la deposición de pelusillas volantes de fibras y suciedad, un aumento del par de accionamiento necesario en el árbol de accionamiento. Si el par de giro ajustado en el motor de accionamiento es ahora demasiado pequeño para prestar ayuda, se puede llegar entonces a una sobrecarga de los medios de accionamiento originales. Si, en funcionamiento, se llega a una disminución del par de giro necesario en el árbol de accionamiento, debe reducirse entonces el par de giro del motor de accionamiento auxiliar para que no se sobrepase súbitamente el par total. Si el par de giro introducido por el motor de accionamiento auxiliar es más alto que el par de giro necesario en el árbol de accionamiento, el motor de accionamiento auxiliar impulsa entonces al árbol de accionamiento solamente e intenta acelerar los medios de accionamiento originales, es decir, los medios de accionamiento originales intentan frenar el motor de accionamiento auxiliar. Si los medios de accionamiento originales contienen ruedas dentadas afectadas de holgura, se llega entonces a una inversión de la holgura de los dientes que puede tener influencias negativas sobre el material producido. En un accionamiento de bancos de estiraje se tiene que, por ejemplo, una inversión de la holgura de los dientes lleva a defectos por deformación en el grupo de fibras. En bancos de estiraje puede provocarse una disminución del par de giro necesario en el árbol de accionamiento, por ejemplo, abriendo simultáneamente muchos portadores de carga y separando los cilindros superiores de los cilindros inferiores. Esta apertura de los portadores de carga se realiza usualmente por personal de servicio y puede ser atendida muy difícilmente por el controlador del motor de accionamiento auxiliar.

La invención se basa en el problema de que, al efectuar una modificación de una máquina de hilar o de retorcer, se aumente el par de accionamiento transmisible a un árbol de accionamiento sin las desventajas citadas de los accionamientos conocidos.

El problema se resuelve porque los medios de accionamiento originales no presentan ya ninguna conexión transmisora de par de giro con el árbol de accionamiento y porque un generador de giro está unido con un componente que pertenece a los medios de accionamiento originales y que asigna un valor nominal de velocidad de giro al motor de accionamiento reequipado.

Debido a la separación entre los medios de accionamiento originales y el árbol de accionamiento se asegura que los medios de accionamiento originales ya no puedan transmitir ningún par de giro al árbol de accionamiento. Por tanto, se impide también que el motor de accionamiento reequipado pueda introducir un par de giro en los medios de accionamiento originales e intente acelerarlos. El árbol de accionamiento es accionado solamente por los medios de accionamiento reequipados asociados a él y provistos de por lo menos un motor de accionamiento reequipado. Por medio de un generador de giro que está conectado con un componente que pertenece a los medios de accionamiento originales, por ejemplo al árbol del motor de accionamiento original, se asigna un valor nominal de velocidad de giro al motor de accionamiento reequipado. Por tanto, el controlador de la máquina sigue controlando el motor de accionamiento original como si no se hubiera realizado ninguna modificación en absoluto. Sin embargo, de los medios de accionamiento originales solamente se toma un valor nominal de velocidad de giro, en lugar del par de accionamiento. El generador de giro de la modificación de la máquina transmite este valor nominal de velocidad de giro, por ejemplo con un convertidor de frecuencia, al motor de accionamiento reequipado, de modo que los medios de accionamiento reequipados accionan siempre el árbol de accionamiento con la misma velocidad que justamente le imprimirían los medios de accionamiento originales. Por tanto, se evita una intervención en el controlador de la máquina, de modo que éste puede seguir trabajando sin errores.

Es ventajoso que el motor de accionamiento reequipado presente una regulación de velocidad que lo lleva al valor nominal de esta velocidad de giro fijada previamente por el generador de giro. Se asegura así que el árbol de accionamiento gire en cada caso con la velocidad requerida. A este fin, puede estar asociado ventajosamente al motor de...

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento para una máquina de hilar o de retorcer que contiene unos medios de accionamiento originales (6) asociados a por lo menos un árbol de accionamiento (5) de componentes (1) de la máquina, cuyo par de accionamiento transmisible ya no es suficiente en virtud de una modificación posterior de la máquina, comprendiendo la modificación de la máquina unos medios de accionamiento (15) reequipados asociados al árbol de accionamiento (5) y provistos con por lo menos un motor de accionamiento reequipado (14), caracterizado porque los medios de accionamiento originales (6) ya no presentan ninguna conexión transmisora de par de giro con el árbol de accionamiento (5) y porque un generador de giro (18) está unido con un componente (21; 22) que pertenece a los medios de accionamiento originales (6) y que asigna un valor nominal de velocidad de giro al motor de accionamiento reequipado (14).

2. Accionamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el motor de accionamiento reequipado (14) presenta una regulación de velocidad hasta un valor nominal de velocidad de giro.

3. Accionamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el motor de accionamiento reequipado (14) lleva asociado un convertidor de frecuencia propio (20) a través del cual se realiza la regulación de velocidad.

4. Accionamiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la regulación de velocidad contiene un regulador (23), cuya característica de regulación se puede conmutar durante el funcionamiento.

5. Accionamiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el regulador (23) presenta una característica de regulación rápida al acelerar la máquina de hilar o de retorcer.

6. Accionamiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el regulador (23) presenta una característica de regulación lenta durante el funcionamiento después de la aceleración de la máquina de hilar o de retorcer.

7. Accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el motor de accionamiento reequipado (14) está acoplado con un árbol de accionamiento (5) configurado como cilindro de suministro de bancos de estiraje (4).

8. Accionamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque, en caso de que estén presentes varios cilindros de suministro de bancos de estiraje (4) en una máquina de hilar o de retorcer, a los que estén asociados unos medios de accionamiento originales (6) que contienen unos respectivos motores de accionamiento originales (8) independientes, cada cilindro de suministro de bancos de estiraje (4) está acoplado con un motor de accionamiento independiente reequipado (14), estando retirados de la máquina de hilar o de retorcer todos los medios de accionamiento originales (6) menos uno de ellos y estando unido solamente un componente (21; 22) de los medios de accionamiento originales (6) restantes con un generador de giro (18), siendo asignado el valor nominal de velocidad de giro de este generador de giro (18) a todos los motores de accionamiento reequipados (14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo con elemento de potencia refrigerado para la fabricación…'Dispositivo con elemento de potencia refrigerado para la fabricación de hilo de fantasía, del 14 de Agosto de 2013, de Amsler Tex AG: Elemento de potencia de una unidad de control de un dispositivo para la fabricación de hilo de fantasía,con una carcasa , con al menos […]

MECANISMO DE TRANSMISION Y ACOPLAMIENTO PARA ACCIONAMIENTOS DE HUSOS., del 1 de Marzo de 1995, de GALAN LLONGUERAS, JORGE: MECANISMO DE TRANSMISION Y ACOPLAMIENTO PARA ACCIONAMIENTOS DE HUSOS; CARACTERIZADO PORQUE COMPRENDE UNA CARCASA EN EL INTERIOR DE LA CUAL VA DISPUESTA […]

METODO PERFECCIONADO DE ARROLLAMIENTO DE BOBINAS Y DISPOSITIVOS PARA PONERLO EN PRACTICA., del 1 de Abril de 1993, de SAVIO S.P.A.: METODO PERFECCIONADO DE ARROLLAMIENTO DE BOBINAS QUE CONSTA DE UN CICLO DE INTERVENCION DE DURACION VARIABLE PARA RESTAURAR LA CONTINUIDAD DEL HILO. DICHO CICLO SE DIVIDE […]

METODO DE ARROLLAMIENTO DE BOBINAS DE ALTA PRODUCTIVIDAD Y DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRACTICA., del 1 de Enero de 1993, de SAVIO S.P.A.: METODO DE ARROLLAMIENTO DE BOBINAS DE ALTA PRODUCTIVIDAD QUE CONSTA DE UN CICLO DE INTERVENCION DE DURACION VARIABLE PARA RESTAURAR LA CONTINUIDAD DEL HILO. DICHO CICLO […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE HILAR O RETORCER DE ANILLO., del 1 de Noviembre de 1984, de OFFICINE GAUDINO DI P GAUDINO & C SA S: MAQUINA DE HILAR O RETORCER QUE TIENE DISPOSITIVOS PARA SEPARAR AUTOMATICAMENTE CANILLAS LLENAS Y SUSTITUIRLAS POR CANILLAS VACIAS.CONSTA DE USOS (8, […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LAS MAQUINAS DE HILAR O RETORCER DE ANILLO., del 1 de Noviembre de 1984, de OFFICINE GAUDINO DI P GAUDINO & C SA S: MAQUINA DE HILAR O RETORCER QUE TIENE UN DISPOSITIVO AUTOMATICO PARA LA SEPARACION SIMULTANEA DE TODAS LAS CANILLAS LLENAS.CONSTA DE UNA FILA DE HUSOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .