TENAZA PARA PRENSAR.

Uso de segundas conexiones (32, 33; 32a, 32b; 102, 103) previstas en cada caso en los extremos libres de mordazas (1,

2) de prensar de una tenaza de prensar con al menos dos mordazas (1, 2) de prensar, de las que al menos una puede desplazarse desde una posición cerrada hacia una posición abierta, estando unidas ambas mordazas (1, 2) de prensar de manera articulada entre sí mediante al menos una orejeta (10, 11) de unión y sobresaliendo de al menos una orejeta (10; 11) de unión una orejeta (30, 31), y con al menos una primera conexión (47), que está prevista en la orejeta (30, 31), y que se utiliza para la conexión desmontable de un dispositivo de accionamiento a motor, caracterizado porque las segundas conexiones (32, 33; 32a, 32b; 102, 103) se utilizan para la conexión desmontable de un dispositivo de accionamiento manual

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001666.

Solicitante: REMS-WERK CHRISTIAN FOLL UND SOHNE GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 83,71332 WAIBLINGEN.

Inventor/es: WAGNER, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Enero de 2002.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/10 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.
  • B25B7/12 B25B […] › B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
  • B25B7/12C

Clasificación PCT:

  • B25B27/10 B25B 27/00 […] › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.

Clasificación antigua:

  • B25B27/10 B25B 27/00 […] › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TENAZA PARA PRENSAR.

Fragmento de la descripción:

Tenaza para prensar.

La invención se refiere al uso de segundas conexiones previstas en cada caso en los extremos libres de mordazas de prensar de una tenaza de prensar según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una tenaza de prensar de este tipo se conoce por unas instrucciones de montaje de la empresa Velta 7/93.

Las tenazas de prensar se emplean principalmente en la instalación sanitaria para unir entre sí dos tubos o piezas de tubo a través de piezas de unión, los denominados racores. Para ello las piezas de unión se deslizan sobre los extremos de dos tubos y se deforman plásticamente para conseguir una unión fija entre los dos tubos mediante la pieza de unión. Las tenazas de prensar tienen para ello dos mordazas de prensar con en cada caso un contorno de prensar realizado específico del sistema. Para accionar las mordazas de prensar y especialmente para aplicar la fuerza de apriete, la tenaza de prensar se conecta con la primera conexión a un dispositivo de accionamiento a motor con un empujador axialmente desplazable. Los dispositivos de accionamiento de este tipo funcionan de manera electromecánica o electrohidráulica. El empujador lleva rodillos de presión, con los que al desplegar el empujador se cierra la tenaza de prensar y de este modo se aplica la fuerza de apriete.

También se conocen dispositivos de prensar de accionamiento manual en forma de tenazas para tubos, en los que el respectivo contorno de prensar está realizado formando una sola pieza. Por ello es necesaria para cada tamaño de tubo una tenaza para tubos separada. También se conocen piezas de inserción intercambiables, que contienen el contorno de prensar y se insertan en la tenaza para tubos. Entonces la tenaza para tubos puede emplearse para un intervalo de diámetros limitado de las piezas de unión o tubos que van a prensarse.

También se conocen dispositivos de accionamiento, que están compuestos por dos palancas unidas de manera articulada entre sí, con las que las mordazas de prensar pueden abrirse o cerrarse directamente. Estas tenazas de prensar están configuradas de manera diferente en comparación con las tenazas de prensar para los dispositivos de accionamiento a motor. El usuario de las tenazas de prensar necesita por ello para el empleo de los dispositivos de accionamiento manuales y a motor en cada caso juegos propios de tenazas de prensar.

Se conoce (por el documento US 5 758 729) configurar la tenaza de prensar como alicate. Tiene dos brazos, de los que un brazo está configurado como carcasa de motor y el otro brazo como palanca pivotante. Los dos brazos están unidos fijamente con la tenaza de prensar. El motor en la carcasa de motor sirve para facilitar al instalador la operación manual de prensar. Al alcanzar una determinada fuerza de apriete se conecta el motor, de modo que el instalador sólo tiene que aplicar manualmente una parte de la fuerza de apriete necesaria. Puesto que la tenaza de prensar está unida fijamente con la carcasa y la palanca, el instalador debe adquirir para diferentes diámetros de tubo en cada caso tenazas de prensar completas con carcasa y palanca.

También se conoce (por las instrucciones de montaje de la empresa velta 7-93) unir la tenaza de prensar con un dispositivo de accionamiento a motor, con el que se accionan las dos mordazas de prensar en la operación de prensar. El usuario de las tenazas de prensar necesita por ello para el accionamiento manual y a motor de las tenazas de prensar en cada caso juegos propios de tenazas de prensar.

También se conoce (por el documento EP 0 860 245 A2) accionar a motor las mordazas de prensar de la tenaza de prensar en la operación de prensar. El accionamiento correspondiente está conectado a la tenaza de prensar y tiene una palanca de accionamiento que tras la operación de prensar se hace pivotar hacia una posición de liberación.

La invención se basa en el objetivo de utilizar la tenaza de prensar de modo que pueda recurrirse a la misma de manera económica para diferentes tareas de prensar.

Este objetivo se soluciona según la invención con las características de la reivindicación 1.

Por la configuración según la invención la tenaza de prensar puede accionarse a través de sus dos conexiones opcionalmente de manera manual o a motor. Ambas conexiones están configuradas como conexiones desmontables, de modo que el usuario puede conectar a las dos conexiones opcionalmente un dispositivo de accionamiento a motor y uno manual. La tenaza de prensar puede conectarse con la primera conexión al dispositivo de accionamiento a motor. En cambio, si el usuario desea poder accionar la tenaza de prensar manualmente, se conecta a través de la segunda conexión al dispositivo de accionamiento manual. Por tanto, el usuario ya no tiene que adquirir diferentes tenazas de prensar con un contorno de prensar específico del sistema o herramientas de prensar con piezas de inserción intercambiables o diferentes tenazas para tubos para los diferentes trabajos de los dispositivos de accionamiento. El uso según la invención permite al usuario conectar la tenaza de prensar al dispositivo de accionamiento manual o a motor según el tipo de uso deseado.

Características adicionales de la invención se obtienen a partir de las reivindicaciones adicionales, la descripción y los dibujos.

La invención se explica a continuación mediante algunas formas de realización representadas en los dibujos. Muestran

la figura 1 en una vista frontal una tenaza de prensar, que está conectada a un dispositivo de accionamiento manual,

la figura 2 en una representación esquemática una vista en la dirección de la flecha II en la figura 1,

la figura 3 una vista lateral de una segunda forma de realización de una tenaza de prensar según la invención, que está conectada a un dispositivo de accionamiento manual,

la figura 4 la tenaza de prensar según la figura 1, que está conectada a un dispositivo de accionamiento a motor,

la figura 5 la tenaza de prensar según la figura 1, cuyas mordazas de prensar están cerradas, en una posición intermedia de las palancas de accionamiento del dispositivo de accionamiento manual,

la figura 6 la tenaza de prensar según la figura 5 en estado abierto,

la figura 7 en una representación esquemática una vista en la dirección de la flecha VII en la figura 5,

las figuras 8 y 9, en cada caso en una vista lateral formas de realización adicionales de tenazas de prensar según la invención, que están conectadas a dispositivos de accionamiento manuales.

Con las tenazas de prensar o herramientas de prensar descritas a continuación se deforman plásticamente piezas de unión que se colocan sobre tubos que van a unirse entre sí. Las tenazas de prensar se emplean principalmente en la técnica sanitaria y de calefacción. Las piezas de unión que van a deformarse pueden estar compuestas de metal y/o de plástico. Mediante la deformación plástica se unen fijamente entre sí los tubos que van a unirse entre sí y la pieza de unión. Puesto que se conoce esta técnica de prensar, no se explica en detalle.

La tenaza de prensar puede accionarse manualmente y a motor. Las figuras 1 a 3 muestran la tenaza de prensar para un accionamiento manual, mientras que la figura 4 muestra la misma tenaza de prensar para un accionamiento a motor. De este modo el instalador puede utilizar la tenaza de prensar opcionalmente para el accionamiento manual y para el accionamiento a motor. Para los diferentes tipos de accionamiento no son necesarias tenazas de prensar diferentes.

La tenaza de prensar según las figuras 1 y 2 tiene dos mordazas 1, 2 de prensar que pueden hacerse pivotar una respecto a la otra, que en la posición cerrada representada en la figura 1 están en contacto entre sí con lados 3, 4 frontales planos. Los lados frontales están dotados en cada caso de un rebaje 5, 6 semicircular, que en la posición cerrada de las mordazas 1, 2 de prensar forman un alojamiento 7 circular para la pieza que va a prensarse (no represen-tada).

Las dos mordazas 1, 2 de prensar están dispuestas con simetría especular entre sí y tienen el mismo grosor. En cada caso una orejeta 10, 11 de unión está en contacto con sus lados 8, 9 externos opuestos entre sí (figura 3). Se extienden, como muestra la figura 1, de manera perpendicular al plano medio longitudinal de la tenaza de prensar y están dotadas cerca de sus dos extremos en cada caso de una abertura 12, 13 de paso para pernos 14, 15, que también atraviesan las mordazas 1,...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de segundas conexiones (32, 33; 32a, 32b; 102, 103) previstas en cada caso en los extremos libres de mordazas (1, 2) de prensar de una tenaza de prensar con al menos dos mordazas (1, 2) de prensar, de las que al menos una puede desplazarse desde una posición cerrada hacia una posición abierta, estando unidas ambas mordazas (1, 2) de prensar de manera articulada entre sí mediante al menos una orejeta (10, 11) de unión y sobresaliendo de al menos una orejeta (10; 11) de unión una orejeta (30, 31), y con al menos una primera conexión (47), que está prevista en la orejeta (30, 31), y que se utiliza para la conexión desmontable de un dispositivo de accionamiento a motor, caracterizado porque las segundas conexiones (32, 33; 32a, 32b; 102, 103) se utilizan para la conexión desmontable de un dispositivo de accionamiento manual.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque para al menos una, preferiblemente para ambas mordazas (1, 2) de prensar, se utilizan palancas de dos brazos.

3. Uso según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo de palanca presenta un alojamiento (5, 6) para una pieza que va a prensarse.

4. Uso según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el otro brazo (20, 22) de palanca presenta la segunda conexión (32, 33; 32a, 32b; 102, 103).

5. Uso según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las segundas conexiones (32, 33; 32a, 32b; 102, 103) tienen una mayor distancia respecto al alojamiento (5, 6) para la pieza que va a prensarse que la primera conexión (47).

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque como segundas conexiones (32, 33) se utiliza en cada caso una abertura de inserción que atraviesa la respectiva mordaza (1, 2) de prensar.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque para las segundas conexiones (32a, 32b) se utiliza al menos un rebaje en la respectiva mordaza (1, 2) de prensar.

8. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque para las segundas conexiones (102, 103) se utiliza en cada caso al menos un saliente en la respectiva mordaza (1, 2) de prensar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Herramienta manual para usar en la desconexión rápida de acoplamientos de conexión/desconexión rápida, del 8 de Julio de 2020, de Direct Source International, LLC: Una herramienta para la extracción de un conector de un tubo, dicha herramienta que tiene un cuerpo, dicho cuerpo que comprende: una […]

Abrazadera y herramienta de reparación, del 10 de Junio de 2020, de Timberline Tool, L.L.C: Una herramienta de sujeción de tubo para proporcionar un tratamiento a una pieza de trabajo tubular , que comprende: un conjunto de abrazadera , […]

Procedimiento para el control automático de una herramienta de prensado electrohidráulica, del 12 de Junio de 2019, de NOVOPRESS GMBH PRESSEN UND PRESSWERKZEUGE & CO. KG.: Procedimiento para el control automático de una herramienta de prensado electrohidráulica, en particular para producir uniones de tubos, en el que, […]

Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante conformado, del 22 de Mayo de 2019, de ROTHENBERGER AG: Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante el conformado, con al menos dos mordazas de prensar (2, 2'; 3, 3'; 3''), movibles […]

Dispositivo de detección de tope posterior en un accionador lineal, del 6 de Mayo de 2019, de VIRAX: Accionador lineal que consta de medios de accionamiento de un equipo móvil entre una posición de reposo y una posición activa, y un módulo electrónico […]

Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme con lengüeta de presión, del 24 de Octubre de 2018, de GEBERIT INTERNATIONAL AG: Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme de montaje a presión con una parte cilíndrica y con una lengüeta de presión que sobresale de la […]

Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor y prensa manual, del 14 de Marzo de 2018, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor , en el que mediante una activación del interruptor se mueven una o varias mordazas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .