HERRAMIENTA PARA COLOCACION DE TORNILLOS DE FIJACION DE NEUMATICOS PARA LA CONFORMACION DE BLOQUES DE BARRERAS DE PROTECCION EN CIRCUITOS DE COMPETICIONES DE ALTA VELOCIDAD.

Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad.



La herramienta (1) está compuesta principalmente por tres piezas telescópicas que se deslizan una dentro de la otra, las cuales son: Guía interior (3); guía intermedia (4), y guía exterior (5).

Los componentes secundarios son la palanca (2) el mecanismo de retorno de la palanca a su posición inicial y el cierre rápido (6).

El mecanismo de retorno de la palanca está conformado por dos conos concéntricos y un resorte intermedio.

El cono superior (3.3) está soldado a la guía interior (3). El cono inferior (3.4) está atornillado a la guía intermedia (4). En el extremo inferior del cono inferior (3.4) está articulado el rodamiento de bolas (7), que se encaja en el resorte circular (2.3) de la palanca (2) cuando está, está en posición de reposo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901692.

Solicitante: SOPORTE MONTAJES VALENCIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELLISCA GARCIA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21J15/38 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21J FORJADO; MARTILLADO; PRENSADO DE METALES; REMACHADO; HORNOS DE FORJA (laminado de metales B21B; fabricación de productos particulares por forjado o prensado B21K; chapeado B23K; tratamiento o acabado de superficies por martillado B23P 9/04; aumento de la compacidad de superficies por chorro de materiales en partículas B24C 1/10; características generales de las prensas, prensas para compactar los residuos B30B; hornos en general F27). › B21J 15/00 Remachado. › Accesorios utilizados en relación con el remachado, p. ej. tenazas para recalcar; Herramientas para el remachado manual.
  • B25B7/00 B […] › B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00).
  • B25B7/12 B25B […] › B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
HERRAMIENTA PARA COLOCACION DE TORNILLOS DE FIJACION DE NEUMATICOS PARA LA CONFORMACION DE BLOQUES DE BARRERAS DE PROTECCION EN CIRCUITOS DE COMPETICIONES DE ALTA VELOCIDAD.

Descripción:

Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad.

Objeto de la invención El sector al que pertenece este invento, es el de las máquinas herramientas.

Este invento consiste en una máquina manual para taladrado y colocación automática de tornillos de fijación de neumáticos con los que se conforman barreras protectoras en circuitos de carreras para la protección de los corredores en caso de accidente.

Antecedentes de la invención Para la conformación de barreras protectoras contra accidentes realizadas con neumáticos, se utilizaban hasta hace poco tiempo, tornillos autorroscantes de los que se utilizan para fijar chapas entre si. Estas barreras se deshacen al menor golpe de un coche contra ellas, ya que este tipo de tornillos se salen fácilmente de su alojamiento.

Actualmente se utilizan taladradoras manuales o eléctricas para perforar previamente agujeros en los neumáticos y luego se coloca manualmente un tornillo con su correspondiente tuerca para evitar este inconveniente.

Todo este procedimiento manual para la colocación de tornillos para la fijación de neumáticos de protección lleva mucho tiempo, habiéndose comprobado que con la máquina-herramienta que se describe a continuación se reduce considerablemente el tiempo de montaje hasta en una quinta parte.

Descripción de la invención Este invento consiste en una herramienta manejada por un solo operario, que accionando una palanca es capaz de perforar simultáneamente las dos paredes de dos neumáticos colocados juntos.

La pieza que efectúa la perforación es el propio tornillo de rosca métrica, al que posteriormente se le coloca una arandela y la tuerca y luego se enrosca con un taladro.

La herramienta (1) está compuesta principalmente por tres piezas telescópicas que se deslizan una dentro de la otra, las cuales son: Guía interior (3) con forma de "L"; guía intermedia (4) también con forma de "L", y guía exterior (5) .

Los componentes secundarios son la palanca (2) el mecanismo de retorno de la palanca a su posición inicial y el cierre rápido (6) .

El mecanismo de retorno de la palanca está compuesto por dos conos concéntricos y un resorte (8) intermedio.

El cono superior (3.3) está soldado a la guía interior (3) . El cono inferior (3.4) está atornillado a la guía intermedia (4) . En el extremo inferior del cono inferior (3.4) está articulado el rodamiento de bolas (7) , que se encaja en el recorte circular (2.3) de la palanca (2) cuando ésta, está en posición de reposo.

Para iniciar la perforación de las paredes de los neumáticos se coloca la herramienta (1) aprisionando dichas paredes "como una pinza", y luego se bloquea el cierre rápido (6) actuando sobre su palanca.

Previamente se debe colocar un tornillo en el porta tornillo (9) .

A continuación solo resta accionar la palanca (2) , que fracciona a la guía interior (3) cuyo empujador (3.1) conjuntamente con el punzón cilíndrico (3.2) solidario al mismo, pasan por dentro del travesaño (4.1) empujando al tornillo (10) , alojado en el porta tornillo (9) , que perfora a los neumáticos (11) , introduciéndose en el tubo de apoyo (5.1) .

Posteriormente la palanca (2) , una vez liberada, por acción del resorte (8) vuelve a su posición de reposo.

Esta herramienta (1) tiene dos realizaciones, que se pueden observar en las Figuras 1 y 5. La primera se utiliza para perforar las paredes laterales de los neumáticos y la segunda para perforar la banda de rodamiento.

El criterio de realización es similar en ambas herramientas, y la forma de cada una depende de la dificultad para colocar cada tornillo en su posición exacta.

Ventajas del invento

- Disminución considerable del esfuerzo físico y tiempo necesario comparado con el proceso anterior de perforación mediante un taladro eléctrico y luego colocación manual del tornillo.

- Disminución del costo del producto final, es decir un bloque de barrera compuesto por 54 neumáticos, 270 tornillos, 270 tuercas y 540 arandelas.

- Aumento de la resistencia de unión de los neumáticos, comparado con la unión que se viene realizando hasta el presente, lo que multiplica la seguridad ante un choque.

Descripción de dibujos Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las figuras siguientes:

(1) Herramienta.

(2) Palanca.

(2.1) Disco plano.

(2.2) Agujero

(2.3) Recorte circular

(2.4) Tornillo fijación palanca.

(3) Guía interior.

(3.1) Empujador.

(3.2) Punzón cilíndrico.

(3.3) Cono superior.

(3.4) Cono inferior.

(4) Guía intermedia.

(4.1) Mordaza superior.

(4.2) Tornillo fijación cono inferior.

(5) Guía exterior.

(5.1) Tubo de apoyo.

(5.2) Mordaza inferior.

(6) Cierre rápido.

(7) Rodamiento de bolas.

(8) Resorte.

(9) Porta tornillo.

(10) Tornillo fijación neumáticos.

(11) Neumáticos.

La Figura 1A, es una vista en alzado de la realización preferente de la herramienta (1) . La Figura 1B, es una vista de perfil anterior de la realización preferente de la herramienta (1) . La Figura 1C, es una vista de perfil posterior de la realización preferente de la herramienta (1) . La Figura 2A, es una vista en alzado de la herramienta (1) , en posición previa a la de trabajo con los dos trozos de neumáticos (11) colocados entre las mordazas.

La Figura 2B, es una vista en alzado de la herramienta (1) , en posición de trabajo con los dos trozos de neumáticos (11) colocados entre las mordazas y accionada la palanca (2) perforando a dichos neumáticos (11) mediante el tornillo (10) . La Figura 3A, es una vista en alzado de la guía exterior (5) . La Figura 3B, es una vista en planta superior de la guía exterior (5) . La Figura 4A, es una vista en alzado de la guía intermedia (4) , en la que se observa también en el corte, la guía interior (3) , los conos (3.3) y (3.4) , al resorte (8) y al rodamiento de bolas (7) . La Figura 4B, es una vista de perfil de la guía intermedia (4) .

Las Figuras 5A, y 5B, son vistas en alzado de la realización segunda de la herramienta. La Figura 5A, en posición de reposo y la Figura 5B, en posición de trabajo.

Realización preferente de la invención Entre los diferentes modos de realización de este invento, el preferente es el que se describe a continuación:

Previo diseño de todos los componentes según los dibujos que se adjuntan, se procede con el montaje de la guía interior (3) realizada con perfil metálico de sección cuadrada soldando en su interior el cono superior (3.3) que es una pieza maciza de sección cilíndrica. En el extremo superior según se observa la Figura 1A, se le suelda el empujador (3.1) que lleva incorporado el punzón cilíndrico (3.2) cuyo extremo libre, oculto por el porta tornillo (9) , es el que actúa sobre la cabeza del tornillo fijación neumático (10) .

A continuación se coloca sobre la guía intermedia (4) , la guía exterior (5) , que lleva el cierre rápido (6) . Ambas guías están fabricadas también con perfiles metálicos de sección cuadrada, si bien pueden ser de formas diferentes.

Luego se atornilla el cono inferior (3.4) , a la guía intermedia (4) . El cono inferior (3.4) lleva incorporado el rodamiento de bolas (7) . Previamente se coloca el resorte (8) entre los dos conos.

Finalmente se fija la palanca (2) a la guía interior (3) mediante el tornillo fijación palanca (2.4) .

Una vez realizado el montaje, se efectúan las pruebas de funcionamiento y ajustes finales.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de esta invención, así como una aplicación práctica de la misma, sólo queda por añadir que tanto sus componentes, dimensiones y disposición de de los mismos, son susceptibles de modificaciones, siempre que no afecten de forma sustancial a las características que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, caracterizada porque, está compuesta principalmente por tres tubos telescópicos que se deslizan unos dentro de otros, denominados guía interior (3) , guía intermedia (4) y guía exterior (5) y una palanca (2) de accionamiento.

Los extremos superiores de las guías (4) y (5) tienen las mordazas superior (4, 1) e inferior (5.2) en posición enfrentada.

La mordaza superior (4.1) dispone de una pieza tronco-cónica denominada porta tornillo (9) .

La mordaza inferior (5.2) dispone de una pieza cilíndrica denominada tubo de apoyo (5.1) .

La guía interior (3) , dispone en su extremo superior de un empujador (3.1) , que tiene incorporado un punzón cilíndrico (3.2) macizo cuyo eje es coaxial con el porta tornillo (9) y el tubo de apoyo (5.1) . Dicho empujador (3.1) se desplaza libremente dentro de la mordaza superior (4.1) y del porta tornillo (9) .

2. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicación primera, caracterizada porque, dispone de un mecanismo de retorno de la palanca (2) a su posición de reposo, compuesto por el cono superior (3.3) y el cono inferior (3.4) , entre cuyos extremos libres está colocado el resorte (8) .

3. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicación segunda, caracterizada porque, el cono superior (3.3) está soldado en el hueco interior de la guía interior (3) y el cono inferior (3.4) está atornillado a la guía intermedia (4) , mediante los tornillos fijación cono inferior (4.2) .

4. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicación primera caracterizada porque, está accionada por una palanca (2) conformada por una barra y un disco plano (2.1) soldado en un extremo que dispone de un agujero (2.2) de articulación.

5. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, la palanca (2) está atornillada al extremo inferior de la guía interior (3) mediante el tornillo fijación palanca (2.4) .

6. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicaciones cuarta y quinta, caracterizada porque, el disco plano (2.1) dispone de un recorte circular (2.3) sobre el que se encaja el rodamiento de bolas (7) cuando la herramienta (1) está en posición de reposo.

7. Herramienta para la colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección de vehículos de carreras en circuitos de competiciones de alta velocidad según reivindicación primera caracterizada porque, dispone de un cierre rápido (6) tipo apoyo-hebilla-palanca, que bloquea la posición de las guías (4) y (5) , una vez colocado entre las mordazas (4.1) y (5.2) los neumáticos (11) .

8. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicación primera, caracterizada porque, el tornillo fijación neumáticos (10) , está colocado en el porta tornillo (9) , con el extremo libre del punzón cilíndrico

(3.2) apoyado sobre la cabeza de dicho tornillo (10) .

9. Herramienta para colocación de tornillos de fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, según reivindicación primera, caracterizada porque, la realización segunda está compuesta por dos tubos telescópicos, que conforman una guía interior y una guía exterior. Ambas guías disponen de mordazas enfrentadas.

En la mordaza superior está colocado el porta tornillo para fijación de los neumáticos, sujetado por un tubo circular, dispuesto entre ambas piezas.

En la mordaza inferior está soldado el tubo de apoyo.

Por el tubo circular que sujeta al porta tornillo, se desliza un empujador macizo, cuyo extremo superior está articulado en la palanca de accionamiento, la cual tiene forma de "L".

El brazo menor de la palanca con forma de "L", está articulado al extremo libre de la mordaza superior, mediante un eslabón.

Entre las dos guías está colocado un cierre rápido tipo apoyo-hebilla-palanca, que permite bloquear a la herramienta en posición de trabajo, una vez colocados los neumáticos entre las mordazas.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud:200901692

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 30.07.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X DE 708443 C (HELLER GEB ) 21/07/1941 todo el documento. 1-9 A US 2397239 A (BROWN CHARLES W ) 26/03/1946 figura 1. 2 A GB 545753 A (SAMUEL LUCAS ) 10/06/1942 todo el documento. 1, 2, 4, 5 A DE 693788 C (HELLER GEB ) 18/07/1940 todo el documento. 1, 2, 4, 5 A US 2360111 A (DEDONA HENRY J ) 10/10/1944 todo el documento. 1, 2, 4, 5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 01.12.2010 Examinador C. Piñero Aguirre Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud:200901692

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD B21J15/38 (01.01.2006)

B25B7/12 (01.01.2006) B25B7/00 (01.01.2006) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

B21J, B25B

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200901692

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 01.12.2010

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-9 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud:200901692

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 DE 708443 C (HELLER GEB ) 21.07.1941 D02 US 2397239 A (BROWN CHARLES W ) 26.03.1946

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración El documento D01 revela una herramienta que combina las funciones de tenaza y colocación de remaches, susceptible de ser utilizada en la fijación de neumáticos para la conformación de bloques de barreras de protección en circuitos de competiciones de alta velocidad, como en el documento de la solicitud. Dicha herramienta de D01 está compuesta por tres tubos telescópicos (5) , (48) , (49) , que se deslizan unos dentro de otros. Los extremos superiores de las guías tienen las mordazas superior e inferior enfrentadas. En el extremo superior se encuentra un empujador que tiene incorporado un punzón cilíndrico (29) cuyo eje es coaxial con el tubo de apoyo (ver figura1) . La diferencia entre la reivindicación 1, independiente, de la solicitud y el documento D01 radica en que la herramienta descrita en D01 no necesita un porta-tornillos por la naturaleza de la misma, ya que se trata de una remachadora. Es generalmente conocido para el experto en la materia que dicha característica es un equivalente que proporciona las mismas ventajas y por consiguiente se considera que el la reivindicación 1 carece de actividad inventiva de acuerdo con los criterios del artículo 8.1 de la LP. En cuanto a la reivindicación 2, dependiente, se considera que un mecanismo de retorno de palanca compuesto por un resorte es una opción normal de diseño para el experto en la materia, como lo atestigua el documento D02 (ver figura 1) . El resto de reivindicaciones 3-9 también se consideran como meras opciones de diseño para el experto en la materia. Por tanto las reivindicaciones 2-9, dependientes carecen de actividad inventiva de acuerdo a los criterios del artículo 8.1 de la LP.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano'Sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, del 30 de Octubre de 2019, de Pure Safety Group, Inc: Un sistema de retroadaptación para amarrar una herramienta de mano, el sistema que comprende: un collar de herramienta que tiene un cuerpo de […]

Herramienta para recoger objetos pesados y poco voluminosos, del 4 de Febrero de 2019, de GRANERO MAÑAS, Ángel: 1. Herramienta para recoger objetos pesados y poco voluminosos que se caracteriza porque, está compuesta por dos brazos en forma de "L" de distinto tamaño que se encuentran […]

Dispositivo de bloqueo y apriete para herramientas multifunción o alicates, del 18 de Septiembre de 2018, de ESTEVE MORENO, Felipe María: 1. Dispositivo de bloqueo y apriete para multiherramientas manuales o alicates, caracterizado porque el citado dispositivo está formado por […]

Imagen de 'AGARRADERA PARA MANOS SUJETADOR DE OBJETOS'AGARRADERA PARA MANOS SUJETADOR DE OBJETOS, del 4 de Junio de 2015, de LÓPEZ AGÜERO, Carlos Enrique: Un aparato mecánico para la sujeción manual de objetos que permite al usuario sujetar objetos que por sus propias características, usos o procesos […]

Alicates, del 12 de Septiembre de 2014, de ROIG CISTERE, ANTONIO: 1. Alicates; que comprenden unas mordazas de apriete y unas empuñaduras para su asido y accionamiento; caracterizados porque comprenden: - […]

Alicates, del 10 de Septiembre de 2014, de KNIPEX-WERK C. GUSTAV PUTSCH KG: Alicates, preferiblemente un cortador central, con dos brazos de alicates dispuestos cruzándose en un bote de bisagra que forma un eje de giro , en donde […]

Imagen de 'SUPLEMENTO DE MANGO'SUPLEMENTO DE MANGO, del 10 de Mayo de 2011, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tenazas con un mango de tenazas, con preferencia unas tenazas pelahilos, que rodea una palanca manual de las tenazas en al menos tres lados, […]

HERRAMIENTA MANUAL PARA EL EMPALME Y CONEXION DE CONDUCTORES ELECTRICOS, del 26 de Julio de 2011, de MUÑOZ RIVERA, ABEL: 1. Herramienta manual para el empalme y conexión de conductores eléctricos de 1,5 a 35 m/m., que consta de un alicate o tenaza con forma especial y de tres bornas-abrazaderas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .