HERRAMIENTA ANILLADORA DE BRAZO DE PALANCA Y PAR DE APRIETE VARIABLES.

Herramienta anilladora de brazo de palanca y par de apriete variables.



Herramienta (1) anilladora, para realizar el cierre una anilla (19), que comprende una pieza superior (2), una pieza inferior (3), una garra superior (4) y una palanca (9), unidas entre sí mediante cuatro uniones articuladas (7, 8, 17, 18), de las cuales tres presentan una posición fija y una presenta una posición variable que permite que la herramienta (1) pueda variar el brazo de palanca y por lo tanto variar la fuerza ejercida sobre la anilla (19) para una misma fuerza ejercida por el usuario. De este modo, la herramienta según la invención puede entregar fuerzas decrecientes sobre la anilla (19) según la anilla (19) se va cerrando y ofreciendo una menor resistencia

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701177.

Solicitante: SIMES SENCO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: CORCHON ZAMORA,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 3 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B7/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.

Clasificación PCT:

  • B25B7/12 B25B 7/00 […] › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
HERRAMIENTA ANILLADORA DE BRAZO DE PALANCA Y PAR DE APRIETE VARIABLES.

Fragmento de la descripción:

Herramienta anilladora de brazo de palanca y par de apriete variables.

Sector de la técnica

La invención se refiere a una herramienta anilladora manual cuyo brazo de palanca, y por lo tanto cuyo par de apriete con el que es capaz de apretar una anilla, es variable.

Estado de la técnica

Los alicates convencionales están formados por dos piezas alargadas articuladas entre sí por medio de una unión articulada central. En un extremo, las piezas están provistas de unas zonas de agarre, mientras que en el extremo opuesto están provistas de unas puntas de apriete. Entonces, si un usuario ejerce una fuerza sobre las zonas de agarre para acercarlas, provoca por efecto de palanca doble que las puntas de apriete se acerquen entre sí y puedan apretar un objeto situado entre ellas.

Una herramienta anilladora es básicamente un tipo de alicate destinado a cerrar una grapa, la cual inicialmente está abierta y al cerrarse adquiere una forma de anilla. Para ello, la herramienta anilladora comprende unas puntas de apriete entre las cuales se coloca inicialmente la grapa-anilla. Posteriormente, se ejerce una presión sobre las zonas de agarre de la herramienta anilladora, provocando el cierre de las puntas de apriete contra la grapa. Las puntas de apriete se cierran con una fuerza que depende de la geometría del alicate y de la fuerza ejercida por el usuario las zonas de agarre localizadas en el extremo opuesto de las puntas de apriete. El brazo de palanca, es decir, la distancia entre el punto en el cual el usuario aplica la fuerza (zonas de agarre) y la unión articulada central, es fijo. Por lo tanto, para una misma fuerza de apriete ejercida por el usuario, la herramienta anilladora siempre entrega la misma fuerza de apriete sobre la anilla. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que determinadas anillas, debido a su geometría (grosor, etc.), presentan una elevada rigidez al doblado cuando se encuentran en un posición más abierta, disminuyendo la rigidez según la anilla se va cerrando. Para este tipo de anillas, sería conveniente disponer de una herramienta anilladora cuyo brazo de palanca fuera variable.

La invención pretende ofrecer una herramienta anilladora de brazo de palanca variable que permita que la fuerza de apriete ejercida por las puntas de apriete sobre la anilla sea variable y se adapte a la rigidez o resistencia ofrecida por la anilla en cada momento. De este modo, la invención pretende ofrecer una herramienta anilladora que permita que el usuario no deba ejercer fuerzas considerables, especialmente en el momento de iniciar el cierre de la anilla.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención una herramienta anilladora, para realizar el cierre una anilla, que comprende una pieza superior, una pieza inferior, una garra superior y una palanca, todas unidas entre sí mediante cuatro uniones articuladas. Tres de las uniones articuladas presentan una posición fija mientras que la cuarta unión articulada presenta una posición variable que permite que la herramienta pueda variar el brazo de palanca y por lo tanto variar la fuerza ejercida sobre una anilla para una misma fuerza ejercida por el usuario. De este modo, la herramienta según la invención puede entregar fuerzas máximas sobre la anilla cuando ésta está aún abierta y es más rígida, mientras que puede entregar fuerzas menores y desplazamientos angulares mayores según la anilla se va cerrando y según va siendo menos rígida. Gracias a este funcionamiento variable, la herramienta resulta muy cómoda de utilizar para el usuario.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcancé de la invención:

- La Figura 1 muestra una vista del modo de realización preferente de la herramienta según la invención, representada en su posición más abierta o de reposo.

- La Figura 2 muestra otra vista de la herramienta anterior, representada en una posición intermedia en la cual la anilla se ha cerrado parcialmente.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una vista del modo de realización preferente de la herramienta según la invención, representada en su posición más abierta o de reposo. La herramienta (1) comprende cuatro piezas articuladas entre sí: una pieza superior (2), una pieza inferior (3), una garra superior (4) y una palanca (9). La pieza superior (2) y la pieza inferior (3) comprenden respectivamente un brazo superior (14) y un brazo inferior (15), siendo dichos brazos (14, 15) donde el usuario ejerce una fuerza de apriete manual. La garra superior (4) y la pieza superior (2) comprenden respectivamente una punta de apriete superior (5) y una punta de apriete inferior (6), que son las zonas por las cuales la herramienta realiza el apriete y cierre de una anilla (19).

Las cuatro piezas (2, 3, 4, 9) mencionadas anteriormente están articuladas entre sí por medio de cuatro uniones articuladas que definen un cuadrilátero articulado:

- una unión articulada (8) entre la pieza superior (2) y la pieza inferior (3),
- una unión articulada (7) entre la pieza superior (2) y garra superior (4),
- una unión articulada (16) entre la palanca (9) y la pieza inferior (3),
- una unión articulada (18) entre la palanca (9) y la garra superior (4).

Las uniones articuladas (8, 7, 16) son uniones articuladas cuya posición es fija, es decir, no se desplazan de ninguna manera en la herramienta (1) sino que únicamente giran o permiten el giro de las piezas conectadas a ellas. En cambio, la unión articulada (18) presenta un carácter diferente a las anteriores ya que su posición puede variar durante la utilización de la herramienta (1), permitiendo variar el par de apriete de la herramienta (1). La garra superior (4) presenta un canal (10) con varios entrantes (A, B, C, D), y la unión articulada (18) está realizada en forma de una barra rodante capaz de saltar o rodar de un entrante al siguiente a lo largo del contorno del canal (10). Como se detallará más adelante, dependiendo de en qué entrante (A, B, C, D) se sitúe la palanca (9) la herramienta (1) ejercerá un mayor o menor par de apriete sobre la anilla (19).

La palanca (9) presenta las uniones articuladas (18, 16), respectivamente, en un extremo y en una zona intermedia. En el extremo opuesto al extremo en el cual se localiza la unión articulada (18), la palanca (9) hace tope con un tope (17) interno de la pieza inferior (3). La herramienta (1) comprende además un muelle (11) que actúa por compresión entre la pieza superior (2) y el extremo de la palanca (9). Dicho muelle (11) tiende a mantener la palanca (9) en la posición de la figura, es decir, contra el tope (17). Por lo tanto, tiende a mantener la palanca (9) con la unión articulada (18) localizada en el primer entrante (A). El muelle (11) también tiende a mantener las piezas (2, 3) en la posición de la figura, es decir, con los brazos (14, 15) abiertos.

El funcionamiento de la herramienta (1) es el siguiente. Se introduce una anilla (19) entre las puntas de apriete (5, 6) según se muestra en la figura 1. El usuario comienza a ejercer una fuerza sobre los brazos (14, 15), siendo dicha fuerza de cierta consideración ya que la anilla (19) presenta cierta rigidez o resistencia a la flexión. La fuerza ejercida sobre los brazos (14, 15) provoca los siguientes efectos:

- por medio de la unión articulada (8), la pieza superior (2) y la pieza inferior (3) giran respectivamente en la dirección (20) y en la dirección (21);
- el tope (17) va ejerciendo una fuerza contra el extremo de la palanca (9) de manera que el muelle (11) se comprime;
- el giro de la pieza inferior (3) en la dirección (21) provoca que la unión articulada (18) del extremo de la palanca (9) se mantenga dentro del primer entrante (A) y que la palanca (9) empuje la garra superior (4) provocando su giro en la dirección (12) con respecto a la unión articulada (7).

Según la anilla (19) se va cerrando y debido a su rigidez decreciente, cada vez es necesario ejercer una menor fuerza para proseguir con su cierre. Por ello, llega un momento en que el apriete realizado por el usuario no provoca que siga cerrándose la anilla. Esto es debido fundamentalmente a dos hechos: el desplazamiento de las puntas de apriete (5, 6) ha llegado a su límite y no puede continuar; además, la mano del...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) anilladora, para realizar el cierre una anilla (19), que se caracteriza por que comprende:

- una pieza superior (2) provista de un brazo superior (14), y una pieza inferior (3) provista de un brazo inferior (15), sirviendo dichos brazos (14, 15) como zonas donde un usuario ejerce una fuerza de apriete manual,
- una garra superior (4) y
- una palanca (9),
- donde la garra superior (5) está provista de una punta de apriete superior (5) y la pieza superior (2) está provista de una punta de apriete inferior (6), sirviendo dichas puntas (5, 6) como zonas por las cuales la herramienta (1) realiza el apriete y cierre de la anilla (19),
- donde las piezas (2, 3, 4, 9) están articuladas entre sí por medio de cuatro uniones articuladas (7, 8, 16, 18), existiendo una unión articulada (8) entre la pieza superior (2) y la pieza inferior (3), una unión articulada (7) entre la pieza superior (2) y garra superior (4), una unión articulada (16) entre la palanca (9) y la pieza inferior (3), y una unión articulada (18) entre la palanca (9) y la garra superior (4),
- donde las uniones articuladas (7, 8, 16) presentan una posición fija y la unión articulada (18) presenta una posición variable.

2. Herramienta (1) anilladora, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que las uniones articuladas (2, 3, 4, 9) definen un cuadrilátero articulado.

3. Herramienta (1) anilladora, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la garra superior (4) comprende un canal (10) con varios entrantes (A, B, C, D), y la unión articulada (18) puede saltar o rodar de un entrante al siguiente a lo largo del contorno del canal (10), para variar su posición.

4. Herramienta (1) anilladora, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la palanca (9) presenta las uniones articuladas (18, 16), respectivamente, en un extremo y en una zona intermedia, y en el extremo opuesto al extremo en el cual se localiza la unión articulada (18), la palanca (9) hace tope con un tope (17) interno de la pieza inferior (3), donde la herramienta (1) comprende además un muelle (11) que tiende a mantener la palanca (9) contra el tope (17).

5. Herramienta (1) anilladora, según la reivindicación 4, que se caracteriza por que el muelle (11) actúa por compresión entre la pieza superior (2) y el extremo de la palanca (9) opuesto al extremo en el cual se localiza la unión articulada (18).

6. Herramienta (1) anilladora, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además un cargador automático de anillas (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta manual para usar en la desconexión rápida de acoplamientos de conexión/desconexión rápida, del 8 de Julio de 2020, de Direct Source International, LLC: Una herramienta para la extracción de un conector de un tubo, dicha herramienta que tiene un cuerpo, dicho cuerpo que comprende: una […]

Imagen de 'Punzón para una herramienta de engaste y herramienta de engaste…'Punzón para una herramienta de engaste y herramienta de engaste provista de dicho punzón, del 25 de Marzo de 2020, de Etablissements Pierre Grehal et Cie SA: Punzón para una herramienta de engaste, que comprende una parte de fijación a la herramienta y una parte de perforación constituida […]

Pinza medidora principalmente de un bucle de tierra del tipo que comprende una mordaza conectada a un soporte fijo y una mordaza montada de forma pivotante en el soporte, del 18 de Marzo de 2019, de CHAUVIN ARNOUX: Pinza medidora principalmente de un tipo de bucle de tierra que comprende una mordaza conectada a un soporte fijo y una mordaza montada de forma pivotante en […]

Herramienta de engastado para virolas de cable, del 24 de Mayo de 2017, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Herramienta de engastado para virolas de cable , casquillos de contacto, terminales de cable o similares en conductores eléctricos , la cual […]

Herramienta manual con mecanismo de palanca compuesto, del 5 de Abril de 2017, de Poole, Robert N: Una herramienta manual con palanca compuesta que comprende: una primera sección que tiene un primer extremo de mango y una primera porción de mordaza […]

Pinza punzonadora, en particular para perfiles metálicos, del 27 de Abril de 2016, de PAPAROT, IVANO: Pinza punzonadora, en particular para perfiles metálicos, que comprende un brazo de soporte , un brazo de accionamiento y un brazo de palanca […]

Tenazas de montaje con triquete de retención liberable, del 24 de Diciembre de 2014, de Vulkan Lokring- Rohrverbindungen GmbH & Co. KG: Tenaza de mano para fines de montaje, en particular para el montaje de uniones de tubos en sistemas de tubería, con dos brazos que se encuentran unidos de manera giratoria […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONFIRMACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES DE PRESIÓN…'DISPOSITIVO DE CONFIRMACIÓN Y REGISTRO DE OPERACIONES DE PRESIÓN Y HERRAMIENTA HIDRAÚLICA MANUAL QUE INCORPORA DICHO DISPOSITIVO, del 9 de Diciembre de 2013, de ALKAR, S.COOP.LTDA: Dispositivo de confirmación y registro de operaciones de presión, y herramienta hidráulica manual que incorpora dicho dispositivo. El dispositivo es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .