TENAZA DE PRENSAR.

Tenaza de prensar (1) para prensar una pieza con accionamiento manual a) con dos palancas de mano accionables manualmente (2,

3), b) dos mordazas de prensar (23, 24) entre las que se prensa la pieza, c) un mecanismo de transmisión (47) que acopla un movimiento de la palanca de mano (2, 3) a un movimiento de las mordazas de prensar (23, 24), en la que d) está previsto un mecanismo de cierre (48) que puede accionarse independientemente de la palanca de mano (2, 3) para una pieza insertada en las mordazas (23, 24), en el que e) las mordazas (23, 24) pueden trasladarse de una posición abierta a una posición inicial más cerrada (51) mediante una carrera parcial (49) accionando el mecanismo de cierre (48), f) las mordazas de prensar (23, 24) están aseguradas en la posición inicial (51) contra un retorno a la posición abierta, g) otra carrera parcial (50) puede realizarse a partir de una posición inicial (51) a través de un movimiento de la palanca de mano (2, 3), caracterizada porque h) el mecanismo de cierre (48) está formado por un mecanismo de encastre (52), que permite realizar posiciones iniciales distintas (51, 51') y mover las mordazas de prensar (23, 24) una hacia otra en otra carrera parcial (50)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150149.

Solicitante: WEZAG GMBH WERKZEUGFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTIGSTRASSE 8 35260 STADTALLENDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BATTENFELD, KURT, Glockseisen,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B27/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.
  • B25B27/14C
  • B25B7/12 B25B […] › B25B 7/00 Alicates; Otras herramientas de agarre manuales con mandíbulas montadas sobre brazos pivotantes; Partes constitutivas generalmente comunes a las herramientas manuales de brazos pivotantes (utillaje para fijar, unir o tensar hilos o bandas B25B 25/00; adaptados a otros fines de montaje o separación B25B 27/00; para el marcado de los animales A01K 11/00; pinzas de dentista A61C 3/00; curvado de alambre para la obtención de ojales B21F 1/06; dispositivos manuales para el corte del metal B23D 29/00; herramientas de corte manuales B26B; para punzonar o perforar B26F 1/36; dispositivos para sujetar las extremidades del material de liado en las máquinas empaquetadoras B65B 13/24; especialmente concebidos para trabajos de relojería o análogos G04D 1/00). › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
  • B25B7/16 B25B 7/00 […] › comportando medios para mantener cerrados los brazos de control o las mandíbulas.
  • H01R43/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 43/00 Aparatos o procedimientos especialmente adaptados a la fabricación, montaje, entretenimiento o la reparación de conectores de líneas o de colectores de corriente o para acoplar conductores eléctricos (líneas para trole B60M 1/28). › Herramientas de mano para el engaste.

Clasificación PCT:

  • B25B27/10 B25B 27/00 […] › para revestir racores en tubos flexibles o mangos.
  • B25B27/14 B25B 27/00 […] › para montar objetos de forma distinta al ajuste por prensa, o para desmontarlos.
  • B25B7/12 B25B 7/00 […] › comportando medios particulares de transmisión entre los mangos y las mandíbulas, p. ej. palancas articuladas, dientes.
  • B25B7/16 B25B 7/00 […] › comportando medios para mantener cerrados los brazos de control o las mandíbulas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364899_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA PRESENTE INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tenaza para prensar manualmente una pieza, por ejemplo una armadura, una guarnición, tubos, terminales de cable y similares.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para las tenazas de esta clase, que pueden comprender también los llamados alicates de engarzar, se conocen diversas formas de diseño con distintos mecanismos de transmisión entre las palanca de mano y la mordaza de prensar, cuyo diseño constructivo depende de los requerimientos, en el sentido de que mediante una fuerza aceptable suministrada por la mano del usuario deben conseguirse grandes fuerzas de prensado, y al mismo tiempo un manejo cómodo de las tenazas.

En la patente DE 199 63 097 C1 de la solicitante se conoce una tenaza de prensar de dicha clase para el prensado manual de armaduras, tubos, terminales de cable y piezas similares. En dichas tenazas de prensar, dos palancas de mano pueden accionarse manualmente. El movimiento de la palanca de mano y las fuerzas de mano aplicadas a la palanca de mano se transmiten a las mordazas de prensar, entre las que puede prensarse la pieza, utilizando una relación de transmisión adecuada.

En el documento DE 1 275 490 A se conoce una herramienta manual en forma de tenazas con dos palancas de mano, cuya rotación permite girar un disco de levas. El disco de levas acciona un mecanismo de palancas articuladas, que por su parte acciona las mordazas de la herramienta manual en forma de tenazas. A través de un trinquete de bloqueo, el movimiento de la leva al final de carreras parciales individuales de una carrera total puede bloquearse.

Otros aspectos del estado de la técnica se conocen a partir de los documentos US 2,654,282 A, WO 01/23146 A1, NL 6 610 913 A, EP 1 941 975 A1 y EP 0 096 328 A.

OBJETIVO DE LA PRESENTE INVENCIÓN

El objetivo de la presente invención es proponer una tenaza de prensar que

- disponga de un nuevo mecanismo de transmisión y/o - permita un accionamiento mejorado en distintas condiciones de uso de la tenaza de prensar. SOLUCIÓN

El objetivo de la presente invención se alcanza según la presente invención mediante una tenaza de prensar según las características de la reivindicación independiente 1. Otras formas de realización de una tenaza de prensar según la presente invención resultan conforme a las características de las reivindicaciones dependientes 2 a 14.

DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Según la presente invención, la tenaza de prensar se puede accionar no únicamente a través de la palanca de mano. Más bien, la tenaza de prensar dispone de un mecanismo de cierre que es accionable para las piezas insertadas en las mordazas de prensar independientemente de la palanca de mano. El accionamiento del mecanismo de cierre permite mover las mordazas de prensar de una posición abierta a través de una carrera parcial a una posición inicial más cerrada. Dicha posición inicial puede garantizar todavía un juego entre la pieza y las mordazas de prensar o una matriz dispuesta en las mordazas de prensar. Sin embargo, en particular el mecanismo de cierre supera un juego entre la pieza y las mordazas de prensar y la matriz en la posición abierta, con lo que las mordazas de prensar están en contacto con la pieza en la posición inicial. Por tanto, con el mecanismo de cierre se realiza una carrera parcial en la que no actúan ningunas fuerzas de prensado. Igualmente es posible que el mecanismo de cierre citado ya realice un primer prensado de la pieza.

La posición inicial de las mordazas de prensar constituye un estado de funcionamiento estable de la tenaza de prensar con la pieza dispuesta dentro de la misma, puesto que según la presente invención las mordazas de prensar están aseguradas en la posición inicial contra un retorno a la posición abierta. Por ello, mediante la tenaza de prensar y la pieza puede existir una unión con o sin juego, de modo que posiblemente esté presente una unión floja

o fija entre la tenaza de prensar y la pieza si las manos se separan de la tenaza de prensar o de la herramienta.

A partir de la posición inicial, puede realizarse otra carrera parcial de las mordazas una hacia otra a través de un movimiento de la palanca de mano. Por tanto, en resumen puede constatarse que según la presente invención puede realizarse una carrera parcial de las mordazas de prensar a través del mecanismo de cierre, mientras que otra carrera parcial u, opcionalmente, la misma carrera parcial puede realizarse a través de la palanca de mano.

Preferentemente, la transmisión del mecanismo de transmisión entre la palanca de mano y las mordazas de prensar esta dotada de una transmisión de las fuerzas de accionamiento manuales que es mayor que la relación de transmisión de una fuerza aplicada al mecanismo de cierre y suministrada por la mano del usuario, en relación con las mordazas de prensar. Ello permite superar rápidamente la primera carrera parcial si la misma está diseñada por ejemplo como carrera en vacío o no se genera una gran resistencia al prensado, mientras que en la carrera en vacío propiamente dicha se genera una buena acción prensadora.

La presente invención propone que a través del mecanismo de cierre puedan realizarse posiciones iniciales distintas, por ejemplo para piezas con dimensiones distintas. Dichas posiciones distintas pueden estar predefinidas por etapas, de modo que la carrera parcial entre la posición abierta y la posición inicial es variable por etapas, según la pieza dispuesta en la tenaza de prensar. La posición inicial predefinida puede realizarse mediante un dispositivo de ajuste en la tenaza de prensar o se realiza un ajuste automatizado de la posición inicial a la dimensión de la pieza correspondiente. También es posible que la posición inicial realizable se ajuste de forma continua, por ejemplo realizando un movimiento de cierre a través del mecanismo de cierre hasta que las mordazas de prensar o una matriz dispuesta en las mismas haga contacto con la superficie lateral de la pieza o las fuerzas de prensado aplicadas se encuentren por debajo de un nivel de fuerzas definido.

Según la presente invención, pueden predefinirse las posiciones iniciales distintas de modo particularmente fácil, pero eficaz ,utilizando en el mecanismo de cierre un mecanismo de trinquete o encastre (denominado mecanismo de encastre de aquí en adelante), en el que por ejemplo se superen varios puntos enclavados a través de la carrera parcial de la posición abierta a la posición inicial, que evitan que se abran las mordazas de prensar una vez que se haya conseguido una posición. La posición inicial se alcanza cuando las mordazas de prensar están en contacto con la superficie lateral de la pieza en la dirección de cierre, mientras que en la dirección de abertura la posición está asegurada mediante el mecanismo de encastre. También es posible predefinir posiciones iniciales preferidas a través de la distancia de los puntos de trinquete del mecanismo de encastre, quedando en una posición preferida de este tipo todavía un juego entre la mordaza de prensar y la pieza, sin poder conseguirse el próximo punto de trinquete en la dirección de cierre a través del mecanismo, porque ello requeriría un prensado de la pieza hasta un punto que no podría realizarse mediante el mecanismo de cierre por sí sólo.

Es perfectamente posible que se utilice cualquier mecanismo de transmisión en la tenaza de prensar, tal como se conoce extensamente en el estado de la técnica de las tenazas de prensar. Tampoco es importante para la tenaza de prensar según la presente invención si las mordazas de prensar realizan un movimiento de giro alrededor de un eje común durante el movimiento de cierre, o si las mordazas realizan por ejemplo un movimiento relativo de traslación. Sin embargo, una propuesta particular de la presente invención se dedica a un mecanismo de transmisión ventajoso, que está formado por dos palancas articuladas unidas una a otra de forma giratoria en el área de la articulación de palancas articuladas. Las zonas terminales de las palancas articuladas, opuestas a la articulación de palancas articuladas citada, están unidas cada una de forma articulada a una mordaza de prensar asignada. En este caso, las mordazas de prensar giran según el movimiento de las palancas articuladas durante de un movimiento de cierre. El accionamiento de la tenaza de prensar, es decir, la realización de un movimiento de cierre de las mordazas de prensar, se realiza previendo un disco de levas, que puede estar configurado también como un tipo de leva.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tenaza de prensar (1) para prensar una pieza con accionamiento manual

a) con dos palancas de mano accionables manualmente (2, 3), b) dos mordazas de prensar (23, 24) entre las que se prensa la pieza, c) un mecanismo de transmisión (47) que acopla un movimiento de la palanca de mano (2, 3) a un

movimiento de las mordazas de prensar (23, 24), en la que

d) está previsto un mecanismo de cierre (48) que puede accionarse independientemente de la palanca de mano (2, 3) para una pieza insertada en las mordazas (23, 24), en el que

e) las mordazas (23, 24) pueden trasladarse de una posición abierta a una posición inicial más cerrada (51) mediante una carrera parcial (49) accionando el mecanismo de cierre (48),

f) las mordazas de prensar (23, 24) están aseguradas en la posición inicial (51) contra un retorno a la posición abierta,

g) otra carrera parcial (50) puede realizarse a partir de una posición inicial (51) a través de un movimiento de la palanca de mano (2, 3), caracterizada porque

h) el mecanismo de cierre (48) está formado por un mecanismo de encastre (52), que permite realizar posiciones iniciales distintas (51, 51') y mover las mordazas de prensar (23, 24) una hacia otra en otra carrera parcial (50).

2. Tenaza de prensar (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque

a) el mecanismo de transmisión (47) está formado por palancas articuladas (35, 36) unidas una a otra de forma giratoria en el área de la articulación de palancas articuladas (37), estando unida por lo menos una palanca articulada (35; 36) en la parte final opuesta a la articulación de palancas articuladas (37) a una mordaza de prensar (23, 24) de forma articulada,

b) una articulación de palancas articuladas (37) es desplazable a través de un disco de levas (7), de modo que puede realizarse un movimiento de cierre de las mordazas de prensar (23, 24).

3. Tenaza de prensar (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque el disco de levas (7) está acoplado al mecanismo de encastre (52).

4. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada porque el disco de levas (7) está unido de modo resistente a la torsión a un elemento de regulación (12) dispuesto en la periferia de la tenaza de prensar (1).

5. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las mordazas de prensar (23, 24) pueden trasladarse, mediante movimientos relativos de las mordazas de prensar (23, 24), a partir de una posición abierta estable a una posición de introducción en la que las mordazas de prensar (23, 24) están más abiertas que en la posición abierta.

6. Tenaza de prensar (1) según la reivindicación 5, caracterizada porque las mordazas de prensar (23, 24) están solicitadas en la posición de introducción con un elemento de resorte (38) en dirección de la posición abierta.

7. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, dependiente de la reivindicación 2 a 3, caracterizada porque durante un movimiento de las mordazas (23, 24) entre la posición de introducción y la posición abierta la articulación de palancas articuladas (37) puede moverse en relación con al disco de levas (7).

8. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto un tope (46) o un dispositivo de trinquete que impide un movimiento de cierre automático de las mordazas (23, 24) en la posición abierta.

9. Tenaza de prensar (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque el tope (46) o el dispositivo de trinquete puede superarse accionando la palanca de mano (2, 3).

10. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de resorte (38) y/o un elemento de resorte empuja las mordazas (23, 24) a la superficie lateral de la pieza, preferentemente después de que el tope (46) según la reivindicación 9 o el dispositivo de trinquete se haya superado.

11. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tenaza de prensar (1) presenta un largo total de menos de 400 mm, en particular de menos de 350 mm.

12. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque mediante la tenaza de prensar (1) pueden alcanzarse fuerzas de prensado de más de 20.000 N, por ejemplo de más de 30.000 N.

5 13. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto/están previstos un engranaje de bloqueo automático y/o un engranaje de bloqueo con tope.

14. Tenaza de prensar (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se

realiza un prensado en más de 10, por ejemplo en más de 15, en particular más de 20, etapas de prensado. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Herramienta manual para usar en la desconexión rápida de acoplamientos de conexión/desconexión rápida, del 8 de Julio de 2020, de Direct Source International, LLC: Una herramienta para la extracción de un conector de un tubo, dicha herramienta que tiene un cuerpo, dicho cuerpo que comprende: una […]

Abrazadera y herramienta de reparación, del 10 de Junio de 2020, de Timberline Tool, L.L.C: Una herramienta de sujeción de tubo para proporcionar un tratamiento a una pieza de trabajo tubular , que comprende: un conjunto de abrazadera , […]

Procedimiento para el control automático de una herramienta de prensado electrohidráulica, del 12 de Junio de 2019, de NOVOPRESS GMBH PRESSEN UND PRESSWERKZEUGE & CO. KG.: Procedimiento para el control automático de una herramienta de prensado electrohidráulica, en particular para producir uniones de tubos, en el que, […]

Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante conformado, del 22 de Mayo de 2019, de ROTHENBERGER AG: Herramienta de prensar para la unión de piezas mediante el conformado, con al menos dos mordazas de prensar (2, 2'; 3, 3'; 3''), movibles […]

Dispositivo de detección de tope posterior en un accionador lineal, del 6 de Mayo de 2019, de VIRAX: Accionador lineal que consta de medios de accionamiento de un equipo móvil entre una posición de reposo y una posición activa, y un módulo electrónico […]

Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme con lengüeta de presión, del 24 de Octubre de 2018, de GEBERIT INTERNATIONAL AG: Herramienta para moldeo por presión para una pieza de empalme de montaje a presión con una parte cilíndrica y con una lengüeta de presión que sobresale de la […]

Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor y prensa manual, del 14 de Marzo de 2018, de GUSTAV KLAUKE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de una prensa manual activada por motor , en el que mediante una activación del interruptor se mueven una o varias mordazas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .