TENAZA AJUSTABLE AUTOBLOCANTE.

Tenaza ajustable autoblocante.

Cuenta en principio con una empuñadura fija (1),

una mordaza fija (2), una mordaza móvil (3) y una biela que conecta con un mecanismo de regulación de la distancia entre los dentados de ambas mordazas.

Se caracteriza porque el mecanismo de regulación comprende un husillo (10) dispuesto a lo largo de una cavidad interior longitudinal de la empuñadura fija (1), a la vez que está retenido axialmente en ambos sentidos.

El husillo (10) está vinculado a un carro tuerca (9) guiado en la cavidad interior longitudinal sin movimiento rotacional.

La tenaza se caracteriza además porque comprende una leva de desbloqueo (8) que lleva incorporado un convertidor basculante que en una de sus posiciones de cierre se interpone en el apoyo de la leva de desbloqueo (8) con la biela (6-6').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031346.

Solicitante: GRIP-ON TOOLS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRIONDO GAZTAÑAGA,JOSE ANTONIO, ALBERDI ARRIETA,Gudiker.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B7/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
TENAZA AJUSTABLE AUTOBLOCANTE.

Fragmento de la descripción:

Tenaza ajustable autoblocante.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una tenaza ajustable autoblocante cuyas características estructurales y ergonómicas facilitan al usuario el manejo de la misma y la regulación de su apertura, reduciendo los esfuerzos a aplicar en dicha regulación y proporcionando una protección de los hilos de rosca del husillo contra golpes o proyecciones de soldadura.

Asimismo, posee una leva para el desbloqueo de la herramienta, en la que se ha instalado un dispositivo convertidor que permite emplear la tenaza ajustable como un alicate ajustable, proporcionando una mayor ergonomía de asido con independencia del espesor de la pieza a sujetar y aprovechando el efecto multiplicador de los esfuerzos de apriete que proporciona una tenaza ajustable.

Antecedentes de la invención

Las tenazas ajustables trabajan de manera que aprietan distintos espesores de objetos variando la geometría de las posiciones de los puntos A-B-C-D, articulaciones que constituyen la cadena cinemática del sistema.

En posición abierta, estos puntos de articulación forman un cuadrilátero articulado de manera que los lados de dicho cuadrilátero comprenden:

- AB: Una mordaza móvil.

- BC: Empuñadura móvil.

- CD: Una biela.

- DA: Una empuñadura fija más un mecanismo de reglaje y más una mordaza fija.

Para bloquear la tenaza sobre un objeto, en posición cerrada, el cuadrilátero se transforma en un triángulo poniéndose en línea tres de sus puntos de articulación B-C-D.

El reglaje para distintos espesores de objetos se obtiene variando la longitud de alguno de los lados del cuadrilátero, en este caso variando el lado DA.

Además, en la práctica, dado que tres puntos en línea están en equilibrio inestable, se necesita asegurar la estabilidad del bloqueo haciendo que la biela y la leva de desbloqueo se apoyen entre sí, de manera que un punto de articulación centrado quede situado por dentro de la línea que engloba ese punto centrado de articulación y otros dos puntos de articulación extremos (ángulo formado entre estos tres puntos mayor de 180º). Para deshacer este bloqueo y obtener la posición abierta es preciso pasar dicho ángulo a un ángulo menor de 180º utilizando la palanca de la leva.

La forma más común para regular la apertura de una tenaza ajustable se efectúa mediante el giro de un pomo de un tornillo que se aloja en la parte posterior de la empuñadura fija de la tenaza y que se va separando, de forma axial, de la empuñadura fija, a medida que aumenta el espesor del objeto a asir y por lo tanto la separación necesaria entre las mordazas de la tenaza.

Otra forma conocida de regulación consiste en girar una tuerca situada en la zona central de la empuñadura fija, cuyo desplazamiento axial queda inmovilizado por la propia empuñadura, desplazando dicha tuerca un husillo cuyo giro se inmoviliza con la biela que lleva conectada.

Más recientemente, en la patente de invención con número de publicación en España ES2125757, se emplea un sistema de regulación accionado por un pomo que se separa de la empuñadura fija, que hace girar un husillo sobre el que se traslada una grapa, la cual se encuentra guiada en unas aberturas realizadas sobre la empuñadura fija, encontrándose articulada sobre dicha grapa la parte posterior de la biela.

El problema de dicho sistema radica por un lado en que dichas aberturas dejan desprotegido el ranurado del husillo frente a la entrada de impurezas, golpes, etc., lo que puede afectar a la regulación de la tenaza.

Por otro lado el hecho de tener el husillo empotrado en el extremo de la empuñadura fija genera en dicho extremo unos momentos de flexión y esfuerzos elevados que dificultan en caso de aperturas extremas el ajuste de la tenaza, disminuyendo la vida útil de la misma.

Además hay que añadir que dicho mecanismo de regulación no es desmontable, por lo que es muy complicado realizar en el mismo operaciones de mantenimiento.

En dicha patente se protege un sistema para convertir la tenaza ajustable en un alicate, dicho sistema se basa en una corredera móvil situada en la empuñadura fija y un tornillo de punta que sobresale de la leva de desbloqueo, de tal modo que en la posición de la corredera de funcionamiento como alicate el tornillo hace tope con la misma evitando el bloqueo.

El problema de dicho sistema radica en que el esfuerzo de sujeción debe ser regulado con el tornillo, por lo tanto de un modo manual y que dificulta y hace incómodo el empleo de la tenaza.

Asimismo, las tenazas ajustables poseen un muelle entre la mordaza fija o la empuñadura fija y la mordaza móvil, que ayuda a abrir dichas tenazas al desbloquearse, ejerciendo su tracción máxima cuando la tenaza está ajustada para un espesor mínimo con el inconveniente de que la fuerza del muelle se ve reducida al aumentar el espesor de la pieza a sujetar, llegando si el espesor es máximo a no existir fuerza.

Lo mismo ocurre con la patente WO 9937445, que lleva un tornillo pomo enterizo, un muelle anclado a un punto fijo, un carro encapsulado en la empuñadura fija mediante unas pestañas dobladas en las extremidades de las alas de dicha empuñadura y con una articulación indesmontable de la biela en posición coaxial con el husillo.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una tenaza ajustable autoblocante que cuenta con una empuñadura fija, a la cual se une solidariamente una mordaza fija complementada a su vez con una mordaza móvil. Esta mordaza móvil se articula en la empuñadura fija, y por su otro extremo con una empuñadura móvil, encontrándose la empuñadura móvil vinculada al extremo anterior de una biela que por su extremo posterior y a través de un pasador transversal se conecta y se apoya en un mecanismo de regulación de la distancia entre los dentados enfrentados de ambas mordazas.

La invención se caracteriza porque el mecanismo de regulación comprende un husillo dispuesto a lo largo de una cavidad interior longitudinal de la empuñadura fija, a la vez que está retenido axialmente en ambos sentidos, vinculándose dicho husillo con un carro tuerca guiado a lo largo de dicha cavidad interior longitudinal sin movimiento rotacional, vinculándose con dicho carro tuerca la biela por su extremo posterior mediante un pasador posterior de articulación.

Otra características de la invención es que la cavidad interior longitudinal de la empuñadura fija comprende un fondo arqueado en forma de bóveda sobre el que apoya complementariamente la parte superior curvoconvexa del carro tuerca.

El husillo apoya por una porción adelantada del mismo sobre el pasador superior unido a la empuñadura fija, porción adelantada determinada por un estrechamiento diametral.

Otra característica de la invención es que la articulación entre la biela y la tuerca se produce, indistintamente en configuración macho-hembra ó hembra-macho, en un eje transversal descentrado respecto al eje longitudinal del husillo descargando y repartiendo sin ningún problema todas las cargas excéntricas sobre el propio husillo y sobre una gran superficie en el fondo de la empuñadura fija.

Otra característica de la invención es que el carro tuerca incorpora un alojamiento abierto de apoyo inferior con asiento doble o sencillo, en cuyo fondo se acopla el pasador posterior de la biela quedando desmontable en la articulación.

Otra característica de la invención es que el husillo recibe la carga longitudinal a través de la tuerca, transmitiéndola a la empuñadura fija mediante una sección de gran diámetro en una zona de máxima resistencia de su pared posterior, por lo tanto mejora la distribución de carga dado que en la mayoría de los modelos existentes la carga la recibe sólo la punta de sección estrecha del husillo.

Otra característica de la invención es que la tenaza comprende un muelle conectado a dos elementos móviles, la mordaza móvil y el carro tuerca, que se desplazan en la misma dirección con lo que se elimina el problema de reducción de fuerza para la apertura de las mordazas.

Otra característica de la invención es que el husillo está retenido axialmente...

 


Reivindicaciones:

1. Tenaza ajustable autoblocante, que cuenta con una empuñadura fija, a la cual se une una mordaza fija complementada con una mordaza móvil que articula en la empuñadura fija a la vez que tal mordaza móvil se conecta articuladamente con una empuñadura móvil vinculada a ésta con un extremo anterior de una biela que se conecta por un extremo posterior articuladamente con un mecanismo de regulación de la distancia entre los dentados enfrentados de ambas mordazas; caracterizada porque el mecanismo de regulación comprende un husillo (10) dispuesto a lo largo de una cavidad interior longitudinal de la empuñadura fija (1) a la vez que está retenido axialmente en ambos sentidos por una pared posterior (24) de la empuñadura fija (1) y por un pomo (11), vinculándose dicho husillo (10) con un carro tuerca 9 guiado a lo largo de dicha cavidad interior longitudinal sin movimiento rotacional, vinculándose con dicho carro tuerca (9) la biela (6-6') por su extremo posterior mediante un pasador posterior de articulación (7); asimismo la tenaza ajustable comprende una leva de desbloqueo (8) que lleva incorporada un convertidor basculante (29) que en una de sus posiciones de cierre se interpone en el apoyo de la leva de desbloqueo (8) con la biela (6-6').

2. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cavidad interior longitudinal de la empuñadura fija (1) comprende un fondo arqueado en forma de bóveda sobre el que apoya complementariamente la parte superior curvoconvexa del carro tuerca (9).

3. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el husillo (10) apoya por una porción adelantada del mismo sobre un pasador superior 12 encastrado en la empuñadura fija (1).

4. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 3, caracterizada porque la porción adelantada del husillo (10) que apoya sobre el pasador superior (12) comprende un estrechamiento diametral (23).

5. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el carro tuerca (9) incorpora un alojamiento abierto de apoyo inferior (19), en cuyo fondo se acopla el pasador posterior de articulación (7).

6. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un resorte (5) conectado por su extremo anterior en un orificio (42) de la mordaza móvil (3), mientras que el extremo posterior de tal resorte (5) conecta en una perforación (22) establecida en una zona adelantada del carro tuerca (9).

7. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el husillo (10) está retenido axialmente en un sentido hacia fuera en la pared posterior (24) de la empuñadura fija (1), pared posterior afectada de un orificio pasante (25) por donde asoma al exterior un tramo terminal (26) de tal husillo (10), contando el husillo (10) a su vez con medios de retención axial hacia fuera del citado husillo (10).

8. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de retención axial hacia fuera del husillo (10) comprenden un resalte anular (27) que hace tope contra la cara interna de la pared posterior (24) de la empuñadura fija (1).

9. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de retención axial hacia fuera del husillo (10) comprenden una arandela plana elástica (43).

10. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 7, caracterizada porque el pomo (11) acoplado en el tramo terminal (26) del husillo (10), cuenta con un orificio axial (2 8) donde se encastra el citado tramo terminal (26) del husillo (10).

11. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 10 caracterizada porque el acoplamiento entre el tramo terminal (26) del husillo (10) y orificio axial (28) del pomo (11) comprende medios antigiro determinados por unas caras planas (13-14) complementadas entre sí y dispuestas en tal tramo terminal (26) y orificio axial (28).

12. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 6, caracterizada porque el orificio (42) de la mordaza móvil (3) donde conecta el extremo anterior del resorte (5) se encuentra ubicado entre un pasador central de articulación (15) que asocia la mordaza móvil (3) con la empuñadura fija (1) y un pasador inferior de articulación (16) que vincula la empuñadura móvil (4) con la mordaza móvil (3).

13. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el pomo (11) está fabricado con un material dieléctrico.

14. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el pomo (11) es desmontable pudiendo desmontar todo el mecanismo de reglaje.

15. Tenaza ajustable autoblocante, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la articulación de la biela (6-6') con el carro tuerca (9) correspondiente con el pasador posterior de articulación (7), se efectúa dicha articulación con excentricidad respecto al eje del husillo (10).

16. Tenaza ajustable, autoblocante según la reivindicación 1, caracterizada porque la leva de desbloqueo (8) se encuentra fabricada en material plástico de resistencia.

17. Tenaza ajustable, autoblocante según la reivindicación 16, caracterizada porque la leva de desbloqueo (8) lleva insertada una pequeña lámina (40) de acero templado en la zona de contacto con la biela (6-6').

18. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 1, caracterizada porque el convertidor basculante (29) posee en al menos uno de sus laterales, unos apéndices (32) simétricos y convexos que se alojan en unos orificios de bloqueo (33) y (34) de la leva de desbloqueo (8).

19. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 18, caracterizada porque el convertidor basculante (29) posee en su extremo un calzo (35).

20. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 19, caracterizada porque el calzo (35) se encuentra constituido por una lámina metálica con al menos un pliegue.

21. Tenaza ajustable autoblocante, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque a la empuñadura fija (1) y a la empuñadura móvil (4) se le insertan unos forros (36) y (37).

22. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 21, caracterizada porque los forros (36) y (37) se encuentran fabricados con material dieléctrico.

23. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 5, caracterizada porque el alojamiento abierto de apoyo inferior (19) comprende una estructura a modo de elemento macho que se ubica entre un par de alas (44) que forman parte de la biela (6').

24. Tenaza ajustable autoblocante, según la reivindicación 5, caracterizada porque el alojamiento abierto de apoyo inferior (19) comprende una estructura a modo de elemento hembra que recibe una parte extrema de la biela (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta manual para usar en la desconexión rápida de acoplamientos de conexión/desconexión rápida, del 8 de Julio de 2020, de Direct Source International, LLC: Una herramienta para la extracción de un conector de un tubo, dicha herramienta que tiene un cuerpo, dicho cuerpo que comprende: una […]

Imagen de 'Punzón para una herramienta de engaste y herramienta de engaste…'Punzón para una herramienta de engaste y herramienta de engaste provista de dicho punzón, del 25 de Marzo de 2020, de Etablissements Pierre Grehal et Cie SA: Punzón para una herramienta de engaste, que comprende una parte de fijación a la herramienta y una parte de perforación constituida […]

Pinza medidora principalmente de un bucle de tierra del tipo que comprende una mordaza conectada a un soporte fijo y una mordaza montada de forma pivotante en el soporte, del 18 de Marzo de 2019, de CHAUVIN ARNOUX: Pinza medidora principalmente de un tipo de bucle de tierra que comprende una mordaza conectada a un soporte fijo y una mordaza montada de forma pivotante en […]

Herramienta de engastado para virolas de cable, del 24 de Mayo de 2017, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Herramienta de engastado para virolas de cable , casquillos de contacto, terminales de cable o similares en conductores eléctricos , la cual […]

Herramienta manual con mecanismo de palanca compuesto, del 5 de Abril de 2017, de Poole, Robert N: Una herramienta manual con palanca compuesta que comprende: una primera sección que tiene un primer extremo de mango y una primera porción de mordaza […]

Pinza punzonadora, en particular para perfiles metálicos, del 27 de Abril de 2016, de PAPAROT, IVANO: Pinza punzonadora, en particular para perfiles metálicos, que comprende un brazo de soporte , un brazo de accionamiento y un brazo de palanca […]

Tenazas de montaje con triquete de retención liberable, del 24 de Diciembre de 2014, de Vulkan Lokring- Rohrverbindungen GmbH & Co. KG: Tenaza de mano para fines de montaje, en particular para el montaje de uniones de tubos en sistemas de tubería, con dos brazos que se encuentran unidos de manera giratoria […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONFIRMACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES DE PRESIÓN…'DISPOSITIVO DE CONFIRMACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES DE PRESIÓN Y HERRAMIENTA HIDRAÚLICA MANUAL QUE INCORPORA DICHO DISPOSITIVO, del 9 de Diciembre de 2013, de ALKAR, S.COOP.LTDA: Dispositivo de confirmación y registro de operaciones de presión, y herramienta hidráulica manual que incorpora dicho dispositivo. El dispositivo es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .